Los científicos molan más que los futbolistas

28 mayo 2014


A principios de año, en una de las reuniones que hacemos periódicamente en Quo, Jorge Alcalde y Lorena Sánchez me contaron que estaban planeando crear una selección española de ciencia antes del Mundial de fútbol y me pidieron que les echara una mano. En estas primeras reuniones surgen todo tipo de ideas locas, y se nos ocurrió hasta crear una colección de cromos para que los chavales la completaran como hacen con sus héroes deportivos. El objetivo era mostrarle a la gente que además de los ídolos del deporte - que ocupan horas y horas de nuestra atención - no viene mal echarle un ojo a la gente que se dedica a la investigación. Así que pusimos en marcha el proceso (yo luego no pude participar tanto como estaba previsto) y el resultado se publica este mes en la revista Quo.

Los seleccionados para el "Dream Team" de la ciencia española (los eligió un comité de prestigiosos expertos) han sido Juan Luis Arsuaga, María A. Blasco, Ignacio Cirac, Avelino Corma, Carlos Duarte, Pedro Miguel Echenique, Valentín Fuster, Joan Massagué, Pere Puigdomènech, Margarita Salas, Celia Sánchez-Ramos, José Luis Sanz y Juan Carlos Izpisúa. Aunque lo ideal sería que todos tuviéramos idea de qué hace cada investigador, si queréis conocer algún detalle de sus habilidades para haber sido convocados a la selección os recomiendo echar un ojo al especial de Quo con sus perfiles.

Avelino Corma, máximo goleador

Mañana a a las 11h tendré la suerte de estar presente en la presentación de esta selección en el Consejo Superior de Deportes y de poner mi granito de arena en esta estupenda iniciativa. Como pasa con el fútbol, ya ha habido alguna crítica a la falta de valores jóvenes en el equipo, pero seguro que los seleccionadores toman nota para la siguiente ocasión.  Para hacerse una idea de lo cracks que son estos seleccionados, uno de ellos, Avelino Corma, está entre los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación anunciados hoy. ¡Eso sí que es un golazo!

Más info: Selección española de Ciencia (Quo)


2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Pues parece que ala gente le sigue interesando más el furgo, alteli R, Madrid y ahora el mundial.

    Mala suerte, semos asín de cutres en españistán.

  3. Tito Eliatron dijo...
  4. Esos "Expertos" se han olvidado de una de las MAtemáticas donde hay mucha y muy buena gente:
    Paco Santos, Isabel Fernández, Carlos Beltrán, Enrique Zuazúa, Diego Córdoba...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.