¿Qué son esas luces verdes frente a Tailandia?

22 agosto 2014

luces2

Reid Wiseman, uno de los astronautas que viaja en este momento a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), tuiteaba el pasado lunes la fotografía que veis sobre estas líneas y la acompañaba de un misterioso mensaje:

"Bangkok es una ciudad brillante. ¿Las luces verdes que hay fuera de la ciudad? Ni idea". (@astro_reid)
Si os fijáis en la imagen de Tailandia captada desde el satélite se observan unas misteriosas luces verdes sobre el mar. A principios de año, en otro vídeo captado desde la ISS a su paso por la zona, se captaba la misma imagen que tanto intrigaba a Wiseman.



¿Qué son esas misteriosas luces sobre el mar? ¿Se trata de algas bioluminiscentes, como se ha observado en alguna otra ocasión? ¿Son naves extraterrestres captadas accidentalmente por la NASA? La explicación es más sencilla que todo eso, pero igualmente fascinante. Se trata de grandes flotas pesqueras que atraen a los calamares en el golfo de Tailandia. Mejor dicho, utilizan grandes focos verdes para atraer el plancton a la superficie y que los cefalópodos suban detrás.


luces3Imagen: ©2012 Jay Lawler

El fenómeno se conoce desde hace años y se ha observado sobre todo frente a las costas del Atlántico, en el límite de la plataforma continental donde se agolpan cientos de barcos para atraer a los calamares. Hace unos meses, la NASA publicaba imágenes de esta inmensa flota desde el satélite, tan luminosas que parecen otra gran ciudad.

malvinas

Esta ciudad en mitad del Atlántico sur no está compuesta de rascacielos sino por una flota de barcos pesqueros llegados de todas partes del mundo. Vienen desde hace años en busca de Illex argentinus, una especie de calamar que vive frente a las costas de Sudamérica, desde Río de Janeiro a Tierra de Fuego. Muchos pesqueros trabajan sin licencia, en el límite de la zona económica exclusiva de Argentina, donde se calcula que capturan unas 300.000 toneladas de calamar cada año. Para hacerse una idea, el 80% de los cefalópodos que se consumen en el mundo han sido capturados en esta inmensa ciudad flotante en medio del mar.
Vía: Universe Today y News.com.au