El farmacéutico que le pone 'magia' al ping-pong

11 septiembre 2014

tenisImagen: Rodolfo Molina (Diario As)

Nos escribe Josep Antón Velázquez para contarnos que participa un año más en el concurso internacional de golpes espectaculares de tenis de mesa, el "Stiga ITTF TrickShot Showdown", del que yo, al menos, no tenía noticia. El concurso consiste en ejecutar el golpe más sorprendente y Josep participa este año con dos vídeos. Ojo al primero:



Los dos golpes de este vídeo son tan inverosímiles que parecen una falsificación. Primero saca la pelota y provoca que gire en un ángulo de 90 grados y después, sin verla, consigue alcanzarla con un segundo saque. "Aunque no lo parezca", me cuenta en un intercambio de correos electrónicos, "el segundo servicio es mucho más difícil que el primero ya que la pelota gira en el aire y requiere una precisión enorme. La gracia del vídeo es conseguir los dos seguidos y sincronizarlos a pesar de no ver el tramo final de la primera pelota".

Para el segundo vídeo cuenta con la ayuda de la jugadora de la selección española y dos veces olímpica Galia Dvorak y es también curioso, aunque menos impactante (podéis verlo aquí). Tras verlos, doy por hecho que Josep es profesional y que debe dar unas palizas tremendas a sus rivales, pero me equivoco. "Alguna vez le he ganado a profesionales pero lo normal es que pierda", me dice. "En mi día a día soy farmacéutico en Barcelona". Aún sí, no es un novato en esto de los golpes increíbles. El año pasado ya ganó este concurso con este vídeo:



¿De qué va esto del Stiga ITTF TrickShot Showdown? Se trata de un concurso de exhibición, como el de "mates de la NBA" y lo organiza la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). "El concurso consiste en grabar tu vídeo y enviarlo a la federación", me explica. "Ellos lo suben a su canal oficial de Youtube y los cinco vídeos más vistos pasan a la final el dia 21 (ahora mismo voy primero y tercero respectivamente), luego un jurado decide el ganador que recibe como premio 4.000 dólares y un viaje a Bangkok para conocer a los mejores jugadores del mundo".

Para no quedarnos solo con Josep, he curioseado un poco los vídeos de otros participantes y hay algunos también muy buenos. Os dejo estos tres: 1, 2 y 3.

"En cualquiera de estos trucos", explica el español, "aparte de la dificultad que entrañan, la clave creo que ser creativo, tener una idea diferente y presentarla bien. En el concurso hay gente que hace cosas muy difíciles pero o no son originales o no saben venderlo". Si queréis ayudar a Josep, aquí tenéis su página oficial https://www.facebook.com/votajosep