Lo que ven los astronautas en su reentrada a la Tierra

16 diciembre 2014


La imagen animada que veis sobre estas líneas está extraída de un vídeo de la NASA y están tomadas desde el interior de la cápsula Soyuz en el momento de reentrada a la atmósfera. La secuencia fue grabada por el astronauta Mike Hopkins durante la Expedición 37/38 de regreso de la Estación Espacial Internacional. En ella se aprecian una especie de chispazos consecuencia de la fricción de la nave con la atmósfera en el momento del descenso.

En este didáctico vídeo de la ESA se explican muy bien los pormenores del descenso y el entrenamiento que reciben los astronautas para tomar el control manual si es necesario. A la altura de 35 km, los ocupantes de la cápsula están sometidos a una fuerza de 4g, pero podrían alcanzar los 9g en caso de un descenso más vertical. La maniobra, desde el principio de reentrada, lleva varias horas y llega a ser agotadora. Aquí tenéis una muestra de cómo se vive desde dentro:


Pero lo más divertido está por llegar. "Al final de la reentrada en la atmósfera empiezas a escuchar el ruido del viento y estás casi rompiendo la barrera del sonido", explica el astronauta de la ESA Frank De Winne. "Y es sobre los 10 kilómetros que el paracaídas se tiene que abrir", añade. "Es un momento crítico y es uno de los pocos momentos en que los tripulantes no tenemos que hacer nada, es un sistema casi automático. (...) Es también un momento muy violento. Puedes imaginar esta cápsula de 2.000 kilos que está llegando a la velocidad del sonido a través de la atmósfera, y de pronto tienes un paracaídas que se abre en un lado y que tira de ti con una pequeña cuerda. Es casi como un yoyó. Ves la cápsula yendo para todos los lados, es mucho peor que una montaña rusa porque se mueve en todas las direcciones".

Vía: Reddit | Gizmodo UK

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. De verdad quiero saber: ¿Esas "chispas" son material que se desprende de la superficie de la cápsula al momento de la reentrada a la atmósfera? ¿Se desintegra superficialmente? ¿O que son en realidad esas chispas?

  3. Josepzin dijo...
  4. Gente con nervios de acero :O

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.