Por qué es mejor una ciudad sin coches, en un gif

11 agosto 2015

Que las ciudades están atestadas de coches es algo que ya sabemos, pero a veces necesitamos una visualización para entenderlo mejor. Es lo que han hecho un grupo de personas para la iniciativa International Sustainable Solutions, quienes han fotografiado el espacio que ocupan 200 personas que viajan en coche cuando los pones por separado, en un autobús o en un tranvía.

Credit: NASA

En la primera imagen vemos a 200 personas en 177 coches en una calle de Seattle (EE.UU.). En la segunda, las mismas personas desprovistas de su coche y sentadas en el suelo nos dan una idea de la cantidad de espacio que ocupa el tráfico diario en relación a los pocos usuarios que desplaza. Pero el mazazo definitivo se produce cuando vemos lo que ocuparían esas mismas personas en tres autobuses, en bicicletas o en un tranvía urbano. Definitivamente, es una buena manera de concienciarnos de lo útil que es el transporte público.

coches2

Más info en The Washington Post. Vía @JaviGomezMAG

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Alfredo dijo...
  2. Sí, de acuerdo, ocupan menos, pero que los autobuses y el tren los pongan a tope y los coches a una media de 1,13 personas por vehículo..., ejem.

  3. Anónimo dijo...
  4. #1 Alfredo, es la realidad... todas las mañanas cuando voy a trabajar a un parque tecnológico la mayoría de los coches van con una sola persona... el autobus va a tope.

  5. Daniel dijo...
  6. La demagogia en estado puro. Oye, ¿y es que cuando un padre lleva a los niños al colegio los lleva de uno en uno? ¿O cuando se van todos a comer a un bar de la ciudad van cada uno en su coche?

  7. Almorca dijo...
  8. «La ocupación media de los automóviles en España es de 1,2-1,3 personas. La de los autobuses urbanos de Barcelona y Madrid, entre 15,1 y 14,1 personas. La del tranvía, 42,7. La del Metro, 133,5. Y la del tren de cercanías, 170,7»
    Extraído de http://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/05/diccionario-breve-de-movilidad-sostenible.html

  9. Josepzin Ungoliante dijo...
  10. Nada mejor que los datos :P

  11. pablo dijo...
  12. A Daniel y Alfredo. Se se fijan bien, en el espacio que ocupan las personas si estuvieran en un coche, hay grupos de 2 personas ;) La realidad es que se ve lo que es el día a día.

  13. Anónimo dijo...
  14. Por el tema del espacio, los coches llegan y se aparcan. Los medios públicos siguen circulando, así que hay "reutilización".

    Y de consumo de combustible mejor ni hablamos, ¿no?

  15. Anónimo dijo...
  16. pues porque es al realidad alfredo, la amyoria de la gente va en su coche solo, o como mucho, con otra persona, es raro que el coche vaya lleno....

  17. Anónimo dijo...
  18. Una imagen que, además de ya vista, es bastante tendenciosa. Sólo dice la verdad que quiere ver. Lo práctico que tiene un coche propio no lo tiene ninguna otra opción, como es poder ir a varios sitios sin tener que sacar un billete nuevo, sin tener que esperar en la parada del bus, sin depender del tiempo o, como vivas un pelín lejos, llegar cansado en la bici.

    Tendencioso y sensacionalista en mi opinión.

  19. tesyfonte dijo...
  20. Y yo nunca he ido al colegio en coche, esto es perfectamente evitable.

  21. Pedro dijo...
  22. Es curioso que la primera vez que vi uno de estos fue con Toronto: http://www.torontolife.com/informer/random-stuff-informer/2013/11/19/transit-versus-cars-gif/

    Y es irónico porque el transporte público de Toronto es lo mas inútil e ineficiente -además de caro- que jamas he visto: 2 lineas de metro que no llegan a ninguna parte, y líneas de streetcar construidos en los 70 compartiendo calles con los coches. Es más rápido caminar que coger uno de ellos. Cuando nieva se quedan bloqueados. Y en algunas intersecciones el propio conductor tiene que bajarse a mover el cambio de agujas. Y circulando montan un atasco detrás que llegas a perder la paciencia.

    Mal, muy mal.

  23. Julio Rodriguez Cruz dijo...
  24. La idea me parece genial pero...

    En vigo el autobus (no tenemos metro ni cercanías) vale 1,30€, con la tarjeta te lo deja en 0,69€.

    Yo vivo un poco apartado del centro (30-45 minutos andando) por lo que suelo coger todos los días 4 buses. 2.76€ me suele costar al día moverme, que vienen a ser unos 50€ al mes (realmente mas, no conté los fines de semana).

    Ahora si, la tarjeta si la pierdes, rompes te jodes y pierdes el dinero, por lo que tienes que ir metiendo de 10€~20€ haciéndote perder el tiempo, dado que tienes que ir a un cajero de a banca (no valen todos!!).

    Luego, desde mi casa tengo 1 bus que pasa cada 15 minutos y el resto cada 30 minutos... como pierda un bus llego ya tarde.

    Fuera de eso, los conductores es una locura... la mayoría conducen como psicopatas.

    http://www.farodevigo.es/sucesos/2015/07/18/anciana-grave-atropellada-vitrasa/1280570.html
    http://erasmusu.com/es/erasmus-vigo/blog-erasmus/transporte-urbano-181939
    http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/12/11/0003_6392327.htm

    Pero la culpa no es de ellos solo, si no que obligan a cumplir los tiempos cuando no esta en su mano

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?p=138464372#post138464372

    En bici... esta bien, aunque vigo es todo cuestas (literal) y llueve bastante a menudo...

  25. ninjutka dijo...
  26. Aca hay algo que todos quienes han hecho comentarios han omitido, esto es una propuesta de un mejor uso de espacios publicos que se hacen escasos.
    Si el transporte publico en este momento no provee un buen servicio se debe en buena medida a que la mayoria ha adoptado un transporte personal, por ello no cubren mas rutas, no tienen mayores frecuencias ni horarios extendidos. Y si a eso le sumas los largos tiempos de desplazamiento producto de una alta densidad de vehiculos en las vias, no tiene para cuando mejorar. Por eso se necesita que quienes poseen y usan automoviles tomen conciencia.
    Julio si no alcanzaste a tomar el bus es tu responsabilidad el que llegues tarde, el auto te ofrece mas flexibilidad, pero esa flexibilidad tiene un costo que paga el resto cuando tu ocupas espacio publico al manejar solo en un auto.
    Daniel, desconozco si en tu ciudad/pais existe algo llamado transporte escolar, pero esa es la solucion a tu planteamiento. Tus hijos toman un medio de transporte que los lleva y los trae de su destino mientras tu realizas lo propio usando transporte publico. Mis hermanas usaron transporte escolar durante muchos años hasta que fueron lo suficientemente grandes como para usar el transporte publico, y eso durante su vida escolar y universitaria, asi que no veo el problema.
    Para todos los fanaticos del automovil, el automovil es un excelente y conveniente medio de transporte personal siempre y cuando no haga uso de vias de uso publico de alta demanda. Si vives en las afueras de la ciudad o en una zona con baja densidad poblacional es evidente que el transporte publico sera menos frecuente, y en dicho caso el automovil es rey.
    Pero cuando deciden usarlo en vias de alta demanda usan un espacio superior al que realmente necesitan para desplazarse, y eso nos perjudica a todos, porque es el mismo espacio que usa el transporte publico, en consecuencia tu llegas tarde y el resto tambien.
    El planteamiento es simple, el transporte publico funciona mejor que el transporte privado siempre y cuando todos colaboremos dejando nuestros autos en casa o usandolos en zonas u horarios de baja demanda.