¿Qué es ese ruido en lo alto de la montaña? [VÍDEO]

04 marzo 2016

vortice1

Hoy quiero compartir con vosotros una consulta que me envió Alejandro, biólogo y seguidor de Fogonazos desde 2006. Hace unos días me escribió para contarme esto:

"Hoy estando en el campo he presenciado algo extraño y no encuentro respuesta, así que se me ha ocurrido acudir a ti y a tus compañeros científicos para arrojar algo de luz (...) Esto no es broma ni pseudo-ciencia, al contrario, busco una explicación racional de qué era. Te envío adjunto un vídeo que hice y te lo explico a continuación. Acerqué mucho la cámara porque creía que con el ruido del viento fuerte no se escucharía nada.



Hoy a mediodía estaba solo en la cima de una montaña en la Sierra del Maigmó en Alicante, en el punto más alto de esa zona. Estando allí el cielo acabó encapotándose y cayendo una nevada. Estaba junto a un vértice geodésico que tenía roto el tramo superior y asomaba ferralla por arriba. Y lo extraño es que esa ferralla se puso a emitir un ruido rarísimo, un chirrido agudo de volumen variable que no había oído antes. Me cercioré hasta lo posible de que no eran insectos ni tampoco el viento. No había ninguna línea de alta tensión.
Posteriormente he descubierto en fotos que me hice que tenía el cabello erizado, como por electricidad estática (eso sí lo reconozco pues lo he experimentado en alguna otra ocasión). Enseguida empezó a nevar y no había rayos ni truenos por ninguna parte. ¿Ese ruido pudo provenir de la electricidad atmosférica sobre el hierro? ¿Corrí peligro? ¿Podían ser ondas de radio? ¿Contracción o dilatación del hormigón? Te agradecería cualquier pista científica.
¡Gracias y un saludo!
Mi primera impresión fue que el ruido estaba causado por el viento al entrar por el hueco entre la pintura y el cemento y hacer vibrar la estructura (una puerta de mi casa suena de modo parecido cuando la corriente incide de determinada manera). Para salir de dudas escribí a mis compañeros de Naukas para ver si ellos encontraban otra explicación posible, como algo relacionado con la electricidad en el ambiente. Para ellos - con todas las reservas, ya que no tienen más información que las que se ve en las imágenes - podemos estar ante un caso de efecto corona y de viento iónico. ¿De qué estoy hablando? Vayamos poco a poco.

Las pistas principales para llegar a esta conclusión son tres: la presencia de viento constante, el cabello erizado de Alejandro y la tormenta de nieve posterior. Lo que sucedió pudo ser más o menos así: el viento estaba cargando el vértice geodésico. El rozamiento de las moléculas del aire arranca electrones del metal y quedan iones en el aire. Es decir, los hierros de la ferralla están cargados y provocan la ionización del aire circundante, lo que se conoce como efecto corona. Este efecto es similar al que veían los navegantes durante algunas tormentas eléctricas, cuando los mástiles de la embarcación brillaban con el fuego de San Telmo y, en palabras de Melville en Moby Dick, "el ardiente dedo de Dios se posaba en el barco".

"Fijaos, yo solo apagaré la causa de vuestro miedo"

¿Y el ruido? Los iones, responde Iván Rivera desde el consejo Naukas, salen disparados hacia afuera, bajando la presión local del aire e induciendo una respuesta elástica. "La carga de los hierros provocaría un campo que ionizaría el aire circundante con una carga igual a la de los hierros, por lo que el aire ionizado es repelido por los hierros, y reemplazado por aire nuevo", añade César Tomé. "Este vaivén produce ondas de presión que nuestro cerebro interpreta como sonido".

¿Corrió peligro en algún momento Alejandro? La opinión generalizada de los expertos de Naukas es que no, salvo que hubiera tocado el hierro y hubiera recibido una pequeña descarga. En cualquier caso, en lo alto de una montaña, con los pelos de punta y sensación de cosquilleo, yo me retiraría prudentemente a lugar seguro. Por si las moscas :-)

Por cierto, si tenéis alguna consulta de este tipo, a partir de algo que hayáis visto vosotros mismos y os haya sorprendido, aquí está Fogonazos para intentar resolver vuestras dudas.

15 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Josepzin Ungoliante dijo...
  2. Interesante.

    PD: No me jodas, que eso era claramente un mensaje de Gaia, advirtiendo sobre los excesos del hombre sobre la naturaleza!! :P ;)

  3. baraka dijo...
  4. Conozco bien ese sonido,trabajo en torres de transporte electricidad de alta tensión
    Tipica ionización de aire en presencia de campos elèctricos potentes
    En este caso entre el nuceo tornetoso y tierra
    Si que corria peligro, se podría haver generado una Descarga
    Rayo! Suerte que empezó a nevar.

    Salud!

  5. Anónimo dijo...
  6. Tengo que matizar que la ionización del aire es producida exclusivamente por el campo eléctrico existente entre la superficie de la tierra, las nubes y otras capas superiores de la atmósfera. Por el 'efecto de las puntas' este campo aumenta en elpico de la montaña y en la punta de los hierros. El viento no tiene nada que ver, pues el aire no está en absoluto ionizado, excepto en la punta e donde se produce el efecto corona. El viento no es capaz de arrancar electrones o ionizar superficies.Las cargas libres se mueven por la superficie de la tierra, siguiendo el movimiento de las cargas eléctricas contrarias de las nubes.

  7. Anónimo dijo...
  8. Soy tecnico electronico y conozco ese sonido, es el inequivoco viento electrico de un chorro de iones.
    Existe un aparato comercial llamdo ionizador que por medio de una punta metalica conectada a un generador de alta tension de continua sirve para generar ozono con iones negativos y si alguien lo tiene cerca oira el mismo sonido.

  9. Anónimo dijo...
  10. Algo sabido por quienes instalan antenas es que no deben trabajar cuando se acerca una tormenta. Además de los motivos obvios están las descargas que se reciben al colocar los tensores a la torre.

  11. Anónimo dijo...
  12. Era un mensaje desde Raticulin,parece que decía que la idiotez en la Tierra ha llegado al grado extremo, ya no se puede superar.

  13. Oscar dijo...
  14. A mi me pasó haciendo la ruta de cuerda larga en Navacerrada, empezamos con buen tiempo pero según fué transcurriendo el día se fué encapotando. Se nos erizó el pelo muchísimo a una amiga y a mi y si levanta los bastones (extensibles y metálicos) se ponian a zumbar muchísimo. Nos dimos vida para bajar a toda prisa por si acado aunque los rayos de tormenta todavía estaban muy lejos.

  15. Chris dijo...
  16. Creo que es lo mismo qque pasa con los piolets. Siempre he oído algo así "si escuchas a las moscas, deja la vía". Vamos, que si estás escalando y los piolets se ponen a sonar, "media vuelta" y para casa.

  17. Luisan Tuan dijo...
  18. Hola, en mi opinión:
    Es verdad que ese sonido se produce debido a la ionización del aire, y también es verdad que es el mismo efecto que conocido como el fuego de san Telmo que se observaban en los mástiles de los barcos, de hecho si el video se hubiera grabado de noche probablemente se hubieran visto algunos destellos morados. lo que NO ES CIERTO es que la ionización se produzca por el ROCE DEL AIRE!! El aire puede cargar eléctricamente un objeto conductor aislado, como la carrocería de un coche que está aislada por los neumáticos... que IONIZA EL AIRE DE FORMA REPENTINA al descargarse rápidamente dándonos calambre, pero en este caso LA NUBE cargada eléctricamente, se está DESCARGANDO continuamente por EFECTO PUNTA a través del hierro. De hecho, ese es el funcionamiento básico de un PARARRAYOS, estos últimos no "paran los rayos" sino que evitan que los rayos se produzcan descargando continuamente la nube ya si evitando una descarga repentina como la del coche en nuestros dedos, solo que en el caso de las nubes las diferencias de potencial son ordenes de magnitud mayores.

    LO DEL RUIDO... al descargarse la nube, se produce una corriente eléctrica que es mas intensa cuanto mas cera estemos de la punta (el hierro) para que esta corriente eléctrica tenga lugar, se debe producir la RUPTURA DIELÉCTRICA DEL AIRE, que suena. Un rayo suena mucho y de repente, y un pararrayos suena poco y de manera continuada... Lo del vaivén de los iones y el aire... me parece a mi que no...

    CORRÍA PELIGRO? SI! estaba al lado de un pararrayos! Si se produce un rayo se va a producir JUSTO AHÍ!!!

    Espero haber contribuido positivamente, y que la discusión continue y me ilustreis en caso de que alguien opine que estoy equivocado y así ser todos mas sabios!

    Saludos!!

  19. José Luis Huertas dijo...
  20. A mi me pasó cuando era un chaval en lo alto del castillo de mi pueblo (Montánchez - Cáceres) una tarde de agosto de esas que se empiezan a cubrir de pronto anunciando una tormenta de verano. Con nuestra inconsciencia empezamos a jugar a que éramos superheroes y cuando levantábamos los brazos con los dedos extendidos se erizaban todos los pelos (incluso los de la cabeza) y empezaban a saltar chispitas entre las puntas de los dedos. En fin, cada vez que lo recuerdo me dan escalofríos... supongo que no nos cayó un rayo encima de milagro.

  21. Anónimo dijo...
  22. Hola. Escuchando ese sonido me recordó enseguida el que se oye cuando te pones bajo los cables de alta tensión, era igual, un chirriar. Por si te sirve de algo claro. Bonitas vistas.

  23. Anónimo dijo...
  24. ¿Y no se ha preguntado por qué estaba el vértice geodésico destrozado en su punta?
    Yo hubiese salido de ahí cagando leches.

  25. Jaroslaw Filiochowski dijo...
  26. Pista adicional: en el vídeo se ve cómo el ruido disminuye y hasta cesa cuando se acerca al poste, especialmente cuando lo hace levantado.

    Léase: su cabeza pasa a convertirse en el punto más alto de la zona, pasando a ser el camino de menor resistencia para la carga desde la nube.

    Conclusión: tenía todas las papeletas para que le partiese un rayo. Tocar el poste habría facilitado aún más la descarga a través de la cabeza, brazo, poste. De hecho, el momento en el que el ruido cesa al acercarse al poste, ¡es cuando mayor peligro corría!

  27. Guibuu dijo...
  28. ¿Fogonazos ahora resuelve dudas? ¿Se va a convertir en el nuevo Curioso pero inútil? Porque eso me haría MUY feliz :_)

  29. Anónimo dijo...
  30. Hola
    Observando el video, y despues de leer todas vuestras explicaciones, pienso que aparte de ser lo que decis que es... tambien tiene que ver con interferencias con el aparato de video, pues al acercarse o alejarse disminuyen, aumentan o cambian de intensidad, como si el movil o grabadora de video interfiriera con algun tipo de ionizacion.