Cómo obtener 80 metros de seda de araña [VÍDEO]

02 septiembre 2016



En el grupo de investigación de la seda de la universidad de Oxford, liderado por Fritz Vollrath, estudian la composición y comportamiento de la seda de araña para diseñar nuevos materiales. Para realizar estos trabajos, en ocasiones extraen grandes cantidades de seda de araña mediante el sencillo método que veréis en el siguiente vídeo.



Aunque en Reddit ya hay quien denuncia esto como maltrato animal, los cierto es que la araña (Nephila edulis) ha sido sedada con dióxido de carbono y no sufre ningún daño. Las hembras de esta especie pueden producir hasta seis tipos de tela y los científicos pueden obtener de 30 a 80 metros de hilo. Una vez acabado el proceso, se las devuelve a su nido, donde se les da de comer y siguen viviendo tan tranquilas.

Por cierto, en el laboratorio de Vollrath hacen otras pruebas con arañas bastante flipantes, como comprobar cómo capturan sus presas...



... o medir las propiedades electrostáticas de la seda de araña:



3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Luis A. Alonso dijo...
  2. En cuanto al posible daño, recuerda que hay corrientes de opinión que dicen que ordeñar una vaca es maltrato animal.

  3. Carlos OC dijo...
  4. Habrá quien diga que tener una vaca para ordeñarla es explotación, pero creo que son una minoría muy pequeña.

    Luego hay otras que consideran maltrato la producción al estilo "industrial" y se preocupan por las condiciones de vida del animal. Maltrato es tener a la vaca encerrada todo el día y controlar todos sus parámetros de vida para maximizar sólo la producción de leche. Otro ejemplo sería el de las gallinas ponedoras. Lo que no mola es tenerlas hacinadas y darles como parte del pienso los pollitos macho que fueron triturados vivos al nacer.

    Se trata de comer sin torturar.

    Hay mucha gente que sin llegar a hacerse vegetarianos están intentando reducir su ingesta de carne y de productos derivados de los animales.

    Respecto de la araña del vídeo, hay un mundo entre experimentar con la araña y tenerla en buenas condiciones (con su espacio, alimentación) para sacarle seda de vez en cuando a montar una granja de seda estilo industrial.

    Un saludo.

  5. Carlos OC dijo...
  6. Al respecto de mi anterior comentario, espero que este vídeo de impecable factura refuerce mi planteamiento. Es un vídeo que va in crescendo y te deja sin palabras. Sin escenas de mal gusto. Simplemente nos da cuenta de la magnitud de la producción de alimentos a nivel industrial.

    El clip pertenece al documental Samsara (no confundir con la película homónima).

    https://www.youtube.com/watch?v=MUjKGxeLB_k&feature=youtu.be

    En el momento que encuentren la manera de sacarle rentabilidad comercial a la seda de la araña no tardaremos en ver granjas de arañas robotizadas.

    Un saludo!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.