Ota Benga, un pigmeo en el zoo del Bronx

04 mayo 2004

El pigmeo Ota Benga fue capturado en 1904 por un investigador evolucionista en el Congo.

Benga fue llevado a Norteamérica encadenado y en una jaula, donde los científicos evolucionistas lo exhibieron al público en la Feria Mundial de San Luis junto a una especie de monos, y lo presentaron como el "eslabón transitorio más cercano al ser humano".

Dos años después llevaron al pigmeo al Zoológico del Bronx en Nueva York, donde junto a cuatro chimpancés, un gorila llamado Dinah y un orangután llamado Dojung, fue exhibido bajo la denominación de "antiguo ancestro del ser humano".

El Dr. William T. Hornaday, evolucionista y director del zoológico, pronunció largas disertaciones respecto a lo orgulloso que estaba de tener esa "forma transitoria" excepcional, a quien trataba como si se tratase de un animal cualquiera.

Ota Benga - en la imagen - se suicidó.

10 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. noo puede ser.......me quede muda........ademas ando pegada a tu blog hace como cinco horas.....recien lo descubri hoy

  3. Anónimo dijo...
  4. Eso no es nada...

    En Banyoles, Catalunya exhibieron durante mas de 80 años un bosquimano disecado.

    El "negro de Banyoles" fue retirado del museo en 1997 despues de las logicas quejas que por fin se animaron a atender.

    Helo aqui:

    http://www.thuto.org/ubh/afhist/elnegro/eln01.htm

  5. Unknown dijo...
  6. El "negro de Banyoles", fue desenterrado y disecado.
    No se le mató para disecarlo.
    Parece una tonteria, pero la gente se escandaliza de la exibición (de un señor que murio tranquilamente) disecado y no en cambio de los que se exiben momificados...
    Y muchas quejas por la exibición, en un muso que pretendia enseñar como eran los museo del siglo XIX pero nadie dice nada de las condicines en que viven y mueren muchas personas...

  7. Anónimo dijo...
  8. Ahora mismo se exhibe en Madrid una exposición con más de una docena cuerpos de chinos y sin piel como una muestra de "arte", que para mi gusto es solo morbo, y no ha habido ninguna protesta. Lo del negro de Bañolas, fue una por considerar que en la exhibición había una muestra de racismo, no por el hecho e si mismo.

    Yo discrepo de esa aseveración pero es discutible si tengo o no razón, como podría serlo considerar lo mismo con los chinos de la exposición de Madrid.

    Sin embargo eso no tiene nada que ver con tener encerrado en un zoológico a un pigmeo. En la misma Estados Unidos,el museo Smitsoniano exihibio a principios del siglo XX, un indio de una cultura troglodita traido de la selva brasileña, pero se le empleó en la institución y mostraba al público sus habilidades, hacer puntas de flecha a partir de piedras de pedernal, hacer mocasines y cosas semejantes y el troglodita estuvo de buen grado en la institución y viviendo libremente en Wasington en sus horas fuera de servicio.

    Son dos formas de hacer lo mismo, una inhumana y otra aceptable.

  9. Abel Monfort Cebrián dijo...
  10. La exposición que se esta celebrando actualemnte en Madrid debe ser "Bodies" La misma que estuvo en Barcelona. Yo fuí a ver-la y de morbo nada... por que lo de menos són los cuerpos. Lo mas fascinante és ver nuestro cuerpo realmente. No como nos lo enseñavan en la escuela (miniaturas de plastico i dibujos) que en muchos casos no se parecen a la realidad.

  11. Anónimo dijo...
  12. Abel, pues en la escula no te enseñaBan muy bien, por los acentillos esos que se cuelan, además en mi escuela las miniaturas eran de plastico Y dibujos. Sin ánimo de ofender, en serio. Un saludo. Grandísimo blog

  13. Anónimo dijo...
  14. No se puede comparar los del "negro de Banyoles" con la exhibicón de una persona viva. Como anécdota, puedo contar que los últimos indios charruas (de Uruguay) fueron llevados a Francia (vivos) y exhibidos en el Museo del Hombre de Paris.

  15. Bloggesa dijo...
  16. El doctor era bastante más animal que el orangután, con todos mis respetos al animal, no al doctor.

  17. alex dijo...
  18. oiee en una peliii vii q ablaban de un tipoo q tenia una historia parecida a estaaa!!! oyee el blog llevo un ratotee leyendoloooo

  19. Anónimo dijo...
  20. ¿ y a esos tipos llamaban cientificos evolucionistas???...simples seres irracionales.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.