Catalanofobia

26 octubre 2005

José Javier H. H., de 32 años, tiene miedo de los catalanes. Desde que empezó el debate del Estatut duerme abrazado a su escopeta, está convencido de que un catalán ronda su casa cada noche. Da igual que su mujer le intente tranquilizar, José Javier sabe que están ahí fuera, esperando su momento. Ha llamado a la policía en cinco ocasiones, pero la operadora que le atiende tiene acento de Reus y le cuelga enseguida.

José Javier conoce otros casos de ataques de catalanes a personas, y es por eso que no sale de casa. El catalán es de por sí silencioso, así que puede haber varios de ellos agazapados tras la puerta.

Desde que sufre la enfermedad, José Javier ha perdido 35 kilos y casi todo el pelo. A veces se queda traspuesto por el día y entonces se le aparecen Cambó, Pi i Margall, o Tarradellas, que le persiguen ebrios de cava. Lo pasa muy mal, el pobre, por eso prefiere permanecer en vela.

José Javier no puede comer nada que haya pasado por manos catalanas. No puede probar el Cola Cao, por ejemplo, ni las monas de Pascua. El médico le ha puesto una dieta de productos mesetarios, y si tiene que salir a cenar, lo hace en la casa de Extremadura o en un asturiano.

El psiquiatra le ha dado una tabla con ejercicios para el control de la catalanofobia, la ansiedad y el pánico. Dice que la fobia nació una Nochevieja, a raíz una actuación de El Tricicle. Su mujer, sin embargo, lo achaca a un atracón de butifarra.

La enfermedad se manifestó el día en que escuchó que Pujol se dirigía a él desde el Telediario. “Mata a tu cunyat” – le decía el president, y José Javier no tuvo más remedio que matarlo.

Cuando volvió en sí, reconoció que aquella frase no la habían subtitulado.

23 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Interesante artículo. Atractivo estilo literario. Muy bueno.

    En cualquier caso, no creo que sea catalanofobia lo que predomina en la prensa y en los foros de los últimos meses. Sinceramente, lo que creo que predomina es la "nacionalista-fobia"... ¡y con razón! (véase http://criterio.e-dazibao.com/). No veo ataques a Cataluña ni a lo catalán (yo lo soy), sino al nacionalismo catalán y a su entorno...

  3. Chasky dijo...
  4. Lo siento mucho pero te he elegido para el concurso de memefollo de nepomuk.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Usuario anónimo: gracias por tus elogios. El tema empieza a asustarme seriamente, dado que un servidor sufre de estupidofobia y habrás observado que estamos rodeados.

    Chasky: Ésta me la pagas.

  7. terminus dijo...
  8. Mira que eres malo, y yo que no quería comentar nada hoy aquí para ver si me librara...

  9. Anónimo dijo...
  10. Esto de la catalanofobia empieza a ser un poco cansino....

    El post muy bueno, por cierto. ;P

  11. Anónimo dijo...
  12. la historia me ha hecho reir, para que negarlo. es muy irónica sin duda. El trasfondo, sin embargo no me parece tan divertido. No entiendo esta repulsa generalizada contra Cataluña.

    Ahora les ha dado por hacer boicot a los productos catalanes......creo que entonces tendrán que descartar más de la mitad de los productos que se encuentran en las estanterias de los supers.

  13. Anónimo dijo...
  14. Es muy divertido

  15. Anónimo dijo...
  16. Menos mal que los catalanes, en la
    inmensa mayoría nos tomamos un poco
    a guasa esa catalanomanía del resto
    de España. Lo que ocurre, y hay que
    decirlo de una vez, es que nos tienen pura y simple envidia. Por nuestra convivencia, por nuestro alto poder cultural, industrial, comercial, por nuestra capacidad de
    adaptarnos a todo... Y creo que el
    resto de los españoles hace mal
    en tenernos envidia y harían bien
    en intentar trabajar un poco más.

  17. Antonio Martínez Ron dijo...

  18. eres
    tonto.


    Chaval.

  19. Anónimo dijo...
  20. http://www.la-actualidad.com/articulo/2006/12/01/

    Salvador Montalbán1/12/06
    Otra vez el boicot

    Como cada Navidad. Pero esta vez no es aquello de que : ”….a casa, vuelve a casa por Navidad……” . No , no es como el anuncio de turrones El Almendro. Este año, como el pasado, al menos lo que vuelve a casa, a la de la mayoría de los españoles, es la propuesta de boicot a los productos catalanes.

    Este año, parece que se amplia a algo más que al cava, se trata de un plan estratégico diseñado para circular por internet con el conocido y barato sistema del “ pásalo “ . Y anónimo, que eso también es importante.

    Y, además, nadie nos asegura que el inicio de esta nueva propuesta no venga de la propia Cataluña, región española pese a quien pese. Porque ya hemos visto que unos cuantos ciudadanos han plantado cara a ese nacionalismo excluyente que viene apretando. El caso es que este año no se inicia la cuestión porque el Sr. Carod haya dicho un nuevo disparate o haya metido la pata, sino que la información distribuida por la red se justifica mostrando varios productos de alimentación en las estanterías de los supermercados catalanes que hablan de le conveniencia de comprar productos catalanes sobre los españoles.

    O sea, que un danone BIO sienta mejor a la circulación en el intestino si se ha fabricado en Granollers que en Valdemoro. Eso es lo que insinúa la página web www.productesdelaterra.cat, que tiene una panzá de reir.

    Claro que hay que recordar que unas cuantas compañías aéreas no parecen estar muy contentas por trabajar en el aeropuerto de Barcelona, como han dicho esta semana, en la que les han obligado ( de momento, lo han intentado ) a escribir sus billetes en catalán.
    Veamos, es cierto que los catalanes viajan mucho, que cuando estás en el país más extraño del mundo siempre hay un catalán , y eso es admirable.

    Pero, amigo Carod, no todos los que cogen aviones son catalanes, somos muchos más a los que nos puede preocupar no entender el texto de un billete y coger una sortida que no sea y nos lleven a Singapur cuando queríamos ir a Méjico. La mala suerte de no ser bilíngües.

    Siempre recuerdo, en estos casos, lo que decía un anciano catalán de su lengua : “ hay que reconocer que el catalán es como los accesorios de la cocina, que fuera de ella, no sirven para nada “.

    Otra página web : www.gav-valencianistes.com indica las alternativas a los productos catalanes con la intención de que sean evitados por el resto de la nación. O sea, que en lugar de tomar Nescafé mejor tomes Cafés La Estrella y en lugar de comer fuet de Casa Tarradellas, te los comas de El Pozo. Manda cullons, una página valencianista, también de ligera tendencia nacionalista, que se enfrenta a la campaña por preservar lo catalán.

    Y es que a muchos valencianos no les hace gracia que su modesta lengua sea considerada como un apéndice del catalán. O sea, somos pocos pero eternamente cabreados. Seguramente un catalán y un valenciano se pueden entender sin hacer uso del castellano, o posiblemente recurran a palabras castellanas cuando se les quede corto el dialecto, perdón los dialectos.

    Así que ese enfrentamiento ya viene de lejos y se ha agudizado con las últimas exigencias del Sr. Carod ; como el tema de los vascos que quieren que Navarra sea parte de su país…..y los navarros les insinúan que mejor miren para otro lado y que les dejen en paz .

    O sea que parece que tengamos cerca unos nacionalismos aglutinadores, pero de aquella
    manera, como lo hacía Franco : por huevos. Sin convencernos a la mayoría, vamos.
    Esto va camino de ser más absurdo que los billetes de lotería que venden los de ERC, que dicen que se sortean en Madrid, capital del país vecino. Una prueba más de que se puede ser tonto sin apenas entrenarse.

  21. Anónimo dijo...
  22. La historieta de la supuesta recuperación de las ventas de cava catalino es para partirse la caja

    muahaha

    Los de Valencia han vendido la tira de millones ( el año que viene otras 7 bodegas más están autorizadas a vender con denominación cava ), los del Bierzo han vendido el 3,5% más, los de Rueda casi han duplicado, en Extremadura el año próximo habrá otra bodega más ( y se ha "detectado" y se armó el pitoste con el cava catalán con etiqueta "como de Extremadura" )

    además García Carrión ( Don Simón ) se prepara para producir CINCUENTA MILLONES de botellas de espumoso en Castilla La Mancha

    ¿y catalonia dice que se han recuperado?

    Aquí hay algo que no cuadra.

    O todo quisque se ha puesto a beber como cosacos o eso de la recuperación catalina es una película del Oeste ( y de las cutres )¿tal vez para desalentar a los que no compran catalán?

    Así que recuperados. Sí, sí, sí, claro, claro.

    Una cutre consigna repetida mil veces no tiene que convertirse en verdad.

  23. Anónimo dijo...
  24. Consumo ético

    José García Domínguez

    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_37004.html

    Fue Francesc Pujols, aquel entrañable orate de los tiempos del cuplé, quien auguró la llegada del luminoso amanecer a partir del cual las cosas saldrían gratis total con sólo decirse nacido en Cataluña. "Muchos catalanes se pondrán a llorar de alegría y se les deberán secar las lágrimas con un pañuelo. Porque, siendo catalanes, vayan donde vayan, todos sus gastos les serán pagados. Al fin y al cabo, y pensándolo bien, valdrá más la pena ser catalán que multimillonario", anunció en su día el filósofo ampurdanés.

    He ahí la razón última de que Ramon Bagó, ese machote al que Pepe Montilla ha encomendado la promoción turística de Cataluña, haya incluido a la delegación española en la sección de expositores extranjeros en el Salón Internacional del Turismo de Barcelona. Y es que el tal Bagó anda convencido de que también su coñita le va a salir gratis. Que no otra, barrunta para sus adentros, es la gracia de saltar de Pujol –nuestro héroe ya fuera director general de Turismo con CiU- a Pujols.

    Mas sirvámonos de esa simpática anécdota del bueno de Ramon para acometer una reflexión en profundidad sobre las innegables virtudes del comercio solidario. Porque el pobre Bagó, que padece en lo más hondo cada vez que alguien lo toma por español, carga, a mas a mas, con la pesada cruz de presidir un holding de 57 empresas que facturan todas ellas, ¡ay!, en su denostado Estado español. Grupo Sehrs se llama el emporiete de nuestro sufrido Ramon, y extiende sus actividades desde la hostelería y la restauración hasta el turismo y la sanidad.

    Repare por un instante el consumidor responsable en el desgarro moral, en la herida íntima, en la ofensa infinita que, sin saberlo, procura al desdichado de Ramon cada vez que adquiere en el súper un producto del Grupo Serhs tomándolo por español. Y piense a continuación en cómo un pequeñísimo esfuerzo, un simple testimonio de solidaridad, de respeto a la alteridad, de reconocimiento a esa sensibilidad diferencial que encarna Ramon podría aliviar el inmenso daño que, inconscientemente, le venimos procurando entre todos.

    Cuánto dolor innecesario, inútil, baldío se evitaría con el simple gesto de reconocer que los bienes y servicios que comercializa el Grupo Serhs proceden de un fabricante extranjero . ¿Acaso no fue el mismísimo Aristóteles el que prescribió que la única condición para que uno llegue a ser virtuoso consiste en actuar siempre como si ya lo fuese? ¿Y no constituye el consumo ético un imperativo categórico de la nueva moral civil que exigen los tiempos? Pues bien hará en reflexionar sobre todo ello el comprador prudente –y español– antes de echarse alegremente la mano a la cartera para volver a ofender sin necesidad al tal Ramon Bagó. Es de justicia.







    Supongo que aquí dirá qué empresas tiene ese grandioso holding

    http://www.serhs.es/

  25. Anónimo dijo...
  26. ¿Madridfobia?

    ( esa tirria casi patológica de los separatistas a Madrid, villa y corte )

    http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20070422161720

    Al borde de otro boicot

    José Cavero


    Los diarios de este sábado dieron cuenta de unas declaraciones efectuadas por el conseller de Turismo de José Montilla, que a muchos parecieron escandalosas, y probables causas de que llegara a establecerse un nuevo boicot contra productos catalanes en el resto de España. Vamos a reproducir las versiones que proporcionaronn los titulares de algunos diarios: "La Generalitat recomienda a los catalanes que no hagan escalas en el aeropuerto de Madrid. Les aconseja que utilicen París, Francfort y Londres para sus conexiones internacionales", decía uno. En otro se podía leer: "Un consejero de ERC pide a los catalanes que no usen el puente aéreo de Madrid". Un tercer diario, el de mayor difusión de Cataluña, señalaba: "El conseller de Turismo invita a los catalanes a no pasar por Barajas cuando viajen". "Huguet pide que se envíe una señal al Estado para que ceda El Prat". Y el otro de los grades diarios catalanes señalaba que "El "conseller" Huguet insta a no usar Barajas para enlaces intercontinentales".

    ¿Qué ha sucedido en las siguientes 24 horas? Naturalmente, se esperaba alguna clase de reacción, incluso de puntualización y hasta de rectificación. ¿Qué nos han relatado los diarios de este domingo?: "Huguet rectifica y asegura ahora que no habló de boicotear Barajas". "El conseller catalán recomendó no hacer escalas en el aeropuerto". "CiU se suma a las críticas del PP y advierte de los peligros de los boicot, relata un periódico". En otro: "CiU y PP exigen a Montilla el cese de Huguet por promover un boicot a Barajas". Y en la prensa catalana: "La oposición exige el cese de Huguet por invitar a no viajar por Barajas. El conseller precisa que no pidió un boicot, pero no aclara si corrige o ratifica su planteamiento". Y reproducen la frase literal del conseller, origen de todo el conflicto: "En la medida en que hay compañías que cubren la distancia de Barcelona con Francfort, París o Londres, me parece que la sociedad catalana tiene que liberarse del puente aéreo, el más caro del mundo, del que es absolutamente cautiva, para ir hacia esos otros aeropuertos de menos coste que realmente nos conectan con el mundo", dijo el controvertido Huguet.

    Antes de entrar en la argumentación -un puente carísimo, un aeropuerto, el Prat, que reclama Cataluña- , ya estaba el dictamen establecido y tal vez se preparaban las octavillas reclamando boicot por boicot... Por si fuera poco, nos hallamos en plena campaña electoral, cuando todo es o puede ser materia para el choque. Con bastante probabilidad, por esta vez todo quede ahí, y no se vaya a más. Pero a la vista han quedado las desconfianzas hacia el tripartido, y en particular hacia la Esquerra que integra ese tripartito de Montilla. Pero ya es sabido que el "molt honorable" tiene a su cargo dos tareas esenciales: primera, gobernar Cataluña y, al mismo tiempo, "tener bajo control" y evitar cualquier exceso que pudieran cometer los republicanos independentistas de Carod, Vendrell, Huguet, Puigcercós y restantes compañeros de viaje...

  27. Quimijose dijo...
  28. Mas que catalanofobia lo que han conseguido con tanto nacionalismo y tanto catalán es catalangrima, todo lo qeu suene o tenga el mínimo rastro de ser de Cataluña al resto de los Españolitos nos da grima.
    Han conseguido no como decía el iletrado de uno de los comentarios que tengamos envidia lo que estamos es molestos y tristes por que es muy bonito andar por España y que te entiendan en todos lados y que te enteres de todo lo que pone en los carteles pero hemos llegado al extremo que paseando por Barcelona entiendo menos de los carteles y letreros que paseando por una calle de Londres eso es triste muy muy triste y así nos luce el pelo.
    Y de eso solo tienen la culpa los propios catalanes que han permitido y fomentado todo eso.

  29. Anónimo dijo...
  30. http://www.votoenblanco.com/index.php?action=article&numero=1706

    Cataluña necesita una gigantesca operación de imagen

    En vísperas de la Expo 92, en la década de los ochenta del pasado siglo, en una visita de Jordi Pujol a Sevilla, el entonces presidente de la Generalitat reconoció ante José Rodríguez de la Borbolla, por entonces presidente de la Junta de Andalucía, que Cataluña, con su imagen ya muy deteriorada, necesitaba desplegar una ofensiva de encanto en España e invertir muchos miles de millones de pesetas en una operación de imagen.

    Aquella gran inversión que el President creía necesaria, nunca se hizo porque los sucesores de Don Jordi fueron más arrogantes y torpes y optaron por estimular un nacionalismo altivo e insolidario.

    Hoy, Cataluña sigue necesitando una gigantesca operación de relaciones públicas que le permita mejorar su imagen en el resto del territorio de España, que es su principal mercado, donde su imagen está por lo menos seis o siete veces más deteriorada que en aquellos lejanos tiempos de la década de los ochenta del pasado siglo, cuando Cataluña ya empezaba a detectar el retroceso de su prestigio e imagen y la necesidad de potenciarla ante los consumidores para salvar su industria y comercio.

    La imagen de Cataluña es hoy la peor de España, más deteriorada, incluso, que del País Vasco. Es la única comunidad española que padece un boicot sistemático y creciente a sus productos y, lo que es más grave, un boicot que es entendido por los ciudadanos como una práctica democrática de defensa cívica frente a abusos catalanes como los que han quedado plasmados en el Estatut recientemente aprobado, ley que ha hecho retroceder demasiados enteros la imagen de la Catuluña en España y de manera quizás irrecuperable.

    Tengo un amigo catalán, que es experto en comunicación y dueño de una importante empresa del sector de la publicidad. Él calcula que el costo de la campaña de relaciones públicas que Cataluña necesita para neutralizar su pésima imagen en España sería tan alto que no podría ser asumida ni siquiera por la propia Generalitat. Y lo peor de todo es que los resultados de esa campaña gigante, si llegara a realizarse, siempre serían inciertos porque el deterioro de la imagen de Cataluña es demasiado profundo y bien incrustado el alma de los consumidores.

    La campaña de imagen que Cataluña necesita requiere un gran esfuerzo técnico de imaginación y creatividad, además de inversiones masivas en publicidad, exposiciones, conferencias en foros cívicos, visitas de personajes, jornadas de estudio, conciertos, folletos, libros, produciones audiovisuales, gestos y declaraciones de amistad por parte de catalanes conocidos y otras muchas actuaciones.

    La imagen de Cataluña es bastante peor que la que sufre el País Vasco, también deteriorada, a pesar de que en Euskadi hayan recurrido al terrorismo y a la violencia para dirimir sus disputas con España, y de que ETA haya sembrado de cadáveres todo el territorio español. Los consumidores, en el caso vasco, distinguen entre vascos buenos y vascos malos, entre terroristas y demócratas, mientras que el el caso de Cataluña la mala imagen y el rechazo es más profundo y generalizado, alcanzando con su onda expansiva a todo lo que significa Cataluña.

    El País Vasco cuenta con personas queridas y valoradas en España, como Rosa Diez o Redondo Terreros, o con instituciones valoradas, como el Foro de Ermua, mientras que no existen en Cataluña.

    "Nuestra imagen --afirma mi amigo catalán--, en parte merecida y también inmerecida, es consecuencia, sobre todo, de errores políticos. Es una imagen de nuevos ricos arrogantes, oportunistas, insolidarios y hasta racistas, que han roto la igualdad y la solidaridad, que quieren ser superiores a los demás y que han ofendido y despreciado gravemente a los ciudadanos del resto del Estado. Es una imagen que, probablemente, no tenga cura utilizando los médios profesionales y técnicos disponibles. Quizás haya que esperar dos o tres generaciones para que el antiguo aprecio y la admiración por lo catalán se restablezcan en España".

  31. Anónimo dijo...
  32. Hace ya tiempo decidí no intentar explicar a nadie que no conozca directamente Catalunya o a la sociedad catalana, cómo somos o vivimos. Pero, si me lo permitís, hoy haré una excepción y plantearé unas reflexiones sobre la relación entre Catalunya y el resto del estado.

    Veo que molesta mucho que en Catalunya intentemos hablar catalán, que las indicaciones estén escritas en catalán y que en general nos agrade comunicarnos en la lengua propia de Catalunya.
    Hoy por hoy, la realidad es que en Catalunya cualquier ciudadano se puede expresar en la lengua que quiera, pero el conocimiento y uso del castellano es imprescindible para cualquier actividad cotidiana, cosa que no ocurre con el catalán (más allá de saber interpretar algún cartel indicativo p.e. sortida / salida, andana / andén).
    Mis hijos de 3 y 5 años acuden a una escuela en que la lengua vehicular es el catalán (no han de asistir a clases clandestinas como tuve que hacer yo) pero hablan castellano con algunos compañeros, con su abuela, con la dependienta de la panadería o con algún amigo de sus padres. Y además resulta que hasta hoy, los alumnos de las escuelas catalanas obtienen los mismos resultados en el conocimiento del castellano que el resto de sus compañeros del estado.
    En este contexto de libertad y normalidad.
    ¿ Por qué molesta tanto a los demás, que en Catalunya exista el catalán? ¿Por qué se difunden medias verdades o directamente mentiras sobre estos temas? ¿Puede el catalán poner en peligro una lengua presente en 3 continentes, hablada por ¿400? millones de personas y con la protección de multitud de estados? ¿Será quizás al contrario?

    Respecto a la solidaridad:
    Desde Catalunya se ha contribuido de forma decisiva al crecimiento económico de España, ya sea acogiendo y dando oportunidades a personas que tuvieron que emigrar o a través de la “solidaridad interterritorial”. Esto no lo digo yo, ni los políticos catalanes. Son los políticos o gestores estatales cuando vienen a Catalunya (incluidos los más nacionalistas españoles, que hay muchos …) los que reconocen que el estado español ha sido y es económicamente inviable sin la aportación de Catalunya.
    ¡ Ya se que cuando cruzan el Ebro dicen lo contrario !! Pero es interesante tener más de una versión de las cosas.
    ¿Existe una injusticia mayor que insultar y acusar de insolidarios, peseteros y avaros a gentes que pecan de lo contrario?
    Y si no lo creéis preguntar porqué el estado español hace 30 años que se niega a publicar las balanzas fiscales.

    Respecto a los boicots:
    Se defienden los boicots a los productos catalanes como respuesta a declaraciones de algunos dirigentes catalanes. Os recuerdo que la mayoría de estos personajes son de ERC, partido minoritario desde el inicio de la democracia hasta que el PP los catapultó electoralmente.
    Los nacionalismos extremos se atraen.

    Siguiendo con las declaraciones ofensivas. ¿ Contamos los insultos, mentiras y amenazas vertidas contra Catalunya y los catalanes por políticos, cargos de gobierno estatal o autónomos, altos funcionarios, jueces, militares etc?

    Seguro que nosotros no somos tan guapos como nos creemos, ni los otros son tan malos como dicen. Probablemente lo que ocurre es que somos todos iguales, pero cuando se inculca la mentira, el desprecio y la injusticia la cosa no va bien.


    Adéu (Adiós)

  33. Anónimo dijo...
  34. Boicot VS. Boicots

    www.safor.info/comunidad/opinion/articulo.html?id=52

    Cuando el otro día leí en la prensa la descomunal estupidez del independentista catalán y jerifalte de ERC, Huguet, comparando la publicidad pidiendo que no se compren productos catalanes con la persecución de los judíos por los nazis (agradezcamos a político tan sagaz que ya puesto a decir idioteces no la comparara también con los campos de concentración o los miles de asesinatos que cometieron los nazis en vista de que los catalanes están tan superoprimidos por el resto de españoles) me sentí asqueado de que en España tengamos políticos de esa catadura y me hizo recordar, ante tan sensacional cretinez, una ley física que se enseñaba antaño y que decía que “Toda acción tiene su reacción del mismo valor y sentido contrario”.

    No sé si nuestros preclaros y progres sociatas continuarán manteniéndola en la LOE o la habrán cambiado a gusto de Carod y sus adláteres de ERC, que todo puede ser, dado el petulante talante, que no talento, de su zapatero jefe. En cualquier caso cabe preguntarse: ¿El presunto boicot a los productos catalanes no será, según el enunciado de dicha ley, la reacción al verdadero boicot que los catalanes vienen haciendo desde hace tiempo a todo lo español?. ¿No estarán realmente empezando a recoger, ahora, el fruto de lo que han estado sembrando durante muchos años?

    Además ¿Quiénes empezaron el boicot?. Si no recuerdo mal ¿La Generalitat no viene gastándose, desde hace años, millones y millones en publicidad para que los catalanes sólo compren productos catalanes, hasta el extremo de pedir que no los compren si van etiquetados en español, aunque sean catalanes?.

    ¿No fue Carod y Cía., que si no estoy mal informado son catalanes, los que fueron a New York a boicotear los Juego Olímpico para Madrid o sea para España?.

    ¿No han sido los catalanes los que han declarado el boicot al agua que tanto necesitan para su supervivencia, a los valencianos, murcianos y almerienses obligando a ZP, si quería continuar en la Moncloa, a suprimir el trasvase del Ebro?. ¿Quién fue el que dijo “agua para Valencia, ni gota”?.

    ¿Quiénes son los que pretenden anexionarse, con la utopía de los Països Catalans pero con Barcelona como capital, la Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra, etc.?. ¿Quiénes son los que se han gastado y siguen gastándose millones boicoteando el valenciano?.

    Pero seguramente eso, para los íntegros catalanes, no es ningún boicot ¡son actos de una solidaridad irreprochable!.

    Y no sigo, no quiero ponerme pesado. Sólo diré lo que un conocido refrán valenciano, que puede que no sea muy cristiano pero que viene, en este caso, como anillo al dedo: “fer com fan no es pecat”.

    A pesar de lo susodicho y de lo mucho más no dicho, pero sí sabido, hay españoles de buena fe, que consideran un despropósito tanto la publicidad como el mismo imaginable boicot; alegando que es el pueblo llano quien paga las consecuencias del fanatismo de sus políticos, y digo sus y no los, y no estos, los causantes del desaguisado. Sí pero no. Olvidan que ha sido ese pueblo llano quien los ha elegido y que por tanto es tan responsable como ellos y, además, que es un insensato el pueblo que permite que sus representantes hagan cosas que pueden redundar en su perjuicio. Lo resumiré con otro refrán, esta vez español: “dime con quien andas y te diré quien eres”.

  35. Daniel dijo...
  36. catañol

  37. Anónimo dijo...
  38. Harto de siempre lo mismo...
    Independencia de Catalunya ya!!!

  39. Anónimo dijo...
  40. Pues yo si fuera español como vosotros (lo siento pero soy catalan) estaria encantado de todo lo catalan, de la misma manera que como catalan estoy encantado de lo de burgos, rueda, andalucia, murcia, galiza o euskadi ... y es que no hay nada mas bonito que aceptar la diferencia para el enriquecimiento global de un pais. Pero claro .... en pleno siglo XXI todavia se sigue creyendo en aquella Una Grande y Libre!!!

    Debemos crecer juntos aceptando y conociendo las diferencias de todos.... claro que hay quien se empeña en decir que la transición forma parte del pasado ... lo inaudito es que en pleno 2007 la transición no ha hecho mas que empezar.

    Me siento distinto si pero os quiero a todos.

  41. Anónimo dijo...
  42. Mal que les pese, los catalanes son efectivamente catalanes, pero también españoles, y europeos, y terráqueos. Tener pensamiento independentista no tiene por qué implicar cerrar los ojos a la realidad geopolítica. Y lo que me harta es que a la que alguien les critica su fiebre catalanista saltan al grito de "¡fascistas!". No hay más fascistas que los catalanes, se creen más inteligentes, más cultos, y más especiales por estar dentro de un territorio geofráfico. Reescriben la historia (¿¿corona catalanoaragonesa???), rehacen conceptos políticamente correctos (yo estudié en su momento que el catalán era un dialecto, hoy te cuelgan si dices eso), y han creado una institución de denuncia a la que llamar (anónimamente) si algún bar, o lugar privado o público, no tiene correctamente traducido todo en catalán. Y se multa si no es así. Yo he vivido ahí, y he trabajado en una gran empresa, y he visto problemas como la separación entre trabajadores catalanistas y trabajadores que hablan castellano. Hasta las narices del catalanismo, lo siento pero me caen mal los catalanes. Y el acento catalán suena como si te estuvieran hablando de una manera muy borde. (ah, y como siempre he dicho: los catalanes no quieren, los catalanes estiman)

  43. Anónimo dijo...
  44. Hola España (e incluyo a Catalunya, aunque los catalanofóbicos la excluyan),

    yo soy catalana y es agotador, sí, agotador, que pasen los años y lo que ya descubrí de pequeña, a través de películas en que los catalanes aparecían como especuladores, mafiosos, malos malísimos, cada vez vaya a más.

    Los que critican los nacionalismos catalán, vasco, etc son a su vez nacionalistas españolistas. O sea, que ellos pueden ser nacionalistas y está bien y es guay, pero nadie más tiene derecho a presumir de ser los más mejores que es lo que hacen los nacionalistas de todo el mundo.

    Dejad de joder, porque es lo único que hacéis. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Vosotros que os pasáis el día insultando a Catalunya, sí, a Catalunya entera, basándoos en que hay gente nacionalista catalanista sois los más nacionalistas, eso sí, españolistas. A mi no me importa que los nacionalistas, sea cual sea la nación que defiendan, se pasen el día diciendo lo guays que son, porque como es mentira me la suda. Pero, ¿para eso es necesario pasarse la vida machacando a las otras culturas? Eso sólo denota la gran inseguridad que caracteriza a los nacionalistas. Porque un nacionalistas realmente no es más que una persona con graves carencias, con sentimiento de inferioridad, sin valores propios, que necesita apoyarse en algo que considera más grande que él mismo para superar lo poco que se siente. Las personas con pensamientos propios, con personalidad, no necesitan el nacionalismo ni a las naciones, son suficientemente maduros y no ncesitan de esos totems primitivos.
    Sólo os pido una cosa, elegid un campo de batalla y exterminaos mútamente, a ver si así los demás podemos vivir. Porque con vosotros no se puede vivir, estáis todo el día jodiendo. Sois unos absurdos, y mientras vosotros os dedicáis a hacer boicots unos al cava, al vino de rioja, yo voy a disfrutar de la vida y no me voy a privar ni de lo uno ni de lo otro, porque paso de vuestras mierdas y se lo importante que es la vida, y lo corta que es y lo que vale la pena. Desde luego no pienso perder ni un segundo de mi vida por la patria ni esas memeces para estúpidos a los que se les va a pasar la vida peleando en nombre de una bandera.

    Visca la vida, la llibertat y salut!!

  45. Anónimo dijo...
  46. Respuesta a Sabina:

    Sabina ha dicho: "No hay más fascistas que los catalanes, se creen más inteligentes, más cultos, y más especiales.."

    Mira Sabina, supongo que si te lees a tí misma te darás cuenta de que te has pasado 100 pueblos. No se que razones te han hecho volverte medio loca con respecto a los catalanes, pero desde luego eres una bruta insultando a todos los catalanes y presuponiendo que todos son nacionalistas, cuando yo creo que son una proporción más o menos como la de los nacionalistas españolistas, ni más ni menos, y no por eso yo voy a decir que los españoles son una mierda, ¿entiendes guapetona?

    Con respecto a lo que dices de : "(yo estudié en su momento que el catalán era un dialecto, hoy te cuelgan si dices eso), y han creado una institución de denuncia a la que llamar (anónimamente) si algún bar, o lugar privado o público, no tiene correctamente traducido todo en catalán. Y se multa si no es así."

    Sí, así es. Y también estamos construyendo campos de exterminio para castellano-parlantes por la zona de la Cerdanya, pero no se lo digas a nadie. Otra mentira más del grupo COPE que la gente influenciable como tú se traga. Y cuando dices que estudiaste que el catalán era un dialecto, me lo creo. A mi de pequeña no me quisieron enseñar la teoría de la evolución porque iba a un colegio de monjas y también antes se contaban chistes por la tele sobre gangoso y mariquitas denigrándolos y la gente se reía y era lícito. Afortunadamente lo tiempos cambian y las gente también. Deberías aceptar que vives en un país que busca la democracia y para eso es necesario respetar la diferencia y buscar la armonía. ¿Que te cuesta respetar que el catalán es una lengua? ¿Acaso eso te hace sentir mal? Háztelo mirar nena.

    También dices: "Yo he vivido ahí, y he trabajado en una gran empresa, y he visto problemas como la separación entre trabajadores catalanistas y trabajadores que hablan castellano."

    Pues yo he vivido y vivo en Catalunya y lo que dices es mentira. Además de que vuelves a dividir a la población de Catalunya entre catalanistas y castellanoparlantes. Quizás viviste poco tiempo o no te enteraste de nada, pero entre los que hablamos catalán, y castellano también por supuesto, unos son catalanistas, otro no, otros son anarquistas, etc..Y también hay muchos que hablan castellano y bastante poco el catlán y son catalanistas. Increïble, ¿no? Pero es así. Esto va como va, los nacionalistas están como cabras, no son coherentes.

    Y acabas ya reventando a lo bestia con lo de : "Hasta las narices del catalanismo, lo siento pero me caen mal los catalanes. Y el acento catalán suena como si te estuvieran hablando de una manera muy borde. (ah, y como siempre he dicho: los catalanes no quieren, los catalanes estiman)"

    Esto me reconocerás que ni es racional ni tolerable. ¿Que es esto de despreciar a las otras culturas? No se chica, pero tienes una actitud muy fea y amargada. No se que frustraciones tuviste viviendo en Catalunya, pero no puedes hecharle la culpa al territorio. Nosotros no tuvimos la culpa de que no te salieran las cosas como esperabas. Sinceramente, espero que si te vuelvan a salir mal en Alcorcón no les eches la culpa de todo a los habitantes de allí.

    Visca la llibertat i salut!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.