Los últimos de Okinawa

27 febrero 2006

"En 1945, en Okinawa, isla del sur de Japón, ocurrió, ¿qué? No encuentro las palabras para describir aquello.

Fue justo después de la capitulación. Los habitantes de Okinawa sabían que la guerra estaba perdida y que los americanos, que ya habían desembarcado en su isla, iban a avanzar sobre su territorio entero. También sabían que la nueva consigna era no luchar.

Allí se acababa su información. Poco antes, sus jefes les habían dicho que los americanos los matarían a todos: los insulares se habían quedado con esa convicción. Y cuando los soldados blancos empezaron a avanzar, la población empezó a retroceder. Y fueron retrocediendo a medida que el enemigo victorioso iba ganando terreno. Y llegaron al extremo de la isla, que terminaba en un alto y abrupto acantilado dominando el mar. Y como estaban convencidos de que iban a matarles, la inmensa mayoría de ellos se lanzó hacia la muerte desde lo alto del promontorio.

El acantilado era muy elevado y, debajo, la orilla estaba erizada de afilados arrecifes. Ninguno de los que se precipitó al vació sobrevivió. Cuando los americanos llegaron, se quedaron horrorizados ante lo que vieron."

Metafísica de los tubos, Amélie Nothomb

14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Antonio Martínez Ron dijo...
  2. Lo más curioso es que Nothomb sostiene la teoría de que se suicidan por miedo a la muerte.

    Pa habernos matao!

  3. Deyector dijo...
  4. Masada, Numancia, Okinawa... la historia se repite, y lo peor es que nunca aprendemos

  5. Vemga dijo...
  6. bueno, es que los japos son muy sentíos

  7. pez dijo...
  8. no solo Nothomb afirma eso si no q los propios japoneses lo afirman de hecho los primeros q fueron tirados fueron los hijos por sus propios padres para evitar q los americanos les diesen una muerte atroz luego las mujeres y hombres, algunos japoneses se escondieron en los sitios mas insospechados y cuando fueron descubiertos los q no podian suicidarse, temblaban del miedo ante lo q pensaban q les iban ha hacer por lo q les habian contado q hacian los americanos.

    esto no es nuevo en muchas civilizaciones los padres han matado a sus hijos con la intencion de q ya q les iban a matar por lo menos q sufriesen sus lo menos posible.

  9. Anónimo dijo...
  10. De ahí la famosa copla
    "Antes muerto que sin vida".

    En fín.

  11. Vitore dijo...
  12. Si que impresiona. De acuerdo en que los japoneses son raros, pero si te están comiendo el coco con que te van a matar, quizás te suicides solo por no darles el gusto de que te torturen. ¿Quién sabe?.

  13. Anónimo dijo...
  14. Normal,
    se enfrentó el Pais del Honor contra el país que nunca lo tendrá... por muchas batallas que gane.

    Que lástima de gente, que lástima de guerras y que lástima de todo... vi en un documental un crío que su familia se había tirado con él, el chico se enredó en un árbol o raices en ese acantilado, y ha llegado a nuestros días, en los que ya es un anciano que recuerda con nostalgia aunque sin rencor.

  15. Anónimo dijo...
  16. Entiendo que por Pais del Honor te refieres a Japón. Leete un poco sobrre la actuación de Japón en esa guerra. Violaciones en masa, para las cuales esclavizaban a mujeres chinas que sirvieran de prostitutas para sus soldados, guerra bacteriologica, ejecuciones de prisioneros, torturas, campos de concentración, experimentos "medicos" dignos del propio Mengele... Curioso concepto del Honor. Para mi, una conducta mucho mas deshonrosa que la de los estadounidenses, a pesar de los pesares.

  17. Soren Vargas dijo...
  18. Bueno, les tiran una bomba atómica... así cualquier cosa resulta razonable.

  19. Niggel_001 dijo...
  20. No te preocupes Lupus, te apuesto lo que sea a que ese es un Chavista comunista de mi pais (Venezuela) Aberron, ya tengo 2 dias enganchao aqui en tu pagina mi pana!!!!esta del carajo, sigue asi!!!

  21. Anónimo dijo...
  22. tengo entendido k en relidad tiraron 3.
    buscar por hay a ver k pillais
    saludos y muy buen blog

  23. GonzaloMMD dijo...
  24. Por cierto, la foto es de los acantilados de Moher en Irlanda, ¿no?... pues ya se fueron lejos los de Okinawa a tirarse al mar...

  25. Anónimo dijo...
  26. Cualquier guerra saca lo peor del ser humano. Y cuantas más guerras peor es el pueblo que las hace.

  27. Anónimo dijo...
  28. hablan de la segunda guerra mundial como lo peor, pues si, solo que si no hubiera habido guerra y Hitler hubiera tenido el camino libre, lo mas probable es que ninguno de nosostros estariamos aqui charlando, bueno, son arios pues si jejeje

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.