Johnson y Satán S.A.

06 abril 2006

Hey Satan! I believe it's time to go...
Powered by Castpost


Igual que los chinos inventaron la pólvora y los fenicios el alfabeto, así Robert Johnson inventó el blues.

De Johnson se conservan exactamente 29 canciones y dos fotografías. También una leyenda.

En el Delta del Missisippi Johnson pasó siempre por ser un guitarrista bastante mediocre. Hasta la noche en que, después de un año sin dar señales de vida, apareció tocando como el mismísimo Satán.

Su nueva forma de tocar hacía palidecer a los guitarristas de la zona. Pronto todo el mundo supo la noticia: Johnson había acudido a medianoche a un cruce de caminos y el diablo había pactado con él.

Otro guitarrista demoníaco, Keith Richards, recuerda la primera vez que escuchó un disco de Johnson:

- “¿Quién es ese?” - preguntó.

- “Robert Johnson” - le dijeron.

- “Vale - respondió - ¿Y el otro tipo que toca con él?."

De la noche a la mañana Johnson se había convertido en un tipo muy especial. Durante las pocas grabaciones que hizo, tocaba de cara a la pared, en un rincón del estudio.

"Early in the morning, when you knock at my door. Early in the morning, when you knock at my door. I said 'Hello Satan', I believe it's time to go" - dice la canción.

Robert Johnson murió el 16 agosto de 1938. Alguien había envenenado su whisky.

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Deyector dijo...
  2. ¿Se basaron en él para la peli aquella del capullin de Ralph Macchio?

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. No he visto la peli, pero da la sensación de que sí. Además en los créditos hay un pavo que hace el papel de Robert Johnson.

  5. CardinalXiminez dijo...
  6. Lo que definitivamente está inspirado en Johnson es el guitarrista de "O Brother" (gran peli) a quien los protagonistas se encuentran (dónde si no) en una encrucijada:

    - ¿Y para qué has vendido tu alma?

    - Para convertirme en el mejor guitarrista del mundo.

    - Tío, ¿para eso has vendido tu alma inmortal?

    (se encoge de hombros) No la estaba utilizando.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Qué bueno! Ya no me acordaba. Gracias por recordarlo.

  9. Anónimo dijo...
  10. No tengo mucha idea de tocar guitarras, pero siempre escuché que Jonhson hacía con dos manos lo que otros con cuatro. En el famoso crice de caminos vendió su alma al diablo. Es todo leyenda, pero siempre gustan estas historias.

  11. Anónimo dijo...
  12. jonhson fue y sigue siendo el mejor guitarrista de blues de la historia,seguido de cerca por el rey B.B.KING (el mismo lo comento una vez)de quien le leyenda dice que enterado del pacto de Jonhson, contacto con un hechicero de budu para hablar con Satan, a lo que el brujo (sin saber ahun de que iba el tema)le contesto: "se lo que va a pedirme.No puede ser.Jonhson pacto ser el mejor vivo o muerto.Vd tendra que tocar" y asi fue...

  13. Anónimo dijo...
  14. Que buena esta entrada!
    Añado que Johnson no solo hizo un pacto con el diablo para ser el mejor guitarrista del mundo, si no que por lo visto tambien compartieron derechos de imagen... os habeis fijado la cara demoniaca de la parte superior izquierda de la foto? Justo donde el clavijero... jaja si teneis mi imaginacion se ve claramente!

  15. Anónimo dijo...
  16. Perdon quise decir derecha...

  17. Thalyon dijo...
  18. También en la serie Supernatural, en el capítulo de la 2ª temporada "Crossroad Blues" hacen mención a este artista y su historia.

  19. Anónimo dijo...
  20. Conoceis la historia del violinista Rossini?(no se si se sigue leyendo esta entrada...)
    Un saludo

  21. Anónimo dijo...
  22. en la peli de "cruce de caminos", aparte del chaval de karate kid, aparece interpretando el papel de satan el gran Steve Vai (cuando se ven planos de cerca del karateka tocando la guitarra tambien se trata de las manos de vai)
    interesante articulo!

  23. Anónimo dijo...
  24. Gente por k se la complican tanto no es k quiera cortarles el mistisismo,pero en vez de un pacto en la encrucijada por k no valorar el esfuezo propio.Creo k la practica hace al maestro tanto vai como satriani son moustros de la viola por el tiempo k dedicaron a ella segun entrevistas 8hs diarias el año k se tomo jhonson puede haber sido para mejorar su tecnica y no un pacto saludos!!!!!

  25. Anónimo dijo...
  26. a mi me da igual como lo haya conseguido, como si ha vendido a su madre, pero la verdad esque yo digo lo mismo que keith richards ¿quien es el otro con el que toca?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.