El Guantánamo español

19 junio 2006

El 19 de julio de 1808, tras la victoria en la trascendental batalla de Bailén, el ejército del general Castaños hizo prisioneros a varias decenas de miles de soldados napoleónicos. Los franceses fueron concentrados en Sanlúcar durante varios días, bajo el compromiso de ser repatriados a Francia, hasta que el Gobernador de Cádiz decidió no respetar el acuerdo y embarcarlos en ocho navíos con destino a Canarias y Baleares.

Pocos días después, unos 9.000 prisioneros franceses fueron abandonados a su suerte en la pequeña isla de Cabrera. El propio islote, de apenas 16 km2, constituía una cárcel de la que no había manera de escapar; un páramo desierto sin agua ni comida para tantas personas.

En poco tiempo se acabaron los recursos de la isla, los escasos conejos y lagartos que vivían entre sus piedras, y los 9.000 hombres entraron en una situación de absoluta desesperación. Algunos empezaron a comer hierbas silvestres, insectos, lagartijas… se dieron casos de antropofagia que fueron castigados con pena de muerte.

Durante cinco largos años las autoridades españolas se olvidaron de aquellos prisioneros. Cuando regresaron, al acabar la guerra, de los 9.000 franceses solo quedaban 3.600 con vida. La isla quedó sembrada de huesos y de inscripciones de los prisioneros en las rocas, testigos mudos de aquel horror.

Hoy en día, solo un pequeño obelisco – olvidado por todos – recuerda lo que sucedió.

Y una vez más, amigos míos, la única página que lo cuenta con algún detalle está en inglés.

18 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Muy interesante historia.
    En España, si vas con una historia como esta a un periódico, te la tiran a la cara.
    Nadie quiere que se remueva el pasado español, salvo el periodo 1935-1976. La deshonra es algo muy abundante en nuestra historia, desde 1492 en adelante el número de sucesos dignos de ser ocultados va en aumento.
    La propia resistencia a la invasión francesa es muy similar a la actual situación en Irak, en realidad la guerrilla es un invento patrio.
    Los atentados sin prisioneros, las ejecuciones masivas junto a una carretera, el matar a los "amigos de los invasores", son tan hispanos como el jamón o la ensaladilla rusa.

  3. pez dijo...
  4. A lo largo de la historia todo pueblo ha realizado autenticas salvajadas eso si olvidandolas parece que uno puede presumir que nunca las ha realizado.

  5. su notarisima dijo...
  6. Pez tiene toda la razón, todos los pueblos han cometido barbaridades, algunas mayores que otras, pero siempre todo condicionado por la sociedad, la cultira, el momento... lo cual no lo justifica ojo, solo lo explica.

  7. Unknown dijo...
  8. Me ha dejado de piedra, no conocía esa historia.
    Realmente triste y sin sentido como cualquier guerra o acto de violencia, nada las justifica, ni hace que dejen de ser atrocidades.
    Con respecto a lo que comenta Marmolillo, yo adelantaría la fecha a 722 y lo de 1492 con la "re"conquista de Granada se cometieron actos de una barbarie igual a la comentada con los soldados franceses.

  9. Anónimo dijo...
  10. No es del todo correcto lo que cuentas. Aparte de algunas imprecisiones históricas, existen bastantes libros sobre el suceso, muy presente por otra parte en Mallorca y más aún en Cabrera en donde cada un cierto tiempo se les rinde homenaje conjunto hispano-francés. Y prueba de que es un asunto muy conocido es que lo pone ¡hasta la wikipedia!
    QUE TU/VOSOTROS NO LO CONOZCAIS NO DEMUESTRA QUE NO EXISTA, SINO VUESTRA INCULTURA

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Firmar tus comentarios no te hará menos tonto, pero sí más valiente.

    Desbarrar es gratutito, y un acto de sana liberación. Por mí no te prives.

  13. Anónimo dijo...
  14. Marmolillo no tienes ni idea de historia esos 9000 hijos de puta que fueron abandonados en la isla de cabrera tras ser derrotados en bailen venian de haber saqueado Córdoba donde hicieron auntenticas barbaridades violaron a mujeres indiscriminadamente de cualquier edad realizaron una autentica matanza genocida que aun hoy se recuerda en Córdoba capital lo que les pasó fue poco deberian de haber sido fusilados en cambio simplemente se les aislo en cabrera donde murieron mucho menos de la mitad

  15. Anónimo dijo...
  16. La guerrilla es invento portugués, viriato pastor lusitano

  17. Anónimo dijo...
  18. Las inscripciones a que se refiere el artículo, y que lo ilustran, estan en el Castillo de Bellver (no en la isla de Cabrera) donde se recluyó a una parte los oficiales franceses. También hubo clases entre los prisioneros.

  19. guirako dijo...
  20. el último guantánamo español es doble; se trata de un hangar de Mauritania y un lugar indeterminado de Cabo Verde con migrantes asiáticos privados de libertad y en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. El gobierno español es responsable y culpable. Han sido utilizados la guardia civil y el ejército españoles en territorio no-español.
    un hombre en huelga de hambre desde el día 14 de marzo de 2.007 denuncia la situación frente el congreso.

  21. Anónimo dijo...
  22. Me temo que las inscripciones estan en el pequeño castillo que defiende la entrada a la recoleta rada en Cabrera. Una curiosidad es que los franceses desconocian que los pulpos se podian comer.
    Se dieron cuenta de ello cuando, un oficial estando algun tiempo con los pies en el agua sin moverlos se percató de que un pulpillo se le agarraba al pie. De esta forma con los pies a remojo, pescaban pulpos que luego se comian.
    Llegaron a extremos de tanta hambre que, a parte de los casos de canibalismo, se comieron todos sus cinturones y botas.
    Ademas añadir que es un caso bastante conocido y no debe ser juzgado con los actuales parametros y opticas. Estamos hablando de de principios de siglo XIX, los franceses eran hijos de su epoca, como los españoles, no hay nada deshonroso en este hecho. Triste y representativo del momento pero no deshonroso Marmolillo, ademas nadie lo oculta.
    Y las similitudes con Iraq son....poco menos que imposibles, entre otras razones porque si las fuerzas EUA actuaran como las Napoleonicas, en Iraq no quedaba piedra sobre piedra y mucho menos ningún tipo de resistencia.
    Saludos.

  23. Anónimo dijo...
  24. Para información del amigo anónimo... Te invito a ver las inscripciones que hay en el castillo de Cabrera, o lo que queda de éste... Cierto es que también existen inscripciones en la llamada cueva de "Sa Bruixa Juana" situada bajo el castillo de Bellver, así como en el interior de la "Olla" cisterna que ocupa el patio de armas de dicho castillo. Pero no se puede negar ya que es bien visible que en Cabrera existan inscripciones de las recluidos...y no sólo en su castillo, aunque muchas se perderían por la erosión y el vandalismo, sobre todo el castrense...

  25. Némesis dijo...
  26. En este otro sitio hay un texto de Víctor Claudín que trata y resume el libro "Los franceses en Cabrera":
    http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm/Cabrera/Cabrera.htm
    El dato final de muertos que da es bien distinto. Según parece llegaron a vivir en la isla más de 13.000 prisioneros, que fueron llegando en varias oleadas. Cuando los liberaron, quedaban menos de 3.000 con vida.

    Independientemente del momento histórico, las circunstancias bélicas o los antecedentes, y las posibles tergiversaciones, intento imaginar esos años de cautiverio y sociedad de supervivencia. Imagino tantas escenas dantescas, tanto primitivismo humano y filosófico condensado, que se me ponen los pelos de punta.
    Alguien debería hacer una película YA. En francés de la época, subtitulada e hiperrealista,... a ser posible.
    O un buen cómic.

    Saludos aberron, estoy disfrutando mucho con tu blog. Después del GoogleEarth, es lo más entretenido que he encontrado en Internet. Gracias por el trabajo, y espero que mucha más gente pueda inspirar (que no saciar) su curiosidad con él.

  27. Anónimo dijo...
  28. ellos vinieron a ayudarnos y nos traicinaron matando a los nuestro es impresionante, los grabados de goya de la epoca en ellos nos trasmite la babarie de la invasion napoleonica,miralos y lee el pie de nota de los grabados,hoy lo hubieramos masacrado

  29. Anónimo dijo...
  30. ¡Pregunto! ¿Qué hacían esos "angelicos" en Bailén? ¿Si nos hubieran derrotado, qué habrían hecho ellos con nosotros? No seamos tan "jilipuertas" Más causa tiene quien les abrió las puertas ¿No? ¡Sí! Hombre sí, fue "Fernandín" Quereis mayor felonía...

  31. Anónimo dijo...
  32. Saludos sòlo queria mostrar mi desacuerdo en dos asuntos respecto a esta entrada la primera es que no me parece correcto comparar cabrera con guantanamo. Siendo mallorquín como soy me siento incluso insultado. Fué un castigo terrible? si pero en las guerras se hacen cosas terribles. De todos modos volviendo a la comparación que da pie al título de la entrada no creo que sean comparables en ningún aspecto. Por otra parte reconocer que almenos en Mallorca el hecho de que la pequeña isla(que no islote) fuera utilizada como prisión es conocido por mucha gente.
    saludos y enhorabuena por el blog es impresionante

  33. Anónimo dijo...
  34. El artículo es bastante impreciso y mal enfocado.
    Para empezar, comprara Guantánamo con Cabrera es como ya han apuntado otros, un insulto. Y es mentira que las autoridades españolas se olvidaran de los presos, el que se olvidó de ellos fue el enano marsellés, el gran hijoputa Napoleón que humilló a Dupont y llamó cobardes al ejercito que perdió la batalla.
    En España no había comida ni para los españoles, gracias a los saqueos y asesinatos que esos "libertadores" cometían.
    Cabrera fue ni mas ni menos que el infierno que se les vino encima a los asesinos, cobardes y malnacidos que arrasaron Córdoba. Que por cierto, si llegan a ganar los franceses, lo que les hubiera caido a la gente de Bailen. ¿Y qué hacian los demas franceses mientras tanto en otra parte de España? Asesinar zaragozanos.

    Así que, a esos que llaman Guantánamo a Cabrera y califican de atrocidad el encarcelamiento de los franceses, mejor harían en leer la historia completa.

    saludos.

  35. Anónimo dijo...
  36. No quiero enredarme en algo que no lo merece, se llame Irak, ocurriera hace 200 años o remueva conciencias humanistas. Mi comentario es: "Al enemigo ni agua", pues ni eso merece quien entra en tu casa a robar, violar y matar.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.