El león de los cielos

18 julio 2006

Durante muchos años solo algunas tribus africanas creyeron en la existencia del gran león blanco. Los nativos hablaban de una figura fantasmagórica, leones blancos bajados de las estrellas, con poderes sobrenaturales más propios de los dioses. En 1938 el misteriosos animal se mostró por primera vez ante ojos europeos. Un ejemplar se cruzó en plena noche frente al camión de la familia Little, como una aparición. No en vano, aquel paraje perdido de Sudáfrica era conocido por los nativos como Timbavati, “el lugar donde los ángeles bajan del cielo”.

El de la foto superior es Siam, uno de los últimos leones blancos que quedan sobre la tierra. Acaba de llegar al zoo de Buenos Aires, donde permanecerá durante los meses de invierno. Pesa 200 kilos y tiene seis años. Su color, como el de todos los leones blancos, no se debe a un caso de albinismo, sino que es producido por un gen recesivo, como el que poseen los conocidos tigres blancos.

Hasta 1970 no quedó acreditada la existencia de leones blancos. El parque de Timbavati, en Sudáfrica, se destapó como el auténtico santuario de estos animales, pero el descubrimiento llegaba demasiado tarde. El peligro de supervivencia estaba en su propia naturaleza, el gen recesivo debía estar presente en ambos progenitores para que naciera un nuevo león blanco, por lo que las posibilidades de perpetuar esa característica se reducían a un 25 por ciento.

En 1975, temiendo por su supervivencia, Chris McBride, el autor de las fotos que habían dado a conocer a estos leones, organizó una expedición para capturar a tres ejemplares que fueron enviados al zoo de Pretoria. Desde entonces hasta hoy no ha sobrevivido ningún león blanco en libertad.

Más: 1, 2, 3 y 4

57 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Carlos el Rojo dijo...
  2. Impresionante.

  3. sucubo dijo...
  4. cuando leo este tipo de cosas me entra una rabia y una impotencia tremendas...

  5. xenmate dijo...
  6. Qué guapos son estos animales.

    Lástima que seamos tan burros.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. GUAU!! Buenísima la foto xenmate! muchas gracias.

    Pobre súcubo, siempre que cuento una historia de animales es con final triste. No tengo remedio. saludos!

  9. sucubo dijo...
  10. nada no te preocupes si es q estas cosas me afectan demasiado.

    muak!

  11. Anónimo dijo...
  12. HOLA!!!! ME LLAMO MARINA Y NLES QUERIA CNTAR QUE EL LEON BLANCO ES EL MAS LINDO QUE LOS LEONES ME FACINAN LOS ANI MALES BUENO ESO ERA TODO .
    CHAU

  13. Anónimo dijo...
  14. HAY QUE HACER UNA DEMANDA A FAUNA SILVESTRE POR PERMITIR QUE UN LEON BLANCO ESTE EN UN ZOOLOG FAUNA NO INTERVIENE TODO ES UN NEGOCIO QUE LUCRAN POR DINERO, EL LEON BLANCO DEBE ESTAR EN UNA RESERVA REPRODUCIENDOSE YA QUE ESTA EN PLENA INSTINCION VOY A REUNIR GENTE ECOLOGISTAS Y DEMANDAREMOS A LOS RESPONSABLES O NO SE RESPETAN LAS LEYES DE FAUNA? BASTA DE LUCRAR CON ANIMALES EN pELIGRO DE EXTINCION (ANONIMO)

  15. Anónimo dijo...
  16. NO tenemos idea de lo precioso que es el mundo animal... y lamentablemente lo estamos destruyendo.. dejen a los animales en PAZ protejamos a los animales...estos alvinos son una maravilla...

  17. Anónimo dijo...
  18. Hola mi nombre es Soledad, me encantan estos animales todo lo referente a felinos.. porque tanta maldad con ellos.. dejenlos en paz, estan en exincion y son tan bellos. Estos animales deberian estar en una reserva y no lucrarse con ellos.. Fauna Silvestre deberia tomar cartas en el asunto..
    Protejamos estas maravillas.

  19. Anónimo dijo...
  20. impresionante son estos animales , bellos y hermosos.

  21. Anónimo dijo...
  22. Estos animales son una maravialla, lastima q la ambición del hombre por el poder, el lucro y fama sea mas fuerte q el amor a la vida silvestre, la verdad da pena, estas criaturas son las señales de lo milagroso q puede ser la vida si se la valora y cuida, un ejemplo mas de la madre naturaleza, depende de nosotros su supervivencia, hacer escuchar nuestros reclamos, hacer saber al mundo que estas especies existen y no son sacados de un cuento de adas, segun tengo entendido hace 20 años existian 230.000 leones y ahora solo existen algo de 20.000 creo yo y de los cuales 300 son leones blancos, y la principal causa no es la caza ni el comercio, es la reducción de su habitad, pucha esto me pone mal, bueno espero q les haya gustado el pequeño informe q redacte...atte.Anonymoux!!
    me gustaria armar una asociación q luche por los derechos de estos animales...mi correo de e-mail....
    leo_2021@hotmail.com

  23. Anónimo dijo...
  24. y grax por informar y hacer conocer la existencia de esta clase de animales.....:D

  25. Anónimo dijo...
  26. la verdad no estoy de acuerdo con un comentario, prefiero que estos ejemplares permanescan en zoologicos y reservas antes de terminar en manos de cazadores furtivos y aldeanos defendiendo su ganado. esa es la realidad estos animales son comercializados,pero los prefiero en zoologicos antes que muertos... gracias. sandy

  27. Anónimo dijo...
  28. Creo que estos animales son una belleza, y me apena muchisimo saber que el hombre no lo aprecia,estas hermosas especies hay que perservalas y no destruirlas.El hombre no valora lo que la naturaleza le dio ante sus ojos.Gracias a Dios existen personas que respetan a estos seres y me alegra saber que hay gente que lucha y coopera para terminar con esta violacion hacia la vida de los animales.

  29. Anónimo dijo...
  30. Es una pena que el peor enemigo de los animales sea el HOMBRE destructor de todo , estos animales hermosos son poco conocidos deberia hacerse proyectos para su reproduccion y asi poder conocerlos y apreciar toda su belleza

  31. Anónimo dijo...
  32. amo estos animales ayudanos a salvarlos

  33. Anónimo dijo...
  34. hola que tal soy de argentina jujuy tengo 19 y me gustan mucho los animales y que pena que estos lindos leones blanco esten en peligro de existencia ogalas que dios le ayude

  35. Anónimo dijo...
  36. HOLA SOY HEIDY DE MEXICO TENGO 27 AÑOS. ME ENCANTO ESTE REPORTAJE Y SOLO QUIERO AGREGAR QUE ESTOS LEONES SON HERMOSOS Y UN TESORO DIVINO QUE LA NATURALEZA NOS DIO OJALA QUE SEPAMOS PRESERVAR LA ESPECIE PARA SEGUIR DISFRUTANDOLOS EN VIVO Y NO EN FOTOS.

  37. Anónimo dijo...
  38. hola!! quisiera saber cuantos leones blancos existen en la actualidad exactamente??

  39. Anónimo dijo...
  40. Q fresa estan los leones blancos son los mas bellos espero q la gente los pueda cuidar para su supervivencia porq no seria bueno q desaperacieran como los tigres de tasmania ojala q los cuiden y se reproduscan

  41. Anónimo dijo...
  42. a veces muchos podemos hablar y comentar cosas como estas, lamentablemente muchas personas esperan enterarse sobre la extinción de una especie para poder entrar en conciencia, si realmente nos dieramos cuenta de cuan maravillosos puede ser la vida de estos animalitos y comprendieramos el por que de su existencia no caberia lugar para las extinciones, pero nó! no entendemos casi nunca, por qué? si somos o nos creemos tan racionales tenemos que esperar enterarnos para recien tomar conciencia de lo importante que es todo lo que existe en esta vida... lamento mucho enterarme a destiempo pero creo que ya es hora de que todos entremos en conciencia y luchar por la vida de estas maravillosas especies, luchemos por la NO EXTINCIÓN de la vida silvestre, al igual que estos leoncitos blancos son muchas las especies en extinción, somos tantos los que nos lamentamos pero pocos los que luchamos realmente, me gustaria poder expresar mi amor y pasión por los animales, espero poder ayudar siempre en lo que sea con tal de que la vida animal no se vuelva en extinción... me queda decir ante esto que estos "leoncitos blancos" son mucho mas que maravillosos, al igual que cualquier especie, amemos y cuidemos mucho cualquier especie animal... Vidachanov

  43. Anónimo dijo...
  44. No sabia que existian leones blancos...sos muy hermosos la verdad!me encantan...
    y muy linda la pagina...es una lastima que queden 70 ejemplares(lo lei en animal planet)
    suerte con la pagina adios!

  45. stephany dijo...
  46. ME PARECE QUE ES EL ANIMAL MAS BELLO DEL MUNDO JAMAS PENSE QUE EXISTIERA UN LEON BLACO ME PARECE HERMOSO. SOY AMANTE DE LOS FELINOS SON ANIMALES Q TRASMITEN CARACTER, PERSONALIDAD Y FORTALEZA. PERO ESTE NO TENGO PALABRAS ES UNA DIVINIDAD QUE SOLO DIOS LA PUDO CREAR.

    ES BELLISIMO
    BYE
    SMCT

  47. Anónimo dijo...
  48. por favor podrian mostrar mas imagines e informacion,por otro lado muy interesante

  49. Anónimo dijo...
  50. hola ante todo los leones son unas maravillas pero loq no me gusta es q los tengan en cautiberio ya q en hombre el el q causa la extincion y quisiera formar parte de una asosacion para tratar de proivir esto
    mi correo es jesusfiguera_4@hotmail.com

  51. Anónimo dijo...
  52. EL SER HUMANO ES EL INDIVIDUO MAS PELIGROSO EN LA TIEERA NO ES CAPAZ DE RESPETARSE A SI MISMO NI A LO Q LE RODEA.

    DE EL 100% DE LA POBLACION CREO Q UN 70% CREE Q EL PLANETA Y SUS COSAS BELLAS NO IMPORTAN Y SOLO IMPORTAN ELLOS, VOLVIENDOSE SERES EGOSITAS DE LA BELLEZA Q LOS OJOS PUEDEN VER.

  53. Gos dijo...
  54. Hola, antes q nada te felicito Abe x el reconocimiento y por tu hija.

    No puedo creer q la mayoría de los comentarios estén tan llenos de faltas de ortografía y tan carentes de sentido común. Los leones no son "albinos" ni menos "alVinos" aparte todos indignados con que estén en cautiverio? No se pusieron a pensar que no sobreviven en libertad xq no pueden mimetizarse con el entorno de la sabana y así se les dificulta cazar ya que sus presas los advierten, por eso no sobreviven solos (sin su madre). Lo mismo sucede con los tigres blancos.

    Saludos desde Argentina.

  55. kristhel dijo...
  56. que animales mas estupendos!!!!!!!!!!!!ahora auno demis sueños es estar cerca de uno de ellos.y por otra parte me da una rrabia tremenda que sean victimas de bestias humanas que su unico instinto es correr detras de dinero sucio, son unos estupidos y creo que a estos les falto
    to civilizarse.

  57. Anónimo dijo...
  58. wow!!!! decian ke estaba loco porke decia ke existian los leones blancos jajaja, pero no lo estoy, me enamore de estos animales es lo mas hermoso ke puede haber

    mauricio tampico, tam ShAnE

  59. Anónimo dijo...
  60. los seres intelectuales (humanos)somos tan despreciables que asta comparados con el mas insignifacente insecto podria llegar a gobernarnos mejor,hermoso leon.

  61. Anónimo dijo...
  62. amigos creanme que he leido todos sus comentarios y me da alegria y tristesa a la vez por encontrar paginas como esta que estan llenas de de tanta belleza y ala vez de desesperanza y les quiziera pedir un favor cuiden a sus mascotas ellos no los elijieron USTEDES LOS ELIGIERON y merecen tanto respeto como cuaquier persona, ellos te dan el carino mas desinteresado y sincero el mundo, cuidalo por muy grande o muy pequeno se sea que su corazon es del mismo tamano o mas grande que el tuyo porque lo unico que nos diferencia de los animales no es la habilidad de hablar si no de reir.

  63. Anónimo dijo...
  64. busco y busco y nada... alguien que sepa de alguna asociacion para defender a los leones blancos, maldigo mil veces a los cazadores!!!
    zaljome@hotmail.com

  65. Anónimo dijo...
  66. Muchas gracias por hacernos disfrutar un blog tan magnifico como este.

    Respecto de los leones blancos ¡Animo, animo, que no pasa nada!, si su color depende de un gen recesivo que ha de heredarse a la vez de sus dos progenitores… ¡es el mismo caso de los ojos claros en humanos!, siempre habrá leones blancos… mientras halla leones.

    Es razonable que no se vean frecuentemente en libertad porque la probabilidad de su nacimiento es menor y porque seguramente estén peor adaptados que los de pelaje típico. Pero el gen permanece en el acervo de la población y al ser recesivo no se manifiesta en la mayoría de sus portadores con lo que no es seleccionado y en su caso erradicado.

    Otro gen similar, en humanos es el de la hemofilia. Es una enfermedad muy grave que sin tratamiento especifico (es decir hasta hace 50 años) evitaba la reproducción del varón que la padecía porque casi nunca superaban la adolescencia, pero… como es un gen ligado al cromosoma X y las mujeres tienen dos cromosomas X , resulta dominante el sano con lo que la afección va pasando de generación en generación indefinidamente.

    En fin una vez más el árbol impide ver el bosque, alerta nuestra sensibilidad el bello león blanco cuando el problema es la (casi inevitable) desaparición de los leones.

  67. Anónimo dijo...
  68. sinceramente esto es un dilema, por que si se deja en estado salvaje, no solo se reduce sus posibilidades de existencia, sino que no podria sobrevivir por falta de camuflaje, pero si se deja en cautiverio estaria en un medio equivocado..
    en fin estos animales son muy lindos, ojalá siga su proceso de proteccion

  69. Anónimo dijo...
  70. fernanda de chile 2007 fernanda_na_c@hotmail.com
    hola quiero decir que el hombre se esta matando el solo ya que sin estos animales la vida no tiene valor por que cada uno de estos animales necesita vivir como cualquier otra especie soy de CHILE y pasion son los felinos de todo tipo y mis favoritos son el tigre y el leon blanco ojala que los cazadores se fijen de una ves que si cazan no se sentiran mejores al contrario son unos matones, egoitas y asesinos
    de fernanda y besos a todos lo que aman a los animales

  71. Anónimo dijo...
  72. fernanda de chile 2007 fernanda_na_c@hotmail.com
    hola quiero decir que el hombre se esta matando el solo ya que sin estos animales la vida no tiene valor por que cada uno de estos animales necesita vivir como cualquier otra especie soy de CHILE y pasion son los felinos de todo tipo y mis favoritos son el tigre y el leon blanco ojala que los cazadores se fijen de una ves que si cazan no se sentiran mejores al contrario son unos matones, egoitas y asesinos
    de fernanda y besos a todos lo que aman a los animales

  73. Anónimo dijo...
  74. UNO DE LOS ANIMALES QUE ADMIRO Y RESPETO SON LOS LEONES BLANCOS YA QUE SON MAGICOS Y SOLO QUEDAN UNOS 300 EN TODO EL MUNDO,FELICITO EL INTERES EN PUBLICAR SUS FOTOS EN ESTA WEB COMO TAMBIEN DE HABLAR DE ELLOS.

  75. Anónimo dijo...
  76. es una pena como los seres humanos< podamos hacer tantas maldades

  77. Anónimo dijo...
  78. hola yo soy amante de todos los animales pero los leones blancos me facinan son animales muy interesantes y bellos ojala no se estubieran extiguiendo cuando sea grande espero ser biologa o zoologa y poder saver mas sobre estos ojala los seres humanos fueramos mas inteligentes y amorosos asi animales cmo staos no estuvieran en peligro

  79. Anónimo dijo...
  80. el comentario de arriva es mio mi nombre es margareth soy de panama y vivo en australia tengo 13 años

  81. Anónimo dijo...
  82. bknnnnn de loloxxx k sae mish
    la gatitax ujiajia

  83. Anónimo dijo...
  84. Graciias por pasarmee la tarea
    I- Love_ Internet♥
    jaja!
    byee!!
    Saludos a los leonees BLancoss

  85. Anónimo dijo...
  86. guao soy de veracruz mexico no sabia de la existencia de estos animales y he quedado asombrado de la naturaleza y la belleza de estas criaturas y mas k una justificacion deberiamos poner en accion los hechos para no hacer mas estupideces con un acriatura tan bella ..........

  87. Anónimo dijo...
  88. io creoo q esta especie de animales son las mas ermosas y no deverian de ser tan burros algunas personas de aserles daño a estas bellesass de animales y q deverian de alludarlos a mantener en su ambiente natural pero ya todos sabemos q su bellesa atrae a tantas personas malas q quieren aserles daño cosa q lo encuentro totalmente idiota espero q algo pueda salir para alludar a esta bella especie de leones y q porfavor no se ballan a extingir .

  89. (`*•.¸ Odett ¸.•*´) dijo...
  90. Woww...!!

    muy lindas imagenes ..!!

    me impresionaa .. pero mas me impresiona ver que hay muxa gente ,,, tan mala en este mundoo ... debemos cuidar todo lo que dios nos ofrecio ...

    El ser viviente es lo mas hermoso q hayy ...

  91. Anónimo dijo...
  92. HAY QUE HACER UNA DEMANDA A FAUNA SILVESTRE POR PERMITIR QUE UN LEON BLANCO ESTE EN UN ZOOLOG FAUNA NO INTERVIENE TODO ES UN NEGOCIO QUE LUCRAN POR DINERO, EL LEON BLANCO DEBE ESTAR EN UNA RESERVA REPRODUCIENDOSE YA QUE ESTA EN PLENA INSTINCION VOY A REUNIR GENTE ECOLOGISTAS Y DEMANDAREMOS A LOS RESPONSABLES O NO SE RESPETAN LAS LEYES DE FAUNA? BASTA DE LUCRAR CON ANIMALES EN pELIGRO DE EXTINCION (ANONIMO)
    ---
    K onda con tu mundo de verdad eres tan ignorante que no sabes para que son los reservas!!!!!!.De verdad crees que algun dia podran ser libres!!!!!.
    Quiero decir a todos los que piensen asi que no todos los zoos son crueles y que hay momentos que estaran mejor ahy que en libertad donde no duraran ni 1 semana

  93. Anónimo dijo...
  94. CREO QUE NO ES JUSTO QUE ESTEN ESOSANIMALES EN ZOOLOGICOS PORQUE A PUNTO DE DESAPARESERSE Y NO ES JUSTOQUE ESTEN AHI ..GRACIAS DESDE MASSACHUSES MELVIN 06DE NOVIENBRE DEL 2008

  95. Anónimo dijo...
  96. NOESJUSTOQUEESTENENLOSZOOLOGICOSPORQUEESTANEPUNTODEDESAPARESERSEPORESODEBENESTARENLOSLUGARESQUELESPERTENECENGRACIASDESDECHELSEAMASSACHUSESSMELVIN

  97. omaroo dijo...
  98. esmuyhermosoanimalperonoesjustoqueestenenloszoologicosgraciasdesdechelseamassachusessmelvin

  99. Anónimo dijo...
  100. kiero decirles que estos felinos son lo mas hermoso que se puede ver en algun animal por eos le pido que hay que cidarlos y protegerlos son precioso verdad.

  101. Anónimo dijo...
  102. el leon blanco deberia estar en libertad , es el animal mas hermoso de todo el mundo y al malp que lo intente cazar q lo maten

  103. MiSs Yo dijo...
  104. Hermoso de verdad. Pero hace falta un esfuerzo sobrenatural para salvar a todas las especies en extinción...

    Se cuidan***

  105. Anónimo dijo...
  106. Que no son albinos pues!!!

  107. Anónimo dijo...
  108. HOLA MI NOMBRE ES CARLOS Y SOI UN ADMIRADOR DE ESTOS ANIMALES PIENSO QUE LOS LEONES SON FANTASTICOS Y QUE DEBERIAMOS CUIDARLOS POR QUE TODOS SOMOS COMO ELLOS EN ALGUN ASPECTO POR ALGO ELLOS SON EL ORGOYO DE AFRICA LOS REYE DE LOS ANIMALES

  109. Anónimo dijo...
  110. HOLA SOY JORGE PARA MI LOS LEONES SON LA EXELENCIA Y UNA DE LAS MUHAS OBRAS DONDE SE PLASMA EL PODER Y LO MAJESTUOSO DE JEHOVA

  111. Soledad Lugo dijo...
  112. Que tristeza, que desaparezcan son bellos y mirarlos causa admiracion y te transporta a un mundo de sueños y cuentos.Quisiera poder tener la oportunidad de mirarlos de cerca, soy e Paraguay.

  113. Anónimo dijo...
  114. No es justo que tratemos Asi a esa hermosa espesia que esta apuntó de desapareare debemos hacer. Conciencia no permitir que eso pase no es lo mismo verlo en foto que en persona
    Debería de aver campañas para que se reproduzcan y crees a la especie y no volverlos a descuidar teniéndolos en una área especial para ello
    Algo más grande que un zoológico pero realmente protegidos
    Si se puede esto no puede seguir aquí hay que actuar y no sólo hablar juntos podemos hacerlo

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.