El misterio de la nieve sandía

12 julio 2006

Existe un lugar en las montañas de Colorado donde la nieve es color de rosa. Aunque el fenómeno se produce en otras montañas del mundo, aquí es tan frecuente que algunos lugareños la han probado y la llaman 'watermelon snow' por su sabor a sandía.

Aunque durante años hay quien ha buscado explicaciones mágicas, la coloración de la nieve se debe a la presencia de un alga llamada Chlamydomonas nivalis. Según los científicos no pasa nada por comerla, aunque si se ingiere en cantidades suficientes puede producir una vistosa “diarrea rosada”.

Desde tiempos inmemoriales el fenómeno de la nieve rosa ha intrigado a alpinistas y exploradores de todo el mundo, y fue mencionado por Aristóteles en sus tratados sobre Naturaleza. Las grandes extensiones de nieve rosa son visibles al final de la primavera. Cada centímetro de nieve contiene millones de algas microscópicas, cuya concentración puede alcanzar una profundidad de hasta 25 centímetros.

Existen hasta 350 tipos de algas capaces de sobrevivir a bajas temperaturas; algunas convierten la nieve en negra, marrón o amarilla.

Pero solo la extraordinaria “Chlamydomonas nivalis” consigue darle este aspecto de apetecible sandía.

Más: 1, 2, 3 y 4

18 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Carlos el Rojo dijo...
  2. "La nieve es blanca"

    Otra verdad universal que se desmonta.

    Muy buen post, mancantao.

  3. su notarisima dijo...
  4. Bueno, Carlos, en realidad la nieve si que es blanca, si le ponen algas ya es otro tema..


    Tiene un aspecto delicioso esa nieve con algas!

  5. dalr dijo...
  6. Qué va a ser blanca la nieve... Preguntadle a un esquimal de qué color es la nieve y os dirá que eso depende de la nieve en cuestión ;-)

    Lo que me tiene preocupado es qué le estará pasando a los encargados de Baqueira para no importar el alguita de marras. Os imagináis esa portadita navideña de Hola, con la familia real deslizándose sobre nieve color de rosa... Qué potito...

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. JAJAJA! Qué imagen! genial!

  9. pez dijo...
  10. Que listos sandias sin pepitas.

  11. xenmate dijo...
  12. mmmhhh... diarrea rosada...

    ñamñam

  13. La-Ruina dijo...
  14. Entonces, la célebre Pantera Rosa...

  15. Anónimo dijo...
  16. Ya lo decía Frank Zappa:
    Don't eat the yellow snow

  17. dalr dijo...
  18. Coño Javier... De esa sí que hay en Baqueira...

  19. Macacolandia dijo...
  20. La nieve tiene color sandia, tendrá también pepitas negras?
    Se me hace la boca agua.
    Un saludo.

  21. Oscar Miranda dijo...
  22. u yu yu yu yuyuyu kiero ir alla a comer nieve xD xD xD xD y la yellow snow debe saber a piña xD

  23. Unknown dijo...
  24. cielos, yo me imagino las carrozas del día del orgullo deslizándose por ahí, qué puntazo!
    (es usté cruel, con la caló que hace, rediós, poner estas fotucas, ein).

  25. Anónimo dijo...
  26. WOW ¡Qué espectáculo!!! Me encantaría estar en un lugar así aunque me de diarrea rosa

  27. Anónimo dijo...
  28. xD Ehyyy!!! y la nieve ngra a que sabrá? a cocacola!!!?? ummmmmmmm cocacola freskita!!! y sin gasss jajajajaj.yo kiero tb ir allia komer nieveeeee jajaja. besssossss

  29. ilamandarina dijo...
  30. Buenos días!

    Mi nombre es Irene y escribo un blog de divulgación científica, "La Mandarina de Newton" (http://lamandarinadenewton.blogspot.com/). Mi último post estaba relacionado con el color de la nieve. Yo, me centraba en el color estándar, el blanco. Pero gracias a los comentarios de la gente... hemos acabado hablando del hielo azul y la nieve rosa...

    Buscando cosas encontré este post sobre la nieve rosa y de otros colores. ¡¡Muy interesante!! He pensado que tal vez, te apetecería unirte al grupo y por eso he decidido comentar en tu escrito.

    Un saludo y felicidades por tu blog!!

    ilamandarina

  31. Anónimo dijo...
  32. El resultado del color blanco de la nieve es el rebote de la luz dentro del copo, sino sería transparente al igual que el hielo o el agua.

  33. Jesús López dijo...
  34. Buenos días!!

    Esta mañana en radio nacional, han hablado de este fenómeno. Justamente han dado la misma explicación. Al buscarlo por internet he encontrado tu blog.
    Buen trabajo!! Recibe un saludo.

  35. Procariota dijo...
  36. Bueno, comentar dos cosas...

    Primero, el nombre científico debe ponerse con mayúscula en la primera palabra (el género) y el conjunto en cursiva o subrayado.
    Chlamydomonas nivalis
    Así sería lo correcto. Lo digo porque como eres periodista es una de las cosas frecuentemente equivocadas que se hacen en todo tipo de publicaciones no científicas.

    Segundo, el agua sí tiene color. Lo único que es muy ligero, pero una masa suficiente de agua es azul, que es la longitud de onda que más puede penetrarla (es decir, el color que menos absorbe). Si el mar es azul es por eso, no por lo del reflejo del cielo como se suele decir. Y si no, mirad en días nublados.
    Y cuando el mar está verdoso es precisamente por algas microscópicas verdes.

    Es un fenómeno curioso lo de la coloración, y no solo se da en las nieves. Os recomiendo echar un vistazo a fotografías de salinas, en las que ciertos microorganismos halófilos medran y dan color. También están las "mareas rojas" en el mar producidas por la proliferación de ciertas algas microscópicas bajo ciertas condiciones climatológicas. Esas últimas sí que son tóxicas, y causan bastante perjuicio a los seres vivos de la zona por su producción de toxinas.
    Hay más ejemplos, claro, pero no es cuestión de ponerse a decirlo, y no me acuerdo de muchos más ahora mismo...

    Un saludo, me gusta mucho tu blog.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.