Por el bien de la raza

13 julio 2006

Si ni siquiera puedo leer este cartel ¿con qué derecho puedo tener hijos?

En la fotografía se ve a un grupo de pobres frente a la fachada de un suntuoso edificio, alguien les ha colocado allí y les ha proporcionado una serie de carteles con distintas inscripciones. “Si ni siquiera puedo leer este cartel – reza una de ellas - ¿con qué derecho puedo tener hijos?” “¿Se llenarían las prisiones y psiquiátricos – pregunta otra – si la gente como yo no tuviera descendencia?" La instantánea no está tomada en la Alemania nazi; corre el año 1915 y están en pleno Wall Street.

En 1945, una vez terminada la IIGM, las democracias occidentales quedaron horrorizadas al conocer la verdad sobre los campos de exterminio o los planes de esterilización masiva de judíos, gitanos y deficientes mentales. Pocos sospechaban que sus propios gobiernos estaban desarrollando planes parecidos. (Sigue leyendo)

Esterilizaciones masivas

Antes de que Hitler llevara a la práctica su macabro proceso de selección humana, unos 40.000 ciudadanos habían sido ya víctimas de la eugenesia en Estados Unidos. La esterilización en masa de deficientes mentales, minusválidos, criminales y alcohólicos continuó después de la guerra y afectó a más de 100.000 personas, según determinó un juez federal en 1974. Las esterilizaciones se practicaron durante años en decenas de cárceles y de centros psiquiátricos sin conocimiento de los pacientes o bajo la amenaza de dejar de recibir las ayudas sociales. En 1975 el New York Times Magazine descubrió que en muchas ciudades los médicos seguían esterilizando a pacientes negros pobres sin su consentimiento, una práctica conocida eufemísticamente como la “apendicectomía del Mississippi”.

En el verano de 1997 el periodista Maciej Zaremba sacó a la luz que la “civilizada” Suecia había esterilizado secretamente a miles de mujeres suecas. A raíz de su denuncia, una investigación del propio gobierno sueco descubrió que se había esterilizado a 230.000 personas entre 1935 y 1996 "en el marco de un programa basado en teorías eugénicas" y por razones de "higiene social y racial". Las autoridades se vieron obligadas a indemnizar a miles de pacientes que habían sido esterilizados a petición propia o sin su consentimiento.

Centenares de mujeres fueron obligadas a esterilizarse como condición para salir de la cárcel o para no perder la custodia de sus hijos. Otras fueron coaccionadas para poder salir del hospital tras un aborto o un internamiento psiquiátrico. Se dieron casos de mujeres esterilizadas por tener “dificultades de aprendizaje” o simplemente por su condición de miopes. Las minorías étnicas (lapones y gitanos), tampoco escaparon a aquellos planes; entre 600 y 700 gitanos fueron esterilizados. Por no hablar de los 4.500 suecos que fueron lobotomizados entre 1944 y 1963 por su condición de homosexuales.

El movimiento eugenésico

Sir Francis GaltonParecidos planes de esterilización masiva fueron llevados a cabo en países como Francia, Canadá, Suiza, Austria, Finlandia y Dinamarca, todos inspirados por las ideas de sir Francis Galton, padre de la eugenesia. La idea fundamental de Galton, asentada en las teorías de la evolución de Darwin y de la entonces recién descubierta herencia genética de Mendel, era la promoción de una mejora de las razas a través de la cuidadosa selección de los progenitores y de la eliminación selectiva o la esterilización de los individuos de características indeseables.

Solo la semilla sana debe ser plantada(¡!)El movimiento eugenésico se fortaleció rápidamente a comienzos de siglo. Los defensores de las teorías eugenésicas promovieron intensas campañas en las que se repetía la idea de que algunos individuos como borrachos, delincuentes o disminuidos suponían una dura carga para la sociedad y un evidente riesgo de degeneración colectiva. Siguiendo las tesis de Darwin les parecía contradictorio que se mantuviera vivas a personas que, de otro modo, no habrían sobrevivido. No era inusual escuchar pensamientos como los del conocido juez Oliver Wendell Holmes, quien aseguraba que “con tres generaciones de imbéciles” era “suficiente”.

Propaganda nazi sobre la carga que suponen los seres 'inferiores'Los defensores de la eugenesia veían en otras razas, supuestamente inferiores, una amenaza para el desarrollo social. Mientras en el caso nazi se hablaba de una supuesta superioridad aria, en el caso de estadounidense a los defensores de la esterilización les preocupaba que la supervivencia de una América tradicional se viera amenazada “por el influjo de razas inferiores provenientes del sur y el este de Europa”. La obsesión de los suecos, en cambio, era evitar que los ciudadanos de origen lapón se mezclaran con la raza escandinava.

En EEUU, la “American Eugenics Society”, fundada en 1926 por Harry H. Laughlin, se convirtió muy pronto en una organización de lo más influyente. Las teorías eugenistas fueron impartidas en numerosas universidades americanas y difundidas entre los médicos. La “American Eugenics Society” llegó a patrocinar esperpentos como un concurso de familias “ideales”, en las que se premiaba a aquellas familias cuyas condiciones físicas, intelectuales y educacionales resultaban óptimas para producir niños “genéticamente superiores”.

Al cabo de unos años, en 1934, el propio Laughlin fue galardonado por la Universidad alemana de Heidelberg, inspirando a los ya de por sí perturbados profesores nazis y ofreciendo otro de esos perversos retruécanos de la Historia: Laughlin era epiléptico y, por tanto, susceptible de esterilización según sus propias teorías.

Más: 1, 2, 3, 4 y 5.

Ver también: Banco de genios y Esterilización toxicómanos

20 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Carlos el Rojo dijo...
  2. No sabía nada de todo esto pero tampoco me sorprende. Siempre ha habido personajes dispuestos a librar el mundo de "seres inferiores" y, por lo que leo en los enlaces que pones, siguen estando ahí. Es una pena que no se miren bien en el espejo…

  3. Anónimo dijo...
  4. Ya había leido algo sobre el tema...absolutamente repugnante. Me impactó sobre todo el caso sueco pues los tenia como los maestros de la corrección politica y social pero resultaron ser una puta mierda de seres humanos como todos...

  5. Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...
  6. Si hay algo que odie de lo sucedido en la historia de la humanidad, son estos casos de discriminación y tratar de eliminar a "inferiores/desfavorecidos etc" cuando precisamente debería ser al revés, deberíamos tenerlos más en consideración y tratar de ayudarlos.

    En esos pobres que salen en la foto veo mucha más humanidad que en los animales que los llevaron ahí.

    Otro gran e interesante post, gracias!

  7. La-Ruina dijo...
  8. Aterrador, amigo.

  9. Anónimo dijo...
  10. Estos temas de "eugenesia" ya eran conocidos. Hay 2 libros sobre el tema muy documentados: "Del génesis al genocidio" (cuyo autor lamento no recordar ahora) y "La falsa medida del hombre", de S.Jay Gould. Creo que la "raza nórdica" (germanos, escandinavos y anglosajones) han estado siempre muy preocupados de las mezclas que oscureciesen su blanco pellejo.

  11. pez dijo...
  12. Una vez vi un documental sobre las investigaciones hechas sobre una familia de lapones y las conclusiones a las que llegaban eran muy sorprendentes porque no habia por donde sostenerlas.

    Que si uno era de tal origen africano que si una tia de un origen chino que si ... y todo fijandose en la cabeza.

  13. Anónimo dijo...
  14. Aunque evidentemente no deba servir como excusa, muchas veces se hace difícil el considerar las opiniones que uno u otro puede vertir sobre temas tan escabrosos como el presente, ya que la distancia y el momento histórico pueden hacer imposible el ser objetivo. El relativismo en estos casos puede servir como escusa ante opiniones diferentes. También es cierto que en momentos determinados se impone el "políticamente correcto" ante situaciones que podríamos considerar como anacrónicas.

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. ¿Mande?

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Cierto. De hecho a mí también me pareció sospechosa (parece un montaje) pero está documentada en universidades serias, como puedes comprobar aquí.

    Por cierto, dr Maturin, no sé si vio usted que ya publiqué la historia que me sugirió sobre el Everest. ;-)

    Un saludo

  19. quiosquera dijo...
  20. ¡Somos el peor bicho que existe sobre la tierra! No se me ocurre ningún otro calificativo.
    Por cierto, usuario anónimo, ¿me he perdido algo? Es que no acabo de entender qué puede haber de "políticamente correcto", ni siquiera cómo se puede hablar de ser "subjetivos" u "objetivos" ante unos hechos de esta magnitud ¿Podrías explicármelo? Gracias.

  21. Ximo dijo...
  22. Magnifica entrada! te descubri hace poco pero ya estas en mis feed favoritos!
    Continua asi!

  23. Antonio Martínez Ron dijo...
  24. Gracias amigo! Nos leemos.

  25. Anónimo dijo...
  26. Lo unico lamentable de lo antes expuesto es la epoca en la cual se experimento la eugenesia ya que en estos dìas hubiese sido perfectamente factible y permitir solucionar grandes problemas de nuestras sociedades ya que de esta manera tener un mundo mejor y mas feliz corrigiendo la degeneracion de la especie humana x aberraciones como las mezclas interraciales.

  27. Anónimo dijo...
  28. I Think that we are reaaly blind, in front of our society and the real history.

    For me is pretty sad to see articles like this because what I can see is that everybody is living in a heavy cloud!!!
    Please read The leuchter study and you are going to understan what the reality is.

  29. Anónimo dijo...
  30. Estamos a 2008 y acabo de enterarme por casualidad. El caso de Estados Unidos y de los ingleses no me sorprende, pero que anden todos los dias con el ejemplo escandinavo a nivel politico, social etc... me pone de los nervios. Ahora ya entiendo el porqué. Aberrante! ¿Cuáles son los títulos y autores que hablan de esto?

  31. Anónimo dijo...
  32. Lo más increible es que las teorías eugenésicas estaban muy en boga mundialmente, y sorprendentemente también llegaron a España durante la dictadura de primo de Ribera y la segunda república,numerosos personajes culturales y médicos españoles estaban a favor de ella e incluso se celebraron charlas y debates a las que acudieron gran parte de estos. Según ellos, la nación estaba plagada de analfabetos y sífilis, con lo cual España debía regenerarse con una raza superior.

  33. Anónimo dijo...
  34. Te han enlazado desde aqui :

    http://www.outono.net/elentir/?p=3737

    Un saludo.

  35. Anónimo dijo...
  36. Ya Michael Chrichton en su novela "Estado de Miedo" en los apendices hablaba de la popularidad ( sin base cientifica alguna ) de la eugenesia y lo comparaba ( atrayendo las malevolas iras de los ecologistas ) con las ideas del calentamiento global. Chrichton sin chistar ponia a la disposicion datos del asunto al lector y lo invitaba a tomar una posicion. No necesariamente la de el.

  37. Anónimo dijo...
  38. Ostia puta!! que mundo de lokos.

  39. Unknown dijo...
  40. estaba buscando algun articluo sobre las esterilizacones en suecia la verdad no he encontrado demasiado algun articulo mas extenso sobre las esterelizaciones sobre lapones muchas gracias

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.