El hombre que miraba los hielos

06 octubre 2006

En la fotografía, tomada el 5 de enero de 1915, un grupo de hombres juegan al fútbol sobre la soledad de la Antártida. Al fondo, un barco les espera en mitad de la nada. Ninguno imagina que serán los últimos instantes de felicidad en mucho tiempo. En apenas unos días, los inmensos bloques de hielo se tragarán el “Endurance” y lo aplastarán como si fuera de papel. Sus 27 tripulantes quedarán atrapados en un témpano flotante y viajarán a la deriva durante más de veinte meses, en la mayor pesadilla de supervivencia jamás imaginada.

Hay un poso de inquietante belleza en cada imagen. En el momento de la fotografía, la expedición lleva cinco meses de viaje. No hay restos de vida en cientos de millas a la redonda. El barco se ha abierto camino por el helado mar de Weddell y se encuentra a 160 kilómetros de su destino. El propósito del intrépido Ernest Shackleton, una vez que Amundsen y Scott han alcanzado el Polo, es cruzar la Antártida de lado a lado y sumar para el Imperio británico una última e impactante hazaña. Semanas antes, el explorador ha puesto un anuncio en los periódicos: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Mucho frío. No se asegura retorno con vida". El anuncio funciona como una premonición incontestable: en los siguientes meses el Endurance quedará atrapado y su tripulación dará vueltas en un infierno de hielo durante casi dos años. (Seguir leyendo)

Más allá de la crudeza del viaje y los elementos, lo que diferencia a la expedición del Endurance de las demás es ese ojo que les mira. Durante los largos meses de agonía, la cámara del australiano Frank Hurley no se pierde ni un detalle. Hurley retrata el barco y a su tripulación desde todos los ángulos posibles. La atracción por el hielo se convierte en enfermiza. Por la noche, lucha por descongelar los líquidos de revelado y selecciona las placas que el frío no ha destrozado. A veces se comporta como un loco, se aleja del Endurance hasta que sus compañeros le pierden de vista solo para lograr la mejor perspectiva. En una de las fotografías, tomada por algún marinero, vemos a Hurley en lo alto de un mástil; permanece sentado, con la cámara en la mano.

Una mañana, mientras se encuentra sobre una placa de hielo, un grupo de orcas detecta su presencia y sus sombras comienzan a acecharle bajo el suelo. Hurley corre hacia el barco mientras las orcas golpean el hielo con intención de alcanzarle. Años más tarde describiría la escena como una de las más terribles de su vida.

Foto a foto, Hurley traza un catálogo escalofriante de la soledad de aquellos hombres en mitad de los hielos. En muchas imágenes aparecen marineros fumando, arreglando una red o pelando un pingüino. En otras aparece él, misterioso y lejano, merodeando con la cámara junto al barco.

El 21 de noviembre de 1915 una inmensa mole de hielo se traga al Endurance como una ballena hambrienta y la cámara de Hurley lo registra fotograma a fotograma. En las fauces del hielo el “Endurance” es como un barco de juguete: las imágenes parecen transmitir los quejidos del barco que se parte en mil pedazos.

"Hemos decidido abandonar la nave - escribe Shackleton en su diario – Está siendo aplastada, más allá de toda posibilidad de ser recuperada". Ante la necesidad de avanzar, Hurley no tiene más remedio que abandonar la mayoría de sus equipos junto al barco: apenas salva 120 de las 400 fotografías que ha realizado hasta el momento.

A partir de ese instante, los hombres del Endurance aún tienen por delante un largo año de agonía. El témpano seguirá llevándoles durante meses a la deriva, alcanzarán la isla Elefante y recorrerán más de 1.200 millas antes de ser rescatados. Y durante todo ese tiempo Hurley solo ha podido llevar consigo una pequeña cámara Kodak de bolsillo. Atrás quedaron los trípodes y las cámaras pesadas. En la mochila apenas le restan tres rollos de película y no puede desperdiciar ni un solo disparo. No le queda más remedio que concentrarse aún más en la luz y en la composición. Tal vez por eso, según los expertos, Hurley toma en aquellos días las mejores fotografías que jamás se hayan hecho sobre el hielo.






Esta historia se la debo a Carlos el Rojo que con toda la generosidad del mundo me envió este magnífico link sobre las fotos de aquella expedición. Gracias Carlos!

Más: 1, 2, 3, 4 y 5


26 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Impresionante. Gracias por esta historia y las imágenes.

    Un saludo,

    Damián

  3. Anónimo dijo...
  4. las imágenes hablan por si solas de lo que tuvo que ser la expedición.

    Con semejante anuncio en la prensa, me extraña que consiguiera enrolar a una tripulación completa.

  5. quiosquera dijo...
  6. ¡Escalofriante!
    Saludos.

  7. Anónimo dijo...
  8. Vaya historia. Se la oí contar hace tiempo a Sebastián Alvaro, el director de Al filo de lo imposible, y poder leerla de nuevo y ver esas fotos me ha impactado.

    Gracias

  9. Carlos el Rojo dijo...
  10. Demostrado. Acerté de pleno cuando te envié la historia. Hay que ver lo bien que la has contado macho. Me caen gruesos lagrimones.

  11. pez dijo...
  12. Joder lo que puede hacer el hombre sino se viene abajo.

  13. Anónimo dijo...
  14. Guau. Qué historia. Qué fotos. Fantástica.

  15. Anónimo dijo...
  16. Lo que me parece más alucinante de esta historia es la capacidad del Capitán para proteger su tripulación de situaciones extremas. TODOS volvieron con vida.

  17. andresg dijo...
  18. Cada día disfruto más con las pequeñas perlas que nos dejas. Muchas gracias.

  19. Anónimo dijo...
  20. Qué gran historia y muy bonitas las fotos.
    Saludos.

  21. Anónimo dijo...
  22. ¿ Así ke las últimas fotos ( tan alucinantes ) son producto de la pura escasez y necesidad? Ké cosas.....
    Por cierto ke la obra de este tío es buenísima, pero como persona debía ser insoportable; tiene toa la pinta.

  23. Anónimo dijo...
  24. Es una historia apasionante. Gracias.

  25. alvarhillo dijo...
  26. Esta historia es fascinante y las fotos espectaculares. Conocía la historia pero siempre me alegra verla de nuevo. entre los exploradores polares había un dicho que era mas o menos así"si quieres gloria únete a Amudsen, si buscas el honor ve con Scott, pero si te encuentras en apuros ruegale a Dios que aparezca Shakelton.
    Gracias por el post y por descubrirme a carlos el rojo.
    Por cierto, habría que investigar a un hermano de Shakeltón que estuvo implicado en el robo de las joyas de la corona de Irlanda.
    Un gran saludo.

  27. Anónimo dijo...
  28. La historia también la contó fenomenalmente Ferre en este artículo http://www.retroklang.com/?cat=8

    No obstante, me ha encantado volver a recordarla :-)

    Salud!

  29. Anónimo dijo...
  30. Tremenda la historia. Hoy en día, adentrarse en el hielo es una gran aventura, pero por aquel entonces era poco menos que una locura.

  31. Javi dijo...
  32. Un artículo cojonudo. Me ha encantado :)

  33. Anónimo dijo...
  34. Lo asombrose es la supervivencia de todos los expedicionarios.
    Las fotos, preciosas. Tu blog, indispensable.

  35. Daniel Aguilar dijo...
  36. Tremendo, gracias por este artículo, casi 100 años atrás, impresionante, lo mejor del día ... Un saludo.

  37. Anónimo dijo...
  38. Tengo entendido que existe una película del famoso viaje de shackelton,hace un par de meses en Valencia se realizaron unas charlas en la ciudad de las ciencias referentes al viaje de shackelton donde se proyectó la película y varias conferencias explicando este fantástico viaje, hoy en dia parece como ver un cuento de ciencia ficción! Es realmente impresionante, gracias.

  39. Vitore dijo...
  40. Hace unas semanas y viniendo de Gijón en un bus Alsa, el conductor tuvo a bien ponernos esta película hecha para TV y protagonizada entre otros por Kenneth Branagh. Como se hizo en dos partes y el viaje era a ninguna parte, nos perdimos el final. Gracias por contar la historia bien, señor aberron.
    Ahí va el enlace por si le interesa a alguien:

    http://www.imdb.com/title/tt0272839/

  41. Joe Kopiki dijo...
  42. El anuncio que se puso en la prensa británica es de los más famosos de la historia.

    El anuncio exacto es:

    "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Mucho frío. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. Ernest Shakleton "

  43. Antonio Martínez Ron dijo...
  44. Hola a todos, gracias por vuestros comentarios. Acabo de ver "Atrapados en el hielo", documental INDISPENSABLE.

    Hacéos con él como podáis.

    saludos!!

  45. Anónimo dijo...
  46. recomiendo ir a la antartida una vez en la vida...tu vida cambiara,yo estoy preparando mi 2 viaje en velero,es un lugar increible.

  47. Anónimo dijo...
  48. A los amantes de la antartida,hay un libro imprescindible se trata de El peor viaje del mundo del autor Apsley Cherry-Garrard,que narra el viaje de scott a la antartida y esta considerado el mejor libro de viajes que jamas se ha escrito.
    saludos...

  49. Anónimo dijo...
  50. Hay una exposición sobre este tema que organiza CAIXACATALUÑNA:

    http://obrasocial.caixacatalunya.es/osocial/idiomes/2/fitxers/cultura/shackleton/index.html

    Lástima que no pase por los madriles. Enhorabuena por el blog.

  51. MiSs Yo dijo...
  52. Por un momento pensé que tendría triste final, pero no...Excelente historia y maravillosas fotos!!!!

    Te CuidAs para que pueda seguir sOrprendiendomE:p

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.