El zoo solidario

26 octubre 2006

"La iniciativa más audaz de U2 se desarrolló durante la gira de Zoo TV: conectaban vía satélite con el Sarajevo sitiado y la música se interrumpía para que sus habitantes pidieran ayuda. Esa intrusión de la realidad resultaba demasiado brutal. El baterista del grupo llegó a argumentar que era factible pensar que estaban aprovechándose de una tragedia. A McGuiness, el manager, todavía le duele el show en el estadio de Wembley: “Cuando tres mujeres aparecieron en la pantalla y dijeron: ‘No sabemos lo que estamos haciendo aquí. Vosotros os lo estáis pasando bien. Nosotros no. ¿Qué vais a hacer por nosotros?’. Bono intentó responder, pero ellas siguieron: ‘Sabemos que no vais a hacer nada. Vais a volver a vuestro concierto de rock. Vais a olvidar incluso que existimos. Y todos nosotros vamos a morir’. Eso pasó justo a la mitad del concierto. Y el concierto, en realidad, no se recuperó”. "U2 en directo", Diego A. Manrique (El País Semanal)

19 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. pez dijo...
  2. El Dios marketing puede con todo y lo que sacaron de beneficio con esa historia de la conesion con Sarajevo es una pena pero es asi como la gente se aprovecha de las desgracias de los demás.

  3. Juan dijo...
  4. Mezclar guerra y muerte con espectaculo me parece absolutamente terrible. No dudo de que las intenciones de Bono eran buenas pero intentar concienciar a unos aisistentes a un concierto de rock conectando en directo con gente que esta presta a morir... no acabo de entenderlo. Tendrían que haber ido al lugar del conflicto a tocar gratis entre las balas, eso hubiera sido solidario y con dos cojones!!!

  5. Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...
  6. "Tendrían que haber ido al lugar del conflicto a tocar gratis entre las balas, "
    Pues eso hicieron en la siguiente gira en 1998.

    Bueno, es una situación un tanto controvertida la verdad pero hay que valorar la intención. hecho de otra forma hubiese sido mejor pero ellos al menos llamaban cada noche mientras que otros ni eso.

    Supongo que eso es lo que hay que valorar.

    salu2

  7. Anónimo dijo...
  8. Yo tengo un dvd con un documental sobre como surgio la cancion Miss Sarajevo. La historia me parece tambien muy impactante. No recuerdo muy bien todos los detalles, pero habla de un periodista en Sarajevo que hacia noticias que a nadie ya le importaban despues de un anio de noticias sobre la gente que iba a comprar al mercado y acababa abatido por un francotirador, los noticiarios dejaron de poner estas noticias de la cruenta guerra balcanica. Este periodista se puso en contacto con el grupo al enterarse de lo de las conexiones en directo, y en Milan hicieron una conexion y dieron la noticia de como esta gente que vivia con este terror, habia organizado un concurso de misses para levantar el animo. Es muy surrealista, pero era una forma de llamar la atencion sobre una guerra en la que las potencias occidentales tenian que hacer algo. Todavia tardaron bastante en reaccionar, pero parece que esto pudo reactivar alguna conciencia. Tambien buscando he leido que la ganadora del concurso no sobrevivio en su reinado. Tengo que echar un vistazo al dvd que tengo porque viene el nombre del periodista que tiene su propia pagina web, y otro documental sobre el concierto que hicieron un anio despues, pero ya sin francotiradores .

  9. Anónimo dijo...
  10. intenciones de bono buenas??

    ese es un perro vendido, amigo de la monarquia inglesa

    y muchas cosas mas que seguro que no se...:

    "Es fácil ser solidario cuando desgrava"

    "Trabajo en viena en una productora de conciertos. El 2 de Julio del año pasado tuvieron su megaconcierto U2 en el Ernst Happel Stadion. U2 no sedignó ni siquiera a regalar entradas a la orgnización. Detrás de las cámaras lo cobran todo! Solidaridad poca y respeto menos. Sus conciertos son obra de mucha gente que trabaja durante tres dias dia y noche, para no merecerse ni las gracias."

  11. Anónimo dijo...
  12. Vuelvo otra vez tras bucear un poco por la web. El periodista que propuso a U2 hacer conexion satelite durante los conciertos con Sarajevo y sus insolitas historias de la terrible situacion se llama Bill Carter (viene en wikipedia). El documental del que hablo, se llama Miss Sarajevo. En el documental propone que es un caso en el que una banda de rock hace una gran labor para que la comunidad internacional tome cartas en la guerra de los balcanes (la de la independencia de Bosnia y el genocidio que se estaba cometiendo). Me parece que no se puede criticar para nada esto, porque tuvieron la oportunidad de hacer algo por esta guerra olvidada por el resto del mundo, a pesar de que fuera una historia que favorecia la idea del tour con conexiones en directo y pantallas por todos lados.
    Me da igual U2 y su marketing, la historia es conmovedora.

  13. Anónimo dijo...
  14. Yo vi el concierto de esa gira en Madrid y dentro del espectaculo, la reivindicación tenía su sentido y era coherente .Otra cosa es ke en otros conciertos sacaran a las tres pobres mujeres esas.
    (Ke gran disco y ke poco se valora el Zooropa, por cierto).
    A partir de ese momento , la carrera de Bono y sus chicos fue reketebien en marketing y horrorosa en creatividad. Yo ahora no los soporto y el Bono me parece un mindungui cantamañanas ke te cobra sesenta euros por una entrada, te exige solidaridad y se keda tan ancho, el tío. Menudo impresentable.

  15. Anónimo dijo...
  16. ¿Donde queda el concepto musical en todo este asunto?. Ciertamente, cada noche, antes de irme a la cama; me cago en todos estos héroes éticos. Lo que es muy claro es que incluso la solidaridad como valor se convierte para algunos en un asunto púramente estético, en una modita, es como aquello de que se vuelven a llevar los pantalones de campana. Parece ser que ahora mola mucho ser solidario, pero me gustaría recordar al señor Bono que lo virtuoso quizá consista en en dar un tinte universal al valor o moral, es decir, solidario siempre y con todos y no solo en los conciertos. Es como lo de que ahora Penélope Cruz dice que es budista (me descojono).
    Los Marivís nunca haríamos una cosa así.

  17. Anónimo dijo...
  18. Tremendo.

  19. Anónimo dijo...
  20. como se atreven a criticarlo, al bueno de bono, no ven que ahora vende ipods rojos con oprah winfrey para salvar a los niñitos pobres del áfrica de morir ahogados de mierda y del sida. si es un héroe.

  21. alvarhillo dijo...
  22. Creo que los artistas deberian dedicarse a su arte y no a darnos lecciones de moral.Si quieren hacer algo útil que inviertan la mitad de sus grandes fortunas en proyectos reales y de futuro para Africa o Asia, pero que lo hagan sin darse autobombo. Lo demás son brindis al sol.

  23. Anónimo dijo...
  24. Grandioso. Permíteme que te linke (otra vez).
    Saludos.

  25. Anónimo dijo...
  26. Bono, Gates, todos estos... si, dan dinero para causas solidarias de cara a la galería, pero ¿sacrifican algo?

    Es muy facil apoyar causas con la calderilla. Es la divertida caridad, los cincuenta centimos que le das al pobrete.

    Ahora que lo pienso, a los que nos cuesta legar a fin de mes nos duelen más esos cincuenta céntimos que a Bono y a Gates los millones.

  27. Carol dijo...
  28. Bono, con todo lo que reclama la paz en Irlanda y lo poco que invierte su gobierno en obra social, recientemente fue noticia por llevarse todos sus ahorros de Irlanda a Holanda, donde por ley los artistas no pagan impuestos por los derechos de autor que cobran. Eso es solidaridad y lo demás tontería.

  29. bacua dijo...
  30. Velocista en Irlanda antes no pagaban por los derechos, al cambiar la ley es cuando trasladó su fortuna.

    Aquí lo fácil es criticar cualquier actitud, sea positiva o negativa. ¿Y si Bono no hiciese nada? Pues seguramente también sería criticado, es la condición humana, criticamos desde el anonimato que nos da el internet, es deporte nacional, si cualquier rico quiere donar su fortuna nos jode, porque simplemente nosotros no somos los agraciados, ni los ricos, pero que coño? ellos son los que se han ganado el dinero, ¿no? graba tu tus discos y organiza giras, o crea tu una empresa de software, que te impide hacerlo? que le impide a ellos lucrarse con su trabajo? que les impide hacer lo que les de la gana con su fortuna?

  31. Ricardo Yustes Palacios dijo...
  32. ¿Cuantos de aquí participan activamente en ayudar a los mas desafortunados?

  33. Unknown dijo...
  34. ha visto esto, don aberron? http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=13465&id=23353

  35. Carol dijo...
  36. bacua, el que Irlanda cambiara la ley no es ninguna excusa. Es decir, no puedes quejarte de lo que hace tu gobierno con los impuestos si no te da la gana pagarlos cuando te toca. Es de un cinismo brutal.

  37. Anónimo dijo...
  38. Creo que se destinaron fondos del concierto a favor de la causa. O al menos eso he querido creerme.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.