Mary, la elefanta que murió en la horca

09 octubre 2006

La elefanta Mary, anunciada durante años por sus propietarios como “la mayor criatura viva sobre la tierra”, fue ahorcada en la tarde del 13 de septiembre de 1916 ante la presencia de más de 2.500 personas. En una de las pocas fotografías que se conservan de la época, vemos a la elefanta suspendida a cinco metros de altura, colgando por el cuello.

La tarde en que ejecutaron a Mary, una multitud se agolpó en los alrededores de la estación de Erwin (Tennessee), deseosos de ver cómo ahorcaban a la “elefanta asesina”. Las crónicas describen al animal rodeado de cadenas y elevado por una grúa de los ferrocarriles. Por si fuera poco, en un primer intento las cadenas se rompieron y la elefanta cayó desplomada desde varios metros de altura. Algunos testigos describieron el sonido de los huesos y los tendones de Mary al partirse en pedazos. Una vez en el aire, la elefanta murió en pocos minutos.

Hasta el día de su ejecución, la elefanta Mary había sido una de las principales atracciones del circo de los Hermanos Sparks. Se decía que la elefanta era capaz de tocar música y de batear con un bate de béisbol. La noche anterior, mientras ofrecían el habitual espectáculo en una población cercana, Mary se distrajo y acudió a comerse los restos de una sandía que alguien había dejado sobre el suelo. Walter “Red” Eldridge, que llevaba pocos días como domador de la compañía, trató de corregir su conducta golpeándola con un palo en las orejas. Fue su última actuación estelar. La elefanta se sintió amenazada y le hizo volar varios metros por el aire. Una vez en el suelo, Mary se acercó hasta él y le aplastó la cabeza como si se tratara de otra sandía.

Los espectadores del circo corrieron entonces aterrorizados. Muchos pedían a gritos que mataran a aquella bestia. Los agentes locales descargaron sus armas contra la elefanta pero la piel del viejo paquidermo era demasiado dura. Esa misma noche, y una vez que habían conseguido tranquilizar al animal, el sheriff de la ciudad arrestó a la elefanta y los dueños del circo tomaron una de las decisiones más difíciles de sus vidas; o sacrificaban a Mary o nadie volvería a contratar su espectáculo en aquel estado.

La cuestión era entonces cómo acabar con un elefante de ocho toneladas. Se manejaron varias posibilidades. En 1903, Edison había ejecutado a una elefanta en Coney Island, pero por aquellos lares no había suficiente electricidad para una ejecución semejante. Se pensó en atar a la elefanta a dos vagones para después desmembrarla, o en aplastar su cuerpo entre dos locomotoras. Ambas alternativas se desecharon por crueles. Después de la medianoche los hermanos Sparks tomaron la decisión y la vieja Mary, que había trabajado durante más de 20 años para ellos, se convirtió en la primera elefanta de la historia en ser ahorcada.

Ver también: Topsy, la elefanta que murió en la silla eléctrica

Más: 1, 2, 3 y 4

78 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Digo yo que un tiro en la nuca habría bastado... no???

  3. pez dijo...
  4. ¿Y a cuanto se cobro la entrada de la ejecución?

    A bestias no nos gana ningún animalito y que no se les ocurra.

  5. alvarhillo dijo...
  6. Venid al circo amiguitos y os divertireis un montón viendo como se columpian nuestros animalitos.Además, como dice pez, seguro que todavía ganaron dinero con las entradas.
    Por lo demás un post buenisimo, no sé de donde sacas estas noticias pero siempre nos sorprendes, Saludos.

  7. Anónimo dijo...
  8. Que tristeza de raza humana... primero la encierran haciéndole hacer el payaso, y luego esa horrible muerte. Gracias por tus noticias : Sorprendentes.

  9. Anónimo dijo...
  10. Ya kisieramos los humanos parecernos a los animales...Ke horror...
    Y las fotos son terribles; con un nudo en la garganta me he kedao..

  11. Anónimo dijo...
  12. Impresionante.

  13. Ender Muab'Dib dijo...
  14. Estremecedora. Es curioso que se aplique la pena de muerte de esa forma a los elefantes. Silla eléctrica y horca. ¿Hay más? ¿Alguna noble elefante guillotinada tal vez? :P

  15. Anónimo dijo...
  16. asombroso, simplemente...

    que tiempos tan oscuros aquellos en blanco y negro...

  17. Anónimo dijo...
  18. "que tiempos tan oscuros aquellos en blanco y negro..."


    La cuestión es que da igual el tiempo que pase, seguiremos siendo igual de irracionales, no somos animales, somos humanos, algo bastante peor.

  19. Anónimo dijo...
  20. dios q asco damos los humanos

  21. Anónimo dijo...
  22. Me da pena ver sufrir a un animal. Sin embargo cada vez siento menos esa pena por los seres humanos. ¿Por qué será?

  23. Anónimo dijo...
  24. Qué fotos. Qué historia. Me encantaría ver la cara del agente que fue a detener a la elefanta.

  25. Anónimo dijo...
  26. La mejor demostración de que la raza humana es salvaje y cruel.

    Menos que hoy dia estas barbaridades se ven "un poco menos"...el mundo ha evolucionado un poco, pero aun falta mucho por avanzar en respeto hacia los seres vivos.

    La ahorcan como si hubiera sido un delicuente con conciencia...que tristeza.

  27. Anónimo dijo...
  28. Pero dejadme, ¡ay!
    que yo prefiera,
    ¡La hoguera!, ¡La hoguera!, ¡la hoguera!
    la hoguera tiene… que sé yo,
    Que solo lo tiene la hoguera.
    Krahe, Sabina y Perez

  29. Anónimo dijo...
  30. Estas cosas es lo que hace que me avergúence de ser humano. Algunas veces creo que somos los parásitos de este planeta.

  31. Anónimo dijo...
  32. hijos de puta

  33. Anónimo dijo...
  34. que atrocidad
    no se percataron jamas esos burros que reacciono de ese modo por ellos mismos.
    Los que debieron ser ejecutados, fueron los humanos involucrados en la situacion.
    si me parece absurda la pena de muerta, mas lo es en animales.

  35. ceuti19 dijo...
  36. Que desgraciada la gente de esa ciudad, y todas la que sean capaces de hacer tal cosa. A ellos les mataba yo con mis propias manos. Asesinos de mierda! Antes y ahora!

  37. Anónimo dijo...
  38. Todos los que miraron esa ejecución deberian arder en el infierno, malditos

  39. Anónimo dijo...
  40. ¡ Only in America !

    El país más violento del mundo que a pesar de todo, trata de "exportar" democracia.

  41. Anónimo dijo...
  42. El único circo que no manipula animales es el circo del sol de canada.
    Todos los demás tienen que ser clausurados definitivamente. Fijaros que en la costa del sol dejaron las jaulas con los animales avandonados en mitad del campo dejandolos a su suerte. Del multazo que le metia al del circo se le quitaban las ganas de hacer el cafre. A lo de la elefanta, es increible...pero no se defendió cuando la ahorcaron. NI circos NI zoológicos, animales en su medio natural en libertad YA!!!

  43. Anónimo dijo...
  44. A mi estas cosas me dejan de un mal cuerpo increíble. El video de Topsy no he sido capaz de verlo nunca.

    Lo de que los humanos nos distinguimos del resto de animales en que razonamos y tenemos conciencia da la risa ante historias como esta. Una risa bastante amarga además.

  45. Anónimo dijo...
  46. que hipocritas somos. No veis el telediario todos los días? Yo recuerdo ver en directo en la TV el choque del segundo avion en la torre el 11-S? Ni que antes fueran mas salvajes de lo que somos ahora. Nadie se arrepiente de leer lo que ha leido. Todo esto tiene morbo. Somos asi, humanos, demasiado humanos.

  47. Quiosquero dijo...
  48. ¡Que casualidad! Elefanta electrocutada, elefanta ahorcada...
    Nos va la tragedia ajena.
    Plaza de la Concordia a rebosar para ver como quillotinaban a cualquiera, Plaza Mayor de Valladolid a tope ante el espectáculo de judíos o herejes en la hoguera...
    Eso, sí. Lágrimas a gogó ante la tragedia de ficción que se representa en una pantalla.
    Somos humanos.

  49. Anónimo dijo...
  50. Bueno... eso de decir "only in america" es exagerado.

    En esos tempranos años de blanco y negro ese tipo de espectaculos dantescos se veian igual en USA que en Europa. Y si vamos mas atrás te recuerdo que la brutalidad de los circos romanos no eran precisamente en territorio norteamericano.

    Asi que tu visceral sentimiento anti americano esta fuera de lugar en este post sobre la crueldad de la elefanta.

  51. Anónimo dijo...
  52. que tristeza que los seres humanos seamos así. Lo peor del caso es que las cosas pasan en nuestras narices y no hacemos nada para evitar el daño que le hacemos a los animales, a la tierra donde vivimos y a nosotros mismos. Quizas tantos desastres naturales no sean pura coincidencia sino el reflejo de lo que cosechamos.
    Creo que pagaría en oro el peso de la elefanta por ahorcar a todos los humanos sin corazón que disfrutaban ver morir el animal ese.

  53. Bereni-C dijo...
  54. Además de crueles, somos gilipollas. Es que hay que serlo para "ejecutar" a un animal. En fin.

  55. Anónimo dijo...
  56. Este articulo me ha dejado sin palabras. Cada dia me sorprendo mas de la raza humana......

  57. Anónimo dijo...
  58. No sabía qué decir de tanta atrocidad, pero de repente me ha acordado de un caso de la inquisición que relataba B. Bennassar. Un hombre fue condenado a la hoguera por hacerlo con un mulo. Y el mulo se salvó porque tuvo un buen abogado que demostró que había sido forzado contra su voluntad.

  59. chüpetina dijo...
  60. :'(

    la elefanta no habría matado a nadie de haber estado en libertad.

    :'(

  61. Unknown dijo...
  62. "ambas alternativas se desecharon por crueles". qué detalle, cuánta compasión.

    joder, chupetina, pensaba q sólo spameabas comentando en el 20 minutos!

  63. Anónimo dijo...
  64. Que poca visión tenían en aquella época, de verdad.

    Pongo solución fácil: ¿Quién se lucra con el animal? El circo. Pues el circo corre con los gastos de sacrificar al animal de la forma más humana posible.

    Por muy grande que sea el animal, creo que con una inyección brutal de algún sedante fortísimo, el animal dormiría de forma tranquila y luego moriría por parada cardiorrespiratoria. Es lo mínimo que se puede hacer con un animal.

    Pero vamos, por aquella época, perece que estaban aun por civilizar.

  65. Anónimo dijo...
  66. Acojonante, asta donde llega la estupedez humana, es xcomo esa ley de los
    EE.UU que diec que esta proivido atar jirafas a las farolas, es de locos

  67. LOLA GRACIA dijo...
  68. La forma de matar al animal, deleznable, desde luego. Las fotografías son impresionantes, así como la historia que da para un relato surrealista. Creo que seguimos siendo igual de salvajes y de bestias, desgraciadamente.

  69. Anónimo dijo...
  70. Tal vez parezca una tonteria, pero no habra sacado Disney de alli la historia de Dumbo?? Cuando mama elefanta se molesta y hace daño a unos niños por jalarle las orejas a Dumbo en este es una metafora ya q a la elefanta la golpean en las orejas.

  71. Anónimo dijo...
  72. Prefiero vivir con animales que no junto a personas que son capaces de hacer semejantes atrocidades. ¡Que vergüenza llamarnos reyes de la Creación! si en realidad somos sus verdugos.

  73. Anónimo dijo...
  74. Morbo humano capitalizado. Gracias por el golpe a la reflexión, Que vergüenza con los animales...

  75. Anónimo dijo...
  76. .....liberen animales madafakas!!!

  77. Anónimo dijo...
  78. ja, ja, ja, ja mejor la hubieran quemado viva.... por lo del espectaculo : )

  79. Miski dijo...
  80. Como ya he dicho en otras de las entradas, los humanos no tenemos remedio y los norteamericanos muchas veces se llevan la palma. Puede que use esta info en mi blog...naturalmente te citaré como fuente.

  81. Dahlia dijo...
  82. Dios que puto asco damos, de verdad... es impresionante a donde puede llegar la crueldad y la prepotencia humana.... nunca dejare de sorprenderme.

  83. Anónimo dijo...
  84. ¿Atrocidades con animales de la epoca del blanco y negro? No hay que remontarse tanto, nos basta con pensar en la "fiesta nacional".

  85. Anónimo dijo...
  86. sinceramente somos lo peor!!!!!
    k asko k damos!!!!!

  87. Anónimo dijo...
  88. LA HUMANIDAD ES PEOR QUE EL ENTE MAS MORTIFERO DEL PLANETA: UN VIRUS, POR QUE A DEMAS DE DESTRUIR TODO ES CAPAZ DE DESTRUIRSE ASI MISMA.

    Mr Smith

  89. Anónimo dijo...
  90. Que espantoso, el comportamiento humano siempre nos hace ver como unos cretinos.Pobre elefanta,que verguenza.

  91. Anónimo dijo...
  92. La verdad, es triste, cualquier animal, especialmente los elefantes no deben ser maltratados, ya que inocentemente esa elefanta quería alimentarse para poder sobrevivir un tiempo más, pero, al nuevo cuidador que fue tan cruel, solo por no saber domarla, decidió darle un castigo, pero, no es nada facil controlar a un elefante ya que, ellos tienen sentimiento al igual a los humanos, por eso, la elefanta optó por darle un merecido castigo igual al domador diciéndole o señalando al domador que la deje en paz o que la respecte como cualquier mujer humana.
    Dios nos dió una naturaleza muy hermosa, pero, nosotros los humanos solo estamos destruyendo todo a su paso que para Dios es su mayor tesoro.
    Cuida y ama a los animales, para que también ellos te cuiden y amen como Dios manda.

  93. Anónimo dijo...
  94. QUEFUERTE ME PARECE LO QUE DECIS TODOS!! EN PRIMER LUGAR XQ LA GETE SE QUEJA MAS DE LA MUERTE DE LOS ANIMALES QUE DE LAS PERSONAS CUANDO HAY GUERRAS O EJECUCIONES...EN 2O LUGAR PORQUE IGUAL QUE ALA GENTE LE PARECE BIEN QUE SACRIFIQUEN A PERRO POR MATAR A UN NIÑO..PORQUE NO A UN ELEFANTE SI ES POR LA SEGURIDAD DE LA GENTE??PENSAR UN POCO EN LO QUE DECIS PORQUE SI UN PERRO O ESE ELEFNTE HUBIERA MATADO A VUESTRO HIJO O HERMANO O MARIDO..SEGURO QUE NO DECIAIS LO MISMO..NO SEAIS HIPOCRITAS QUE ES MUI FACIL CRITCAR A LA GENTE, SOBRETODO A OS AMERICANOS XQ"TODO LO HACEN MAL".PERO HARIA Q VEROS EN SU SITUACION

  95. Unam Onos dijo...
  96. Tanto o más que su muerte, impresiona el hecho de que este animal haya sido ejecutado como si se tratase de una persona. Pero las personas son responsables de sus actos, los animales no. Éstos, si se convierten en un peligro, pueden ser eliminados, pero jamás ajusticiados.

    He puesto estas fotos en mi blog, porque representan muy bien la actitud del hombre con respecto a su entorno: la de quien no acepta la realidad y vuelve el mundo del revés.

  97. jorge dijo...
  98. Hola yo esoy en cintra de la crueldad contra los animales ,pero vivimos en un mundo muy complicado casi nadie quiere hacer conciencia de lo que hecemos contra los animales y el planeta , hagamos algo contra eso gracias.

  99. mariposa blanca dijo...
  100. Creo que es la imagen que más me ha impactado en la vida. Tremendo. A veces una piensa si merecemos este planeta, cuya tierra, con todos sus seres, exterminamos a diario, explotando, matando y devastando, como el más atroz de los cánceres.

  101. mary dijo...
  102. la forma en q ejecutaron a esa elefante es cruel me hubiera gustado q eso le hicieran al q dio la idea...

  103. troya44 dijo...
  104. Os digo que lo de Topsy me entristeció la mar y me llenó de indignación. Pero ver ahora lo de la pobre Mary empeoró las cosas, pues esta elefanta no sólo fue asesinada para satisfacción del morbo público, sino que además sufrió muchísimo, incluso más que su congénere electrocutada. Para colmo acá también aparece el tío anónimo haciendo gala de su condición de gran trozo de caca sin sentimientos, burlándose de Mary como se burló de Topsy y diciendo que mejor habría sido quemarla vida. ¿Sabes qué, tío? Das asco. Cada bocanada de aire que te embuchas es un solemne desperdicio y por tipos como tú nuestra especie es un fiasco como una catedral. ¡Al coño tú y la mare que te parió!

    Ponéos a pensar en cuánta crueldad e injusticia ostentamos cuando de hacer daño a otros seres se trata. A estas pobres elefantas se les premió con una muerte injusta y cruel después de años de ser maltratadas y expuestas, alejadas de su hogar y de sus semejantes, sometidas al más abyecto de los cautiverios. Y pensar que los elefantes son seres tan especiales, inteligentes, con prodigiosa memoria, solidarios con los suyos y amorosos con sus críos.

    ¿No os parece que damos asco y somos más absurdos que el absurdo?

  105. Jose F. Canelon dijo...
  106. Si la extincion de la raza humana es lo mejor para el planeta yo estoy dispuesto a morir!!

  107. Vanessa dijo...
  108. cada dia me sorprende un poco mas lo patético, decadente , maligno y estúpido que puede llegar a ser el ser humano... bueno pensar que la gente esa ya se debe estar pudriendo bajo tierra, pero que plaga que somos para el mundo y el resto de los animales. deseo de todo corazon que exista el karma.

  109. Anónimo dijo...
  110. vaya, como siempre se trata de dinero, y de crueldad, y pensar que el ser humano se siente racional...

  111. Milindri dijo...
  112. No hay que irnos tan lejos amigos, en Manganeses de la Polvorosa (Zamora), hasta el año 2000 tiraban una cabra desde lo alto del campanario...esa España profunda ainnss...

  113. Anónimo dijo...
  114. a los animales no se les puede juzgar por nuestras reglas. y si el comportamiento de un animal genera daños al humano, es por nuestra propia culpa

  115. Paula dijo...
  116. Ojalá Mary la elefanta le hubiera escachado la cabeza a más de uno.

  117. Paula dijo...
  118. Lo bueno es que ahora Mary la elefanta no está sola en el cielo de los animales torturados y asesinados...tiene muchos, muchos toros amiguitos que le hacen compañia.

  119. Unknown dijo...
  120. INSISTO!!!!!!!!!!! ODIO A LA HUMANIDAD... LA HUMANIDAD ES UNA MIERDA... JAMAS DEBIMOS EXISTIR EN ESTE HERMOSO PLANETA... SOMOS UN VIRUS, SOMOS SU DESTRUCCIÓN... OJALÁ EL POBRE PLANETA SE DESHAGA PRONTO DE NOSOTROS

  121. Anónimo dijo...
  122. pobre elefanta, yo no iba a matar a ese animal precioso. por que mierda no lo devolvieron a la jungla. que imbeciles,
    en paragauy una vez, unos ladrones mataron a un señor, y los ladrones andaban a caballo.
    y capturaron al caballo y los ladrones escaparon, y el caballo tiene 10 años de prision.
    que estupides hacen en mi pais

  123. Anónimo dijo...
  124. QUE INFELICES SOMOS LO SERES HUMANOS LUEGO DE TRAUMATIZAR UN POBRE ANIMAL SALVAJE RIDICULIZANDOLO Y HACIENDO QUE HAGA COSAS COMO SI FUERA UN HUMANO, NOS QUEJAMOS CUANDO ESTE COLAPSA DESPUES DE TANTO CASTIGO, LOS CIRCOS NO SON MAS QUE UNA BURLA A LOS ANIMALES, QUE LES INTERESA A LOS DUEÑOS DE CIRCOS SI ESTAN BIEN O COMEN LO UNICO QUE LES INTERESA ES QUE HAGAN UN ESTUPIDO ACTO DE ANIMALES MALTRATADOS PARA COBRAR SU DINERO, MALDIGO A TODOS ESOS DUEÑOS DE CIRCOS Y DOMADORES DE ANIMALES

  125. Anónimo dijo...
  126. yo los colgaba de los güevos a todos esos gilipollas.

  127. Anónimo dijo...
  128. - No somos dignos,,,,,,,,desde que dios creo la tierra y al hombre,,,nuestra historia esta rodeada de destruccion,,,,,en verdad no somos dignos de vivir en este planeta,,,,como alguien dijo,,,si no somos dignos de ella,,no merecemos tenerla.

  129. Anónimo dijo...
  130. Dios !!!! que monstruos, por favor, no puedo entender como pudieron haber personas tan crueles, impiadosas, matar a un animalito como si fuera un criminal o genocida.. Que podia entender ese pobre paquidermo lo que hacia,. BRRR me averguenzo como persona por la herejia cometida.. Ese Tomas Edison era un gran asesino de criaturas indefensas .. Cobardes!!

  131. Anónimo dijo...
  132. que crueldad por favor, se me saltan hasta las lagrimas...¬

  133. Anónimo dijo...
  134. LA PRIMERA FOTO ES UN MONTAJE, MIREN COMO TIENE LA TROMPA. SI ESTUVIERA MUERTA LA TROMPA NO ESTARÍA EN ESA POSICIÓN Y SI ESTUVIERA AGONIZANDO NO ESTARÍA TAN RELAJADA.

  135. Anónimo dijo...
  136. la humanidad es lo peor!

  137. Anónimo dijo...
  138. No solo somos crueles con nuestra propia especie, si no que tenemos que involucrar a las otras especies de la tierra. Los circos no deberían tener animales. Mirad el Circo del Sol, que no tiene animales y las cosas que hacen.. :S

    Si la elefanta se comportó mal, porqué ejecutarla? Conoce ella nuestras asquerosas leyes humanas y nuestro sistema de justicia? NO, que la hubieran dejado en libertad que es su estado, lo que se merece, con animales como ella. Por que también es una crueldad sacar a un animal de su hábitad natural.

    Qué asco, es igual que en la edad media... la gente se aglotinaba para ver cómo ahorcaban a los condenados. Tantos años desde entonces y tan poco cambio.

    Y a saber lo que se hará por ahí en el mundo, y aquí mismo... Mucho avance tecnológico, poco avance humano.

  139. Unknown dijo...
  140. La especie humana merece extinguirse.

  141. yo dijo...
  142. Asi somos y asi nos va.

  143. Ana Mataró dijo...
  144. Como se puede vivir con tanto veneno dentro?

  145. Nefer dijo...
  146. Qué asqueroso es todo esto. yo no puedo ni ver las fotos, me hacen daño, ¿cómo verlo en directo? Sadismo, crueldad, maldad, es lo único que se me ocurre, nadie normal se pone a ver algo así. Los circos son un lugar espantoso, no me gustaban ni de niña, ¿por qué no los cierran ya? Que curren los humanos en ellos, no los animales, les vuelven locos y les condenan a la cárcel sin haber hecho nada. Basta ya.

  147. servidor dijo...
  148. Animales libres y en su medio.
    Politicos y maltrtadores al Zoo y al circo YA.

  149. €n€Ry dijo...
  150. me parece increíble que le hicieran semejante cosa, encima de que la tienen como su exclava para los espectáculos, fue guiarse por su instinto y qué recibió a cambio? la horca!! no es justo, era sólo un animal y ya la gente debería saber de sobra que ellos se dejan guiar por sus instintos y si le mató a su dueño fue por puro instinto, no con malicia. los únicos animales sin corazón (porque está demostrado que ellos lo tienen) somos nosotros -.-

  151. abel dijo...
  152. que salvajada. no me disgustaba la idea de aplastarla entre 2 locomotoras; seria increible poder ver la imagen

  153. Anónimo dijo...
  154. Se me hizo un nudo en la garganta :-(, como siempre muy buenas noticias las de tu espacio, estimado Antonio.

  155. Anónimo dijo...
  156. Que poca madre, les quitamos todo, su hábitat, su derecho a vivir y finalmente se les da un trato cruel; ojala Hitler hubiese ganado la guerra para que limpiara este mundo de la porquería humana

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.