Superman contra las SS

24 octubre 2006

Superman captura a Hitler y Stalin

El 27 de febrero de 1940, en plena II Guerra Mundial, la revista 'Look' publica una historieta especial de Superman titulada “Cómo terminaría Superman la guerra” (“How Superman would end the war”) en la que el superhéroe acaba capturando a Hitler y a Stalin y entregándolos para que sean juzgados en la Sociedad de Naciones. Unas semanas después, y aunque parezca mentira, las mismísimas SS se dan por aludidas y publican un insultante artículo contra Superman y contra su creador, Jerry Siegel, al que tildan de judío “intelectual y físicamente circuncidado”. Ésta es la historia:

La primera viñeta del cómic para la revista 'Look' –diseñado por Siegel y Joe Shuster – presenta a Superman corriendo hacia las líneas alemanas y destrozando cuanto encuentra su paso. Unas cuantas viñetas más adelante, se introduce en un búnker, agarra a Hitler por el cuello y se lo lleva volando por los aires en dirección a Moscú. “Joe, te presento a Adolf” – dice Superman ante un patidifuso Stalin. Un momento después, y sin tiempo para más presentaciones, Superman agarra a los dos dictadores de la pechera y se los lleva volando en dirección a Ginebra, hacia la sede de la Sociedad de Naciones. (Seguir leyendo)

La imagen de Superman entrando en la gran sala con Hitler y Stalin bajo el brazo provoca aún cierta dosis de emoción. “Señores, – dice Superman – aquí les traigo a los dos canallas responsables de los males de Europa ¿Cuál es su veredicto?”. Y la comunidad internacional no duda en condenar a ambos dictadores por sus crímenes contra la Humanidad.

Más allá de la naturaleza propagandística de la historieta (aunque a aquellas alturas EEUU aún no había entrado en la guerra), lo que más llama la atención es que la respuesta que el régimen nazi daría unas semanas después a través de una de las revistas oficiales de las SS.

El 25 de abril de 1940, el “Schwarze Korps”, revista semanal de las SS, publica un artículo titulado “¡Siegel ataca!”, en el que califican al autor del cómic de judío “intelectualmente circuncidado”, creador de un personaje “de apariencia inexpresiva, con un bañador rojo y la habilidad de desplazarse volando por el éter”. Además de tachar a Siegel de ‘pesetero’ y “saduceo”, los autores del artículo se divierten cachondeándose abiertamente de Superman, un “musculitos” de “poses bastante raras”, que se entretiene “desviando cañonazos como si fueran Spaghetti”.

Respecto a su triunfal entrada en la Sociedad de Naciones, los autores del artículo critican que Superman se salte las más elementales normas de protocolo de una institución, que “seguramente prohíba la participación de personas en traje de baño en sus deliberaciones” “Pero Superman ignora esto, – prosigue el artículo – igual que ignora las más sencillas leyes de la física, la lógica y la vida en general”

Para terminar, el artículo de las SS lanza un último desprecio al trabajo de Siegel. “Trabaja en la oscuridad – dice – de una manera incomprensible. Él grita “¡Fuerza!” ¡Coraje! ¡Justicia!, a las anhelantes y nobles generaciones de niños americanos, pero en lugar de enseñarles sanas virtudes, inculca el odio y la maldad en sus corazones”. “Jerry Siegel apesta” – concluye el artículo – ¡Pobres jóvenes americanos, que deben vivir en un ambiente envenenado sin siquiera ser conscientes del veneno que les ofrecen cada día!”.

Más: 1, 2 y 3

Después de esta historia, comprenéréis que crezca mi simpatía hacia el bueno de Superman. Aquí os dejo algunas de las mejores portadas de aquellos años, en las que tuvo que combatir tan duramente contra las hordas nazis y japonesas. Espero que las disfrutéis. Todas están sacadas de Superdickery, una imprescindible recopilación de cómics.










24 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. No hace mucho leí en un blog (no recuerdo cuál) que el próximo villano de los cómics de Batman iba a ser Bin Laden. El bloguero se preguntaba por la reacción de los soldados americanos en Irak. ¿No les iba a sonar a mofa eso de que Batman persiga y atrape a Bin Laden en un tebeo mientras ellos por ese (supuesto) objetivo se juegan la vida en el mundo real? La pregunta me parece extrapolable: ¿Qué le pasó por la cabeza al soldado aliado que, tras vivir tan cruenta guerra, vio la pasmosa facilidad con que Superman hacía su trabajo? Yo no sabría decir, aunque es innegable que a distancia de 60 años la cosa se ve diferente.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

  3. Snorkel dijo...
  4. Genial propaganda bélica, aunque yo siempre seré del belga Tintín. Quizá sea por formación profesional.

  5. Anónimo dijo...
  6. Las portadas son geniales.
    Me chifla Superman , y no sólo como mito; siempre lo tiene todo tan claro y lo hace todo tan fácil.

  7. Anónimo dijo...
  8. Qué rabia me da cuando las críticas a algo tan detestable como el Nazismo o el Stalinismo vienen por parte de un "algo" que tiene tantas similitudes.

    Estoy de acuerdo con las criticas, pero cuando vienen de EE.UU. no puedo evitar pensar... ¿y vosotros qué?

    IMPERIALISMO:
    Nazis... Polonia, Checoslovaquia...
    EE.UU... Vietnam, Irak...

    GENOCIDIO:
    Nazis... Judíos
    EE.UU... Amerindios

    EXALTACIÓN EXACERBADA DE LA SIMBOLOGÍA:
    Nazis... Svastica, Cruz Gamada, Brazo en alto, HH...
    EE.UU... Bandera, Himno...

    Al sentir simpatía por un personaje que acaba con el Nazismo, no puedo admitir que esté de parte de algunos tan parecidos.

    Supermán hipócrita.

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Voy a llamar a la Patrulla X y te vamos a dar una paliza. Villano!

    ;-)

  11. Anónimo dijo...
  12. ¿Si hubiesen escrito el cómic en 1945 también se habría llevado al presidente de los EE.UU. por soltar un par de bombas nucleares y acabar con la vida de cientos de miles de personas inocentes de una tacada?

  13. Anónimo dijo...
  14. Aunque parezca mentira, tenían razón en algunas de las cosas que dice la SS. Los estadounidenses crecieron en odio, envenenandose sin darse cuenta.

    Actualmente no solo existe el odio, sino que además crecen dominados por el miedo.

    Pobres niños

  15. Anónimo dijo...
  16. Al hilo de los comentarios y vertiendo una opinión de "mitómano" el hecho de que a Batman se le haya acabdo Ras al Ghul como archi-enemigo les obliga a buscar otros hilos argumentales.
    En el caso de Superman siempre le hemos visto como: "Tranquilos, que ya estoy yo aquí para salvaros"
    En el caso de Batman siempre y más ultimamente, le vemos como: "Sed buenos porque sino os voy a canear"

    Por cierto, ¿cual era la propaganda alemana en aquellos tiempos para atraer a los jóvenes? ¿Algún cómic?

  17. Chasky dijo...
  18. Supermán era un tío muy fuerte, vale, pero no tenía clase porque el traje es feo de cojones, enseñando los gallumbos y marcando paquete.

  19. Anónimo dijo...
  20. Interesantísimo :)
    ¿Qué me dicen del Capitán América? con ese sí que no había dudas de qué tipo de propaganda hacía.
    En 2006 todavía se le puede ver en tebeos como "The Ultimates" totalmente ajeno a esta época y presentado en sociedad por un presidente Bush, que con gesto simiesco pregunta a los congresistas:"¿Qué, mola o no mola?"

    A ver cuando publican en España esas historias donde un "Capitán" Afghano, y otros supertipos del "Eje del Mal" conquistan Manhattan, derriban la Estatua de la Libertad y la arman gorda. Con mucha más ironía, mala leche y crítica a la política estadounidense de la que puedan esperar.

  21. alvarhillo dijo...
  22. Yo siempre he sido más de Batman o de la patrulla X. Supermán siempre me pareció demasiado lineal y como demasiado superbuen rollo. Ahora, la portada en la que baja vestido de soldado sin paracaidas es superfriki, parece de cachondeo. Eso me recuerda una escena de la pelicula "cuenta conmigo"en la que los protagonists discuten sobre quien es más fuerte, si supermán o superratón y uno de ellos dice,"¿tu estas tonto?, superratón es un ratón y supermán es un tío cachas, seguro que lo hichaba a tortazos".
    Un saludo.

  23. Anónimo dijo...
  24. ... en el resto de paises del mundo se llama "amor a la patria" ...

    ¿Entonces por qué los "americanos" siempre han ridiculizado esto*? Según dices este comportamiento es igual de respetable en irlandeses, estadounidenses, españoles o alemanes.

    * (ver Donald as Nazi, por ejemplo)

  25. Anónimo dijo...
  26. Aun recuerdo aquel tebeo de Popeye el Marino que lei cuando era pequeño, en el que hundía submarinos japoneses (con cara de limón) con su fiel Olivia echando cargas de profundidad.

    En aquella época yo no entendia de qué iba todo aquello de "los amarillos", me parecía muy raro...

  27. Anónimo dijo...
  28. España es uno de los paises mas raros y BIZARROS que conozco en materia de patriotismo.

    Es el unico pais del mundo que pones una bandera de españa en una fiesta patronal en Galicia, Vascongadas, Cataluña, Valencia, Asturias, etc. etc y te tildan de "facha".

    En mis muchos viajes que he hecho a España... especialmente a Galicia, de donde son mis padres... yo veia que la gente criticaba a los que ponian el tricolor español en vez de la bandera blanquiceleste gallega...

    Este tema sale a colación porque como "cosa rara" ya han salido los anti yanquis de siempre a hablar mal de un pais que solo conocen por series como el equipo A o el coche fantastico... pero la mayoria cuando llegan al aeropuerto de Miami o NY les da un shock y tienen que tragarse las palabras...

    España que mal te veo con esa mentalidad separatista y neo feudalista. Que mal...

  29. C. Augusto Valdés dijo...
  30. Recuerden que la propaganda obedece tanto a fines políticos como de mercado. Sí, cada país tiene imágenes propias, pero es sólo los Estados Unidos quienes aparte de la imagen del Tío Sam, el águila calva y las barras y estrellas tienen una ideología reflejada en la famosa Doctrina Monroe y el expansionismo, aunque los irlandeses decoren sus pubs con su bandera y sus colores ellos no tienen como ideología la creación del Nuevo Orden Mundial.
    ¿Dónde Está capitán Islam cuando se le necesita? La cultura Islámica no debe refugiarse en el escapismo de los tebeos, como la cultura gringa con sus castillos en el aire y personajes coloridos.

  31. Anónimo dijo...
  32. Sin animo de ofender a nadie, pero creo que si se aplica el mismo criterio, después de 1945 Superman sería Coreano, en 1964 Vietnamita, en los 80 Panameño, en los 90 Iraki, a principios de siglo volvería a ser Irakí....Pero lo que más necesitaría el pueblo norteamericano es un Supermán que les hubiese salvado del 11S, ya que sus mismas autoridades (Los salvadores de la humanidad) no pudieron, también les debería salvar a los norteamericanos del Paro,de la inflación y de los pésimos servicios sociales que les dá su administración(dedicada más al militarismo y a "salvar" a los demás,en vez de salvar a sus mismos paisanos).No me identifico para nada con el Fascismo, Franquismo y Nazismo, pero tampoco con la colonización y militarización que están llevando a cabo los EE.UU desde su creación como nación.
    Los verdaderos Supermanes son los que nos levantamos cada día para ir a trabajar y pagar viviendas a precios desorbitantes, los estudiantes que se preparan para luchar mejor por la vida, los que tienen la desgracia de pasar precariedad laboral o discriminación del tipo "bulling", las mujeres maltratadas por el que debería ser su compañero en la vida´, los padres que ya mayores y cansados de trabajar toda la vida, aún nos hechan una mano para conseguir cosas en la vida...Ellos son mis Supermanes, no un tio que se dedica a hacer propaganda yanky.
    Gracias compañeros, Javi.

  33. Anónimo dijo...
  34. Al compañero que dice que España es un país raro y Bizarro:
    Primero, antes de sacar ninguna conclusión, te rogaría que leyeses y entendires la Historia del Estado Español, y como se formó a partír de otras nacionalidades con cultura e organización política propia.El concepto patriótico del Estado Español no se asemeja al modelo Norteamericano que han adptado los ee.uu y algunos países latinoamericanos.El Concepto de Patriotismo español reside en que el pueblo es soberano cuando ha de tomar decisiones (no a la guerra de Irak, golpe de Estado 23Febrero , etc).El que no vistamos camisetas, calzoncíllos con la Bandera Española, que no tengamos en nuestros jardines una Banderita, no quiere decir que no nos importe las decisiones que en nombre del Pueblo el Estado Español toma. Al Contrario, y este patriotismo empieza amando cada Cultura del Estado Español, cada Lengua que la enrriquece y cada Historia de los Pueblos que conforman nuestro País.Perdona,compañero que disienta de tu opinión,Gracias.Javi

  35. hi dijo...
  36. Sin duda, el "Chapulín Colorado" lo hubiese arreglado de otra forma...

  37. Anónimo dijo...
  38. El hecho de que en españa no este bien vista la bandera (se identifique con fachas) se lo debemos al franquismo.

    El franquismo secuestro un pais durante 40 años y se apropio de sus simbolos, considerando al resto como antiespañoles. Por ese motivo, muchos españoles no nos sentimos orgullosos de honrar los mismos simbolos que ciertos h....dep... honraron durante los 40 años de dictadura.

    Por eso y no por otra cosa en españa el patriotismo se identifica con la derecha.

  39. Anónimo dijo...
  40. Miren, no se si recordaran que en el año 2000 en las Aventuras de Superman, el archinemesis del hombre de acero, Lex Luthor era elegido Presidente de los Estados Unidos, todo de manera perfectamente democratica, no hubo maquinas de lavado de cerebro ni nada parecido, solo politica y entonces tuvo que pasar años tratando con un Presidente que sabia era un canalla traidor y megalomano, no podia hacerle nada porque las consecuencias al mundo serian desastrosas. Menos mal que a diferncia del mundo real Luthor no pudo ser reelegido. Ya ven, la fantasia supera a la realidad.

  41. Anónimo dijo...
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  43. Némesis dijo...
  44. Luego, cuando los EEUU entraron en la guerra, 'Super-man' debía estar muy ocupado y tuvieron que llamar a 'Little-boy' para terminarla.

    Y claro,... no fue lo mismo.

  45. cervantes dijo...
  46. " Después de esta historia, comprenéréis que crezca mi simpatía hacia el bueno de Superman. Aquí os dejo algunas de las mejores portadas de aquellos años, en las que tuvo que combatir tan duramente contra las hordas nazis y japonesas "

    PROPAGANDA AMERICANA

    como la CNN en el tibet.

  47. Anónimo dijo...
  48. las imágenes y datos me sirvieron mucho para un ensayo que tuve que escribir para el colegio.

    gracias O:

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.