Baile de sombras

06 noviembre 2006

A mediados de 1895 el famoso pintor impresionista Edgar Degas recibe a una bailarina en su estudio y la fotografía en diferentes posturas. El resultado son tres placas que el pintor utiliza para realizar distintas composiciones. Meses después, Degas encuentra la forma de combinar las tres placas que le permite culminar, como si fuera un calco, su famoso cuadro “Bailarinas detrás del escenario”.

Bailarinas detrás del escenario: montaje y cuadroNo es la primera vez que Degas aprovecha la técnica fotográfica para sus pinturas. A finales del XIX, el invento de Niepce y Daguerre ha revolucionado la forma de pintar. El encuadre, el movimiento, la luz... El modo de aproximarse a la pintura se ve bruscamente sacudido por la aparición de las primeras fotografías. Sin embargo, el cambio no está solo en la manera de percibir y plasmar la obra. En su minucioso trabajo sobre impresionismo y fotografía, el profesor Antonio González García saca a la luz decenas de ejemplos que demuestran que muchas de las más famosas composiciones impresionistas fueron inspiradas por un original fotográfico. Pintores como Van Gogh, Toulouse Lautrec, Monet o Gauguin, se sirvieron de las fotografías para sus trabajos y tradujeron sus composiciones a su propio lenguaje. A pesar de no haber nada de malo en ello, la mayoría de los autores ocultaron los originales por miedo a que su utilización le restara valor a su obra. Un concienzudo trabajo de rastreo ha terminado por sacar a la luz algunos asombrosos hallazgos:

1. Paul Gauguin

Fotografía de Henry Lemasson, y la obra Madre e hija, de Gauguin
2. Paul Cezanne

Bañista, de Paul Cezanne
3. Toulouse Lautrec


La Troupe, de Toulouse Lautrec (Seguir leyendo)Pareja en un bar, 1891 Jane Avril
4. Vincent Van Gogh

La madre del pintor, 1888
Retrato del pintor belga E. Boch, 1888
5. Edgar Degas

Después del baño, 1896El Vizconde Lepic con sus hijas y su perro AlbrecktEnsayo de ballet con escalera de caracol. 1877
¿El retrato de Van Gogh?

A principios de los años 90 un artista llamado Tom Stanford ojea antiguas fotografías en un anticuario y descubre un daguerrotipo que le resulta vagamente familiar. Lo compra por un dólar y se lo lleva a su casa. Una vez allí, y tras un concienzudo análisis de la fotografía, llega a la conclusión de que se trata del mismísimo Van Gogh. Los datos concuerdan; el retrato es obra del fotógrafo Víctor Morin, que se dedicó a tomar fotografías de clérigos locales de Bruselas hacia 1886. Sin embargo, a la pregunta de si Van Gogh pudo pintar su autorretrato a raíz de de esta supuesta fotografía, el Museo Van Gogh de Ámsterdam tiene una clara respuesta: NO.

La obsesión de Degas

Renoir y Mallarmé fotografiados por DegasTal y como explica el profesor González García, los progresivos avances técnicos del medio, el abaratamiento y el lanzamiento comercial de la cámara Kodak, facilitaron que muchos pintores se dedicaran a la fotografía como aficionados, sin abandonar la pintura. Y en este aspecto Edgar Degas fue un auténtico pionero dada su obsesión por la fotografía.

La imagen superior (ver completa) muestra a dos de sus amigos, nada menos que el poeta Stepháne Mallarmé y al pintor Auguste Renoir, posando juntos para Degas. En el espejo, como un fantasma velazqueño, podemos distinguir a Degas y su cámara, además de la esposa y la hija de Mallarmé. Según explicó el poeta Paul Valery, la fotografía precisó “nueve lámparas de aceite... y un terrible cuarto de hora de inmovilidad por parte de los protagonistas".

Edgar DegasEn octubre de 1895, Julie Manet anota en su diario: “El señor Degas sólo piensa en la fotografía. Nos ha invitado a todos a cenar con él la semana que viene, y va a retratarnos con luz artificial”. En efecto, a la hora de realizar una fotografía, Degas se convertía en un auténtico perfeccionista, ordenando a sus invitados que adoptaran tal o cual postura o que miraran a la cámara en determinada actitud. “En momentos como aquél, - explicaba un testigo de aquellas sesiones – sus amigos siempre se referían a él con auténtico terror. Si le invita para una velada, ya sabe lo que puede esperar: dos horas de obediencia militar”.

Más: 1, 2, 3, 4 y 5 (English version)

37 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. pez dijo...
  2. Tambien se puede pensar que para que iban a tener a la bailarina quietas posando si con una rapida foto captan el instante que desean, lo curioso es que la sensacion que busca el impresionismo es darle movimiento al instante del cuadro.

  3. Anónimo dijo...
  4. joer aberron, nos estás convirtiendo en máquinas de curiosidades para nuestras reuniones familiares!!!. La foto del supuesto Vang Gogh me ha alucinado. Post genial.

    Chau

  5. Anónimo dijo...
  6. Menuda sorpresa!!
    De esto no tenía ni idea.
    Tiene usted la capacidad de hacer sentirse a cualkier lector ke entra, más listo. Y eso no tiene precio.

  7. andresg dijo...
  8. me encanta.

  9. Tamara dijo...
  10. Qué interesante este post. La fotografía es un arte muy joven, pero muy potente, con una fuerza increíble. Su influencia en la pintura y en los impresionistas contribuye a darle solidez. No me extraña que Degas y tantos otros se quedaran tan impactados y enganchados con la fotografía. Captar un instante y recuperarlo cuando se quiera es casi mágico. La comparativa de fotos y cuadros es impresionante.
    Enhorabuena por el blog, que es genial. Asombroso.

  11. Paradox dijo...
  12. Buenas Aberrón, hace días que descubrí tu blog, y la verdad que me has conseguido enganchar.
    Brutal la relación fotografía-cuadro.

  13. J. G. dijo...
  14. Excelente.

  15. Anónimo dijo...
  16. Curiosamente la aparición de la fotografía supuso el fin de una manera de entender la pintura como representación de la realidad.

  17. Anónimo dijo...
  18. Como Siempre, Sorprendente!
    Saludos

  19. Carlos el Rojo dijo...
  20. Pues yo hago lo mismo en casa y me salen churros. Algo falla pero no sé qué será…

  21. Anónimo dijo...
  22. Yo conozco a uno muy, pero que muy parecidito a Degas con las fotitos..."horas de inmovilidad, luces y sombras extrañas, contorsiones imposibles....."

  23. alvarhillo dijo...
  24. Me has daó enmedio, enmedio, Aberrón. Soy un enamorado de la fotografía y del impresionismo, pero sobre todo estoy loquito perdido por la vida y obra de Van Gogh. Lo de la foto me ha fascinado. Que más da que no sea el. Se parece tanto y la historia es tán bonita que lo demas a veces no importa. Hace dos años estuve con mi chica en París y nos tiramos todo el día en el Museé D´Orsay y salí levitando.
    Te dejo la dirección de un post que hice con un fotomontaje de mi careto y un autorretrato de Van Gogh para que veas que hasta nos parecemos.

    http://photos1.blogger.com/blogger/4937/3620/1600/van%20alvaro.0.jpg

    Un saludo.i

  25. Antonio Martínez Ron dijo...
  26. jajaja! Ya la había visto. sois dos gotas de agua! ;-) saludos!

  27. alvarhillo dijo...
  28. Aberrón, he hecho un experimento. Con la foto que has colgado del supuesto Van Gogh. La he copiado, he copiado de uno de los links la foto de Van Gogh con 19 años, las he interpolado en adobe photoshop y he rebajado la transparencia del Van gogh adulto al 55%. Coinciden en un 99%.
    Te envio la foto por e-mail, pero por si no la recibes haz tú la prueba.
    Saludos.

  29. Anónimo dijo...
  30. ¿podrias poner la foto para verla? tengo curiosidad por ver lo que has logrado con todo eso

  31. admin dijo...
  32. Impresionante post. La verdad es que te lo has currado... Increíble lo de las fotos, no tenía ni idea, creía que la mayoría de las ideas de los cuadros eran originales de los pintores, no que las estuvieran copiando de lunas fotos...

  33. Anónimo dijo...
  34. I like these very much.Can I introduce your site on my blog ?I am a Japanese girl.
    nietzsche_rimbaud@yahoo.co.jp

  35. Antonio Martínez Ron dijo...
  36. No problem. Perhaps you'll like the english version. take a look.

    Greetings from Spain!

  37. Anónimo dijo...
  38. Fantástico descubrimiento de hoy. Gracias.

  39. maya dijo...
  40. ¡Me ha encantado este post! Sabía que algunos impresionistas utilizaban la fotografía, y especialmente Degas. Pero no tiene nada que ver que alguien te lo comente, o que lo leas, con poder comparar las imágenes de forma dan clara y directa. ¿Será que una imagen vale más que mil palabras? Es asombroso. Realmente me ha encantado. Gracias.

  41. Zanobini dijo...
  42. Muy buen Post: Super Interesante. Giaz

  43. Anónimo dijo...
  44. muy buen post, cada día me engancho mas en tu página. Felicidades

  45. Unknown dijo...
  46. Lo felicito!!!!

  47. Anónimo dijo...
  48. Excelente post, me ha gustado mucho.
    Te añado a mis enlaces :)

    Feliz año a todos!!

  49. Anónimo dijo...
  50. Me ha gustado mucho.
    Me gustaría que hablaras de los surrealistas figurativos, interesados por la vía onírica, entre ellos R. Magritte, P. Delvaux, Estéfano Viu o Salvador Dalí, que se sirven de un realismo minucioso y de medios técnicos tradicionales, pero que se apartan de la pintura tradicional por la inusitada asociación de objetos y las monstruosas deformaciones, así como por la atmósfera onírica y delirante que se desprende de sus obras. M. Ernst es uno de los pocos surrealistas que se mueve entre las dos vías.
    www.danielrodriguezweb.com.ar/surrealismo.php

  51. Anónimo dijo...
  52. Realmente tienes una interesante página. Y el tema de la fotografía en la pintura me ha hecho recordar el tema de la cámara oscura que utilizaban ya pintores como Vermeer (uno de mis favoritos por cierto). No estaría mal ampliar el tema un pocquito...
    ;-)

    Enhorabuena.

  53. Anónimo dijo...
  54. No es común encontrar a un pintor que también acepte y se enorgullezca de ser calificado como fotógrafo. Yo tengo un gran amor por la fotografía. La considero una manifestación plástica tan valiosa como un cuadro. Sucede que, por lo general, la fotografía está pulverizada por los medios de reproducción, limitada y empobrecida en su forma de ser mostrada y expuesta ante el espectador.

  55. ANTONIO DELGADO dijo...
  56. Estimado amigo fue un placer para los hojos y la mente entrar en este blog y verlo. Desde Portugal mis mejores saludos y gracias por tu trabajo.

    Pd. Voy a poner el link de Fogozos en el portal de mi blog

  57. Miski dijo...
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  59. Miski dijo...
  60. Me he quedao a cuadros (fotográficos)...Y ¿cuánto costará ahora la fotografía de Vicente?.
    Salu2.

  61. Anónimo dijo...
  62. aquí si que hay sombras

    http://www.20minutos.es/noticia/255076/0/deroombing/hotel/alcala/

  63. Anónimo dijo...
  64. ME PARECE QUE Lo IMPORTANTE DEL TEMA NO ES SI OBSERVABAN DE LA REALIDAD O DE UNA FOTOGRAFIA. LO QUE DEBE TENERSE EN CUANTA ES QUE N OHACIAN SIMPLE MIMESIS DE LO QUE OBSERVABAN, ELLOS PLASMABAN UN ESTILO, UNA PERSPECTIVA NUEVA DE APRECIAR LA IMAGEN. gRACIAS FOTOGRAFIA!! DEJASTE SER A LA PINTURA MAS QUE UN MERO RETRATO!!
    Agostinau@hotmail.com

  65. Anónimo dijo...
  66. jajajajaja que bueno, es impresionante, gracias por compartirlo con nosotros

  67. Jeanne dijo...
  68. Hola,

    Acabo de leer el post y me ha parecido super interesante.

    Me gusta pensar que no copiaban directamente de la realidad, que tal y como ahora se sigue haciendo, se aprovechaban otras artes, como la fotografía, como herramienta para facilitar la tarea.

  69. Yllari Chaska dijo...
  70. Hola. Hoy descubrí de casualidad tu blog y creo que este es un excelente post! Gracias! pasaré ma´s a menudo a leer los otros artículos. :)

  71. Anónimo dijo...
  72. Alucinante. No sabía que podría existir una foto auténtica de Van Gogh!

    Y el resto del artículo es muy interesante.

  73. Lucrecia dijo...
  74. Yo creo que la fotografía sumó al arte una nueva manera de plasmar la realidad, no creo que la pintura haya quedado desterreda por la tecnología. Si estoy convencido que cada una tiene su estética y que ambas pueden convivir perfectamente. Excelente tu blog

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.