Airparks: el avión en la puerta de casa

29 enero 2007

Pincha para ver en Google MapsSituada en una lujosa urbanización de Florida, la mansión de John Travolta alberga cuatro jets privados y un Boeing 707 que el actor aparca en el garaje. La casa pertenece al complejo de Jumbolair, una urbanización donde los propietarios disponen de una pista de aterrizaje para su uso particular. Aunque parezca increíble, el caso de Jumbolair está empezando a dejar de ser una excepción, y en los últimos años han proliferado decenas de urbanizaciones de este tipo en Estados Unidos, complejos donde los propietarios disponen de sus avionetas para viajar libremente cuando y donde quieran. Éste es un breve repaso a tan particular forma de vida. (Seguir leyendo)

1. Jumbolair y la casa de los Travolta

La urbanización Jumbolair fue levantada hace unos años por el excéntrico millonario Arthur Jones, quien decidió construir un paraíso para los amantes de la aviación. En sus más de dos millones de metros cuadrados, Jumbolair alberga a 125 familias y una pista de 2.200 metros para que puedan ir y venir con sus aviones.

El más insigne vecino de Jumbolair, el actor John Travolta, se instaló aquí hace unos años y mandó construir una casa con varios hangares privados. En ellos alberga el Boeing 707 que le compró a la compañía australiana Qantas y que utiliza para viajar por todo el mundo.

Travolta es un piloto cualificado, tiene diversas licencias, entre las que se cuenta la de piloto comercial, pero incluso entre los amantes de la aviación es considerado como un excéntrico. Su mansión no solo alberga cinco aviones sino que consta de su propia torre de control.

Además, Travolta dispone de una tripulación de seis personas a las que viste con uniformes azules y una gorrita blanca. En el año 1999 se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Logan, Boston, por culpa de un motor sobrecalentado.

2. Un avión en cada garaje

Sin embargo, el sueño de vivir junto a tu avión está dejando poco a poco de ser un privilegio de multimillonarios como Travolta. Según un estudio de la Asociación “Living With Your Plane”, en Estados Unidos existen alrededor de 430 urbanizaciones con aeropuerto propio, en las que se contabilizan más de 22.000 viviendas. Un vistazo a través de Google Maps a urbanizaciones como el “Cameron Airpark”, de California, nos permiten observar decenas de casas con avionetas en lugar de coches en la puerta de los garajes.

En muchas de estas urbanizaciones las carreteras son de doble uso y pueden ser transitadas tanto por coches como por aeronaves. No se conocen accidentes importantes, salvo el de un chico que se mató en Chicago tras chocar con su bicicleta contra un avión.

Generalmente, el propietario conduce la avioneta desde la puerta de su casa hasta la pista principal y desde allí despega hacia su destino sin mayor dificultad. En muchos casos, como el de la urbanización californiana de Cameron, los residentes se permiten el lujo de acudir a su trabajo volando.

La mayoría de estas comunidades están situadas en los estados del sur, donde hace mejor tiempo, y en lugares apartados de las ciudades. Algunas se sitúan junto a aeródromos públicos donde los no residentes pueden hacer uso de la pista, aunque otras muchas solo permiten el aterrizaje y despegue de los vecinos de la urbanización.

Desde los atentados del 11-S, las cosas se han puesto mucho más duras para este tipo de instalaciones y las autoridades han puesto algunas restricciones. Los residentes argumentan que no hay nada tan seguro como conocer a tu propio vecino.

Bourland AirparkPoder volar a cualquier lugar en cualquier momento es una sensación liberadora – explican algunos de los propietarios. Muchas de las personas que viven en estas urbanizaciones son pilotos profesionales que trabajan para grandes compañías, pero también hay aficionados que se han sacado la licencia de pilotos. El alquiler de una casa en uno de estos complejos supera los 100.000 dólares al año, un precio que - si lo tuviéramos - muchos estaríamos dispuestos a pagar solo por conocer la sensación de libertad que proporciona.



Ver: Proyecto de un Airpark en Murcia (España): 1 y 2

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 / (Read the English version)

34 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Me he quedado helao... no conocía este tipo de urbanizaciones....

  3. pez dijo...
  4. Y luego se quejaran del ruido que hace el vecino en sus barbacoas.

  5. LordVader dijo...
  6. Lo que es tener dinero...

  7. Anónimo dijo...
  8. Vaya, esto es vida. ¿Esto es vida?

  9. Anónimo dijo...
  10. Hay que ver lo bien que se lo montan estos yankis. Aunque yo sigo prefiriendo el metro

  11. alvarhillo dijo...
  12. Quién se lo iba a decir a Toni Manero, que pasaría de las pistas de baile a las pistas de aterrizaje.
    Un saludo.

  13. Norma dijo...
  14. Supongo que en algunos paises del tercer mundo deben tener la misma sensación de asombro cuando ven que de un grifo sale agua fría y agua caliente...

    Saludos, Aberron

  15. Chasky dijo...
  16. A ver si ahorro un poco y me compro un avión, eso de comprarse un coche es para los pobres, ahora lo que se lleva es pillarse un avión que se llega antes a todos lados.

  17. Anónimo dijo...
  18. En un episodio de CSI Miami, si no me equivoco el títulado No aterrizar, aparece una urbanización de estas características

  19. Anónimo dijo...
  20. el comprar un coche va a pasar de moda..... dios mio...me he jedado flipando!!!!!

  21. Anónimo dijo...
  22. Luego no serán aviones...sino cohetes...

  23. Anónimo dijo...
  24. Pese a lo k dices en el blog, ni son pocas las comunidades con campo privado, ni tan caras en el alquiler. Yo he tenido un avion en uno de estos campos, en Arizona. La aviacion en USA no tiene nada k ver con lo k aqui se conoce. Y no son mas caras k cualquier otra casa en otro lugar, pero eso si, venden sin avion incluido. Y cuanto mas grande, mas sitio necesitas y mas caro sera. Ademas no todos los aeropuertos pueden aceptar un avion como el de travolta, hay AIRPARKS mucho mas sencillos y pequeños.

  25. Antonio Martínez Ron dijo...
  26. Hola, gracias por tu aportación. Más o menos es lo que intentaba decir en el artículo, aunque igual no me he explicado bien: "Sin embargo, el sueño de vivir junto a tu avión está dejando poco a poco de ser un privilegio de multimillonarios como Travolta".

    saludos!

  27. Anónimo dijo...
  28. Pregunta : ¿cual sera el proximo pais a invadir para mantener el american way of life?...supongo que uno que sirva para llenar los depositos de las avionetas...snifff

  29. Anónimo dijo...
  30. muy bueno, como casi siempre. Para cuando un artículo sobre "dientes supernumerarios". No sabía que existían hasta el otro día, un compañero de prácticas con un diente puntiagudo entre los incisivos superiores. Ahora que me he informado... se da mucho más de lo que pensaba.

  31. Anónimo dijo...
  32. No sé si es barato para el status media de USA, lo único que sé es que esos tipos no hacen un trabajo en el que merezcan ganar ese dinero. Es como con los futbolistas. Y lo siento si duele. Exceso,desequilibrio, desmesurado.

  33. Anónimo dijo...
  34. O_o
    Uno en Murcia?
    Ya me parecía a mi que estabamos tardando mucho en imitar a los yankis...

  35. Anónimo dijo...
  36. Je...dos cosas, si no mal recuerdo, en un capitulo de los simpsons Travolta estaciona su avion en la puerta de la casa de homero..parece que es popular que el hombre va y viene en su avión como si fuera su auto. Y la otra...por ahi el google maps nos devuelve en segundos estas realidades lejanas que nada tienen que ver con la de uno. Ojo que una avioneta privada no es placer de apoderados solamente, es algo muy común si te gusta y pudiste costearlo...pero ojo que del que estamos hablando es un Jumbo....
    Saludos Cordobeces

  37. Anónimo dijo...
  38. Increible, yo pensaba que tener coche era un lujo. Ahora veo que es lo mas normal del mundo.

  39. Anónimo dijo...
  40. Ya quisieramos en nuestro pais tener algo asi.En este aspecto somos tercermundistas.

  41. Anónimo dijo...
  42. No estoy de acuerdo en que nosotros parezcamos del Tercer Mundo, el avión es muy util, y muy contaminante, es inviable, simplemente.

  43. Anónimo dijo...
  44. jeje, aqui en españa te perderias entre montañas de papeles,del ayuntamiento de la junta del estado.....y eso solo para construir la pista. no te digo nada para poder hacer volar al pejarito....

  45. Anónimo dijo...
  46. Aquí en España el airpark de Murcia ya es una realidad. www.globalcosta.com Yo he volado hasta allí y la verdad es que es una urbanización normal, bien diseñada en cuanto a recuperación de aguas tanto de lluvia como de salida de depuradora para jardines, etc. Tiene una pista de 1.200 metros y ya hay 7 u 8 casas construidas. En francia hay mas de 10 airparparks con más o menos servicios. Lo que me quiero manifestar es que no tiene porque ser más caro que una casa en una urbanización con golf.

  47. nelson dijo...
  48. no hay problama aqui en republica dominicana, hay un sitio llamado punta cana donde julio iglesia parquea su avion de 50 millones de dollar frente a su casa, y mucho mas nelson javier

  49. Anónimo dijo...
  50. Que bien, tengo una avioneta en el garaje... cuanta libertad para ir a ...dónde???? Aterrizo en la calle? en un parque? en el super? en la playa?, no se , no entiendo la libertad que te dá salir de tu casa y no volver a salir hasta que llegas a ella

  51. Némesis dijo...
  52. No dormiría yo tranquilo escuchando el estruendo de los aviones volando tan cerca.
    Mientras despegan, tira que te va, pero la noche que Travolta esta haciendo aproximaciones por encima de tu casa,
    volviendo de juerga,...

    en su Jumbo,...

    debes pasar un rato QUE PA QUÉ...
    El último pensamiento antes del infarto sería para su foto en el Hola saludándote desde la cabina. ... -"HI FOLKS!!!"

    Están como chotas...
    pero la idea es tremenda.

    Una alternativa más rural, es irse a vivir a un pueblo cerca de un aeródromo, pero no demasiado cerca que las vacas se estresan.

  53. Seve dijo...
  54. Yo paso de pistas de aterrizaje que tengo un harrier :)

  55. Anónimo dijo...
  56. a 90 kilometros de madrid por la N5 hay algo parecido empezando ha hacerse....;-)
    http://www.aeropolisaerodromo.com/

  57. Unknown dijo...
  58. "el lujo es vulgaridad,
    dijo ella
    y me conquistó"
    siempre me pareció poesía refinada y verdad incuestionable. Ahora que veo esto me tengo que romper la cabeza para convencerme de que un avión NO es suntuoso.
    La vida es corta, y ese blog... ancho.

  59. Anónimo dijo...
  60. yo pensaba justo construr un barrio asi, pero de pobres, todos con bicicletas!

  61. Ruba dijo...
  62. Quiero vivir ahi.. Este blog es una adicción

  63. Anónimo dijo...
  64. Lo que es tener dinero
    Mientras unos compran aviones y tienen casas de superlujo otros mueren de hambre

  65. Unknown dijo...
  66. Eso es mierda. Por cosas asi es que los imperios existen. Y humillan a quienes somos sus lacayos, que cada uno pagamos algo para que ellos sean asi de excentricos.
    Este mundo es el cielo de las injusticas.

  67. Unknown dijo...
  68. Wow, que brutal, desconocia de estas urbanizaciones, yo quiero mudarme a una asi, tan pronto obtenga mi licencia de piloto.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.