Los "kosmonautas" del mar

30 enero 2007

Hasta 1992, y durante más de 35 años, los rusos mantuvieron una flota de hasta doce gigantescos barcos de comunicaciones en los mares de todo el mundo. Esta flota de extraños “kosmonautas” formaba parte del ambicioso programa espacial y desempeñó un papel fundamental en programas como el Soyuz, Progress o los vuelos del trasbordador Buran. Barcos como el Kosmonavt Vladimir Komarov, el Kosmonavt Yuri Gagarin o el Akademik Sergei Korolyov permanecieron desplegados durante años en el Báltico, el Ártico o el Atlántico norte, con el objeto de realizar las mediciones telemétricas necesarias para el éxito de cada misión espacial.

La visión de los gigantescos radares en la cubierta de los “kosmonautas” aún sigue dejando sin aliento. Los barcos de esta flota “telemétrica” estaban dotados de los más avanzados sistemas de comunicación y diseñados para navegar “en cualquier océano del mundo, en cualquier estación y bajo las condiciones meteorológicas más adversas”. (Seguir leyendo)

La necesidad de construir una flota de comunicaciones asaltó a los rusos a medida que avanzaba la carrera espacial. Pronto cayeron en la cuenta de que necesitaban ampliar el radio de visibilidad para el seguimiento de sus programas ya que las estaciones de monitorización en tierra – desplegadas desde San Petersburgo hasta Vladivostok – resultaban insuficientes.


Durante cuatro o cinco horas, los satélites en órbita alrededor de la Tierra quedaban en silencio. Como solución, los rusos decidieron diseñar una flota de barcos que cubrieran los huecos y les permitiera un seguimiento de sus programas a escala global.

El 15 de noviembre de 1988, por ejemplo, el trasbordador Buran permaneció durante todo el vuelo en comunicación con su Centro de Control mediante una combinación de buques de seguimiento y satélites. “Los buques Volkov y Belyayev fueron estacionados en el Atlántico sur. El Marshall Nedelin fue estacionado cerca de las costas de Chile, y el Dobrovolsky fue posicionado al oeste del Nedelin”. Gracias a esta infraestructura de comunicaciones, “el trasbordador completó su primer órbita sobre el Pacífico, América de Sur, Atlántico Sur, África, Unión Soviética, y de nuevo el Pacífico”.

Finalmente, con la caída de la Unión Soviética, los barcos terminaron dispersados y desmantelados en diferentes repúblicas. Las naves más avanzadas pertenecían a la Academia de las Ciencias de la URSS, y fueron utilizadas para estudios científicos y mediciones meteorológicas durante algunos años.

A mediados de los 90 aún quedaban algunos barcos desperdigados en los puertos de Odessa o San Petersburgo, El “Kosmonavt Yuri Gagarin" y el "Akademik Sergei Korolyov", dos de los barcos más impresionantes que jamás hayan surcado los mares, pasaron a ser propiedad de Ucrania que, ante la negativa de los rusos a recomprarlos, terminaron por ser vendidos (en julio de 1996) a las empresas de desguace de barcos de La India.

En la actualidad solo quedan dos “kosmonautas” en funcionamiento: el "Kosmonavt Victor Patsaev" el "Kosmonavt Georgi Dobrovolsky", ambos pertenecientes a la Federación Rusa.

Referencias: 1, 2, 3, 4 y 5 / Imágenes: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 / English version

Echad un ojo al Yuanwang, el barco chino de comunicaciones espaciales y al El monstruo del mar Caspio

22 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Como todas las entradas de tu blog, simplemente IMPRESIONANTE;
    Gracias y sigue asi.

  3. Norma dijo...
  4. La URSS, con todas sus miserias, consiguió grandes cosas... que se han perdido... No he estado nunca allí, pero siempre me ha interesado su cultura... Museos del espacio, de paleontología... todo un mundo!

  5. Alberto dijo...
  6. Creo recordar que estos barcos se usaban en la novela "Contact" de Sagan para tener cobertura total del mensaje que se recibía del espacio...

    Me sumo a las felicitaciones por tu blog, un saludo

  7. Anónimo dijo...
  8. A pesar de recorrer tu página a diario, no te había comentado nunca nada. Tu blog es exepcional, la información por ti puesta a disposición es interesantísima y siempre de fuentes confiables. Nada más que agregar, desde Chile un saludo...

  9. Antonio Valle dijo...
  10. Hostis!
    Cuando era niño vivia frente al puerto en Las Palmas de Gran Canaria y por alli pasaban los barcos de la flota rusa. Siempre me asombraba ver llegar "los barcos de las bolas", que recalaban por alli... ¡que ilusion me ha hecho volver a verlos!

    Te has ganado un votillo en los 20 minutos, tio!!
    Antonio

  11. Anónimo dijo...
  12. Los rusos son bastos para todo xD

    Enhorabuena de nuevo por el blog. Sin duda de los mejores (por no decir el mejor). No suelo comentar mucho, pero lo sigo con asiduidad. Salu2

  13. Anónimo dijo...
  14. Yo al igual que antonio valle tambien vivia en frente del puerto de Las Palmas (vaya casualidad), lo que pasa es que soy un pelin mas joven, pero me suena de ver barcos de esos de las bolas, aunque ahora viendo las fotos, no recuerdo nada tan impresionante.

  15. Anónimo dijo...
  16. Enhorabuena por el millón de visitas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Gracias gengis! El visitante un millón entró ayer tarde desde Delhi (India) buscando las palabras "longest railway in the world". No hubo orquesta, aplausos ni celebraciones. Como vino se fue. Un indio misterioso.

    Gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente a los que os animáis por primera vez. Gracias también por el voto en 20minutos, parece que tenemos algunas posibilidades como mejor blog de ciencia y medioambiente.

    saludos!

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Por cierto, muy bueno lo de "los barcos de las bolas", jajaja! Desde luego no os imagináis el trabajo que me ha llevado este post, hay muy pocas fotos e información, ha sido complicadísimo encontrarlo.

  21. Anónimo dijo...
  22. Felicidades!, simpre tienes articulos impresionantes, como le haces para saber que publicar?, te pones a investigar o son cosas que te cuentan, o que ya sabes?

  23. Anónimo dijo...
  24. Estupendo blog y estupendos artículos que te curras. Gracias!

  25. Antonio Martínez Ron dijo...
  26. Muchas gracias amigos. La fórmula es sencilla: curiosidad, suerte y un montón de horas delante del ordenador! :-D saludos!

  27. Anónimo dijo...
  28. Muchas Felicidades ´por el millon de visitas en Buena hora!

    Felicidades por el blog sigue asi! ;)
    saludos desde mexico

  29. Anónimo dijo...
  30. Todos los articulos son interesantes, todos se leen con atención porque la merecen.
    Muchas gracias, y enhorabuena.

  31. Cinéfila dijo...
  32. Genial este blog, lo acabo de descubrir y me convertiré en asidua lectora. Esos barcos meten miedo, a saber para que más extraños experimentos los usaron jijiji

  33. Sebastián Liera dijo...
  34. Simplemente maravilloso. Lo dicho.

  35. Anónimo dijo...
  36. Sigo pensado que eres de los pocos bloggers que continúan asombrándome después de todo este tiempo. Tus historias son increibles. Estoy deseoso de ver la siguiente.
    Ah! flipante las historias armametísticas y tecno-retro que sacas a la luz.
    Cuidate y no pares, plis.

  37. E. Martin dijo...
  38. Yo vivo en Tenerife y hasta poco antes de la Perestroika el Yuri Gagarin pasaba por aquí todos lños años. En la prensa local se daba por sentado que se utilizaba para labores de espionaje.

  39. Kaji Gonenashvili dijo...
  40. He buscado por muchos días fotos del barco investigativo Gagarin. Muchas gracias, simplemente, INCREIBLE.

    Kaji Gonenashvili.

    PD: Amigo Norma, no usaría la palabra "miseria" alineada con URSS.

  41. Anónimo dijo...
  42. buen blog...¡¡¡ es sumamente interesante,y por sobre todas las cosas muy documentado y con fundamento.Otra cualidad.es lo sobrio.Vale la pena darse una vuelta por aqui y ver que hay. Un saludo a un buen currante de la blogosfera..Animo ¡¡¡¡ pedronchox

  43. Unknown dijo...
  44. En el año 1985estos barcos los vimos en el puerto de las palmas de gran canaria,cusaban gran revuelo,saludos desde Madrid

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