El gusano de los dientes

02 febrero 2007

Hasta bien entrado el siglo XVIII se creía que la caries era causada por un pequeño gusano conocido como "neguijón" o gusano de los dientes. Según explica Fernando Iwasaki en su novela "Neguijón", se decía que el gusano "carcomía los meollos de los dientes", provocaba el inicio de "la corrupción de los cuerpos" y se alojaba en el "fango" de la boca.

Durante siglos, se combatió al gusano con oraciones a Santa Apolonia, a la que se rogaba encarecidamente que lo matara. El bicho aparece citado ya en una tablilla sumeria y también es mencionado en el Quijote. Iwasaki cuenta que el miedo a este gusano imaginario alcanzaba tal extremo que en Londres se llegaban a desinfectar las calles para evitar su proliferación. (Seguir leyendo)

El escritor peruano centra su novela en el dolor. Dolores insoportables que los matasanos de lo época, con su terrorífico instrumental, no lograban mitigar. De hecho, según Iwasaki, el Papa extendió una bula que permitía blasfemar - sin condenarse - en el caso de tres dolores: el mal de muelas, el mal de piedra (cólico nefrítico) y el dolor por almorrranas. Nada decía la bula, por cierto, del dolor del parto, que las mujeres debía soportar estoicamente sin pedir explicaciones a Dios.

La peor intervención que seguramente describo - dice Iwasaki - es la extracción de un cólico nefrítico en la zona perineal, entre el ano y el pubis. "Lo que hacían los cirujanos era introducir el dedo corazón por el ano hasta tocar la piedra que se quería sacar y luego presionarla contra la zona perineal, abrir con un cuchillo esa zona y sacarla. Muchas personas no sobrevivían a esa operación y de las que sobrevivían muchas morían días después por infección".

(Esta es una revisión de una entrada del viejo Fogonazos, de los tiempos en que solo estábamos yo y unos cuantos habitantes de las islas Tokelau)

Más: 1, 2 y 3

19 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Estamos hablando de una piedra en el rinyo'n. Ma's q meter el dedo corazo'n debi'an de meter !todo el brazo! Dios mio, bendita sea la medicina moderna.

  3. Muxfin dijo...
  4. Un acierto eso de rescatar antiguos (y buenos) artículos. ¡Viva la arqueología bloguera!

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Jajaja! Pues te cuento lo que pasó, Muxfin: hace unnos días vi algo que me recordó la historia y me puse a buscar datos... Hasta que me di cuenta de que ya la había escrito... Así es mi memoria, amigos! XD

  7. Juan dijo...
  8. Joder, joder, estoy mareadisimo!!! Creo que voy a blasfemar; ME CAGO EN TODO QUE DOLOR INSOPORTABLE!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Anónimo dijo...
  10. Por lo del colico nefritico, este al producirse en los riñones, no tiene porque darse en ellos, si la piedra se ha desprendido puede pasar que se de en cualquiera de las zonas del tracto urinario, en concreto el cólico pieloureteral se produce en los tramos ureterales inferiores, y podria ser el caso que se explica en el que se puede detectar via tacto rectal.

  11. Norma dijo...
  12. Se agradece el rescate arqueológico!!! Con visitar las entradas del día ya me paso demasiado rato... es imposible revisar las entradas anteriores... Si ya, imposible is nothing, pero aun así...
    Saludos!

  13. Anónimo dijo...
  14. Me encanta eso de poder olvidar algo y volver a sorprenderse.

  15. J M dijo...
  16. Es curioso. En el catalán de Mallorca, se sigue llamando, en lenguaje coloquial, corc (o sea, carcoma) al "gusano" de los dientes. Tener les dents corcades es, pues, literalmente, tener los dientes carcomidos.
    Y cómo se llama al cerumen de los oídos? Pues merda d'orella.

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Qué interesante, Joan! Lo que aprende uno con vosotros...

    David: me pasa constantemente...

    Gracias, Norma, aunque con todas las historias nuevas que tengo en la recámara, no creo que practique mucho esto de la arqueología... ;-)

    saludos a todos

  19. Anónimo dijo...
  20. Hola aberron, se que no tiene nada que ver con este tema, pero con respecto al comentario que has puesto en meneame con respecto al DVD de Fargo si lees esto creo que lo entenderás http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/586/1169334001.html
    Salu2
    P.D. Disculpad la intromisión

  21. alvarhillo dijo...
  22. Ahg, que daño. Nada más de leerlo me han empezado a doler todos los empastes y las endodoncias.
    Un saludo.

  23. Heavybm dijo...
  24. Que técnicas tan refinadas tenían. No me extraña que los médicos tengan tan mala fama algunas veces todvía hoy en día.

  25. Existo dijo...
  26. Hoy precisamente vengo del dentista y bendigo vivir en el tiempo en el que estoy. Menudos matasanos estaban hechos.

    Saludos

  27. Anónimo dijo...
  28. Entrada recuperada por que se acerca Santa Apolonia, patrona de los dentistas? o fruto del azar?

  29. Anónimo dijo...
  30. Yo creía que "neguijón" sólo era el nombre de la enfermedad, o sea, de la caries. Lo del gusano me resulta nuevo. Creo que la palabra viene del latín nigrum, 'negro'. Leeré a Iwasaki...

  31. Sebastián Liera dijo...
  32. Huy, qué imagen... Santa Apolonia, ignoro si ya se les habrá ocurrido, pero igual hubiera podido ser un nombre interesante para la marca de algún dentrífico, ¿no?

  33. Anónimo dijo...
  34. OT: ¡Al fin pude encontrar el hueco para colarme en el parque acuático abandonado de Sitges! A ver si esta noche puedo subir el post.

  35. DDAA dijo...
  36. La bula papal debería haberse extendido a uno de los dolores más intensos que existen, si bien exclusivo de los varones.

  37. Johnbo dijo...
  38. En el episodio de "A hombros de gigantes" del 8 de abril de 2011 os han trillado este artículo casi por completo :-S

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.