Los peces de la Luna

26 febrero 2007

El pez luna es una criatura gigantesca y extraña. Casi siempre se le observa nadando en solitario, centenares de kilómetros mar adentro y en dirección desconocida. Sus colosales dimensiones hacen de él el más pesado de los peces óseos sobre la Tierra: llega a medir tres metros de longitud y a superar las dos toneladas.

La imagen de un pez luna junto a un submarinista nos da una idea de sus descomunales proporciones. El pez luna tiene un comportamiento absolutamente pacífico y apenas reacciona a lo que le rodea, tal vez porque su cerebro es tan pequeño como una nuez y no supera los 4 gramos de peso. (Seguir leyendo) (English)

Tan escasa materia gris explica su falta de reacción a los ataques o que muera de las formas más insospechadas.

Debido a esta falta de cerebro, los enormes peces luna son como grandes asteroides flotando en el océano, pedazos de materia inerte a la deriva. Su piel es un mapa cubierto de cráteres, como el de algunos cuerpos celestes.

Curiosamente, los ingleses se refieren a este animal como “pez sol” (sunfish) por sus deslumbrantes apariciones en la superficie. Sin embargo, más que fulgurantes astros, los peces luna son como rocas sin destino. El submarinista que nada junto a ellos es como un cosmonauta flotando en el espacio.

Según el National Geographic, desde que nace, el pez luna puede llegar a aumentar hasta 60 millones de veces su peso, lo que en un ser humano equivaldría a alcanzar el peso de seis Titanics.

Cuando les vemos fuera del agua, nos sobreviene la misma sensación que tenemos frente a un barco hundido. Se diría que es un pez fabricado en hormigón, un gigante pesado y extraño.

Su nombre científico, “mola mola”, parece puesto por un niño en un arrebato de entusiasmo. Por lo visto, procede del latín mola (muela o piedra de molino), y alude a su tamaño y forma.


De cuando en cuando, algún pescador de alguna remota aldea saca uno de estos ejemplares a la superficie, y se piensa que ha pescado una bestia bíblica, uno de esos peces le hablará y le hará inmensamente rico.


A principios de siglo, los encargados del Australian Museum incorporaron a su colección un pez luna de tal tamaño que tuvieron que introducirlo en el edificio a través de una ventana mediante poleas. El tamaño de algunos ejemplares es tan descomunal, que llegan a ocupar una plaza de aparcamiento.


En algunos mares del mundo, la presencia de estos colosos es especialmente temida por los dueños de embarcaciones pequeñas. Los peces luna gustan de remolonear en la superficie, por lo que pueden suponer un auténtico peligro. El choque de pequeños yates contra estas moles de carne suele tener un resultado fatal.


La carne de los peces luna contiene neurotoxinas similares a las de otros peces venenosos de su orden (tetraodontiformes). Sin embargo, hay un hecho indiscutible: si tiene aletas y aspecto de pez, no faltará el japonés que se lo coma.


Más: 1, 2, 3, 4, 5 / English version: The Giant Ocean Sunfish

31 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. jg@ dijo...
  2. La naturaleza (sobre todo el mar) tiene una fauna impresionante!! No en vano muchas películas de Hollywood basan sus "monstruos" en peces abisales (vale, si, y en insectos al microscopio). :D

  3. Anónimo dijo...
  4. mmm, creo que dos toneladas son 2000kg y en el enlace pone que llega a pesar 200kg. pueser ke te hayas columpiado? :) enhorabuena por tus posts

  5. ArnAnrA dijo...
  6. Yo llevo varios años practicando la vela y la pesca como hobby los fines de semana alrededor de Barcelona, y he tenido la fortuna de cruzarme con peces luna en varias ocasiones. Naturalmente en esta zona no son tan gigantescos como pueden serlo en algunos océanos, pero los he visto de aproximadamente 1 metro de diámetro.

    Estos peces son inocentes, te puedes acercar a su lado, y aunque tienen reacción (si se asustan nadan hacia la profundidad) son lentos y torpes. Su carne no tiene ningún valor culinario (excepto para los japoneses, claro) pero algunos domingueros los capturan con harpones o lo que pueden debido a su gran tamaño.

    ¿Conoces el pulpo vampiro? ¡Es un animal muy curioso!

    Saludos!!

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Se han encontrado especímenes de hasta 3,33 m de largo y de 2.300 kg. Se columpia el del enlace. :-)

  9. Anónimo dijo...
  10. La verdad es que los japos se lo comen todos, ya sabeis:¡Todo lo que corre, salta o vuela... a la cazuela!!.. Igual de frikis que los yankis...

  11. Anónimo dijo...
  12. tu blog es mi preferido de la blogsfera, te sigo desde hace tiempo, bravo por tu excelente trabajo de investigación, ahora mismo te pongo un enlace en el mío.

    Saludos.

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. Gracias, compañero. Tu blog parece interesante, le echaré un ojo de cuando en cuando. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    arnanra: el pulpo vampiro es muy interesante, merece un post aparte. saludos!

  15. Juan dijo...
  16. A mi lo que realmente me parece increible es el tamaño de su cerebro!!! Sin embargo y dado que aún sigue entre nosotros su falta de inteligencia es un exito evolutivo...

  17. quiosquera dijo...
  18. Sí, sí, eso, eso, queremos que nos hableis del pulpo vampiro! Yo jamás oí hablar de él pero imagino que tiene que tiene que ser una criatura monstruosa ¿Es un octopus con tentáculos chupasangre? ¿Qué tamaño puede alcanzar? ¿Dónde habita?... Menudo morbo!!!

  19. Anónimo dijo...
  20. ¡Otra diana, aberron! No sé de dónde sacas todos estos temas tan curiosos, pero siempre logras sorprender al lector (al menos a este).

    Y a mí que la cara y el cerebro de el pez luna me recuerda a mi ex jefe...

    Por cierto, os dejo un link de un escultor que hace peces de metal, entre los que podéis ver un pez luna: aquí

  21. Anónimo dijo...
  22. ¿Un cerebro como el de una nuez? Uy, conozco mucha gente con un cerebro *proporcionalmente* mucho más pequeño :)

    (o al menos, funcionalmente al mismo nivel)

  23. Unknown dijo...
  24. DOn Berro, tengo a bien invitarle a que visite mi nueva carpetita en filckr. A ver si subo fotos poco a poco, igual encuentra algo apañao para su sección de abandonos. De todos modos, no se pierda lo que cuelgan lachurri, Alice Swanson y demás habitantes del grupo de Madrid que nos paseamos por la cárcel de Carabanchel.

  25. Unknown dijo...
  26. Le he llamado Berro, admirado Aberron? O_o
    Se cree la verdura que todos son de su condición...

  27. Anónimo dijo...
  28. Entretenido este blog, siempre con cosas sorprendentes.

    Saludos.

  29. Anónimo dijo...
  30. ¡Este blog me encanta! Lo llevo siguiendo desde que vi el link en Oink!(http://oink.elrellano.com) y directamente lo agregue a mis favoritos. Como curiosidad, el pez sol sale en el Animal Crossing(claro, que la traduccion no la hicieron expertos, deberia ser pez luna).

  31. Anónimo dijo...
  32. pues yo los he visto varias veces saltando como si fueran delfines

  33. David dijo...
  34. @aberron : q impresionante esos peces, no los conocia y tambien su comportamiento es impresionante a pesar de su tamaño.

    Le he hecho a su post y a su blog una mencion en mi blog.

    Saludos

  35. Anónimo dijo...
  36. Muy interesante. Hace un buen rato que debería estar roncando en la cama y aquí sigo a las 2 de la madrugada enganchado en la lectura de tu blog.

  37. Anónimo dijo...
  38. ¿ Mola mola?

  39. Cosmovisión dijo...
  40. Tuve la oportunidad de contemplar un ejemplar enorme de Pez Luna en el acuario de Barcelona. Lo curioso de este ejemplar en cuestión es que le faltaba un buen pedazo de carne en uno de los costados, llegandosele a ver parte de las espinas, y nadaba tan tranquilo entre los tiburones...

  41. Anónimo dijo...
  42. ¿Me lo parece a mí, o el submarinista de la primera foto va disfrazado de gato?

  43. Norma dijo...
  44. No, va disfrazado de diablillo ;)

  45. Anónimo dijo...
  46. Una curiosidad más sobre estos peces y los japoneses: en el videojuego Parodius (una parodia del Gradius, el clásico juego de marcianitos) este pez es uno de los protagonistas que puedes escoger para jugar: http://hg101.classicgaming.gamespy.com/parodius/parodius.htm

  47. Anónimo dijo...
  48. Vivo en La Línea, cerca del Estrecho de Gibraltar y todos los años vemos en la playa algún ejemplar vivo o muerto. Cuando sale a la superficie, es difícil que vuelva a sumergirse. Aunque sabía que se llamaba pez luna, aquí los pescadores le han llamado siempre "mula", ahora que me dices el nombre científico, parece claro de donde le viene el mote.
    Magnífico blog.

  49. Mon dijo...
  50. ¡Qué lindo!. Me encantaría cruzarme un día con uno de estos asteroides flotantes, aunque supongo que también podría darme un infarto del susto... por el tamaño, digo.

  51. Anónimo dijo...
  52. son exquisitos cuando lo pruebas es dificil explicar su sabor pero es un manjar,se prepara parecido a la caguama se le ponen los mismos ingredientes ,aceituna hongos o champiñones zanahoria apio etc... y se aprobecha tanto las tripas como la carne,de echo su sabor se confunde entre el pollo y el queso tipo quesadilla,yo lo comi en tijuana por que enfrente hay manera de ir a pezcar y nosotros sacamos uno que andaba flotando como de 1.5 metros

  53. Anónimo dijo...
  54. este ejemplar aun no a sido comercialisado por que no es muy comun que aparesca,cuando sale a la superficie es unicamente cuando hay sol quizas de ahi su nombre,se extiende con un lado hacia arriba ,que hasta parece un colchon de cama que flota,solo mpor sus aletas te das cuenta de que es un pez y ademas en un pez muy lento a comparacion de otros como el tiburon o el atun.de echo este pez se captura con arpon o con ganchos,existen hasta de 5 metros y pesan mas de 2,000 kilos y lo que se aprobecha de el es la carne y las tripas,por cada 10 kilos de carne y tripa, cuando se prepara se encoge y solo se aprobechan 3.5 kilos efectivos..este animal no tiene escamas,es como la piel del tiburon,pero una vez que lo pruebas es dificil resistirse a un segundo plato,es un verdadero manjar y es mentira que contenga sustancias toxicas nosotros lo consumimos con frecuencia por que vivimos a pie de playa y tenemos contacto directo con los pescadores y se los compramos cada vez que se topan con uno de ellos,,su preparacion es igual que al de la caguama,con los mismos ingredientes ,,a diferencia que este sabe mucho mas sabroso

  55. Anónimo dijo...
  56. este pez para aquellos que no lo crean puede llegar a medis hasta 5 o mas metros,solo basta mirar el video y ver el tamaño en que se miran los busos y no es truco,nadamas tantea el tamaño de las lanchas pesqueras que se encuentran en popotla bc,y te dire que son casi del mismo tamaño..es real y su peso es muy elevado,considerando que no es como la ballena,pues este es mas delgado imaginate un colchon con aletas y ojos nadando en el mar y lo que se aprobecha es de la mitad hacia abajo,o sea la panza,igual que la res las tripas son un manjar se oye feo pero estan bien sabrosas,cuando lo preparas asi caldosito y con sus especies,no te la vas a acabar,a los minutos como que te da sueño pero al ratito se te pasa,,,y al rato otra ves lo quieres comer,, que langosta ni que nada,,la columna vertebral esta en la parte de arriba y su piel es muy gruesa,y otra cosa no es tan feo como parece mas bien esta curioso

  57. Anónimo dijo...
  58. Pues que quereis que os diga, yo he pescado bastantes pq trabajo en un buque de pesca, y estos animalitos no son muy listos que digamos. Se enganchan en las redes y despues a ver quien es el guapo que mueve 150 kg de pez luna! Por cierto, el mas grande que he visto yo no pasaria 1,5m aun que seguro que los hay.

  59. Némesis dijo...
  60. Hace un tiempo pude ver un documental (no recuerdo su título, lo siento) en el cual aparecía este pez, y explicaban una de los comportamientos más increíbles que he podido ver nunca. Estos peces, cuando quieren ser limpiados de parásitos, se acercan a la superficie del mar y se quedan quietos, casi flotando en posición horizontal. En ese momento, si todo sale según lo 'acordado', viene una gaviota y SE POSA SOBRE EL PEZ. Es realmente increíble, pero en el documental se veía perfectamente. La gaviota, de pie encima del pez, con el agua por las 'rodillas' picoteando los parásitos, limpiándole la piel. Primero por un lado, y luego por el otro. Era alucinante.
    No consigo recordar el título del documental, y no puedo encontrarlo en la red. Lo que si he encontrado es algún artículo científico que comenta este comportamiento. Es una simbiosis de los más curiosa.

  61. L dijo...
  62. aberron, qué grande eres! Toda la vida me ha fascinado este bicho, pero jamás había encontrado tanta información sobre él junta. Por cierto que el pulpo vampiro ése sale en la serie de documentales de la BBC “Planet Earth”, si mal no recuerdo.

    Enhorabuena por tener el mejor blog de la Historia. Posts como el de la tormenta del río Catacumbo o el de Brian Havana compitiendo contra un guepardo no se olvidan fácilmente.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.