El vuelo de Magee

08 marzo 2007

El 3 de febrero de 1943, el sargento Alan Eugene Magee saltó sin paracaídas desde un bombardero B-17 y cayó sobre la estación de Saint-Nazaire 7.000 metros más abajo. Aquella mañana, el avión de Magee se encontraba bombardeando sobre territorio francés cuando fue alcanzado por un avión alemán. Tras comprobar que su paracaídas había sido dañado, el sargento no tuvo más opción que lanzarse al vacío antes de que su aparato se estrellara. Durante los 7.000 metros de caída, Magee perdió el conocimiento varias veces, atravesó los cristales de la estación y se estrelló contra el suelo del vestíbulo.

Cuando le encontraron, Magee tenía casi todos los huesos rotos, daños graves en el pulmón y los riñones, y el brazo derecho medio desprendido. Sin embargo, aún permanecía con vida. De alguna manera, los cristales de la estación habían amortiguado el impacto.

Alan Magee murió en San Angelo, Texas, el 20 de diciembre de 2003 a la edad de 84 años. Las imágenes del vídeo pertenecen al corto dirigido por Rodney Ascher y son una recreación de este hecho sucedido durante la Segunda Guerra Mundial.

Via: Futuratronics

In English: The man who survived a 22,000 feet fall

28 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. No puedo cerra la boca...htt

  3. Anónimo dijo...
  4. Impresionante.... sin palabras una vez mas se a demostrado que la realidad supera la ficcion. enhorabuena por el blogg me encanta. un saludo

  5. Anónimo dijo...
  6. Pues tuvo suerte porque dicen que los que caen al vacío mueren de infarto antes de llegar al suelo. Así que tuvo suerte doble.
    :D

  7. sucubo dijo...
  8. made mia de mi vida y de mis entresijos!!!
    sin palabras ...

  9. alvarhillo dijo...
  10. Es total, sobre todo la escena tomada desde el interior de la cabina del zepelín. Con tanto avión que sale en la recreación ya es raro que no se diera contra alguno. Muy, muy bueno.
    Saludos.

  11. Norma dijo...
  12. Jo, qué mala suerte recuperar el conocimiento antes de chocar :S

  13. Anónimo dijo...
  14. Impresionante historia. No la conocía. Qué frágil el ser humano y qué fuerte a veces...

  15. Anónimo dijo...
  16. como dice mi madre cuando toca toca y cuando no pues no hay más que leer esta historia

  17. felipe dijo...
  18. ¿De dónde sacas estass historias? Es impresionante la recreación.
    La vida se pierde sólo cuando toca.

  19. Anónimo dijo...
  20. Oie, vim aqui te avisar que você foi citado no PimentaVERDE no dia 23/02/2007

    PimentaVERDE

  21. Anónimo dijo...
  22. JODER
    no conocia el caso de este tripulante de fortaleza volante... ya puede dar las gracias de sobrevivir... y llegar a viejo.
    Hay un caso de una mujer que sobrevivio a un accidente a 5000 metros de altura, pero ella sobevivio pq cayo enganchada a su asiento y un cacho de fuselaje.

    saludos

  23. Anónimo dijo...
  24. Hay que reconocer que el vídeo es malo, pero malo paupérrimo. La historia es interesante pero...

  25. Flotón dijo...
  26. Que si no te toca, no te toca.

  27. Avellaneda dijo...
  28. me sumo al comentario de súcubo y añado: MADRE DEL AMOR HERMOSSSSOOOO!!!

    Yo tengo miedo a volar, a partir de ahorita mismo voy a pedir un paracaidas como dios manda con mi e-ticket de vueling, eso o una cápsula de un potente relajante muscular por si las moscas

    ¡diossss que impresión!

  29. Anónimo dijo...
  30. Que hijo de p...!!!!!!!!!!!!.....como dicen en el norte argentino. Esto si que es increíble, alucinante, fantástico, asombroso, extraodinario, prodigioso, inverosimil, fascinante, portentoso, pasmoso, milagroso.............hace mucho leo tu blog y este es mi primer comentario......
    Eres el mejor!!!!!, te felicito por tu página.......
    Que lo parió!!!!!!!!!

  31. Antonio Martínez Ron dijo...
  32. Gracias, perseo, no sabéis la alegría que me da cuando uno de vosostros se arranca a comentar :-)

    Respecto a si el vídeo es malo, como dice anónimo, yo más bien creo que es una recreación no realista del hecho, tiene más de juego artístico que de reproducción de los hechos... Claro, que si te lo tomas en serio es verdad que puede parecer cutre. A mí personalmente me gusta mucho, pero porque me gusta todo lo que me resulta extraño. saludos y gracias a todos por vuestros comentarios!

  33. Anónimo dijo...
  34. Las ecuaciones cinemáticas con aceleración uniforme son las siguientes:
    1)vf=v0+at
    2)rf-r0=v0t+½ at²
    3)rf-r0=(v0+vf) t/2
    4)vf²=v0²+2a(rf-r0)

    Tomamos sistema de referencia positivo hacia abajo; por ende en el proceder siguiente a =+g=9.8 m/s².
    usamos la fórmula 4) y como en caída libre siempre vo =0m/s
    vf²=v0 ² +2a(xf-x0)
    vf²=2g(rf-r0)

    rf-r0= 7000 m

    Velocidad cuando cae al suelo:
    --->vf²=137'200 m²/s²
    --->vf=370'4 m/s =1333'44 Km/h. Si los cristales no llegan a absorber la fuerza del impacto, habría hecho un agujero en el suelo

    como: vf=gt
    --->t=vf/g=37'7959 s, siendo t el tiempo de caída. Pocas veces pudo desmayarse.

  35. Anónimo dijo...
  36. Cuidado con esas cimplificaciones de los mundos de Yupi... algunos no tardariamos lustros en hacernos ingenieros si todo fuera tan fácil...

    Intentaré explicar un poco esto, fusilando parte de un texto de un profesor mio muy versado en la materia.

    Existen un tipo de fuerzas llamadas disipativas que dependen de la velocidad. Su modelización matemática puede ser muy compleja, pero en un movimiento rectilíneo se pueden modelar como f(v) en la direccion de v.

    Haciendo un análisis cualitativo del movimiento vertical con resistencia, tenemos la ecuacion
    ma = mg - f(v) (cogiendo como has señalado el sentido positivo hacia abajo). Aceptando que existe (y lo hace) una velocidad limite en la que se equilibrian peso y resistencia (o lo que es lo mismo, la fuerza disipativa con la fuerza peso) obtenemos

    ma = f(vL) - f(v)

    Como a = dv/dt, obtenemos una ec. diferencial tal que

    t - t0= integral((m*dv)/(f(vL) - f(v))

    En funcion de la velocidad incial se podrian distinguir 4 casos.

    Tras esto, decir que teoricamente se tarda un tiempo infinito en alcanzar la v de caida (la integral es infinita en el limite). En la práctica, en un tiempo relativamente corto, se alcanza una velocidad muy próxima a la límite. Dicha velocidad límite depende de LA DENSIDAD DEL AIRE, decreciente con la altura, y por tanto de la altura en si.
    Vamos, que la velocidad máxima (función también de el peso y la posición del cuerpo) en caída libre está determinada por la altura a la que estés, y no por el tiempo que lleves cayendo. En el suelo es de unos 200 km/h y se alcanzan en unos 15 seg. o 600 m de caída.

    Ejemplo: Si un piloto tiene que saltar desde 10000 metros, la velodcidad de caída a esa altura (no por lo alto que está y lo mucho que tardaría en caer, sino por lo poco densa que es la atmósfera ahí) sería altísima, la deceleración sería brutal y se destruiría el paracaídas. Si lo abre inmediatamente, antes de alcanzar una velocidad peligrosa, pasaría mucho tiempo a una altura sin oxígeno. Hay que esperar hasta que, bajando, la densisdad creciente va frenando la caída. Entre 2000 y 1000 m la velocidad es de unos 260 km/h con lo que ya se puede abrir el paracaídas sin peligro.

    Esta paradoja se debe a que la acel. de la gravedad es comparativamente grande, y el tiempo necesario para acercarse a la velocidad límite es corto comparada con el tiempo de caída desde alturas grandes. LA curva v(h) se aproxima, con un ligero retraso, a la vL(h) (velocidad límite en función de la altura), que como ya hemos repetido, depende de la densidad y disminuye al acercarse al suelo. Vamos que nuestro protagonista al estrellarse iria a poco mas de 200 km/h nada de 370 m/s que sería SUPERSÓNICO A RAS DE SUELO, impensable sobrevivir.

    Para los que os interese el tema y para el propio aberrón para abrir un hilo, buscar información sobre Joseph Kittinger y su salto en globo desde 31000 metros con escafandra en el que intentó (sin éxito, pese a lo que muchas webs aseveran) alcanzar la velocidad del sonido en caída libre.

    Espero que os sirviera a alguno, perdon por la parrafada

  37. Antonio Martínez Ron dijo...
  38. Fogonazos:El vuelo de Kittinger, jejeje!

    Y de propina: Las alas de Reichelt. Saludos y gracias por vuestras interesantes aportaciones!

  39. Anónimo dijo...
  40. Al señor/a arenas recomendarle avanzar un poco más en sus conocimientos de física.

    Como ha comentado luego zmol, a la fuerza de la gravedad se opone el rozamiento del aire, que para simplificar diremos que es una fuerza que depende del cuadrado de la velocidad (sería f(v*v)). Es decir que, por ejemplo, cuando vamos a 200 Km/h la fuerza de rozamiento del aire es cuatro veces la que había a 100 Km/h, no sólo el doble.
    Nunca os habéis preguntado cómo es que si un coche con 100 cv puede alcanzar los 180 Km/h no son suficientes 200 cv para alcanzar los 360 Km/h. Doble potencia, doble velocidad punta, ¿sería lo lógico, no? Pero los coches de fórmula 1 que alcanzan esas velocidades necesitan varios cientos de cv más para hacerlo. El incremento cuadrático de la fuerza de rozamiento del aire es la causa.

    Y como paracaidista deportivo practicante de caída libre, confirmar que la velocidad terminal de un saltador está entre 180 Km/h y 200 y pico, dependiendo del peso del mismo, la ropa que lleve y sobre todo la posición que adopte. Dentro de ciertos márgenes los paracaidistas modificamos nuestra velocidad de caída haciendo nuestra posición de caida más cóncava o más convexa.

    El señor Magee debió estar cayendo aproximadamente unos 2 minutos y medio si saltó a 7000 m. Los saltos habituales de paracaidismo son a 4000 m. pero sólo unos 3000 de ellos son en caída libre. El tiempo en caída libre de un salto de estos viene a durar unos 55-60 sg. Así que tuvo bastante tiempo para angustiarse con la idea.

    Por cierto, el video-ficción no refleja bien la posición que debía tener durante la caída. Esa posición boca-abajo no es la natural que adopta un cuerpo en caída libre. De hecho, cuesta bastante de mantener si deseas caer así. Seguramente debió caer de espaldas, doblando su cuerpo en forma de V con el culo en el vértice inferior. Esa es la posición estable que adopta el cuerpo si no le fuerzas a adoptar otra.

    Saludos

  41. Quettaheru dijo...
  42. Impresionante. Me sumo al clamor popular: ¡Aberron, desvela tus fuentes! :p

    Por cierto, el primer enlace de la sección de animales (El vuelo de la manta, o algo así) está mal, tienes repetido el http.

    Sigue con esto, de lo mejor que hay en la interné.

  43. RatWulf dijo...
  44. Es la persona más afortunada de la historia.....pero, de qué año es ese corto??...porque es cutre hasta decir basta eh

    Saludos

  45. Anónimo dijo...
  46. arenas,yo si que me he desmayado con la simplificación de tercero de BUP que has hecho.

  47. Anónimo dijo...
  48. lo siento, no me puedo creer la historia. Es imposible sobrevivir a una caida así, y menos pensando que unos cristales amortiguen el choque..por lo demás un blog estupendo

  49. Anónimo dijo...
  50. Estoy de acuerdo en dos cosas:

    1.- Es toda una faena recuperar el conocimiento antes de estrellarte.
    2.- Cuando te toca, te toca.

    Y enlazando con las cosas del destino, conocí a un Sargento Primero de la Brigada Paracaidista que se partió la pierna de tal forma que quedó cojo para el resto de sus días... El caso es que no fue en un salto, es que se cayó de la cama.

    Mi enhorabuena a Aberrón por el blog, lo he conocido hace pocos días y me tiene totalmente enganchado.

    Saludos,

  51. Anónimo dijo...
  52. Esa disgresión sobre fuerzas disipativas yo la he vivido en Mecánica II en la escuela...me da que aquí hay compañeros que también la sufrieron:P.

    Por otra parte no hace demasiado leí en un libro (ni idea del título, fue ojeando en el corte inglés) una historia parecida de un ametrallador de cola en un Lancaster (bombardero británico de la IIGM). Por lo que recuerdo no llevaba el paracaídas puesto por la estrechez del puesto y cuando les derribaron optó por el salto para no quemarse vivo. No recuerdo la altura del salto (en cualquier caso, demasiada), pero no solo sobrevivió sino que además llegó relativamente ileso: cayó en un bosque nevado y los árboles y la gruesa capa de nieve amortiguaron el impacto. Sin embargo la parte ""divertida"" de la historia viene ahora: al encontrarle en medio de territorio ocupado sin arnés de paracaídas estuvo a punto de ser fusilado, la gestapo no creía (con lo verídica que suena!!:P) su historia. Finalmente encontraron su lancaster estrellado con los restos del paracaídas en la zona del ametrallador de cola y se salvó.

    La historia continuaba diciendo que el tipo una vez liberado y licenciado tuvo otro par de milagrosas salvaciones en la fábrica que trabajaba (caérsele encima máquinas, atmósferas tóxicas..., no recuerdo).

    Suena muy peliculero y siento no poder citar las fuentes (era algún libro sobre historias curiosas de la guerra) pero.... cosas veredes, sancho.

  53. Anónimo dijo...
  54. Recientemente pude ver una recreación de este caso en un programa del "Discovery Chanel" llamado "Los Cazadores de Mitos" en el que intentaban demostrar de forma practica este caso. Su conclusión era que no era posible sobrevivir a semejante caida aun que la estación amortiguara el impacto. (A caso los cristales de la estación no son solidos y duros? Atravesarlos tambien deberia haberle producido graves daños, a parte de que la caida del techo del estación al suelo tambien es mas que suficiente para causar la muerte).
    No entrare en detalles tecnicos porque ni soy fisico ni matematico ni nada de eso, pero la recreación era bastante fidedigna y el resultado (corroborado con acelerometros y otros aparatejos de medición) no dejaba lugar a dudas, el aterrizaje era mortal de necesidad.
    Finalmente solo recordare una gran frase que lei hace un tiempo no recuerdo donde: " Lo que te mata no es la caida, es el aterrizaje!"

  55. Anónimo dijo...
  56. " Lo que te mata no es la caida, es el aterrizaje!"

    Le haine / El odio

    Exquisita pelicula...

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