La Reina de las Águilas

06 marzo 2007

(Ésta es un vieja entrada de Fogonazos, actualizada con nuevas imágenes y vídeos)

For more information: www.eaglelady.com Special thanks to Cary Anderson and his incredible work© Cary Anderson. Do not copy without permission

Perdida en la remota península de Kenai, en Alaska, la localidad de Homer ofrece a sus visitantes uno de los espectáculos más grandiosos y desconcertantes del planeta. Cada día, desde hace 27 años, la señora Keene sale al patio trasero de su casa y da de comer a unas 400 águilas calvas.

Como podéis ver en el vídeo, mientras otras ancianas de su edad recogen gatitos o perros de la calle, a la señora Keene, de 83 años, le ha dado por alimentar a centenares de águilas americanas. Su afición comenzó en la primavera de 1979, cuando Keene – conocida por todos como “Lady Eagle” – echó un par de pescaditos a una pareja de aves que rondaba su casa. Hoy en día, gracias a la ayuda de algunos pescadores, Keene viene a arrojar unos 300 kilos diarios de pescado a los animalitos. (Seguir leyendo) (English)


El lugar es visitado por turistas y fotógrafos de todo el mundo, que se deleitan inmortalizando al pelotón de águilas ansiosas de comida. Pero si enfocaran con sus objetivos unos 100 metros más allá, verían a las águilas de Homer balanceándose sobre las antenas, las farolas y hasta las cabezas de sus pobres habitantes.


La gente del lugar ha pasado de la admiración por las águilas al más absoluto de los odios. El hartazgo ha llegado hasta tal punto que el alcalde del pueblo ha dictado una orden que prohíbe alimentarlas. Sin embargo no ha conseguido, de momento, que la medida afecte a “Lady Eagle”, admirada en todo el país por cuidar del ave que simboliza a los Estados Unidos.

En los últimos tiempos la vida en Homer se ha hecho un poco más cuesta arriba. Además de los rigores de Alaska, sus vecinos viven bajo una sensación constante de amenaza; saben que no es lo mismo ser 'rociados' por un alegre gorrioncillo que por un águila de dos metros atiborrada de salmón.

Las cagadas de las águilas son grandes y viscosas, caen sobre los coches y los transeúntes, ensucian los sombreros de las damas. A menudo las águilas se comen un perro, o se llevan un minino entre las garras. Llegará el día en que, como en aquella pesadilla de Hitchcock, las águilas les saquen los ojos a los niños.

Hasta los ecologistas han mostrado su disgusto, preocupados por que las águilas se conviertan en criaturas gregarias como los peces del Retiro. Reconocen que el tiempo y la comodidad han transformado a las águilas en unos seres vagos y chulescos, como esos mozos que se juntan en la plaza del pueblo y dan patadas a un bote.


A última hora, una nube de águilas blancas cruza el cielo de Homer. Muchos cierran las trampillas y se preparan para la lluvia de guano; las beatas rezan una oración, con el miedo reverencial de los antiguos pioneros. Los más viejos encienden una pipa; no pasa una noche sin que recuerden aquella frase de Franklin: “Desearía que el águila no hubiera sido elegida como símbolo del país. Creo que el pavo es mucho más respetable”.



Más: 1, 2, 3, 4, 5 / In English: The Eagle Lady

(Esta entrada pertenece a Fogonazos)

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Mira mama, estoy en fogonazos!! Y soy el primero :D :D. Sigo tu blog desde hace tiempo y es genial aberrón. Quizás hoy me he decidido a escribir por la grima que me dan las aves en general, creo que soy avifóbico, si es que tal término existe :S.

    En fin, menudo horror vivir asi, con el pestazo de sus plumajes y lo corrosivo que debe ser su guano, viendo lo que consigue el de paloma... a esa mujer habria que encerrarla. Por cierto no logro entrever si ciertas frases son serias o irónicas (arrancarle los ojos a los niños??)

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. jeje! se ve que me dio la vena gore ;-) Mil gracias por animarte a comentar, espero que ahora te animes a hacerlo con más frecuencia. saludos!

  5. Anita dijo...
  6. me he quedado con la boca abierta, que curioso¡¡¡ y que valiente la mujer, yo veo señoras que dan de comer a las palomas pero a ¡¡¡aguilas¡¡¡ que fuerte, me hagsutado este post, click

  7. Anónimo dijo...
  8. Tu entrada me recuerda una noticia que lei hace varios años aqui en Mexico; y que tenia que ver con los lobos marinos en Baja California, grupos ecologistas en algun momento lograron su proteccion. Años despues estos animalitos eran una competencia fuerte y real para los pescadores de la zona provocando un desequilibrio economico en la zona... Que dificil encontrar un equilibrio en estos temas, no crees..
    Saludos

  9. Anónimo dijo...
  10. Bueno, no es un caso tan raro. Dicen que aquí cerca alguien anda dando de comer a aguiluchos... Bueno, en realidad ha dicho "haciendo florecer a los aguiluchos". :-)

    Estupenda entrada, como siempre.

  11. Norma dijo...
  12. Siempre hemos de meter nuestras humanas narices en todas partes, grrr

  13. Anónimo dijo...
  14. (...) “Desearía que el águila no hubiera sido elegida como símbolo del país. Creo que el pavo es mucho más respetable”.
    (...)


    Vamos, como si los pavos no echaran cagadas finas. Vaya tela!!!

  15. Ae_Lider1 The ONLY dijo...
  16. Eso pasa cuando acostumbras a un animal a no cazar por sí sólo...

  17. Anónimo dijo...
  18. Que barbaridad, esa mujer no debería hacer eso, a la naturaleza hay que dejarla que siga su curso, no alterarla de esa manera.
    Hace años estuve en Venezuela, en una isla un hombre se había dedicado a dar de comer a las iguanas, cuando este hombre faltó aquello fue un desastre, los pobres animales se morían de hambre, con las águilas va a pasar lo mismo.

  19. Oscar F dijo...
  20. Yo creo que los que se quejan de los animales deberían considerar que nosostros somos los que hemos invadido el espacio de estos majestuosos seres. Nosotros somos los que contaminamos los rios con toneladas de excrementos y basuras. Y estas destruyendo el planeta ellos contribuyen a abonar de nuevo a la madre tierra. Nosotros nos matamos unos a otros. Quien es mas bestia?. La posibilidad de que un aguila que solo come peces devore un ser humano es algo remoto.

  21. Anónimo dijo...
  22. La verdad es que las águilas son aves bien cachondas y se ganan el aplauso. Y si se avienen a que la señoreta esa les dé el pizco, a lo mejor será porque tanta pesca y tanta invasión humana ya las ha dejado sin mucho que conseguir por sí mismas.

  23. Anónimo dijo...
  24. Como si no pudieran conseguir unas escopetas y acabar con el problema...

  25. Anónimo dijo...
  26. pues la casa de animales es una porqueria como si yo no lo pudiera hacerrrr con los humanos

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.