Blue Hole, el cementerio de buceadores

13 mayo 2007

Credits: www.bearaway.org Sobre el fondo del Blue Hole, en Dahab (Egipto), se acumulan los cadáveres de más de un centenar de buceadores. Conocido por los profesionales como “el cementerio de submarinistas”, el Blue Hole es uno de los lugares de buceo más peligrosos del mundo y se sigue cobrando la vida de aficionados y expertos.

El Blue Hole es básicamente una laguna de coral que conecta con mar abierto a través de un enorme y precioso arco azul de 26 metros. Para acceder al arco, los submarinistas deben descender a unos 60 metros de profundidad y una vez allí ascender de nuevo por el camino que les llevará hasta la superficie del mar. Sin embargo, debido a la orientación de la cueva, muchos buceadores no encuentran la entrada y siguen avanzando hacia el fondo. (Seguir leyendo)

El camino se convierte entonces en un lento descenso hacia la muerte. Superados los 60 metros de profundidad, la acumulación de nitrógeno comienza a hacer estragos. Los buceadores pierden la referencia y descienden hasta los 100 metros creyendo haber encontrado la salida. Al final del trayecto, se precipitan sobre un lecho marino donde aún son visibles los restos y los equipos de aquellos que perdieron el rumbo antes que ellos. Los cuerpos de los buceadores cuyas familias no han podido pagar un rescate aún permanecen en el fondo.

Aunque las autoridades egipcias admiten la muerte de hasta 40 submarinistas, otras fuentes hablan de hasta cien cuerpos en el fondo del lago. En abril del año 2000, el buceador ruso Yuri Lipski se adentró en el Blue Hole con una cámara sobre su cabeza y grabó su propia caída al fondo del abismo. Las imágenes (durísimas) muestran cómo Yuri pierde el control y se precipita a una velocidad vertiginosa hacia las profundidades. Al final del vídeo, el propio Yuri muestra a la cámara la profundidad a la que perdió la vida: 91,5 metros.

Este vídeo muestra las imágenes del rescate del cuerpo de Yuri.

Este otro vídeo (muy desagradable) muestra el cuerpo de la buceadora Barbara Dillinger, a 112 metros de profundidad.

Éste es el aspecto del Blue Hole desde el aire. Abajo tenéis un mapa que indica la ubicación del arco, que quedaría en la parte oriental del arrecife.

Esta historia se la debo a José Romera, que me envió la información y los vídeos. Gracias, Jose María.

Más info y fuentes: 1, 2, 3 / Ver también: Los muertos del Everest

129 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Con lo bonito que se ve desde fuera!!!

  3. Anónimo dijo...
  4. Alucinante!!!

  5. Ansu Fatti dijo...
  6. lol me kedao :O
    que agonia tuvo que sentir cuando se dio cuenta de lo que pasaba

  7. Anónimo dijo...
  8. Yo soy buceador y lo unico que se me ocurre es que tubiera narcosis, sino no me explico como no mira mas a menudo su ordenador, ni la brujula, ni nada de nada. Y lo de bajar el primero con la camara, y seguir solo, es una imprudencia brutal eso si, yo esa inmersion como que ni la intento

  9. Anónimo dijo...
  10. Impresionante, como siempre.

    Es que a mi eso de meterse en el mar y no hacer pie... como que no. Vivan las piscinas :)

  11. Anónimo dijo...
  12. magnifico e interesante post......despues del premio :)

  13. Anónimo dijo...
  14. Impresionante post. La mas dura muerte en el más maravilloso de los sitios.

    Por cierto, en el primer vídeo, el de gafas y barbas, ¿no os recuerda a alguien?

  15. Germán Gómez dijo...
  16. Yo también soy buceador, de poco nivel pero buceador. Me gusta mucho bajar pero a 20/30 metros. Por debajo de esa profundidad la cosa me parece muy seria, tremendamente seria. La ley de Boyle Mariot no perdona.

  17. Anónimo dijo...
  18. Joder...

  19. Ornelia Cabrera dijo...
  20. Y lo curioso, es que aún así mucha gente seguirá bajando, atraídos por el desafío...ay que ver, humanos seres.

    Felicidades por tu paternidad! Para algunos supone un desfío igual de grande que el Agujero Azul.

  21. Diego dijo...
  22. Buff, que agonia, es escalofriante el cuerpo de la buceadora con la botella intentando flotar hacia la superficie...

  23. Nebadon dijo...
  24. Me ha impresionado muchísimo ver el vídeo del buceador... son impactantes los minutos finales, cuando se quita el respirador y parece que corra despavorido frente a lo que sabe que va a sucederle.

    No comprendo como la gente hace esas cosas... supongo que será por el pánico que le tengo al agua... puede ser.

  25. Anónimo dijo...
  26. Gran post. Es impresionante que, aún sabiendo que se juegan la vida, la gente lo siga intentando. Como los que mueren escalando... Lo que no entiendo es cómo otros llegan aparentemente sin dificultad hasta los cadáveres.

  27. Anónimo dijo...
  28. interesante artículo, sí señor. por si quieres investigar: leí hace muchos años un artículo parecido sobre un pozo en estados unidos llamado el "pozo de jacob", también peligrosísimo, que finalmente fue clausurado tras perder en él la vida muchos submarinistas.

  29. Anónimo dijo...
  30. bueno, ya he encontrado información sobre el pozo de jacob: http://www.visitwimberley.com/water/

  31. Anónimo dijo...
  32. Una vez más, un post impresionante. Felicidades

  33. J. Martín dijo...
  34. Al comienzo del post no me ha parecido tan peligroso el lugar y reconozco que ahí es donde reside su verdadera amenaza, en la confianza con la que los aventureros se sumergen en sus aguas.

    Gran post, como siempre ;)

    www.periodismouniversia.blogspot.com

  35. Nuria dijo...
  36. Hola!
    Es la primera vez que entro a este blog, me ha parecido un post muy interesante.
    Siempre me ha dado mucho respeto el mar. He practicado el buceo recreativo pero no a más de 20m, y se me pone la piel de gallina al ver las imágenes. La verdad es que como actividad es increíble, pero cada vez tengo más claro que de los 20 no bajo ni loca.
    Voy a echar un vistazo al blog, que tiene buena pinta...

  37. Anónimo dijo...
  38. Un post excelente, como todos Abe, pero este no debia haberlo leido, tengo panico a las superficies de agua y esto me ha dejado hecho polvo, es terrible.

    Y a la gente nadie le advierte de estas cosas¡¡¡

  39. Anónimo dijo...
  40. Muy duro, la muerte del buzo, tengo unos amigos que se dedican al buceo, y estas imagenes me han hecho emocionarme, nunca se sabe.

  41. Anónimo dijo...
  42. superinteresante

  43. Anónimo dijo...
  44. YO ESTUBE ALLÍ TODO ES CUESTIÓN DE IR CON GENTE DE ALLÍ

  45. Anónimo dijo...
  46. al ver que pasas de esos 60m, si sabes q mas abajo no está la entrada, para que sigues bajando?. y otra, porqué no nadas hacia arriba una vez llegao al fondo?

  47. Anónimo dijo...
  48. Como si lo hubiera leido por primera vez. Estremecedora historia.

    Seguiremos leyendote.

  49. Anónimo dijo...
  50. sigo este blog desde hace mucho tiempo, y no deja de sorprenderme nunca. Enhorabuena por el premio, que si hay uno merecido, es el que te han dado la semana pasada a ti.

    El post de hoy esta a la altura del de "Autopista del Artico", "La reina de las aguilas" y de otros de los más miticos de este blog.

  51. Unknown dijo...
  52. Es una forma muy jodida de morir. Ni de coña me metería.

  53. Anónimo dijo...
  54. Hola!!te empeze a leer en el post de Centralia, hasta ahora te pongo un comentario jeje, como siempre impresionante, felicidades por Laura y el Premio, nos seguimos viendo

  55. Dani Díaz dijo...
  56. En alguna ocasión me comentarón que también hay gente que va allí a suicidarse.
    Creo que ya no es cuestión de buceo, deporte o afición, es una cuestión de coco.

  57. Anónimo dijo...
  58. Joder! Ver los últimos momentos de vida de una persona es muy jodido, pero no verlos, sólo sentirlo, saberlos, oirlo es más jodido todavía!
    Lo más que he bajado han sido 45 metros y a esa profundidad ya sientes cierto aturdimiento por el choque del aire a traves del regulador, además del efecto del nitrógeno. Ese pánico final, a 90 metros, me ha dejado destemplado para el resto del día.
    Felicidades Aberrón por todo!

  59. alvarhillo dijo...
  60. ¡Uff! a mí me dió un ataque de pánico a treinta metros hace tres años después de treinta inmersiones y no he vuelto a sumergirme. Le he cogido miedo, así que sesenta y cinco o más ya me parece una locura.
    El segundo vídeo no he podido verlo.
    Saludos

  61. luis.[tic616] dijo...
  62. A vista de pájaro (bueno de satélite):

  63. Anónimo dijo...
  64. El post me ha parecido muy bueno e interesante, es más, soy seguidor del Fogonazos dese hace tiempo y lo considero uno de los blogs con mejor nivel.

    Lo que ya no me ha gustado tanto es esa morbosa exibición de cadáveres. Toda esa gente eran aficionados al submarinismo, como muchos de los que leemos esta pagina, y con familias que quedarían desoladas por su muerte. ¿que os parecería si la imagen del cadaver de vuestra esposa, vuestra hermana o vuestra madre estuvieran disponibles por internet?
    No sé quien debió tener el mal gusto de mandar esas imagenes a Youtube, pero os pediría, por respeto a las familias de esos buceadores, que retirarais esas imagenes del post.

  65. Anónimo dijo...
  66. Muy interesante el post, como siempre (esto empieza a sonar repetitivo pero no se me ocurre otra cosa).

    De todas formas hay algo que no me ha quedado claro y tengo que preguntar a Aberron o a los submarinistas que hay por aquí. Suponiendo que pasas los 60m por despiste. ¿Por qué es tan difícil volver a subir? ¿Qué le pasa al cuerpo a esas profundidades? Porque en el rescate a unos 100m de profundidad se ve a un submarinista que está tan tranquilo (Bueno, lo de "tan tranquilo" lo digo yo).

  67. Anónimo dijo...
  68. impresionante... sin palabras ... i las bombonas intentando liberarse de sus propietarios y subir hasta la libertad.... porque ???


    estoy deacuerdo con el hombre del video ... esto no es deporte ..


    felicidades por el premio i los hijos .. esta entrada de las mejores

  69. Anónimo dijo...
  70. En el caso de este buzo (por lo que he visto en el vídeo) se han juntado bastantes factores.

    Primero está la narcosis. Salvando las diferencias, el Nitrógeno respirado a presión suele tener el mismo efecto que el alcohol. Cuanto más profundo, más borracho. Si no te das cuenta a tiempo y paras, pierdes el control. Se evita descendiendo poco a poco y subiendo en cuanto notas algo "raro".

    Otro tema a tener en cuenta es que se suele respirar aire (21% O2 i 79% N2). Con esta proporción, el oxigeno es tóxico a 55-60 metros. No sé si este es el caso, pero respirar aire normal a 80 metros, en muy poco tiempo puedes tener problemas con el sistema nervioso.

    También tenemos el tema del volumen de aire. Cuanto más profundo, más aire gastas. Es posible que se haya acabado la botella.

    Cuando hablamos de bajar más allá de los 50 metros, entramos en el mundo del buceo técnico. Los submarinistas que bajan a rescatar-lo han planificado la inmersión para llegar a esa profundidad, buscarlo y subirlo con el tiempo que ello lleva.

    En el buceo técnico, se respiran otros gases (con menos Nitrógeno para evitar la narcosis y con el oxígeno adecuado a la profundidad que deben trabajar). Se llevan 2,3 y hasta 4 botellas, para tener reservas suficientes de aire.

    En fin, que nadie se asuste. Si uno se limita a bucear dentro de sus límites, el submarinismo es muy seguro. Y si tienes ganas de más, se puede hacer, pero con el entrenamiento adecuado. Como en casi todo en la vida, las imprudencias tienen su precio.

  71. Anónimo dijo...
  72. además, Barbara Dilinger no está en el fondo del "Blue Hole" porque su familia no quisiera pagar para rescatar su cadaver, sino porque ella mismo quiso ser enterrada en el mar, que era lo que más amaba.

    Una chica de apenas 24 años...

    Hay que ser un auténtico monstruo para bajar a filmarla y luego colgarla en Youtube. Y no digo por vosotros, que solo os habeis limitado a coger unas imagenes que estaban ahí.

    Si quereis una imagen como recuerdo respetuoso a Barbara Dilinger, os sugiero esta:

    http://i119.photobucket.com/albums/o132/mislav1971/whatever/IMG_3786.jpg

    Obviamente, la chica que aparece en la imagen no es ella...

  73. Anónimo dijo...
  74. Perfecta explicacion Miquel, te me has adelantado.
    No dudeis en que el buceo es una de las mejores experiencias que se puede realizar.
    Lo de aquí roza el límite del buceo técnico.

  75. Anónimo dijo...
  76. Este post deja impactado. No sé que sentido tiene publicar los vídeos de los cadáveres. El primero, aun siendo terrible, horroroso, se puede considerar apropiado. Pero, ¿y los otros dos?
    Que conste que soy el primero que los ha visto pero, ciertamente, no me los esperaba así. No puedo imaginarme la desesperación que tuvieron que vivir en sus últimos momentos.

    Pero tengo dudas:
    ¿Por qué ni siquiera intenta subir?
    ¿Acaso no puede? ¿Es por "la borrachera" de la que se ha hablado? ¿Esta tan "pedo" que muerte contento? Por que no lo parece.

    Y el cadáver de la pobre chica, ahí tirado y desmembrado... joder.

  77. Antonio Martínez Ron dijo...
  78. Mi intención desde luego no era alimentar el morbo de nadie. Tuve dudas a la hora de publicar los vídeos, pero finalmente consideré que eran una parte importante de la información, para comprender la tragedia de estas personas en toda su magnitud. Es posible que esté equivocado y que hubiera sido mejor no publicarlos. En cualquier caso espero no haber molestado a nadie. Gracias a todos por vuestros comentarios.

  79. Anónimo dijo...
  80. Asombroso, pero sigue habiendo cosas que me cuesta creer.

    Si si sabe la profundidad del tunel y se sabe que debajo hay otros que lo han intentado y fracasaron, por que no bajan con el equipo adecuado??

    la velocidad de descenso que comentan en el video 30m/min ¿se pede bajar a esa velocidad "a peso"?

    y lo que mas me llama la atención por que baja y baja, no se pueden soltar los pesos? o nadar hacia arriba?

  81. Anónimo dijo...
  82. http://primeresnoticies.blogspot.com

  83. Anónimo dijo...
  84. Excelente post, como todos. Pero, como otros lectores, sigo sin entender mil y una cosas de esta historia. ¿Por qué no sube cuando ve que está a demasiada profundidad? ¿Por qué baja tan rápido? ¿Qué pasa con ese asunto del "help"?

  85. E. Martin dijo...
  86. Un post escalofriante. Me estoy haciendo adicto a este blog.

    Pero a mi el video que me deja helado es la grabación del submarinista que muere. Lo otro no son más que cuerpos.

    Y creo que el autor ha hecho muy bien en ponerlos y en avisar del contenido para que al que no le interese no los mire.

  87. Anónimo dijo...
  88. descubri el blog hace unos dias,es muy bueno!.Lo q a mi me llama la atencion es q: en el reloj de la camara pasa del minuto 9:56 a 11:02, que paso con el 1:06 q falta, lo sacaron porq era muy morbo, se corto la filmacion?; y segundo,en el reloj,él esta bajando en el min. 8:44: 81mts y en el 8:49 :91 mts, como entonces dicen 30 mts x min? son cosas que me llamaron la atencion, disculpen mi ignorancia,pero ayuden a mi curiosidad. si alguien me puede responder , le estoy agradecido.

  89. Juan dijo...
  90. ...eso es lo q llaman "la muerte azul", resulta ser q cuando el cerebro determina q es imposible volver a la superficie se prepara para morir de la forma mas placentera posible, en nuestro cuerpo existe una cantidad x de neurotransmisores relacionados al placer (endorfina principalmente)y que son dosificados durante el dia para mantenrnos contentos, pero cuando la muerte por inmersion es tan inminente el cerebro libera toda la cantidad de endorfina de una sola vez procurando asi una muerte feliz y placentera...

    no recuerdo donde leí esto, lamentablemente en nternet no consigo información al respecto, si alguien sabe mas detalles sobre la muerte azul le agradeceria infinitamente q compartiera esa info conmigo

    salu2

  91. Juan dijo...
  92. NARCOSIS!!!!
    es q se llama cientificamente

    cierto

    me encanta este blog :D

    salu2

  93. Anónimo dijo...
  94. En los foros de esta página dedicada al submarinismo, en la seccion videosub, teneis los videos estos mas otros que hablan del tema, como por ejemplo un buceador aleman que en Apnea cruzo el arco del blue-hole (si, he dicho en apnea sin respirar).. eso si que es alucinante.

    Página: http://www.sensaciones.org

    Foro: http://www.sensaciones.org/forsensa

  95. Anónimo dijo...
  96. Pues vaya, yo si que me iba a meter ahi pronto!! Conforme más victimas haya más buceadores querrán ir...Sí es que hay algunos...

    http://alvear07.blogspot.com

  97. luis.[tic616] dijo...
  98. Era un poco más arriba:

    A vista de pájaro (bueno de satélite):

  99. Anónimo dijo...
  100. Hola, soy bueceador de rescate y he visto que el post a suscitado algunas preguntas que creo poder responder.

    Ya se ha explicado el efecto de la Narcosis, tambien llamada borrachera de las profundidades. Cuando te afecta puedes llegar a no saber sumar 2+2 ( a mi me ha pasado).

    Se puede bajar tan rapido? por que no subia? Cuanta mas profundiad, mas rapido bajas y mas te cuesta subir ya que el aire que tienes en el jacket ( chaleco ) se comprime debido a la presion. A demas, imaginaos la cantidad de agua que se tiene encima a 90 metros de profundidad! Es como si pesaras una tonelada, los pulmones se te comprimen y te cuesta respirar, todo se hace mas lento y aletear hacia la superficie, aun hinchando el chaleco de aire a tope supone un esfuerzo brutal.

    A este buceador le falto planificacion y, lo mas importante, NUNCA se bucea solo.

  101. sucubo dijo...
  102. bueno por lo que veo no soy la unica que ha quedado impresionada con el post, a veces no somos conscientes de lo vulnerables q somos...
    aunque supongo que ya lo habras visto he buscado y he encontrado otro blue hole: http://www.travelbelize.org/spanish/bh.html

    por cierto que me ha recordado a la mina que hay en el pueblo de mi padre (Navalucillos), con el tiempo se lleno de agua de lluvia y de algun que otro acuifero. la profundidad que tiene hace que el color del agua sea similar al de las fotos que has puesto.
    La gente se baña alli, yo solo he metido los pies jejeje.
    saludos!!

  103. Anónimo dijo...
  104. narcosis es la palabra clave como Yo he buceado en el blue hole, pero no se me ha ocurrido bajar a 60 mts.Narcosis como ya habeis comentado antes, pero no olvidemos otras como el buceo en solitario, el exceso de confianza, el querer llevar la"chapa" mas grande, etc. etc.me parece muy buena idea que lo hayas colocado en este blog así a lo mejor algunos "desaprensivos" se piensan las cosas un poco mas o hacen los cursillos necesarios y BIEN hechos para que cosas como estas o menores no sucedan, lo dicho un saludo.nos vemos en Tarragona

  105. Anónimo dijo...
  106. Impresionante. Es como encontrar la muerte en el paraíso

  107. SnakepiT dijo...
  108. Yo también soy buceador y siento mucho diferir con algunos comnetarios que he leído, pero no creo que se debería a narcosis y mi razón es muy simple, no mirar el ordenador durante la bajada controlando la profundidad y la distancia me parece un error grave, de novato y supongamos por ello que si sufre narcosis, ok. Ahora bien, alguien que sufre narcosis y sabemos que con ello se descontrola por completo y pierde la noción del peligro , ¿cómo mira a qué profundidad se encuentre en el momento de llegar a abajo? ¿por qué en ese momento sí sienta la necesidad de saberlo? no sé, ese instante me arroja demasiadas dudas. Lo que ocurre después se llama PÁNICO y ahí ya no hay esperanza.

  109. Anónimo dijo...
  110. Lo primero quiero felicitar al autor por un artículo muy interesante. Por otro lado me ha llamado la atención la (comprensible) negatividad que este artículo ha inducido a los no-buceadores con respecto a este deporte.

    El submarinismo recreativo (esto es, a menos de 30 metros de profundidad y con la posibilidad de ascender a la superficie en todo momento) es un maravilloso y apasionante deporte, mucho más seguro que la mayoría de los deportes de "riesgo" como la escalada o incluso el esquí. Siempre que se tenga el entrenamiento adecuado, el equipo correcto y una gran dosis de sentido común, es muy, muy pero que muy difícil que te pueda pasar algo grave. Cierto es que siempre oímos historias de accidentes de buceo, pero no olvidemos que se practican miles de inmersiones al día, todos los días del año, así que el porcentaje de accidentes fatales es ínfimo, especialmente comparado con otras actividades.

    Dicho esto, éste es un claro ejemplo de lo que pasa cuando NO se siguen los principios básicos del submarinismo. Como siempre que ocurren accidentes de submarinismo, creo que no fue sólo la narcosis o el descuido lo que hizo que la inmersión acabara en tragedia. Siempre son un cúmulo de pequeños despropósitos que hacen que la cosa acabe mal.

    1- Como dicen en el vídeo, el submarinista llevaba demasiado lastre. Esto no sólo puede producir un descenso incontrolado, sino también un mayor consumo de aire al tener que hinchar más el chaleco y al tener que respirar más, ya que cuesta más trabajo nadar.

    2- Si buceas solo, mueres solo. El submarinista iba con un compañero, pero se ve que está muy lejos y supongo que al final se pierden de vista. Siempre se bucea con compañero y siempre cerca el uno del otro, de modo que se pueda avisar en caso de tener algún problema.

    3- Siempre se ha de controlar la profundidad y la orientación durante toda la inmersión. Como dicen en el vídeo, el submarinista revisa su ordenador por primera vez cuando ya está a 91 metros! Un gran descuido.

    4- Narcosis. Como ya se ha dicho aquí puede darle a cualquiera, incluso los más experimentados. Esto explicaría parcialmente los múltiples descuidos y la inhabilidad parar realizar una ascensión boyante de emergencia. También explica su desorientación una vez en el fondo. Respondiendo a Snakepit, uno puede estar completamente narcotizado y aún así sentir que algo va terriblemente mal. Probablemente intentara mirar a su ordenador pero lo que viera no tendría ningún sentido para él. Probablemente hasta se olvidara de respirar por el regulador. No sería la primera vez que pasara.

    5- No estoy seguro de si el buceador estaba buceando con aire u otra mezcla. De ser el primer caso, a 91 metros hay suficiente presión como para que el oxígeno del aire mate a cualquiera. No creo que respirara heliox o trimix ya que debería de haber cambiado los tanques, aunque no puedo hablar con propiedad aquí ya que no soy buceador técnico.

    6- Pánico. Por sí solo se puede controlar con un poco de entrenamiento, pero una vez que se han acumulado tantos factores es imposible controlarlo. En un estado de pánico no conoces a nadie y sólo quieres subir a la superficie... Pero 91 metros es un camino muy, muy largo.

    Dicho esto, he de expresar mi mas sentido pésame por esta muerte y todas las demás. Todos somos humanos y cometemos errores, a veces fatales.

  111. Anónimo dijo...
  112. Me llamo Adrián, soy buzo desde hace unos veinte años, amo el azul, y me duele en sobremanera ver semejante barbaridad.

    A lo ya comentado, y sin menoscabo de inexactitudes propias de estos foros, supongo que la mayoría coincidimos en que el perfil de esta inmersión es extrema y muy peligrosa:

    1.aguas cristalinas que hacen perder la noción de profundidad con riesgo de sobrepasar la planificada.
    2. paredes verticales que obligan a controlar la flotabilidad.
    3.cotas de profundidad (60 metros) que requieren formación, planificación , equipo e infraestructura que excede al buceo recreativo,y
    4 en añadidura al punto 3., y con uso de aire comprimido, más aún con aire enriquecido con oxígeno, en extremo peligrosas por poder sobrevenir: a) narcosis a partir de los 35 metros y b) hiperoxia a los 58...sin mencionar las obligadas paradas de descompresión que cualquier tabla u ordenador exigirán con sólo tocar esa profundidad, lo que requirirá un escrupulosa planificación no exenta de riesgos de incidentes y accidentes.

    No es de extrañar que ese pozo sea tumba de buzos, algo nada romántico,pues la muerte en la mayoría de los casos es por ahogamiento, por falta de aire entre el pánico y la deseperación..absolutamente solos y en la mayor de las oscuridades...nada para ensalzar.

    Amor al mar, amor al zul, a sentir y sentirse en él sin records ni vanidad, con preparación, protocolos de seguridad y si no sentido común (por ser el menos común de todos los sentidos ) con prudencia. Morir en el azul es un accidente o un acto de deseperación, un suicidio. Mis condolencias a las familias y amigos de los fallecidos.

    Adrián

  113. Anónimo dijo...
  114. Pues... otro buzo que opina

    Después de ver un par de veces las imágenes, lo que yo creo que le pasó o le pudo haber pasado.
    Es que su chaleco funcionó mal desde el principio (no se llenaba de aire...o si lo hacia pero lo perdía)
    Por eso baja de primero y enseguida pide auxilio (Help) No ve el Aladín porque sabe que está en problemas (y me supongo que estaría ocupado intentando soltar el cinto de los plomos)
    Después ya viene lo de la narcosis Nitrogenada (que estando la puerta a 60 metros alcanzarian muchos...por lo menos en sus estadíos iniciales)

    A partir de una presión parcial de 1.7at(unos 70 y pico m) el Oxigeno se vuelve tóxico...a 91 metros estás a una presión parcial de 2.1at+- (osea, que estaría con convulsiones,taquicardias y alteraciones visuales,

    Todo esto debido probablemente a una valvulita que no debe de costar ni 1 € (amén de otros fallos ya comentados anteriormente)

    Puede que me equivoque. Pero es como yo lo veo

  115. Den dijo...
  116. Escalofriante y sobrecogedor... Tengo los pelos de punta...

    Morir ahi abajo... solo, siendo consciente de tus ultimos segundos... sin salida ni salvacion posible... horrible.

  117. Anónimo dijo...
  118. Este buzo llevaba una botella de 15 litros de aire. Ni mezclas especiales ni nada. Asi que a partir de los 60 metros, entre la Narcosis y la Hiperoxia (inevitable a esa profundiad)no se entero de casi nada. Podriamos decir que desconecto del mundo a 6a metros.

    Que mirara el ordenador a los 91 metros seria por instinto o acto reflejo, muy probablemente una reaccion al tocar suelo. Pero ni siquiera entendió lo que veia. A esa profundidad ya se le habia ido la olla completamente. No es especulacion, sino realidad. A esa profundiad y con botella de aire comprimido no te enteras de nada, ya "estas muerto".

  119. Anónimo dijo...
  120. me voy a hacer asidua de este flog. me encantan casi todos los posts. el de hoy es escalofriante, pero me ha gustado tener la oportunidad de leer esa información.

    Debe ser horrible morir así. Lo he soñado muchas veces

  121. Anónimo dijo...
  122. He leído por encima los comentarios...y me temo quenhay una confusiòn generalizada: la narcosis no la produce el nitrógeno -sus riesgos son otros- sino el oxígeno...esta es la razón por la que a determinadas profundidades se utilicen mezclas específicas de gases, en las que se pretende minimizar el riesgo de narcosis por oxígeno -su bonanza se acaba a partir de los 30 metros de profundidad, más o menos, debido a la presión que sufre-...
    el nitrógeno es un gas inerte, no lo "respiramos"...su problema es que lo acumulamos al bucear y puede provocar microburbujas que deriven en embolias/trombos sino se hace us ascenso correcto

  123. Anónimo dijo...
  124. Acojonante, me ha encantado.
    Muy buena historia.

  125. mosca cojonera dijo...
  126. Otro buceador leyendo...
    Y el problema NO es la narcosis. El problema es METERSE SOLO.

    Buceando puede no pasarte nada (lo normal) o te pueden pasar mil cosas (narcosis, engancharte, desorientarte,...) pero si vas con un compañero, como se debe de hacer, el problema se convierte sólo en un incidente sin importancia en el 99% de los casos.

  127. Miski dijo...
  128. Hola a todos...no soy submarinista (me da miedo hasta un charquito), sino biólogo y mi comantario se basa más en la lógica y la fisiología, que sí conozco, que en experiencia con el tema: viendo el vídeo había algo que no me encajaba con la explicación de la narcosis y esto es el estado de inquietud y pánico que se aprecian a partir de un determinado momento, ya que incluso llega a pedir ayuda...leyendo al final de los posts he encontrado la explicación más pausible en el comentario de "remo 88" y en el de "k". Este hombre llevaba mezcla normal no por creerse "Namor" sino porque en ningún momento pensó en descender por debajo de la profundidad a la que se encuentra el arco; es posible que pasara lo comentado por "remo", una pérdida de aire en su chaleco que redujera su flotabilidad y que no ponderara bien el número de plomadas (no se si se llaman así) que debía cargar. Igualmente podría haber sufrido alguna afectación física que le impidiera deshacerse de lastre o inflar más el chaleco (un calambre, una parálisis)...la cuestión es que no contraresta una bajada tan rápida...no mira el control de profundidad porque en ese momento está centrado en que desciende demasiado...aún no se imagina que su descenso va a ser imparable; además su compañero no puede descender igual y se ha quedado atrás...en otras circunstancias motivo suficiente para parar. Se dió cuenta de que tenía un problema antes de comenzar a sentir los efectos por la profundidad. Una vez llegados a esta situación ya no tenía salvación ninguna incluso aunque hubiese llevado mezcla con nitrógeno...si lo hubiesen podido subir, la descompresión hubiese hecho que el nitrógeno en su sangre se expandiera formando burbujas como cuando se abre una botella de pepsi...las burbujas se unen formando burbujas mayores que acaban provocando una embolia (no trombo), esto es una obstrucción de los capilares y con los consecuentes daños irreversibles y mortales.
    Otra cosa...¿no es distinto un buzo de un submarinista? pareciera por los comentarios que fueran sinónimos.
    Gracias por un blog tan interesente.

  129. Anónimo dijo...
  130. Hola K:

    Es bien sabido que el Nitrógeno produce narcosis a profundidades mucho menores que el oxígeno. ¡He visto a un amigo "narcotizado" a 20 metros!

    El Nitrógeno no es un gas inerte (como el helio, neón, o argón), ya que reacciona con muchos otros elementos para formar compuestos. Lo que ocurre es que el Nitrógeno no es metabolizado por nuestro cuerpo como lo es el oxígeno, por eso parte de él se acumula disuelto en nuestros tejidos.

    Si bien es cierto que se usan mezclas para reducir el contenido de oxígeno, esto se hace tanto por su narcotismo como por su toxicidad a altas presiones. Una vez más, no soy un buceador técnico así que no puedo hablar con propiedad a este respecto.

  131. Anónimo dijo...
  132. Impactado quedo!
    Joder!!

  133. Anónimo dijo...
  134. Hola, despues de leer cuidadosamente los comentarios, hay ciertas cosas a remarcar sobre lo que le pasa a este buceador.
    Yo he buceado varios Blue Holes, entre los que se encuentra este de Dahab. Me gustaria remarcar que es uno de los mas impresionantes y bonitos de que he buceado. al igual que impresionante, es peligroso, pero no por la profundidad sino mas por la complejidad que lleva encontrar la entrada del pasillo que lleva al otro lado. depende de la hora del dia que se bucee, la luz puede jugar malas pasadas, y ese es el primer factor que creo le paso a este buceador, por lo que he visto en el video, la hora de la inmersiones marca que son las 17 horas, mala hora por que la luz no le venia del otro lado del arco directamente, eso hace que sea dificil de encontrar sino lo conoces MUY bien, aunque eso es una especulacion mia. Una cosa que se ha dicho bastante es la narcosis, evidentemente es un factor que el sufrio, pero como se ha dicho, la narcosis te puede afectar a 20m o incluso estar a 50 y no sentirla, o almenos no ser consciente de que la sufres, ya que los sintomas tanto pueden ser de euforia activa (falta de coordinacion en movimientos, acciones estupidas o fuera de control, etc) o la euforia pasiva (ralentizamiento de tus acciones, pensamientos, falta de sentido del tiempo, etc). creo que la narcosis le afecto, obvio, pero lo que le hizo fue hacerle perder consciencia de lo que realmente estaba haciendo y a la profundidad a la que estaba bajando, y es mas, lo que tenia que buscar a los 60 metros de profundidad, ya que en ningun momento hace ningun intento de buscar lo que seria el arco, simplemente pasa de largo.
    Otra cosa comentada es el hecho que bajara con aire. El oxigeno que hay en el aire que respiramos se vuelve toxico a partir de 56,4 metros de profundidad con 1,4 ATA(ATmosfras Ambsolutas), debido a la presion parcial de este gas. esta es la presion absoluta maxima antes de que el Oxigeno se vuelva toxico, aunque se puede superar, se corre el riesgo de tener una Hipoxia, es decir, una intoxicacion de Oxigeno. hay dos tipos de intoxicacion, la TOXICIDAD PULMONAR(Hinchazon de los tejidos pulmonares) y la TOXICIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO (Vision anormal, Irratibilidad, tics en boca y labios specialmente, problemas respiratorios, ecos i tintineos en los oidos, nauseas, descoordinacion, vertigo y mareos). Este ultimo conocido como CNS se produce cuando la ATA es superior a 1.6, es decir cuando vas por debajo de los 66 metros.
    creo que lo que paso fue la suma de todos estos factores, ademas de olvidarse de su compañero, ademas de un exceso de confianza, ya que era instructor y la gran mayoria de accidentes en este blue hole, les suelen ocurrir a instructores y divemasters de la zona, que trabajan cada dia en esas aguas. no se si era su caso, pero si asi fuera habria que añadir otro factor de riesgo a los ya comentados anteriormente, el de la saturacion de nitrogeno. si llevaba varios dias haciendo inmersion, estaba saturado de nitrogeno, aunque improbable, esa saturacion excesiba de nitrogeno en sus tejidos, podria haber tenido algun efecto negativo, aunque con lo que he descrito anteriormente, tenia ya muchos numeros para no superar esa situacion solo.
    Para bajar a esas profundidades, como alguien ha dicho hay que usar mezclas de gases tecnicos, como el trimix(Oxigeno + Nitrogeno + Helio) o el heliox (Oxigeno + Helio). el Helio es un gas inerte que lo que hace es reducir la absorcion de nitrogeno y nos aporta una lucided a profundidad que debido a la narcosis no podriamos tener. el hecho de ir con diferentes botellas es debido a que el trimix o el heliox no lo podemos respirar desde la superficie, asi que bajamos con una mezcla de Nitrox para la primera parte del descenso y luego cambiamos a la profundidad determinada al trimix o el heliox y en el ascenso, hay que volver a cambiar a la mezcla inicial. este tipo de inmersiones requieren una planificacion muy precisa, tanto del uso de los gases, como las mezlas a usar o el equipo que llevaremos. como podeis obserbar en los otros videor, la gente que baja hasta el fondo bajan con varias botellas, ya que bajan con trimix. hay que diferenciar muy bien lo que es buceo recreativo y lo que es el buceo tecnico. en los dos es necesario una preparacion teorica, tecnica y practica de todo lo que rodea al buceo.
    la inmersion que realizo este buzo fue desde el principio una mala planificacion por su parte, asi como una fatalidad que por desgracia acabo con su vida. como instructor me duele ver como otros que deberian dar ejemplo, caen en las redes de la confianza, la dejadez y la falta de control y son victimas de sus fallos. seguramente se podrian comentar mas cosas sobre lo que le paso a este buzo, pero creo que con las imagenes nos podemos hacer una idea de lo que tubo que pasar en sus ultimos momentos.
    el buceo es un deporte que si se practica con control, no tiene porque pasar nada de esto, solo es necesario seguir unos minimos de seguridad, saber donde estan los limites y usar el sentido comun.
    espero haber aclarado alguna duda.

  135. Anónimo dijo...
  136. Hola a todos:

    Yo no suelo leer este blog, ni todas esas cosas que decís muchos. Simplemente, mi "buddy" me lo pasó por mail porque a ella se lo pasó otro colega.
    Además, soy un novato, sin necesidad de compararme con nadie, y menos con muchos de los buceadores que han dado su opinión aquí. Así que, pasaré de entrar en detalles sobre lo que sucede a que profundidad y todo eso.
    Lo único que me gustaría comentar acerca del video y a la sazón, de los comentarios de todos vosotros es más relativo al echo en si de la muerte de este buceador, que al modo en que esta se produce ...

    Quiero decir ¿A todos vosotros que sois más expertos que yo en la materia no os parece raro que un buceador con titulación de instructor, pase de su compañero, planee bajar a 60 metros sin el equipo adecuado, descienda sin control hasta los 91, y no haga el más mínimo esfuerzo por salvar su vida a ninguna produndidad? ...

    Seamos serios ... Yo como soy novato, planifico siempre con mis compañeros las inmersiones antes de subirme al barco o acercarme a la orilla del mar. Por lo que siempre se a dónde voy a ir, hasta dónde voy a bajar, y qué equipo voy a necesitar ... Si no tengo todo eso, ni me molesto en ponerme el neopreno.

    Yo, como soy novato, antes de tocar el agua, hago el "buddy check" con mi compañera. Compruebo el equipo, el aire, las señales y todo lo necesario para saber que ella estará bien, y exijo que ella haga lo mismo para saber que yo estaré bien ... A los novatos se nos enseña que nunca se bucea solo, porque desde que te pones el equipo, tu vida depende de tu compañero, y viceversa.

    Yo, como soy novato, a dos metros, si me cuesta compensar la presión en los oídos, paro y si es neceario asciendo ... Así que no te cuento si el chaleco no funciona!.

    Yo, como soy novato, no pierdo nunca de vista a mi compañero, y si lo hago por más de un minuto, hago un ascenso controlado y me quedo flotando en superficie hasta que la(s) otra(s) cabeza(s) se asomen a mi lado.

    Yo, como soy novato, desciendo mirando mi computadora para ver a que velocidad bajo, a que profundidad estoy, y el tiempo de inmersión que me queda a esa profundidad. Comparo los datos de mi ordenador con los instrumentos "analógicos" que siempre llevo, porque el ordenador se puede quedar sin pilas, y controlo por el profundímetro y el reloj el tiempo que llevo bajo el agua y la profundidad a la que estoy ...
    Y por supuesto, yo, como soy novato, cada pocos minutos, chequeo com mi compañero que nuestra salud y nuestros equipos estan perfectamente usando las señales que todos debemos saber. Y al menor problema, soltamos lastre, y CESA que tre crió hasta la superficie, dónde siempre hay un bonito barco, con una hermosa radio, para llamar al lindo helicóptero que nos llevará al hospital donde nos meterán, por turnos, eso si, en la única cámara hiperbárica que hay en esta isla dejada de la mano de dios.

    ¡Y todo eso, siendo novato!, o lo que es lo mismo, Open Water Padi con menos de 25 inmersiones, con un descenso máximo de 42 metros en una inmersión de instrucción con 1 ODC, dos instructores y 2 divemasters -porque ellos me invitaron a ir, no porque sea necesario, lo aclaro-

    Sabiendo todo esto, ¿De verdad alguien quiere que me crea que este tío se paso de chulo y se murió?.

    VENGA YA! ... ¿Nadie ha barajado la hipótesis del suicidio? ... O mucho me equivoco, lo que es posible, ya que solo soy un novato, o son demasiados errores tontos en una inmersión demasido complicada como para tomarsela a cachondeo

    Un saludo ... Ya me criticareis, y volveré para leerlo ... Jijijiji.

  137. bagalumi dijo...
  138. Hola Dany Diver,

    Sabes, yo también desde que Aberrón posteó esta entrada, pensé en la posibilidad de suicidio, también a mi me parece muy sospechoso que haya pasado por alto tantas normas de seguridad y más aún siendo alguién con experiencia.

  139. Anónimo dijo...
  140. hola, dany no me parece descabellado tu comentario, aunque me resulta dificil creerlo,yo personalmente pienso que le paso algo groso fisico o de travieso(en ese caso tambien estupido)quiso bajar solo antes q se diera cuenta su compa,o queria hacerlo solo, no se; pero encajaria perfectamente tu comentario,esta bien enfocado el texto y no me pareces un novato escribiendo,ja bien comentado!
    ahora quizas me ayudes con unas inquietudes que tenia;las pregunte el dia 15( mas arriba)pero parece que a nadie le importaron esos detalles, fijate y si te interesan, tambien me bancare las criticas.
    felicitaciones a los señores de este blog, migue

  141. Anónimo dijo...
  142. Hola Dani Diver,
    Seguramente porque eres "novato" como tu dices no puedes creer nada de lo que hemos comentado, y simplemente barajas una opcion facil de entender debido a que eres novato. comentas que haces todo el pre-dive check, que controlas tu descenso, bla bla bla... que es lo que se tiene que hacer, y que seguiras haciendo durante muchas de tus inmersiones y espero que lo hagas en todas, pero llegara un dia que bucearas en el mismo sitio por vez numero 100, que hasta los peces te conoceran, y por confianza dejaras de hacer algo que por rutina haces, que es la vez 101 que buceas alli y pensaras, no pasara nada, me conozco el sitio y es muy seguro. en ese momento, por confianza, no chequeras alguna cosa tan importante como la junta torica de tu botella o la colocacion de la fuente alternativa de tu compañero o esas cositas tontas que ahora si haces porque eres novato, pero que por costumbre de que siempre esten bien dejaras de hacer, y es dia tu compañero tampoco las revisa, empezais la inmersion y resulta que a 18 metros despues de 20 minutos de inmersion te peta la torica de tu botella, con la consiguiente perdida de aire en ella, te pones nervioso porque ves que te estas quedando sin aire,y tu compañero que siempre tienes a tu lado, como es la vez 101 que buceas alli y lo conoceis muy bien, pues vais un poco mas por libre y lo tienes a 15 o 20 metros de distancia, ya que por suerte tienes visivilidad, y vas hacia el lo mas rapido posible con el fin de respirar de su fuente alternativa, porque como ya tienes experiencia sabes que te quedaras sin aire en pocos segundos, pero resulta que ese dia tu compañero se ha comprado un nuevo clip para la fuente alternativa y como no miraste como estaba colocado tardas mas de lo normal en desengancharlo, te pones nervioso y como no puedes quitarlo y ya no tienes aire, le arrancas el regulador de la boca para respirar, porque estas en panico y ni señales ni nada, simplementes ves que no tienes aire y como estas a 18 metros y tienes experiencia, sabes que o respiras o te mueres, asi que tu compañero que por suerte tiene la misma experiencia que tu y puede mantener un poco la calma, desengancha su fuente alternativa porque el si sabe como va, y respira tranquilo, intentando tranquilizarte, cierra tu botella y te controla para hacer un ascenso de seguro y abortar la inmersion. tuviste suerte que tu compañero tenia experiencia, pero tu tambien, porque ya has dejado de ser un novato y ha sido entonces cuando has empezado a cometer errores tontos por exceso de confianza, esos errores que no se cometen cuando eres novato, precisamente por eso. Esta bien que qüestiones las explicaciones, eso es bueno pero no las desestimes ni las critiques, ya que eres un novato como tu dices y podrias aprender de los errores de los que si tenemos experiencia y que por desgracia somos casi los unicos que cometemos errores.
    SI investigas un poco en las fatalidades del buceo, la gran mayoria son de gente con mucha experiencia, porque sera? o es que todos se querian suicidar? no lo creo.
    en el fondo de este blue hole hay cientos de cuerpos de buzos mas lo que no hay porque los han retirado, asi que ya solo por eso, el hecho del suicidio es mas que descartable, no sera que es un sitio peligroso y dificil al mismo tiempo, que es traicionero y hasta el mas experimentado buceador puede caer en sus redes y fallecer como el del video? Suicidio? no se, pero yo no lo creo.
    salu2
    Miquel
    PD: la historia que te he contado es una adaptacion de un accidente que sufri con un amigo mio en una inmersion, por suerte yo era el de la fuente alternativa, mi amigo dejo de bucear durante un tiempo debido al susto que se llevo.

  143. Anónimo dijo...
  144. ¿hipoxia = intoxicación por oxígeno?
    Si "hipo-" significa poco, por debajo de...
    y "-oxia" viene de oxígeno...
    me cuesta creer que hipoxia signifique intoxicación por oxígeno...

  145. Anónimo dijo...
  146. Toda la razon del mundo ... Hipoxia es la falta de oxigeno, asi que me autocorrijo y me pego la colleja, rectifico, el termino es hiperoxia.
    perdon por el error.
    salu2
    Miquel
    PD: eso me pasa por no revisar las cosas dos veces por exceso de confianza, es que desde luego... jejeje

  147. lulan dijo...
  148. Genial post; aunque no soy buceador siento mucha curiosidad por todo el mundo marino y me encanta leer temas interesante como este. Gracias.

    Salu2.

  149. Anónimo dijo...
  150. No se queria suicidar, solo hace falta ver la parte en la que dice "Help" dos veces.

    Yo voto por el tema del aire en el chaleco que han comentado arriba.

  151. Anónimo dijo...
  152. Hola a todo el mundo.
    Soy submarinista desde hace 9 años y me asombra leer comentarios de la gente al respecto de lo sucedido con éste buceador por varios motivos:
    1º.- Para nada me parece de mal gusto colgar los vídeos en el blog. A diario vemos en todos los medios informativos e internet imágenes de guerras, personas pasando hambre, asesinatos, atentados, accidentes, etc, y todos seguimos mirando.
    2º.- Yo no he visto, como algunos decís, que buceara sólo.Es más, al principio se le ve con varios compañeros y cuando comienza a descender, nadie sabemos lo que hay detrás de él ni a su lado, ya que una cámara no tiene tanto ángulo de visión.
    3º.- Presuponemos demasiadas cosas a la hora de opinar como el hecho de que quisiera bajar muy rápido, quisiera suicidarse, no controlase el descenso ni la profundidad, no preparase bien la inmersión, buceara con aire y no con mezcla, no fuera capaz de ascender al superar los 60 m.etc, etc, etc.
    4º.- Nos metemos en demasiados tecnicismos para justificar no se sabe bien qué, e intentamos hacer ver que a nosotros nunca nos pasaría eso porque, "estamos muy preparados y somos los mejores, con más titulación y más guapos", no como él que había hecho una mala planificación de la inmersión.

    Ante todo ésto, yo os digo:
    ¿Habéis oído hablar alguna vez de un accidente o un imprevisto?
    A lo largo de nuestra existencia han muerto muchos deportistas durante la práctica de su especialidad, cualificadísimos y expertos profesionales. Atletas, ciclistas, futbolistas, alpinistas, corredores de motociclismo y F1, jugadores de baloncesto, saltadores de trampolín, esquiadores, etc. Y por supuesto, también submarinistas experimentados (no somos inmortales, perdón si alguien se siente defraudado por ello).
    Por lo que yo puedo observar en el vídeo, y por los comentarios a cerca de que en un momento del descenso parece decir "HELP", yo imagino que casi desde el principio del descenso sufre algún imprevisto, ajeno a toda planificación, que de algún modo intenta subsanar sin saber muy bien ni lo que le ocurre y que le impide controlar su descenso imparable ni reaccionar eficazmente.
    Además, es normal que si te surge un imprevisto y luchas contra él, te olvides de mirar tu ordenador y cualquier otro instrumental del que dispongas, tu vida está en juego y la "electrónica" pasa a un 2º plano.
    Por otra parte, aunque su compañero/os sea consciente de lo que sucede, quizás no pudo reaccionar a tiempo debido a su vertiginoso descenso.
    Y si todo ésto lo unimos a un estado de pánico y a una probable hiperoxia como consecuencia de la profundidad a la que se hallaba, el resultado más factible será el sucedido y el que, por desgracia, nos sucedería a la mayoría ante una situación imprevista de peligro, por muy experimentados y titulados en peligros varios que seamos.
    Por último decir que sirva como ejemplo el pensar que muchos somos conductores precabidos y expertos conocedores de la carretera, pero en un momento de infortunio, pocos sabremos responder adecuadamente ante una fatalidad, y no por ser imprevisibles ni mal planificadas, sinó por ser algo a lo que no estamos acostumbrados a enfrentarnos.
    Sin más deciros que, a veces, surgen accidentes que son fácilmente enjuiciables pero difícilmente solucionables en el momento de producirse.
    Sin ánimo de ofender a nadie, un saludo y un abrazo a todos los submarinistas.

  153. Unknown dijo...
  154. Por qué dice HELP si el tipo era ruso??? A alguien se le ocurriría pedir ayuda en otro idioma si estás desesperado porque te das cuenta que te vas a morir en un par de minutos? Si pedís ayuda es porque sabés que en esa situación estás hasta las manos... Me disculparán, pero lo que es yo me rajo la puteada más grande que se me pueda ocurrir en buen criollo. Saludos Abe y te felicito desde Argentina por tu blog.

  155. germinator dijo...
  156. hola soy buceador hace 10 años Soy rescue diver y cuando digo buceador es buceador y no animal.He leido comentarios de toda indole y pienso que el buceo es diversion y cuando deja de serlo ya no es buceo es como el que juega a la ruleta rusa con una pistola con cinco balas de seis,algun dia te tocara quizas la primera vez no ,la segunda tampoco,
    pero no te la juegues por que un dia o otro pillaras.

    Y con esto voy a mi opinion.

    1º me ha gustado el analisis del "help"es ingles y si tiene problemas lo diria en ruso o no! pienso que si!.Yo personalmente lo asocio a el regulador hay reguladores que a cierta profundidad hacen un ruido que en este caso y por casualidad parecia que decia "help".Uno de mis reguladores,un mares ruby estoy harto de oirlo hacer ruidos de ese estilo asi que cuando lo he oido no he pensado en otra cosa que no fuera eso.

    2ºEl suicidio no penseis que no lo he pensado, el tio queria filmar su propia muerte,algo morboso ,pero con un par de cojones, ya que lo hago ,que lo vea todo el mundo.

    Pero no se me confunde lo del ordenador no mirar hasta los 81 metros me hace pensar en lo que he oido un millon de veces en clase y lo experimentas en algunas pruevas de rescue es que el cerebro a partir de ciertas profundidades y a causa de la presion que ejerce el medio a esa profundidad actuamos lentamente y descoordinados,como decia Jaques Cousteau la Narcosis le llamaba la Ley del Martini ,a 10 metros un martini todo bien tu cuerpo lo tolera, a 20 2º martini tu cuerpo bien, a 30 3.er martini coño el 3 ya me ha cascado pero guay llevo el puntillo, a 40 el 4.rto tienes una alegria en el cuerpo tremenda y asi succesivamente, unos al 5º otros al 6º otros al 7ºpero al final borrachos. Y

    Y es cuando haces cosas como lo que hace el ruso es posible que pensara hago caida libre hasta 40 metros o cincuenta y despues busco la salida y facil pero no conto con los martinis y se emborracho.

    3ºhe leido tambien opiniones sobre problemas si detectas algun tipo de problema sueltas el lastre y ya subes casi sin darte cuenta un escape libre y punto.

    4ºNormalmente y lo digo para gente que no haya practicado submarinismo, las muertes en submarinismo, un 90%, son en cuevas o tuneles y el otro 10%, accidentes varios casi siempre por imprudencias de gente con experiencia, como la del ruso, este donde coño tenia a su compañero ? nunca y bajo ningun concepto puede bajar alguien solo.

    5º mi experiencia en el Blue Hole de Dahab fue fantastica y lo primero que le dijimos al dive master que nos llevo era que queriamos encontrar la salida al mar a 50 metros y el nos nos llevo a una pared donde habia lapidas y nos dijo que si queriamos estar alli, asi que hicimos una immersion chulisima en la que vimos una tortuga que la pudimos ver de muy cerca segun el dive estaba loca y llevaba años alli y la veia muy a menudo.En uno de los momentos bajamos un poco y sin darnos ni cuenta llegamos a 40 metros era muy extraño no lo parecia y puede que eso tambien sea uno de los motivos por los que hay tantos muertos ....

    Bueno espero que si alguien quiere decirme algo pues nada que tire .

    Esta es mi opinion personal la de un humilde rescue diver que hace poco tuvo un susto importante en un barco El Boreas en Palamos Girona 28/05/07 en nocturna y por mas vueltas que le doy al tema pude acabar como el ruso pero gracias a la gente con la que bajaba hoy os lo puedo contar.Gracias Blade,Toni y Miquel por mas que se diga y se comente en una situacion asi no se prevee nada y la teoria es muy bonita pero donde hay que ponerle cojones es en la practica y de eso os sobran por que en lo que menos pensasteis fue en la camara hipervarica bueno tu si miquel que ya la has provado jajaja.Gracias tios.

  157. Anónimo dijo...
  158. Muy muy fuerte...tela. Me he quedao pasmada. Muy interesante esto de bujero de jamás volver...
    www.nemitronskins.blogspot.com

  159. Anónimo dijo...
  160. soy buso mexicano ayer bucie en el blue hole de belice y de accidente encontre esta pagina, felicito al que la publico a pesar de provocar controversia, eso es dificil de evitar al ser informacion publica, creo que es importante que los buzos de todo el mundo veamos estas imagenes no para morbo como los que no bucean lo entienden sino para estar concientes de lo que puede suceder si no se siguen las reglas ,esta informacion es para los que amamos el mar y cualquier actividad subacuatica, somos los que entendemos esto de modo serio por que de algun modo lo hemos vivido, el blue hole de belice tiene 400 pies de profundidad , logicamente no descendimos a ese nivel solo llegamos a 135 pies durante 6 minutos con aire convencional. lo que le paso a esos buzos ahora muertos es un accidente por ecceso de confianza, falta de planeacion y de respeto por las reglas minimas del buceo. espero que los no bueceadores entiendan esto y respeten y no satanicen esta maravilloso modo de vida. y aunque no les guste veo bien que esta informacion salga hasi de grafica y cruda, ya que es una realidad que nos puede suceder a todos los buceadores si no hacemos lo correcto. saludos de MEXICO

  161. Anónimo dijo...
  162. FELICITACIONES. SALUDOS DESDE ECUADOR. SOY BUZO NOVATO. QUIERO DISCREPAR DE AQUELLOS COMENTARISTAS QUE HAN EXPRESADO EN ESTE BLOG EL HECHO DE HABER SUBIDO LOS VIDEOS . nO VEO EN LA INTENCION DEL MODERADOR NINGUN MORBO AL CNTRARIO ES SIMPLEMENTE EL USO CORRECTO DE UN MATERIAL QUE PERMITE EL ANALISIS Y LA PREVISION DE QUE SE SUCEDAN ACCIDENTES SIMILARES. CREO QUE PARA QUIENES BUCEAMOS LOS VIDEOS QUE HAN SERVIDO DE BASE PARA EL DEBATE SUBSIGUIENTE, TIENEN EL MISMO VALOR QUE PARA EL MEDICO LEGISTA LAS AUTOPSIAS. pROBABLMENTE PARA PERSONAS AJENAS A LA ESPECIALIDAD VER UNA FOTOGRAFIA O VIDEO DE UNA AUTOPSIA PUEDE TENER RASGOS DE MORBO.. PERO ESTOY CONVENCIDO QUE PARA EL LEGISTA NO.

    GRACIAS POR RECORDARNOS GRAFICAMENTE LOS RIESGOS QUE CONLLEVA ESTA HERMOSA ACTIVIDAD y POR COMPARTIR LAS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS DE CADA UNO DE VOSOTROS . TODO ESTO SERIVIRA PARA ESTAR MUCHO MAS ATENTOS DE LOS PREVIOS Y DE LA INMERSION PROXIMA.

    MI RESPETO A TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE BLOG

  163. Anónimo dijo...
  164. increible.
    la verdad es que he aprendido muchisimo con este tema.


    yo no soy entendido de submarinismo, pero me ha puesto la piel de gallina.

  165. Anónimo dijo...
  166. soy buzo profesional desde hace 10 años y deportivo desde hace casi 20, en ningun caso bajaria a una profundidad de mas de 40 metros, 40 ya son una locura si la inmersion no esta plenamente planificada. Trabajo en instalaciones de descarga de crudo, a 25 mts, portando todo tipo de herramientas pesadas, llaves de impacto, dragas, martillo neumatico etc.... unas 60 inmersiones al año, parece peligroso y lo es , pero lo de este buzo ruso es infinitamente mas peligroso, cada uno debe saber sus limites y actuar deacuerdo a ellos.
    Un saludo

  167. Unknown dijo...
  168. hola aberron:soy buzo recreativo,ante nada te felicito por haber publicado estos videos,soy conciente que lo has hecho desde el respeto,te felicito ademas porque por muy variadas que sean las opiniones de todos,lo que has hecho es provocar un debate que al final nos hace reflexionar sobre todas las causas(todos debemos tener razon en los nuestros)y esto nos hace mejores buceadores,con mas cordura,mas sensatez,mas precavidos y mas estudiosos,gracias porque has contribuidos a que seamos mejores,buceo todos los finde,vivo en tenerife y con una peña que nos ayudamos ,estudiamos y sobre todo nos divertimos,se llama los roncadores del rincon de arona,sin mas felices azules y un abrazo a todos

  169. Anónimo dijo...
  170. Hola llevo mucho tiempo buceando, soy de Tenerife aqui hay un sitio parecio esta en sur de la isla se llama rasur una cruz a 35m colocada por el padre de la victima que dice buceador recuerda tus limites el chico que fallecio bajo 110 y cuando subia a los 80 metros le dio una parada cardiaca los GEAS de la guarcia civil suelen ir a radasur para controlar a los buceadores inespertos ya que en menos de 30 metros de la orilla estas buceando a los 50m y la tasa de accidentes son grandes en ese sito.

  171. Anónimo dijo...
  172. Miquel Mikowsky,
    tu comentario me ha puesto la piel de gallina. Incluso mas que el vídeo del post original.

    Ciertamente el exceso de confianza es un error que solo cometen los expertos y por desgracia cuanto mas experto mas fácil es caer en ese error.

  173. Anónimo dijo...
  174. Enhorabuena por el post y enhorabuena por los comentarios de los buceadores.
    Estoy completamente de acuerdo con respecto a que a mayor experiencia, mas confianza y mas imprudencias. NO obstante, existe un fenomeno , raro pero posible que se conoce como corrientes top-down. No se si se dan en este lugar, pero es muy dificil salir de ella si entras en la corriente a partir de los 30 metros.
    Pero que nadie caiga en el error de que el buceo es peligroso, no lo es, es fantastico y muy seguro si se siguen los protocolos, incluso el buceo tec es seguro, pero eso si, la seguridad de cualquier actividad la pone uno. Ahi abajo hay demasiadas cosas que pueden fallar y si estas solo, estas "muerto".
    No se si se suicido, si fue una temeridad o una inconsciencia, solo se que era un instructor que "abandono" a su compañero y si se queria suicidar, que se suicide solo, pero "nunca", "nunca" abandones a tu compañero, pero no porque puedes morir tu sino porque en tus manos tienes su vida. Con la tuya juega cuanto quieras, es tuya, , con la de tu compañero...ni en broma.

  175. Anónimo dijo...
  176. Ante todo enhorabuena por este blog: Soy hermano de meroazul buceamos en peña y nuestra afición es el photosub, mi profundidad máxima es de 52mt, en MANCHA BLANCA y la media es de 40mt, con 102 inmersiones. Y ya pase un susto en esa inmersión y confieso que nunca he sentido la narcosis, pero les puedo asegurar que en unos minutos se te pueden complicar las cosas y nada que hacer. Siempre, siempre estoy muy pendiente de mi compañero (meroazul), es lo primero ya que tomando fotos se despista uno. Es muy triste ir a disfrutar y terminar en lamentar.

    Desde mi experiencia solo queda decir que por mucho experimentados seamos, siempre tengamos sentido común, y conozcamos nuestros límites sin tener que ser superbuzman.

    De todas formas les comento que me queda la curiosidad de ir al blue hole en compañía de meroazul, que ya esta en proyecto. Saludos a todos

  177. Anónimo dijo...
  178. Soy buceador y muy aficionado a ver documentales de buceo. Una vez leídas las distintas opiniones sobre el tema me viene a la memoria un documental de Cousteau donde buceaban con un buscador de Coral Rojo del Mediterraneo, no recuerdo su nombre, pero si que era Italiano. Este buceador bajaba sólo y de manera habitual a una profundidad de más de 90 metros con aire comprimido y hacía tiempos de fondo bastante prolongados. Logicamente también le esperaban las no menos prologandas paradas de seguridad.

    Hago este comentario,porque si tenemos encuenta lo grabado por Costeau y lo aplicamos al buceador Ruso, este último acababa de tocar fondo cuando fallece y eso no encaja con las imagenes del pescador de Coral realizando su trabajo de manera prolongada a esa profundidad.

    Ni que decir tiene que con estas líneas no justifico las actitudes imprudentes y que siento muchisimo la perdida de cualquier vida humna, en especial la de compañeros buceadores.

    Saludos.

  179. Anónimo dijo...
  180. soy divemaster, y la máxima profundidad ke he hecho es de 45 metros. Nunca he sentido la narcosis en forma de borrachera, aunke si he presenciado estados de narcosis, en los ke si el buceador llega a ir solo, dudo ke hubiera salido bien parado. Lo ke siempre se produce a partir de los 40 es la ralentizacion de los sentidos, y eso le pasa a todos los buceadores (se nota en cosas tan simples como intentar hacer un nudo o chocar la mano con el compañero)

    El buceo es un deporte de riesgo (eso siempre hay ke tenerlo presente) y por eso hay ke cumplir una serie de normas y reglas (las cuales lo convierten en seguro) entre las ke está la de nunca bucear solo.

    Para cruzar el blue hole, hay ke estar muy experimentado y preparado. La inmersión hay ke planificarla con gente ke ya la hubiera hecho antes, teniendo en cuenta la profundidad a la ke se va a bajar, el tiempo ke va a durar y el consumo de cada uno de los ke van a bajar. Ademas, diria ke para buceadores recreativos seria necesario hacerla con torpedos (ke para los ke no lo sepan, es una especie de scooter para buceadores, ke hace ke avances mucho mas rapido y consumas mucho menos)

    Sobre el video, solo tengo ke decir ke el tipo pecó de insensato, intentó vacilar llendo solo para demostrar su "alto nivel" (kizas pensó ke sus compañeros tenian demasiado poco nivel como para ir con él), sufrió narcosis por lo ke perdío la noción de lo ke estaba sucediendo ademas de tener una falsa sensacion de seguridad, al encontrarse totalmente solo entro en panico y ademas se kedó sin aire.

    Ese "help" ke se oye puede ser o un ruido del regulador como ya han dicho, o un llamador de alguno de sus compañeros

    Por favor, ke nadie piense ke el buceo es un deporte peligroso ke solo practican los locos, ya ke en realidad es todo lo contrario, y no pasa nada siempre ke se bucee en compañia de gente culaificada, se planifiken las cosas antes de hacerlas, y no se cometan temeridades como bajar mas de 40 metros sin estar preparado ni entrenado, enntrar en cuevas ke uno no conoce, etc...

  181. David dijo...
  182. Ufff!! me parece que voy a anular la inmersion del domingo...si,si...

  183. Unknown dijo...
  184. nadie ha visto un documental IMPRESIONANTE sobre otro "blue hole"????

    no recuerdo donde estaba situado pero no estaba cerca de la costa, estaba en unas aguas tropicales con no mas de 1 m de profundidad.

    Unos submarinistas muy preparados deciden explorarlo y despues de varias inmersiones, a 60 m encuentran una calabera de una niña y una entrada hacia otra camara, una camara inmensa que no tenia fondo.

    la calabera fue una buena señal, porque a las pocas inmersiones murieron todos.

    el documental tendra unos 15 años

  185. Anónimo dijo...
  186. Alguien me podria explicar que es exactamente la narcosis.

  187. Rúben Sergio Rodriguez dijo...
  188. la narcosis es una borrachera padre, que seproduce no por alcohol sino el nitrogeno en el cuerpo, sistema nervioso, despues de cierta profundidad pierdes nocion de la realidad como los borrachos, por eso no solto el plomo del cinto o no inflo el chaleco y no atino a nada solo caer a lo profundo y cuando mas profundo mas narcosis, nadie tiene planeado morirse, pero en las proximas inmerciones voy a tener mas cuidado. tengo unos amigos que viajan hacia ala y les mande el link para que tengan cuidado no para que se asusten es realmente muy instructivo y crea conciencia

  189. Anónimo dijo...
  190. Bueno yo buceo con botella y también quiero decir que aparte de la narcosis y demás se le puede sumar el hecho de que a esta persona en un descenso incontrolado también le fuese imposible controlar la compenasacion de oidos con la ruptura de timpano que supone, y con ello perderia el sentido del equilibrio así que cai se pude decir que no sabia si subia si bajaba.... todo le daria bueltas aunque consciente de la magnitud realmente mala de su situacion.
    Lo siento mucho y espero que sirva para que la gente tenga mucho cuidado con lo que se hace.
    Hantes de entrar al agua prepando la imersion y el material, Un saludo a todos

  191. Anónimo dijo...
  192. Solo tres cosas:


    1.- Bucear sin compañero y pasar de los 40m maximos del buceo deportivo te pueden costar la vida.
    2.- Este post nos recuerda a los buceadores lo peligroso de pasar los limites, muy bien puesto.
    3.- El buceo es un deporte muy seguro, pero como todo, tiene sus normas.

  193. Anónimo dijo...
  194. Alguna persona ha pensado la posibiliodad que el haya sido atacado por algun tipo de animal q lo hace descender a tal velocidad? (30 x Min) entre los minutos 5:10 y 5:15 de su video, se puede observar en la parte superior izquierda una imagen, q a mi parecer podria ser un tiburon (o algo parecido) atacando, por eso creo q son sus movimientos bastante bruscos, y su panico parece swer producido por un ataque inicial, q lo impulsa rapidamente hacia el fondo. luego el depredador parece liberarlo y en ese momento el observa q esta a 91mts, y posterior a esto el depredador vuelve al ataque..... No se mucho de buceo, pero me parece q el, siendo alguien experimntado no podria cometer tantos errores a la vez..... En caso contrario, creo q apoyaria la hipotesis del suicidio.... q opinan???

  195. Anónimo dijo...
  196. Felicidades por tu blog. A mí estos temas me producen tanto terror como fascinación. La inmensidad del vacío, la profundidad de lo desconocido en las fosas submarinas, en los abismos subterráneos, los cenotes, así como los paisajes del espacio exterior, son algunos de los escenarios en que la naturaleza se muestra tan bella como terrible... Desde luego que tal contemplación es para mí mucho más reconfortante desde la comodidad de mi hogar, por lo que este post me hace amar aún los chapoteaderos, pues hasta la piscina me produce temor y temblor. Por cierto, yo también sufrí narcosis ¡a dos metros de profundidad!

  197. Anónimo dijo...
  198. aqui en el sur de tenerife exactamente en la mañana del jueves santo del año en curso,dos buceadores al parecer muy experimentados hicieron como tantas veces una inmersion profunda de unos 60 metros y para arriba,pero una corriente descendente de alta intensidad los arrastro para el fondo sin que pudieran hacer nada ,ni llenando el jackett,ni liberandose de los plomos ni la propia fuerza del aleteo pudo superar ese poder succionador.al dia de hoy estos buceadores no han aparecido y se les estuvo buscando casi durante diez dias incluso con un robot,pero las profundidades aqui son casi abisales del orden de los 3000 metros a poco que te alejes de la costa.bueno lo que les cuento es absolutamente cierto y la teoria de como desaparecieron en las profundidades por dicha corriente descendente es un supuesto mio porque cerca de estas aguas a unos 35 metros me ocurio a mi en persona dicha corriente de succion de unos 6 o 7 nudos de fuerza y gracias a que me agarre a una roca hasta que se atenuo y el fondo no superaba lo 40 metros.esto lo digo porque al buceador ruso le pudo pasar algo parecido y si no a el a algunas de las personas que estan en el fondo,con mis respetos.

  199. Anónimo dijo...
  200. yo soy bueceadora me llamo beyon pero me llaman biyi

    yo lo único que digo,
    que hay que se inprudente, para meterse con una bombona asi, en una profundidad donde sabes que es bombona no te durará ni 10minutos.......

    Biyi

  201. Anónimo dijo...
  202. Yo soy un principiante SSI, empecé en Abril... tengo el open wáter, el advanced con sus consecuentes especialidades y el miércoles pasado me hice el curso de nitrox, tengo 40 inmersiones en estos pocos meses de verdadero flechazo con el buceo. Leí este articulo el sábado recién llegado de unas estupendas inmersiones en la restinga (El Hierro - Canarias ) y mi reacción al ver los videos fue realmente de miedo y una tristeza muy grande, ya que como una amiga me comento cuando amas el buceo aparece un vinculo con toda persona que lo practique y sienta ese amor por el gran azul. Después de ver esos videos hice las practicas de Nitrox y no podía sacarme de la cabeza la imagen del cuerpo de la chica tirado en el fondo... No creo que sea morbo o de mal gusto el poner esos videos, ya que gracias a esa imagen, puede que muchos novatos como yo, tengamos muy presente los riesgos que se corren y corren nuestros compañeros de inmersión si no lo tenemos todo controlado.
    Creo que esa chica estaría contenta si su muerte al menos sirvió para evitar las imprudencias de novatos que un día sin darse cuenta, se olvidan de que lo son… y empiezan a olvidarse de que pese a estar en un sitio de ensueño no deja de ser un medio donde no somos capaces de sobrevivir por nuestros propios medios naturales. Quizás Bárbara sin saberlo me salve la vida aun después de perderla ella.
    Y al menos por mi parte todos y cada uno de los compañeros que han muerto, seguirán haciendo inmersiones conmigo, ya que gracias a este post ahora soy un poco más consciente de los peligros y las personas que se han ido por cumplir el mismo sueño que yo estoy realizando desde hace tan poco tiempo. Cuando disfrute de nuevo de una manta diablo o de un tiburón martillo como ha pasado en estos últimos días, se lo dedicare a ellos.
    Agradezco también a la persona que ha hecho este post, ya que me ha dado una buena lección de humildad y una muy buena oportunidad de leer y aprender de los comentarios de las personas que aquí han expuesto sus opiniones.
    Gracias a todos
    Jordi L.M.

  203. Anónimo dijo...
  204. hola,
    buceo pero solo tengo 40 inmersiones.
    Ahora mismo tengo un nudo en el estómago y una sensación de culpa futura que espero me evite cometer imprudencias en un futuro. Los videos, que empeca aver por morbo, no me han aportado nada, siembargo la lectura de los comentarios creo que me marcarán en mi futura vide de buzo. Creo que el buceo es peligroso porque te expones a variables que no puedes controlar ni predecir, pero la vida está llena de estas variables y la experiencia te hace crecer. Yo no me planteo dejar de bucear por estos accidentes, pero seguro que esta lectura me vendrá a la cabeza antes de las inmersiones y espero que este nudo en el estómago me sirva para ser consciente y no tener que descubrir si soy capaz de salir de un apuro serio buceando.

    Lo de la corriente descendiente creo que se puede descartar porque las partículas que le rodean "ascienden" bastante rápido y si estubiese inmerso en una corriente descendiente le acompañarian en su descenso.

    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ESCRIBIR Y AL AUTOR POR PROVACARLO.

    Pd.: No se quien dijo: " un tropiezo sin caida es un paso hacia delante". Lo siento por el buceador ruso

  205. Anónimo dijo...
  206. Buenas. Tanto el cuerpo de Barbara como el de Yuri fueron rescatados a los pocos dias de sus accidentes. El cuerpo de la botella flotante que se difundió como el de Barbara, realmente es de un hombre sin identificar.
    Tras esta aclaración y tras admitir la dureza de las imágenes, debo agradecer como B2E,(Buceador de 2 estrellas, FEDAS) que se difundan y ayuden a concienciar a todos los que sacan un título de buceador de RECREO, ni siquiera deportivo, y creen que lo saben todo. Primero seguridad y luego diversión, porque aún así los accidentes suceden.
    Un abrazo a todos y en especial a l@s buzos.

  207. Unknown dijo...
  208. Sin lugar a dudas el buceo es un deporte que entaña riesgos, aunque menos que otros aparentemente más 'suaves'. Y el riesgo mayor está en el exceso de confianza y la falta de prudencia extrema.
    Los videos son impactantes, por lo que representan. No menos impactante son los hechos que recoge el enlace que envío a continuación, en los que se puede ver a un buzo de rescate que bajó a buscar un cadáver y por cosas del destino a sus compañeros les toco bajar a buscar dos... se llamaba Dave Shaw... http://www.weshow.com/us/p/35114/the_last_dive_of_david_shaw.

    Las palabras del final del video son de su mujer: "no podia mantenerle atado, el era como un pájaro, puedes enjaular un pajaro o puedes dejarlo volar libre, si le enjaulas, nunca es realmente feliz; dejarle volar libre siempre fue un riesgo, siempre existia la posibilidad de que no volviera un día, siempre he sabido que es algo a lo que algun dia tendria que enfrentarme"

    Tal vez pueda servirte para próximas entradas.

    Es la otra cara del buceo...

    Felicidades por tan extraordinario blog. Un saludo.

  209. Anónimo dijo...
  210. wowwww!!
    es impresionante, no lo puedo
    creer aunque no tengo idea de donde bvenga el agua me conto una persona de albuquerque new mexico que parece ser ne texas tiraron una pintura la cual salio en el blue hole :o
    me parece mui interesante ya que yo y mi hermana pensabamos saltar desde las rocas que hay mas arriva
    pero gracias al dios no lo hicimos por que estaba demaciadamente fria,
    parece que la temperatura era de unos 80º o 90º...
    santa rosa parece ser un lugar lleno de maravillas ya que se ve tan interesante la laguna estaa perfecta ya que en mexico no hay una con el agua tan clara incluso con lanchitas y asta un tobogan...
    pero el punto es...!! como puede pasar no me explico la verdad como se quedan atrapados es decir .. ya serraron la cuevas que habian para que no siguieran pasando mas tragedias no hay por que undirse por que ya estan serradas parece ser que una esta abvierta pero.. con eso tienen???
    la verdad esque me siento muy orgullosa de no aberme tirado,, aparte no teniamos trage de buseo :s!


    aaaa...!! y quiero decir que se me hace muy curioso y interesante como tan solo de los escalones se puede admirar lo azul d este ollo :O
    wowwww! es impresionante.
    tambien es impresionante lo frio como ya decia,,,...!!
    pero en fin buena pagina:D

  211. Anónimo dijo...
  212. HE VISTO EL VIDEO Y TENGO K DECIR QUE ESTE JOVEN FALLECIO POR UNA INTOXICACION DE NITROGENO, QUE LE PRODUJO NARCOSIS DESDE LA FASE EUFORICA A LA FASE MANIACO DEPRESIVA, LAS PRESIONES PARCIALES DE LOS GASES A CIERTA PROFUNDIDAD SON MORTALES, HE AQUI UNA PRUEBA DE ELLO, A TANTA PROFUNDIDAD HAY QUE UTILIZAR OTRAS MEZCLAS YA QUE EL NITROGENO A MAS DE 5.6 ATAS O 46 METROS EMPIEZA A SER TOXICO, ES NORMA BASICA DE SEGURIDAD DEL BUCEO PROFESIONAL, QUIEN JUEGA CON ESTO SE ARRIESGA A PERDER TRISTEMENTE LA VIDA

    DANY MALAGA

    GRACIAS TATO Y PASCUAL POR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

  213. Anónimo dijo...
  214. BAJAR CON AIRE A PARTIR DE LOS 45 METROS ES UNA ARRIESGADA DE COJONES,ADEMAS DE TIEMPOS DE FONDO MUY REDUCIDOS,PARA EVITAR DECOS DE ESPANTO QUE FRANCAMENTE SON SOLO VIABLES EN CAMARA HIPERBARICA.
    MI EXPERIENCIA ES QUE A 65 METROS EL OXIGENO LLEGA A LOS 1,8 BARES Y PUEDE EMPEZAR A HACER ESTRAGOS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL,PROVOCANDO TIOVIVOS,MAREOS,ES UNA SENSACION FRANCAMENTE DESAGRADABLE,ESO UNIDO A LA NARCOSIS PREVIA ES UN COCTEL FATAL.
    1-PLANIFICACION DE LA INMERSION,(TABULACION,HOJAS DE INMERSION Y GRAFICA DE LA INMERSION)
    2.NUNCA BUCEAR SOLO BAJO NINGUN CONCEPTO,NO SOMOS ROBOCOPS ,SOMOS DE CARNE Y HUESO.
    3-BAJAR CON LA MEZCLAS APROPIADAS PARA CADA AMBIENTE HIPERBÁRICO Y CON LOS EPIS ADECUADOS.
    SIGUIENDO ESTOS PASOS EL BUCEO ES UN DEPORTE SEGURO CON SUS RIESGOS PRESENTES PERO PUDIENDO MINIMIZARLOS.
    DECIROS QUE HE VISTO EL VIDEO 10 VECES Y HAY UNA COSA QUE NO ME CUADRA:
    PORQUE MIRA EL ORDENADOR AL LLEGAR AL FONDO,NO HECHÓ UN VISTAZO NI UNA SOLA VEZ PREVIAMENTE,ESO ME DA QUE PENSAR,EL LIMITE DE VELOCIDAD DE DESCENSO ESTA EN 24 METROS MINUTO,PARA MI DEMASIADO EN INMERSIONES PROFUNDAS,EN EL VIDEO DICE QUE IBA APROX A 31 MTS X MINUTO,UNA VERDADERA BARBARIDAD,ESTO ES UN PELOTAZO DEL QUINCE,SUICIDIO?ME PARECE QUE NO.
    SANTI.GALICIA

  215. Eukanuva dijo...
  216. Puede paracerles que es fuerte, lo es.
    Pero es un materia muy util, ya que en la felicidad radica en ignorancia y la inconsciencia, esto demuestra lo que pasa cuando eres un ignorante o un inconsciente.

    Viendo el video del submarinista ruso no me queda claro si quiere "batir un record" (una vacilada) de profundidad en un sitio de maximo riesgo, o cae a toda ostia y sin control, esto ultimo me parece muy raro, ya que el tipo no hace por soltar lastre ni por inflar jacket, pero no soy un experto en submarismo, ni siquiera lo practique una sola vez.
    Fui pescador submarino hace ya un buen trecho de tiempo, cualquiera que este practicando deporte bajo el agua a pulmonlibre o con botella, ha de ser consciente de que no practica un deporte de riesgo, practica un deporte alto riesgo.
    Recuerdo que la pesca submarina a 50 metros o mas ya provoca problemas de descompresion en una persona que baja a pulmon... en un submarinista ya es la pera.
    Saludos.

  217. Anónimo dijo...
  218. Opiniones e leido muchas.Soy Capitan de la unidad de las Fuerxas Especiales de la Guardia Civil.
    Ay un elemento muy simple,se llama traquea y es un sistema para desviar el aire de la botella al chaleco para tener flotabilidad positiva,no neutra ni negativa.Osea FLOTAR.
    Narcosis?Podria ser ya que da desorientacion acompañada de estupor.Pero este reportaje es sensacionalista.....dando la casualidad que en esa inmersion iba a morir una persona y encima para ser mas sensacionalista el lleva una camara en el casco,ALGUIEN CREE?
    Que a 92 metros bajando en vertical con perdida de orientacion,Hipoxia,Narcosis.... al llegar al suelo "enfoque el OPC"para demostar la profundidad de su muerte????
    Eso o fue un suicidio asistido por camaras
    Ese reportaje es un montaje,el orden de los elementos y como se suceden no me dejam lugar a dudas.
    Aparte de ser muy difundido por internet ,ya lo habia visto

  219. Anónimo dijo...
  220. Abe, como siempre un post increible e interesantisimo, una puntualización, el video del cuerpo del submarinista que se atribuye a Barbara Dillinger, es realmente el cuerpo de un buceador hombre no identificado. A Barbara Dillinger según el atestado de su accidente le entró pánico que mezclado con narcosis le llevó a ascender demasiado deprisa provocandose daños por descompresión en los pulmones, llegó a la superficie a toda velocidad y pudieron meterla en una ambulancia hacia Sharm el Sheikh, pero tuvo la mala suerte de primero quedarse sin oxígeno y tras 40 minutos de recorrido la ambulancia se quedó sin gasolina. Para cuando consiguieron más gasolina, la buceadora argentina ya había fallecido.
    Un abrazo.

  221. Unknown dijo...
  222. Karles
    No estoy de acuerdo con lo de el cementerio de Buceadores, cada uno encontramos lo que buscamos en el océano o el mar, hacer los blue hole son una gozada, solo debéis prepararos bien y abortar si no estáis en condiciones ese día, los blue hole como el océano y el mar siempre estarán en su sitio, disfrutarlo es la mejor sensación del mundo, pero recordar que el mar no es nuestro medio y que debemos prepararnos para la actividad, así como hacemos con cualquier otro deporte, tengo la suerte de haber hecho varios y de no haber hecho alguno por accidentes de insensatos con carnet de buceador, recordar preparación, planificación y entreno físico, en los blu hole no hay referencias por tanto preparaos para la actividad y controlar vuestros límites todos los tenemos y no es una vergüenza reconocerlo, es cuestión de vida o muerte, saludos y buen y seguro buceo, bucear es lo mejor que nos puede haber pasado.

  223. gomilains dijo...
  224. Hola, lei este aporte hace tiempo y me dejo prendado, hoy gracias a la recopilacion de entradas de 2009 he accedido a esta eanterior y con la curiosidad le he dado al yuoutube para verme impresionado con un video de un tio que hace el arco sin equipo.
    Ver para creer!
    http://www.youtube.com/watch?v=hrXQbucZUDA

    Magnifico fogonazos, soy un lector asiduo y es la 1º vez que escribo, Un saludo!

  225. Anónimo dijo...
  226. Lo que hay que tener muy claro es que respirando aire comprimido NO se debe descender por debajo de la cota -40 metros. Lo recomendable es programar nuestro ordenador de buceo con una alarma sonora que nos avise al llegar a los -35 metros y no superar esta profundidad, sobre todo no efectuar inmersiones profundas sin el entrenamiento adecuado.

    Si como se dice en el articulo la entrada-salida al mar está a los -26 metros, si llegamos a esta profundidad y no encontramos el acceso, lo mejor es ascender a superficie. Saludos.

    Instructor PADI

  227. Anónimo dijo...
  228. Sin palabras. Debo reconocer que el vídeo (más duro de lo que pensaba) me ha dejado aturdido... Imagino que me costará no tener un flash de ciertas imàgenes al preparar mis próximas inmersiones. Creo que casos como este nos recuerdan cómo se hacen las cosas y, lo más importante, que dichas cosas las hacemos para vivir, no para morir.
    Espero que, cómo muchxs de vosotrxs proponéis en vuestros posts, Yuri Lipskis tuviera una muerte dulce y desconectada de la realidad (me cuesta creerlo pero lo espero...).
    Mi más profundo respeto por todos esos cadáveres y por sus familiares y amigos.
    ¿Héroes/heroínas? Aquellxs que rescatan los cuerpos.

  229. Ruben dijo...
  230. Dios bendiga las piscinas.

  231. Anónimo dijo...
  232. Hola, acabo de empezar haciendo un bautizo y esto me da una pena increíble.

  233. Anónimo dijo...
  234. nada, que falta de info... el primer y segundo video legalicimos.. por cierto fuerticimos... pero el tercero execeso, ese nuna a sido el cuerpo de Barbara, ella sufrió un ataque de panico que la hizo subir presa de este mismo. Tras incontables errores, botellas en la ambulancia vacias y que para colmo se quedase sin VENCINA, hizo que Barbara llegase a la camara hiperbarica muerta.

  235. Anónimo dijo...
  236. Hay un eror, Barbara Dillinger ((1974-1998)murió en la cámara de descompresión (bueno, antes de llegar a ella) por sobreperesión pulmonar, al ascender súbitamente debido a un ataque de pánico.

  237. Anónimo dijo...
  238. Estais mezclando churras con merinas con los enlaces y otras cosas. Me explico:

    Un blue hole:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Hole

    Está en las bahamas.

    Y el otro (el peligroso, que tiene el arch y demás y que ha pasado todo lo de los vídeos...):
    Que está en Dahab, Egipto.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_azul_de_Dahab

  239. Anónimo dijo...
  240. A esta profundidad se muere facìl si tienes problemas y estas sin companero.
    Debajo de 40 metros el narcosis puede ser un problema ya, y sin ninguna ayuda externa no se sabe nunca la respuesta de tu cuerpo...
    Esto es lo que le pasa a la mayoria de los buceadores en Dahab: aunque el pensamiento es claro el cuerpo no responde y te hundes cada vez mas!

  241. Anónimo dijo...
  242. Por cierto que en el post ese de la calavera de la niña encontrada en una gruta deciros que es muy comun en los cenotes mexicanos encontrarse restos humanos así como en las grutas subterranesas que una vez estuvieron sobre el nivel del mar. De hecho salen muchos documentales (por ejemplo de la serie exploradores del mar del CH) en el que se sumergen en uno y van descubriendo cerámica y calaveras a lo largo de la cueva.

  243. Anónimo dijo...
  244. Hola a todos! Soy de Argentina y soy buzo. Recuerdo hace 10 años cuando hice una inmersion en el arrecife "PALANCAR" de Cozumel, en Mexico. Este "buceo de pared" estaba planificado para hacer un decenso de 30 metros. Con mi compañero fuimos bajando paulatinamente y chequeando el profundímetro. En un descuido, noté un gran mareo y sentía la necesidad de sacarme el regulador de la boca. Cuando miré la profundidad, estaba a 42 metros, y sobre mis pies se perdia un azul profundo que ni sé hasta donde llegaria el fondo. El problema lo resolví solamente subiendo 13 metros y los sintomas como vinieron, se fueron. El buceo técnico requiere de entrenamiento y no es para novatos. Esa misma tarde, estabamos sobre el mismo arrecife, flotando en la lancha, esperando a mi instructor que termine una bajada planificada de 60 metros. Cuando emergió, nunca voy a olvidar el colorado de su cara y sus ojos desorbitados. Pero volvimos contentos y con suerte...

  245. Anónimo dijo...
  246. Hola me llamo alvaro estuve en egipto este año pasado septiembre 2011 con mi hermano estuve 12 dias y el 24 cuando llegue a egipto mi hermano habia estado buceamdo en sharm el sheij mas lugarea y tambien en dahab en el blue hole, me conto que era un sitio peligroso si no eres experimentado que es precioso lleno de corales y peces pero claro esta que hay que planificar bien todo el fue alli con una instructora recomendada por un amigo instructor suyo , hicieron la inmersion paulatinamente y con cuidado siempre pendientes el uno del otro sabiendo en que profundidad y situacion esta el arco que si no te das cuenta al no mirar el ordenador lo pasas de largo porque acaba quedando como por encima aparte de esto me comento que fue uno de los sitios mas increibles en los que ha buceado eso si sabiendo que si vas hacer esta inmersion tienes que planificarla ir con alguien experimentado y bueno y seguir las pautas necesarias , yo hice una inmersion en sharm el seij y os recomiendo el mar rojo , el blue hole de momento puede esperar me siento demasiado novicio para ello por la profundidad un saludo y recordad que ea un deporte de riesgo y que hay que estar al loro

  247. Anónimo dijo...
  248. Me dejó sin palabras... Nunca había visto algo semejante.

  249. Nautica dijo...
  250. Muy buenoooo!!!

  251. Anónimo dijo...
  252. mi pregunta es porque no llevan una cuerda guia

  253. kato dijo...
  254. Un apunte: no creo que el cuerpo del tercer vídeo sea el de Bárbara Dillinger puesto que ella murió en superficie.
    Muy interesante entrada.

  255. GRANDEMENTE dijo...

  256. LLego un poco tarde al hilo pero himbestijando leí esto:

    Un agujero azul es una cueva submarina o sumidero, también llamado cueva vertical. Los agujeros azules son casi circulares, de paredes empinadas, y deben su nombre al contraste tan marcado entre el azul oscuro de las aguas profundas y el tono más claro de las aguas poco profundas alrededor. La circulación del agua es deficiente; sus aguas son comúnmente anóxicas a partir cierta profundidad, lo que genera un entorno desfavorable para la mayor parte de la vida marítima

    ANOXIA

    El término hipoxia / anoxia cerebral hace referencia a una afectación del tejido cerebral debido a una falta de oxigeno, bien sea debido a un paro cardiocirculatorio, bien sea porque se produzca un fallo respiratorio súbito, aunque en general coexisten ambas situaciones. El cerebro es un órgano especialmente vulnerable a la falta de oxigeno, de modo que una disminución del flujo sanguíneo de unos 5-6 minutos produce un daño en el tejido cerebral irreversible.

    Las principales causas son infartos de miocardio, asfixias, obstrucciones de la vía área o enfermedades que paralicen la musculatura respiratoria.

    Opinión:
    Comparando los tiempos creo que su aire comprimido estaba en mal estado, un saludo

  257. Verónica dijo...
  258. En todos los rescates se ven restos de equipos de buceo recreativos convencionales de monobotella. El limite de profundidad del buceo recreativo es hasta 40 metros, la entrada a la arcada del blue hole está a 60.
    Aun con mucha experiencia el buzo recreativo comete una imprudencia al exceder por tanto ese límite.
    Como puede verse el buzo táctico que esta ejecutando el recupero, esta buceando con un equipo mucho mas preparado, muy probablemente esté respirando mezcla de gases.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.