El ascensor de bicicletas

25 mayo 2007

Situado en la localidad noruega de Trondheim, el Sykkelheisen Trampe es el único ascensor de bicicletas del mundo. El elevador fue construido en 1993 para salvar una empinada cuesta de la ciudad y desde entonces permanece en servicio. (Seguir leyendo)

Como podéis ver en el vídeo, para utilizar el elevador se debe adquirir previamente una tarjeta prepago e introducirla en la máquina situada en la base de la cuesta. A continuación, el ciclista debe colocar su pie derecho en un pequeño pedal y pulsar el botón que le permitirá iniciar la ascensión. Una forma fácil y muy original de ahorrarse el esfuerzo.

Su creador, Jarle Wanvik, es un aficionado a la bicicleta que estaba harto de no poder acceder al centro de la ciudad por culpa de los grandes desniveles. Con ayuda de algunos ingenieros y una empresa dedicada a la colocación de telesillas, Wanvik convenció al gobierno local de que el elevador de bicicletas sería una buena solución para salvar la larga cuesta que conduce a la Universidad de Trondheim. Hoy día, gracias a su invento, estudiantes y profesores puedan llegar a las aulas en bicicleta sin necesidad de padecer grandes sofocos.

Ver más (Via: Reddit)

30 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Den dijo...
  2. ¿Porque el "seguir leyendo" de la pagina principal manda a http://fogonazos.blogspot.com/2003/09/abandonos.html?

    Es muy curioso, ya podria haber cosas de estas en alguna subidita de Barcelona... que te quita las ganas de coger la bici.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Arreglado. Es que eres muy rápido, aún estaba editando ;-) Saludos

  5. Anónimo dijo...
  6. Hola,

    Suelo leerte todos los días, pero apenas dejo nada escrito. Hoy, he encontrado un interesante artículo (en inglés) y he pensado en ti.
    A ver que te parece. A mi me da que la naturaleza nunca dejará de soprendernos :-)

    Aqui te dejo el link:
    http://www.neatorama.com/2007/05/21/the-strangest-disaster-of-the-20th-century/


    Saludos

  7. Unknown dijo...
  8. Aunque lo encuentro un gran invento y una muy buena idea, lo encuentro un poco peligroso, porque solo que te despistes un poco, o te falle la pierna o algo, ta vas cuesta abajo marcha atrás con la bici y no creo que la cosa acabe muy bien...

  9. Anónimo dijo...
  10. Basta recordar que tu bicicleta tiene frenos y así no te va a pasar nada.. u¬¬

  11. Cannavaro dijo...
  12. Los europeos siempre con sus bicicletas...me encanta. Que pena que en españa no se pueda tanto porque la gente no respeta las cosas de los demás. Yo estuve un año en berlín viviendo y me compré allí una bici y como todo el mundo tiene una, no había muchos robos, pero aquí en nuestro país es diferente, ya conozco a dos amigos que se la ha robado. En fin... muy curioso el post.

  13. Anónimo dijo...
  14. Aberron!!! muy bien de nuevo,,y felicidades por lo del premio,,, Oye como vez si haces un articulo acerca de el zodiac killer.
    Saludos de nuevo desde Monterrey,Mexico! (Roxana Rdz.)

  15. Anónimo dijo...
  16. Joder! Estos cabrones están un paso por delante (o dos o tres, vamos). Si aquí ocurriese eso, cerrarían la universidad y punto!
    ¡Cuánto nos queda por aprender!

    Como siempre, asombros diarios!

  17. Unknown dijo...
  18. Interesante! =)

    Que buena onda! ;)

  19. Anónimo dijo...
  20. Joder... yo estuve en Noviembre en Trondheim y perdí el invento este... La verdad es que allí es una pasada lo de las bicicletas, cuando yo estuve había como 20 cm. de nieve en las calles y no os penseis que dejaban las bicicletas en casa no, le ponen ruedas de pinchos y a correr (y no, no es broma).

  21. Anónimo dijo...
  22. Seguro que si en el Tourmalet pusieran algo de ésto lo cambiaban por la EPO.
    Con lo torpe que soy yo, ya me estoy viendo la cuñita subiendo y a mí corriendo detrás de ella. Qué bochorno.

    Chau

  23. Julio dijo...
  24. Yo estuve allí.
    En esa esquina SIEMPRE hay alquien mirando el ascensor y la placa que hay al lado donde pone la historia.

    Después de hacernos las fotos de rigor, mis compañeros y yo subimos la cuesta a "pating" y la verdad que es dura.

    Si algún día vais a Trondheim, no perdáis el tiempo en esa reliquia, mejor ir a ver le TigerTiger.

    Saludos.

  25. Fran dijo...
  26. Pues a me parece incomodo ¿no?

    Vale, menos que subir la cuesta

  27. Nividhia dijo...
  28. Viendo cosas como esta uno descubre que en realidad no es que no haya problemas insolucionables, sino poca gente dedicada a pensar esa solucion y menos gente aun dispuesta a pagarla.

  29. Pablo Ramos dijo...
  30. me encanta tu blog, he entrado por meneame, te voii a agregar a mis links si no te importa claro.
    saludos

  31. Anónimo dijo...
  32. Creo haberlo visto en un capitulo de Lonely Planet

    Como siempre es una pena que en españa la gente no use la bici. Me deja sorprendido el respeto que tienen los conductores en el resto de europa. El coche es lo último. Quizá si en españa, se desarrollaran ideas como estas no se diria la paletada "En Madrid no se puede conducir en bici xq hay muchas cuestas". Busquemos soluciones como estas!!!

    Asi son como se desarrollan nuevas ideas y conceptos salvando obstaculos

    Esa bici

  33. Anónimo dijo...
  34. A ver, cuestecitas en Madrid a bote pronto hay miles, aparte de que ver un ciclista en el centro de la ciudad es como ver a alguien tratando de tirarse por una ventana.

    Este invento funciona para la ciudad mencionada, aquí en Madrid seria un caos, y los mensajeros la utilizarían para no gastar gasolina en las cuestas...XDDD

    PDpedo:No se si lo de el premio te ha venido bien o mal, pero lo que si que es cierto es que últimamente publicas mas de lo normal (oye, que encantados todos eh?) :-)

  35. Alegria De La Huerta dijo...
  36. Lo de las cuestas no me lo creo, estuve pedaleando por Barcelona durante 4 meses hasta que me la robaron y vivo debajo del parque Güell, así que las subidas me las chupaba cada día y las bajadas con la adrenalina hasta los topes.
    Lo que encuentro muy fuerte es que en ciudades como Valencia, llana y con un tiempo inmejorable, la gente no vaya más en bicicleta. Hace casi dos años que estoy aquí y voy con bicicleta... no me la quito del culo ni para ir al servicio ;)
    Pues nada, que me parece una caña que la gente piense para y por las bicis!
    Viva la bici!
    Ah, también he vivido en el paraíso de las bicis, Amsterdam, y aun se me cae la baba.

  37. Sarcasmo dijo...
  38. Pues un fabricante francés de remontes para estaciones de esquí está inmerso en un plan de diversificación del negocio que le llevará a equipar a las ciudades europeas con "telecarritos de la compra".

    Mediante un sistema parecido al de los suecos, y siempre que uno se saque el forfait correspondiente, la vuelta a casa con el carro lleno de sandías ya no será un problema para Usted.

    Si alguno de vosotros tiene espíritu emprendedor, aquí hay negocio.... Están buscando franquiciados....

  39. quiosquera dijo...
  40. Buen invento, sí señor. Aunque las bicis no sean lo mío, reconozco que el buen hombre tuvo mucho ingenio. Además, seguro que muchísima gente lo bendice a diario.
    Saludos, aberron.

  41. Unknown dijo...
  42. Hombre, Alegría de la Huerta... somos dos asiduos de fogonazos que vivimos en Valencia como poco!

    A mí que Valencia sea llana y tenga un tiempo inmejorable la verdad es que es lo que menos me importa... lo único que me importa es que me encanta la bicicleta, y sobre todo me ayuda a no llegar asquerosa y totalmente sudado a clase, que es como llego si voy a clase andando durante 22 minutos y 8 si voy en bici.

    Eso sí, cuidado con las esquinas. Y lamentable la escasez de carril bici y lo mal hecho que está en algunos sitios (como por ejemplo en la avenida del Puerto). Y para qué nombrar que España es el país donde la gente que va andando va por el carril bici y la que va peladeando por la zona peatonal de las aceras.

    Lamentable tambien la barbaridad de robos de bicicletas que hay en Valencia. Y lamentable que si vas un domingo al rastro, y te ves tu bici robada a la venta, esté mal visto por la gente pegarle dos sopapos al que la vende.

    Buen invento, sí. Pero no sé, no lo veo yo como que muy estable. Mejor un cable colgao, rollo remonte, ¿no?

  43. Anónimo dijo...
  44. ingenioso y muy util, podria funcionar en muchos sitios del mundo.

  45. Jonay Galván dijo...
  46. jajjjajja, que bueno, que pena, la semana pasada estuve en alli, pero no lo vi :P
    salu2

  47. Anónimo dijo...
  48. Seria mas comodo una cuerda con un agarre que tirase de ti .. asi se te puede escapar el pedal.
    Pero esta bien que alguien piense en los que van en bici
    Yo siempre voy en bici y ahorro tiempo en ciudad (se llega entes)

  49. Isabel Sira dijo...
  50. A mí el invento me parece guay, aunque creo que preferiría subir andando y arrastrando la bici, porque seguro que me doy un trompazo, que no parece muy seguro el invento...De todas formas, tengo la suerte de vivir en ciudad plana y que están llenando de carril bici, así que la uso sin problemas y sin agotarme con las cuestas, suerte que tengo...

  51. marco dijo...
  52. hola, es interesante que cosas como estas se construyan para la humanidad y tambien seria impresionante si la mayoria haria uso de la misma para tomar conciencia de la importancia de la ingenieria para la sociedad.

    bye

  53. Anónimo dijo...
  54. Muy bueno si señor
    s muy curioso, ya podria haber cosas de estas en alguna subidita de Barcelona

  55. Anónimo dijo...
  56. Parece muy interesante :) Solo por probarlo iría hasta ahí :P

  57. Anónimo dijo...
  58. Yo hace unos días lleve mi coche al taller y ahi si que me toco usar uno de los elevadores para coches que tienen, la anecdota es que es un box, y yo no tengo ni idea de mecanica, por suerte alli tienen gente muy capacitada y me ayudaron tanto a subirlo al elevador como a cambiarle el aceite, que era la tarea principal a la que iba.

  59. graciela dijo...
  60. Muy interesante para los que nos transportamos en bicicletas

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.