El olor del sospechoso

15 mayo 2007

A principios de los años 90, pocos meses después de la caída del Muro de Berlín, las autoridades alemanas descubrieron con sorpresa que la antigua policía secreta de la RDA – la temible Stasi – había elaborado más de 15.000 fichas personales y conservaba miles de pequeños tarros con “olores” de supuestos sospechosos. Almacenados en interminables estanterías, los pequeños tarros o “pruebas de olor” (Geruchsproben) contenían prendas íntimas de ciudadanos o tejidos impregnados con sus olores corporales con el objeto de controlar a posibles “enemigos del Estado”. Una vez clasificado el olor, y en caso de necesidad, bastaba con destapar el tarro ante la unidad de perros rastreadores para dar con los “peligrosos” elementos. (Seguir leyendo)

Además de la dudosa utilidad del sistema, el proceso para conseguir prendas íntimas de los sospechosos tenía bastante de rocambolesco. A menudo, los agentes dejaban un paño escondido en el asiento del coche del sospechoso y lo recogían posteriormente para almacenarlo en su base de datos. Otras veces, el sistema no era tan sutil y los agentes de la Stasi asaltaban el domicilio de la víctima y se llevaban un cargamento de calzoncillos usados que posteriormente pasaba a sus archivos. La perversión llegó hasta tal extremo que llegaron a diseñar una silla para recoger muestras de los olores corporales del sospechoso durante las largas sesiones de tortura.

Hoy día, muchos de aquellos tarros “olorosos” pueden verse en el ‘Stasi Museum’ de Berlín y constituyen un magnífico testimonio de la sordidez de determinados sistemas totalitarios. No muy lejos de nosotros, y según leo en el siempre interesante Neurophilosopher’s blog, el gobierno estadounidense se está planteando un sistema parecido para el seguimiento y captura de presuntos terroristas. En marzo de este año, el Grupo de Trabajo para el Apoyo Técnico (Technical Support Working Group), un grupo que asesora al Gobierno en materia de Investigación y Desarrollo, proponía la creación de un sistema de recogida de “olores humanos” para el futuro seguimiento de objetivos específicos mediante unidades caninas. Y es que los tiempos cambian, pero ciertos asuntos conservan el mismo aroma pestilente.

Más: 1, 2, 3, 4

17 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Aberrón no se si has visto la vida de los otros, pero si no lo has visto te lo recomiendo porque esto que cuentas aparece en la película.

    Y felicidades por los 2 premios.

    Un Saludo.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Muchas gracias. La verdad es que no la he visto, pero la tengo pendiente. Me enteré de que salía en la película buscando información sobre este tema, a ver si tengo tiempo de verla :-) saludos

  5. qelena dijo...
  6. Eso mismo quería comentar yo, que aparece en "Das Leben der Anderen", La vida de los otros.
    Te la recomiendo encarecidamente.
    Un saludo y enhorabuena por el blog, el premio y tu niña.
    Llenas mis horas muertas en el laboratorio!

  7. Anónimo dijo...
  8. Más que nada es una cosa medio escatológica, no? Porque en realidad muchos de esos compuestos volátiles son grasas que se enrancian rápidamente, así que no creo que sirviera para mucho. Perdón por ponerme en plan Dr Freud, pero recoger olores es más como un secuestro, una captura de la intimidad, como en 'El perfume'.

    Por cierto, que La vida de los otros es peculiar: la primera pelicula alemana que no me aburre. Tendría yo el día raro :)

  9. Anónimo dijo...
  10. buenas, la verdad, es que si no me equivoco este sistema les funcionavba muy bien. lo que comentas de recogerla durante las sesiones de interrogacion consistia en desnudarlas y que se apoyaran sobre paños que empapasen. tambien rociaban feromonas de perras que iban "cachondas" asi los perros los seguian.
    hay un libro que se llama el hombre sin rostro que es una autobiografia de markus wolf que era el jefe de la stasi i si no recuerdo mal hablaba de algunos de estos sistemas.

    salud y hasta la proxima

  11. Minerva dijo...
  12. Te felicitio por el retoño y el premio y sobretod por tu blog.
    También yo recomiendo "Das Leben den Anderen".
    Y también recomiendo la exposición fotográfica en el Palacio de la Virreina de Barcelona. Aunque esté organizada de forma bastante caótica, las fotografias bastan para mostrar cómo funcionaban.

  13. Anónimo dijo...
  14. Nunca dejaré de sorprenderme de hasta qué extremos puede llegar la dictadura, en este caso comunista. Coincido con otro comentario que tampoco lo veo muy útil porque con el tiempo, los olores recogidos cambiarían... no hace falta más que oler un tarro en la cocina.. =P

  15. alvarhillo dijo...
  16. El gran hermano nunca anda demasiado lejos. Ni en el tiempo ni en el espacio y me temo que vienen tiempos dificiles con la excusa del terrorismo internacional.
    Saludos.

  17. quiosquera dijo...
  18. Curioso el tema, si señor.
    Un saludo.

  19. Gregorio Luri dijo...
  20. Le felicito por su blog. Nos veremos por aquí, sin duda.

  21. Javi Suárez dijo...
  22. Y no oleran a rancio esos tarros despues de tanto tiempo?

  23. Anónimo dijo...
  24. Tu artículo me corrobora q "la vida de los otros" es una pelicula de las q se tienen q ver.

    Te la recomiendo encarecidamente, Aberrón ( y a todos los demás q aún no la hayan visto!).

    Y muchas felicidades por tu blog, hace tiempo q lo sigo y me parece impresionante (ya tengo a toda la família enganchada)

    Saludos

  25. Anónimo dijo...
  26. Ésta ha pasado a ser de mis favoritas.

  27. Actor Secundario Bob dijo...
  28. Saludos del Tío Bob! Crítico de blogs.

    Tú si que te lo has montado bien tío, con un '.blogspot' y estás triunfando. Enhorabuena y suerte.

  29. Fran dijo...
  30. Jajaja

    Jamás lo hubiera creido!

  31. Anónimo dijo...
  32. Noticia de HOY 24 de Mayo del 2007,

    La policía alemana toma muestras de olor de potenciales manifestantes violentos

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/huelen/terroristas/elpepuint/20070524elpepiint_20/Tes

  33. Anónimo dijo...
  34. Convocatoria Catalogo de Olores
    Diciembre 3rd, 2006 at 9:51 pm (catálogo de olores) · Editar

    La nave de los locos (http://akurion.wordpress.com/2006/12/03/convocatoria-catalogo-de-olores/) convoca a todos los bloggers interesados para integrar el Primer Catalogo de Olores en Internet, los participantes simplemente deberan publicar en su blog una lista de al menos diez olores tan descriptiva como les sea posible y evitando las repeticiones, asi como incluir al menos un link a otro blog participante en el catalogo.

    He aqui mi primera lista:

    1. El olor a diesel de las centrales camioneras y los autobuses foraneos.
    2. La grasa para zapatos marca Oso.
    3. El olor a brisa salada y pescado en la carretera que entra por el norte al puerto de Ensenada.
    4. Las rosas marchitas.
    5. La canela y el piloncillo en el cafe de olla.
    6. La lechuga y el sudor a que olia mi padre cuando llegaba de trabajar en el campo.
    7. Los zapatos nuevos.
    8. Una ex novia mia olia como una especie de hada magica con discapacidad intelectual.
    9. El olor a muerte, tierra y flores de los panteones.
    10. La tinta china.

    Primeros invitados: Magda, Mujer X, Damewanze, Asakhira, Panda, Kamelie, Gaby, Ilucy, Nanilkah, Flora, Love, Cat Noir, Conflictiva, Annouck, Toyita, Mr. Phuy, Ayanami

    Escribe un comentario

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.