Prototipos de despegue vertical

21 mayo 2007

Al término de la II Guerra Mundial, las fuerzas aliadas comprendieron que sus bases aéreas y portaaviones habían sido demasiado vulnerables a los ataques del enemigo y decidieron estudiar otras estrategias. A finales de los años 40, la Marina estadounidense se planteó la posibilidad de trasladar aviones en buques más pequeños que permitieran mayor maniobrabilidad y encargó a varias compañías la construcción de unas aeronaves capaces de despegar en unos escasos metros de terreno. De esta forma, surgieron los primeros prototipos VTOL (Vertical Take Off and Landing) capaces de despegar y aterrizar en posición vertical desde pequeñas plataformas como si se tratara de cohetes.

La idea de los norteamericanos era que una guerra a gran escala se decidiría en las primeras 24 horas y se inclinaría del lado del que primero neutralizara las pistas aéreas del enemigo, de modo que un modelo que no necesitara espacio para despegar podría resultar determinante. Para construirlos, los ingenieros se inspiraron en modelos ya existentes, como el misterioso Focke Wulf Triebflugel, un prototipo con 3 turborreactores unidos a un anillo giratorio que no llegó a construirse pero cuyo diseño fue encontrado entre los papeles de los nazis. Además, y como no podía ser menos, la idea de una aeronave preparada para el despegue y aterrizaje vertical había sido patentada unos años antes por Nikola Tesla, quien diseñó una poderosa turbina sin hélices y predijo – antes de que nadie soñara con ello - el desarrollo de los motores de reacción. (Seguir leyendo) (English)

1. El XFY-1 Pogo

En el año 1947, la US Navy encargó a las compañías Lockheed y Convair el diseño de sendas aeronaves capaces de despegar verticalmente. Después de meses de duro trabajo, la Lockheed desarrolló el XFV, que no dio los resultados esperados, y Convair puso en marcha el increíble XFY-1 Pogo, un pequeño avión con un motor de gran potencia en la parte delantera, capaz de elevarse verticalmente (como podéis ver en el vídeo) y de recuperar la posición horizontal una vez en vuelo.

Sin embargo, el XFY-1 seguía presentando algunos problemas que lo hacían poco operativo. El piloto debía darse la vuelta y mirar hacia abajo a la hora de aterizar, y disponía de una cuerda por la que descender del avión en caso de aterrizaje de emergencia. El proyecto fue cancelado.

2. El coleóptero

En aquellos mismos años, el Ejército francés desarrolló el SNECMA C450, bautizado como “le Coléoptère”, un vehículo de aspecto futurista cuyo fuselaje estaba cubierto de un enorme anillo y cuya cabina permitía al piloto variar de posición en las distintas fases del vuelo. Este prototipo fue construido con la ayuda del ingeniero alemán Von Zborowski, compañero de Von Braun e igualmente recuperado para la causa aliada, en este caso por los franceses. Para el proyecto, Von Zborowski recicló una de las armas secretas preparadas por Hitler al final de la guerra, cuando los bombardeos dejaban a los alemanes sin pistas de aterrizaje.

El coleóptero realizó numerosos vuelos de prueba hasta que, el 25 de julio de 1959, el único prototipo cayó al suelo desde una altura de 900 metros. El piloto saltó en paracaídas y resultó malherido.

3. El Vertijet

De entre todos los modelos que se construyeron en aquellos años, quizá el más avanzado fuera el X-13 Vertijet, desarrollado por los ingenieros de la compañía Ryan y que contaba con la ventaja de disponer de una plataforma lanzadera. El X-13 medía 7,14 metros de longitud y disponía de un turborreactor Rolls-Royce de 45 kN de empuje. El morro acababa en un poste con un gancho que se usaba para agarrar un cable de la plataforma de aterrizaje, que era colocada en horizontal una vez que el avión había aterrizado.

Se construyeron dos prototipos que realizaron algunos vuelos de exhibición, uno de ellos sobre Washington D.C., con aterrizaje en el Pentágono (merece la pena ver el vídeo).

Finalmente, las Fuerzas Aéreas estadounidenses terminaron cancelando todos estos proyectos por falta de operatividad, pero su creación supuso un auténtico avance en el campo aeronáutico y en el diseño de lo que serían los cazas actuales.

* La mayoría de las imágenes de este post están sacadas de esta página francesa, una auténtica maravilla.

Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 / In English: First VTOL (Vertical Take Off and Landing) prototypes

Ver también: El día en que un Harrier de la Royal Navy aterrizó sobre un mercante canario / La verdad sobre los viajes a la Luna / Dryden, el gran laboratorio de la NASA

17 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. como siempre, impresionante.

  3. Anónimo dijo...
  4. Yo no soy fisico, pero creo que es mucho mas practico a la hora de diseñar un motor que pueda vencer la friccion contra el suelo para que pueda despegar, que uno que pueda levantar "a pulso" el peso propio del avion. De todas maneras me sigo quedando con el F22 de Lockheed, es el mas chachi!

  5. Abandonalia dijo...
  6. Añado otro bicho, probablemente el antecesor de V22 Osprey: el Nord 500

    También algunas otras fotos e información en castellano del Pogo

    Échale un ojo a la web, seguro que encuentras inspiración aeronáutica para más fogonazos....

    Salu2!
    P.D. Y saludos a la "aberroncita" también.

  7. Mitjalluna dijo...
  8. Muy interesante, como de costumbre :D

    enhorabuena por la criatura ;) un saludo!!!

  9. Anónimo dijo...
  10. me ha encantado el ultimo avión que despegaba con el carrito de la compra :)

  11. Anónimo dijo...
  12. y para llevar un trasto de estos te sirve el carnet de coche??

    Una pasada de blog, de verdad, hace tiempo que te leo, y seguire haciendolo.

    P.D. un saludo a tu baby, y mujer, y vecinas...

  13. Zepelio dijo...
  14. que ilusion me ha hecho, la foto del triebflugel es de http://www.aero.upm.es/es/alumnos/historia_aviacion, una web que hice con unos compis para una asignatura de libre eleccion de la carrera xD

  15. Anónimo dijo...
  16. muy interesante,la verdad es q me entere d tu blog hace muy poco y y me he leido todas las entradas q has hecho y decir q es d lo mas interesante o el mas interesante blog q he leido,tb me gusta mucho cpi,pero encuentro este mas interesante,sigue asi

  17. Dr.Elemental y Querido Watson dijo...
  18. me enkanta tu blog compadre

    de HECHO ME FLIPA



    SALUDOS TERRICOLA!!!

    www.elkaniho.com

  19. Anónimo dijo...
  20. Gracias, muy interesante. Que cosas más raras hacían/hacen. Luego la gente ve ovnis por todos lados

    Aprovecho para felicitarte por el blog, el premio, tu hija, el corte de pelo, etc.

    Y tb. para felicitar a los comentaristas de este foro. Me acabo de dar cuenta de que no sólo este blog es muy interesante sino tb. los comentarios. Siempre aportan algo nuevo. Has conseguido que todo el mundo quiera participara y poner su grano de arena. Muchas veces veo tus entradas del blog en otros muchos foros y ni de lejos los comentarios aportan lo mismo

  21. Antonio Martínez Ron dijo...
  22. Totalmente de acuerdo. Tenéis un nivelazo :-) saludos a todos

  23. Unknown dijo...
  24. No olvidemos el Harrier, de aterrizaje vertical.

  25. Anónimo dijo...
  26. Falta el Harrier que si funciona:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Harrier

  27. Anónimo dijo...
  28. Interesantísimo como siempre.
    Hay que ver como se aprovecharon de los alemanes una vez finalizada la guerra.

  29. Anónimo dijo...
  30. ¿En cuanto se incrementa el consumo de un avion en despege y aterrizaje vertical?
    ¡Felicidades, por los dos premios!

  31. Anónimo dijo...
  32. dren, muy interesante la web, la verdad es que los prototipos alemanes de la IIGM acojonan. siguiendo uno de vuestros enlaces he visto estas representaciones:
    http://www.luft46.com/luftart.html

  33. Anónimo dijo...
  34. http://es.wikipedia.org/wiki/Heinkel_Lerche_II

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