"Despertares": una historia real

25 junio 2007

Entre 1918 y 1926 cinco millones de personas en todo el mundo se contagiaron de manera fulminante de una misteriosa enfermedad, identificada como “encefalitis letárgica”, que dejó a un tercio de los afectados postrados de por vida e incapacitados para moverse. Cuarenta años más tarde, aquellos vegetales humanos aún permanecían diseminados por hospitales de todo el mundo hasta que, en el verano de 1969, un joven médico de Nueva York creyó encontrar una solución.

El vídeo es tan bueno que sobran las palabras. Si eres de los que aún no conoces a Oliver Sacks, no sé a qué esperas para leerlo.

23 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. ala!! el vídeo impresiona... tiene q ser duro volver a ser uno mismo cuando ya han pasado 40 años y darte cuenta de todo lo q ha sucedido en esos años... No conocía DESPERTARES pero ahora q lo see voy a ver si me leo el libro o veo la pelicula. Gran post

  3. marcelo dijo...
  4. Genial el video y muy bueno el blog.
    Te recomiendo el libro antes que la pelicula...si me permites aconsejarte.

    Saludos

  5. Anónimo dijo...
  6. la verdad es q es muy impresionante y duro. Lo mas increible es que fuese una bacteria tan, digamos, inofensiva en otras ocasiones.

  7. Anónimo dijo...
  8. si, es muy duro...redes y Punset siempre lo hacen así, pero es la unica manera de darns cuenta de las realidades

  9. Anónimo dijo...
  10. venia a decires que vieses despertares,pero ya veo que sois muy rapidos xD

  11. Anónimo dijo...
  12. En la mayoría de los casos son mejores los libros que las películas, pero en este caso prefiero la película por los papelones que hacen Robert de Niro y Robin Williams...

    Sin duda, es una de mis películas preferidas.

  13. Anónimo dijo...
  14. Yo vi la película una vez por casualidad; no conocía su existencia y me sorprendió ver a actores muy conocidos (buenos papeles, sí). La temática también me sorprendió, pues no parecía real. Es bastante recomendable.

  15. Anónimo dijo...
  16. Impresionante, como siempre. También Oliver Sacks.

  17. Hugo dijo...
  18. Lo más asombroso es que una mutación de un simple estreptococo pudiera causar eso. Qué vulnerables somos, y qué poco pensamos en ello.
    El dia menos pensado otra mutación nos convertirá en zombis. Me voy a mi bunker.

  19. Paquito dijo...
  20. Me gusta regalar libros de este hombre...

    Claro, que el video me va a seguir definitivamente como explicación a los receptores de los mismos y así convencerles de que lo que van a leer, de verdad, merece muchísimo la pena :-))))

    Gracias por este pedazo de post (buenísimo :-)).

    Paquito.

  21. Anónimo dijo...
  22. genial el blog. Y genial el vídeo.

    de hecho, la única utilidad que le encuentro al comentario del "...secundario..." (o "segundón", sengún se entienda) es disponer, a partir de su blog, de un conjunto de enlaces a blogs seguramente tan interesantes como "fogonazos". Gracias por tu esfuerzo, "ASB"

  23. Jobove - Reus dijo...
  24. muy educativo, gracias por mostrarlo

  25. Kiwi-HeffeQue dijo...
  26. Dios, da miedo pensar que un maldito estreptococo pueda hacer eso O_O

  27. Anónimo dijo...
  28. las primeras escenas (la del paciente en la cama con las piernas estiradas) me recuerdan a los gags que usaba Chespirito, creo que ahora me va parecer grotesco ver alguno de sus programas

  29. Antonio Martínez Ron dijo...
  30. Le agradezco el 'esfuerzo' señor Bob, pero tengo la costumbre de borrar el spam. Saludos a todos

  31. Anónimo dijo...
  32. Hola, llevo algun tiempo leyendote y recientemente he migrado mi SO a linux/PPC. Resulta que en este sistema no existe plugin de flash, y es imposible ver los videos de youtube incluidos en tu pagina. Si ademas del video pusieras un enlace a la pagina web de youtube te lo agradeceria, ya que asi podria descargarlo y verlo con mplayer :).

    Un saludo y gracias.

  33. Anónimo dijo...
  34. MUY INTERESANTE ME DEJASTE IMPACTADA! NO CONOCIA LA HISTORIA DE ESTES SEÑOR!!

    FELICIDADES

  35. Anónimo dijo...
  36. ahroa q lo he visto, recuerod que tenog en un rincon de mi memoria la escena de la peli en que le lanza los balones, pero no me acordaba para nada de qué era

    gracias por sacar mis recuerdos a la luz de nuevo jeje

    lo q es el cerebro...

  37. Muri dijo...
  38. Vaya, y yo que creía que la versión que da Neil Gaiman en sus comics de "The Sandman" era la más plausible jeje.

    Gran blog, hace meses que lo sigo y hoy no me he resistido a entrar

  39. Anónimo dijo...
  40. Buenísimo.
    Yo vi la película hace algún tiempo y, junto con "Esencia de mujer" es mi preferida.
    En la película le ponían música de distinta época para saber cuando les había atacado la enfermedad, recuerdo la escena donde le tiraba unas peloticas y, por reflejos, las alcanzaban, también una paciente que caminaba hacia una ventana y se paraba cuando las baldosas dejaban de formar un dibujo, pintaron el resto de baldosas y llegó a la ventana.
    Es buenísima, se ve el tremendo choque y decepción que sufren los pacientes al ver 40 años de su vida en blanco.

  41. Norma dijo...
  42. La película está bien, pero no por ello hay que renunciar a leer los libros de Sacks. Son interesantísimos, y tratan de más temas, como el Síndrome de Tourette, daltonismos... muchos casos diferentes y apasionantes.

    Saludos

  43. Verda dijo...
  44. Coincido; impresionante el video. Si es que en Redes ponen unas cosas muy chulas pero lo dan tan tarde...

    De Oliver Sacks he leido "Un antropologo en marte" y "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" y he visto la peli Despertares, pero no sabia que fuera de un libro de Sacks.

    La verdad es que el tipo explica de una forma muy humana y cercana unas historias super interesantes de como funciona nuestro cerebro.

    Cuidado hipocondriacos! Yo estuve semanas pensando que tenia algun tipo de agnosia, pero que claramente,o no lo sabia o no era consciente de ello.

  45. bagalumi dijo...
  46. Es increíble que esto le haya pasado a 5 millones de personas, se sabe qué factor ocasionó que la bacteria se mutara? y también en qué países principalmente sucedió esto?

    Gracias.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.