La bicicleta más rápida del mundo

11 junio 2007

El 5 de octubre de 2002 el ciclista canadiense Sam Whittingham alcanzó con su bicicleta la velocidad de 130'36 km/h, estableciendo el récord absoluto para un vehículo de propulsión humana. Durante alrededor de 200 metros, la Varna Diablo II atravesó el aire como si se tratara de una espada y mantuvo una velocidad nunca imaginada para un vehículo a pedales.

Este tipo de bicicletas son capaces de superar fácilmente los 100 kilómetros por hora con la única fuerza del pedaleo de sus pilotos. “Es la misma sensación - explica Whittingham - que cuando de niño te tirabas por una cuesta y sabías que ibas mucho más rápido de lo que debías”. Ténicamente hablando, Whittingham es hoy día el ser humano más rápido sobre la Tierra. (Seguir leyendo) (In English)


Hasta ahora, el equipo formado por el ciclista Sam Whittingham y el diseñador búlgaro George Georgiev compone un tándem invencible en lo que a velocidad se refiere. La construcción de este prototipo les llevó más de diez años de trabajo y la inversión de varios miles de dólares en ausencia de patrocinadores.

La obsesión de Georgiev, un simple escultor sin conocimientos de física ni aerodinámica, era comprobar hasta qué velocidad era capaz de llegar el ser humano con su propia fuerza. Y realizaron cientos de pruebas hasta dar con la máquina perfecta.

Durante toda la prueba, el piloto permanece prácticamente tumbado y observa la carretera a través de un pequeño visor de cristal. La bicicleta está construida en fibra de carbono y Kevlar, un material ligero y muy resistente.

Todos los años, la IHPVA (International Human Powered Vehicle Association) organiza un evento en Battle Mountain (Nevada) para tratar de superar el récord de velocidad en vehículos de propulsión humana. Además del prestigio de la prueba, el ganador se puede llevar a casa premio de 23.000 dólares si es capaz de superar el actual récord mundial establecido por Whittingham en el año 2002. Como veréis en las imágenes, a bordo de estos prototipos los ciclistas parecen auténticos 'misiles humanos':

Como en todos los deportes de velocidad, las caídas pueden ser realmente espectaculares. Afortunadamente, la carcasa de la bicicleta está pensada para porteger al ciclista de los golpes:

Para terminar, y si tenéis tiempo, echad un ojo a este reportaje sobre la prueba en Battle Mountain. Es realmente interesante.

Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Si te apetece, menéalo

26 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Javi Suárez dijo...
  2. Parecen dragsters hechos bicicleta. ¿Podran subir el Angliru?

  3. gontzo dijo...
  4. subirlo no se, pero bajarlo debe ser la pera...

  5. Rafa dijo...
  6. Vaya caña con la bici¡¡¡¡

  7. alvarhillo dijo...
  8. Es genial. Por la forma que tiene podrian llamarle "el zapato veloz". Ahora que si lo pillan en España le quitaban seis puntos del carnet.
    Por cierto. echale un vistazo a esto. Seguro que te gustará.
    http://www.mibrujula.com/video/2007/06/experimento-gota-de-mercurio.htm
    Saludos.

  9. Dniro dijo...
  10. Para ser una bicicleta es fea, pero fea, fea... cuestión de aerodinámica...

    Por cierto, lejos de hacer publicidad gratuita, me gustaría invitaros a mi foro de literatura, donde llevamos a cabo un concurso semanal de relato corto, además de otros menesteres literarios.

    http://usuarios.lycos.es/tintero/phpBB2/index.php

  11. Anónimo dijo...
  12. Pues no sé... ¿a qué le llamas publicidad gratuita entonces?

  13. Anónimo dijo...
  14. Finalmente encontre unos links, hacia un tiempo habia visto ya biciletas mas rapidas (200+ Km/h)pero para hacerlo ponen adelante un auto para no tener que lidiar con la friccion y la resisteccia al avance del aire.

    http://www.ultracycling.com/about/hof_howard.html

    http://www.canosoarus.com/08LSRbicycle/LSR%20Bike01.htm

    saludos
    Mirko
    www.argatea.com.ar

  15. Marc Gil dijo...
  16. Está bien por si tienes prisa para llegar al curro... Lástima que ahora que en Barcelona tenemos el Bicing lo hayan hecho con bicis "normales" jaja.

  17. Anónimo dijo...
  18. Yaaa vesss.
    Miedo me da saber que hay cacharros de estos que ni necesitan carnet ni na de na...
    Espero que sean caricas las bicis.

  19. Anónimo dijo...
  20. Hola:

    Mola mazo, quiero subir en tu bicicleta, " Ya conocia esta hace unos años, pero no superaba los 80 Km/h..."

    Felicides por el Post...La hemos publicado en nuestro Blog...

    http://3tec.blogspot.com/2007/06/la-bicicleta-mas-rpida-del-mundo.html#links

  21. Anónimo dijo...
  22. Confundiste 80 millas/hora, con 80 Km/h

  23. Anónimo dijo...
  24. "Es genial.[...]Ahora que si lo pillan en España le quitaban seis puntos del carnet."

    Segun las leyes actuales, las bicicletas son los unicos vehiculos que no tienen ningun limite de velocidad. Puedes mirar el actual reglamento de seguridad vial para comprobarlo.

    Puedes ir a 200Km/h con la bici por la autovia y no te podran multar por exceso de velocidad.

  25. alcorze dijo...
  26. Vaya con la bici, tal y como está ahora el ciclismo se me plantea la duda de si estará también implicado el ciclista en la Operación Puerto contra el dopaje... Sería válido el record entonces...

  27. Anónimo dijo...
  28. En llano igual es el más rápido pero me sonaba haber visto un tio en bici a 160 km/h y aquí está, sólo que cuesta abajo.

    http://xpock.com/?p=1187

  29. Anónimo dijo...
  30. 130 y sin contaminar ni gastar...a ver cuando nos daremos cuenta de que la bici es mejor sistema de transporte humano.

  31. Anónimo dijo...
  32. ¡Yo quiero una!
    Me gustaría saber que desarrollo lleva..., ¡Tiene que tener un plato como una paellera!

  33. Anónimo dijo...
  34. anonimo dijo:
    "Puedes ir a 200Km/h con la bici por la autovia y no te podran multar por exceso de velocidad"
    recuerda que esta prohibido circular con bici por la autovia.

    La duda que yo tengo es, Cuando el ciclista quiera parar, ¿como pone el pie en el suelo pa no pegarsela?

    P.d. Linares año 2000, un chalado (no tiene otro nombre) iba a 90 con una bici del carrefour (pryca por aquel entonces)

  35. Carlos OC dijo...
  36. Genial entrada. Me encantan las bicis y es el mejor medio de transporte para corta y media distancia. Ecologica y RAPIDA. Tengo una de montaña y el viernes me compro una de carretera, que emocion!

    Sobre esta bici: es impresionante. Es toda pura aerodinamica porque para mantener una velocidad elevada unicamente debes contrarestar la fuerza de rozamiento. El problema es que esa fuerza dependa en el caso del aire con el cuadrado de la velocidad (no se que rozamiento ofreceran las cubiertas).
    El dato que da el tio es impresionante: los agujeros para las ruedas (el hueco que puedan dejar) ofrecen la misma resistencia que el resto del "fuselaje". LOLOOLOLOL

  37. Anónimo dijo...
  38. Hay algunos comentarios erróneos. Según el actual código de circulación en España, las bicicletas tienen el límite de velocidad de la vía donde circulen. Así no podrán pasar de 50 K/m en ciudad o 90 K/m en carretera. En autovía deben circular por el arcen sólo si no etá prohibido expresamente con la señal pertinente.

  39. Anónimo dijo...
  40. El tema de las marchas como debe ir porque quando vas muy rapido es my difícil segirle al ritmo.

    Debe de tener más marchas, supongo.

  41. ebreyaue dijo...
  42. Yo a toda furia logre una velocidad alrededor de 60km/h osea recorrer 1.6km en menos de 10min.

  43. Anónimo dijo...
  44. hola me parece fenomenal la velocidad que alcansan, ¿cuanto cuesta una bicicleta de esas?

  45. Anónimo dijo...
  46. Soy Ciclista me gustaría que Armarán una super bicicleta como los que se usan normalmente las bicicletas de carrera. y que le adaptarán es mecanismo de 3 catalinas en acción al mover los pedales.

    Los mas pronto posible Armen y Vendan quien no va querer comprarlas es un sueño maravilloso, que tu bisi corra tanto. bicicletas de carrera normales paradas con el mecanismo de 3 catalinas en acción que llega casi a los 100.Km.

  47. chay dijo...
  48. pues yo tenia entendido que con bici no se podia ir a más de 50kmh con pedaleo natural, y a más de 25kmh con motorización eléctrica.
    A mi me transformaron una bici en www.qb-bikes.com y me dijeron que solo la podia utilizar en circuito cerrado, eso si bajo mi responsabilidad la puedo sacar por donde quiera.

  49. Anónimo dijo...
  50. trabajo en un aparato quetendra el doble deesa velocidad.

    raul de buenos aires .

    MINCAMINCA1@YAHOO.COM.AR

  51. ariel dijo...
  52. me gustaria saber si esta bicicleta agarra 130 km en una bajada o en plano.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.