La bicicleta más rápida del mundo

11 junio 2007

El 5 de octubre de 2002 el ciclista canadiense Sam Whittingham alcanzó con su bicicleta la velocidad de 130'36 km/h, estableciendo el récord absoluto para un vehículo de propulsión humana. Durante alrededor de 200 metros, la Varna Diablo II atravesó el aire como si se tratara de una espada y mantuvo una velocidad nunca imaginada para un vehículo a pedales.

Este tipo de bicicletas son capaces de superar fácilmente los 100 kilómetros por hora con la única fuerza del pedaleo de sus pilotos. “Es la misma sensación - explica Whittingham - que cuando de niño te tirabas por una cuesta y sabías que ibas mucho más rápido de lo que debías”. Ténicamente hablando, Whittingham es hoy día el ser humano más rápido sobre la Tierra. (Seguir leyendo) (In English)


Hasta ahora, el equipo formado por el ciclista Sam Whittingham y el diseñador búlgaro George Georgiev compone un tándem invencible en lo que a velocidad se refiere. La construcción de este prototipo les llevó más de diez años de trabajo y la inversión de varios miles de dólares en ausencia de patrocinadores.

La obsesión de Georgiev, un simple escultor sin conocimientos de física ni aerodinámica, era comprobar hasta qué velocidad era capaz de llegar el ser humano con su propia fuerza. Y realizaron cientos de pruebas hasta dar con la máquina perfecta.

Durante toda la prueba, el piloto permanece prácticamente tumbado y observa la carretera a través de un pequeño visor de cristal. La bicicleta está construida en fibra de carbono y Kevlar, un material ligero y muy resistente.

Todos los años, la IHPVA (International Human Powered Vehicle Association) organiza un evento en Battle Mountain (Nevada) para tratar de superar el récord de velocidad en vehículos de propulsión humana. Además del prestigio de la prueba, el ganador se puede llevar a casa premio de 23.000 dólares si es capaz de superar el actual récord mundial establecido por Whittingham en el año 2002. Como veréis en las imágenes, a bordo de estos prototipos los ciclistas parecen auténticos 'misiles humanos':

Como en todos los deportes de velocidad, las caídas pueden ser realmente espectaculares. Afortunadamente, la carcasa de la bicicleta está pensada para porteger al ciclista de los golpes:

Para terminar, y si tenéis tiempo, echad un ojo a este reportaje sobre la prueba en Battle Mountain. Es realmente interesante.

Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Si te apetece, menéalo