Los locos del Niágara

13 junio 2007

Las cataratas del Niágara han ejercido desde siempre un poder hipnótico sobre los seres humanos. Decenas de personas saltan cada año sobre la masa de agua, bien con el propósito de suicidarse, bien con la intención de pasar a la historia. Desde principios del siglo XX se tiene noticia de alrededor de 20 saltos a bordo de barriles, cápsulas o los más rebuscados ingenios. Muchos de estos 'locos' han logrado vivir para contarlo y otros muchos se han quedado por el camino. Éste es un resumen del desafío más estúpido jamás contado.

1. Annie Taylor (1901)

El 24 de octubre de 1901, el día de su 63 cumpleaños, Mrs. Annie Edson Taylor, viuda y maestra de escuela, se lanzó desde lo alto de las cataratas del Niágara a bordo de un barril de madera. Despeinada y algo magullada, Mrs Taylor sobrevivió a la caída de 52 metros desde la “Herradura del Caballo (Horseshoe Falls) y se convirtió en la primera de una larga lista de temerarios saltadores que desoyeron sus primeras palabras tras la hazaña: “Nadie debería volver a hacer esto”. La explicación que dio tiempo más tarde sobre su extraño desafío fue que estaba harta de su trabajo de maestra y pensó que el salto podía darle fama y fortuna. Para su desgracia, la señora Taylor malvivió durante algunos años con el dinero que sacaba por posar para fotografías y murió en la más absoluta pobreza. (Seguir leyendo) (English)



2. Bobby Leach (1911)

El 25 de julio de 1911, Bobby Leach se convirtió en la segunda persona en tirarse en el interior de un barril cataratas abajo. Aunque aparece sonriente en las fotografías, Bobby se pasó seis meses en el hospital recuperándose de las graves fracturas. Tras una vida llena de aventuras y desafíos temerarios, Leach moriría años más tarde por las heridas producidas tras resbalar con una cáscara de naranja.

3. George Stathakis (1930)

El 5 de Julio de 1930, George Strathakis, escritor griego y amante de las experiencias metafísicas, se lanzó por las cataratas canadienses en el interior de un resistente barril construido por él mismo. Aunque el barril resultó intacto, la aventura de Stathakis le costó la vida por una serie de desafortunadas circunstancias. Pese a que había llevado consigo una reserva de oxígeno suficiente para ocho horas, la mala suerte hizo que su barril quedara atrapado tras la cortina de agua sin posibilidad de flotar hacia el río. Veintidós horas después, un equipo de rescate abrió el barril y encontró su cuerpo sin vida como consecuencia de la asfixia. En el interior también estaba su mascota, una vieja tortuga de más de cien años que Stathakis había llevado consigo. Fue la única que sobrevivió a la hazaña.

4. William "Red" Hill (1931)

Un año más tarde, William "Red" Hill, natural de la zona, se tiraba por los rápidos a bordo del mismo barril que había utilizado Stathakis y sobrevivía. William "Red" Hill fue considerado como un héroe por su labor en el entorno de las cataratas. A lo largo de su vida salvó a 28 personas de morir ahogadas, aunque también recuperó los cuerpos de 177 fallecidos por accidentes o suicidios.

5. John David Munday (1985, 1993)

Con su cápsula de acero blanca y roja, David Munday ha sido sin duda el más obstinado de los saltadores del Niágara. Munday intentó lanzarse repetidamente desde 1985 hasta 1993 y lo consiguió con éxito en dos ocasiones. Durante aquellos años llegó a hacerse 'amigo' de la policía canadiense, que le detuvo y multó una y otra vez por violar las normas del parque. Curiosamente, uno de los puntos recoge la prohibición de lanzarse cataratas abajo.

6. Jessie Sharp (1990)

Sobre estas líneas, la última imagen con vida de Jessie Sharp, un muchacho de 28 años que saltó a bordo de su kayak sobre las cataratas del Niágara desprovisto de casco o chaleco salvavidas. El 5 de junio de 1990 acudió a las cataratas con un par de amigos convencido de que el salto era 'pan comido'. Su cuerpo nunca fue recuperado.

7. Robert Overacker (1995)

La mañana del 1 de octubre de 1995, Robert Overacker, de 39 años, acudió a las cataratas del Niagara con la intención de convertirse en el primer ser humano capaz de superar el salto en moto de agua. La imagen de arriba nos muestra el instante fatal en que Overacker salta sobre el abismo. Su intención era saltar de la moto y salir del agua gracias a un paracaídas propulsado. El paracaídas no funcionó. Su cuerpo fue recuperado río abajo, por un barco repleto de turistas.

Imágenes cortesía de la Biblioteca Pública de las Cataratas del Niágara

Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4 y 5

* Nota: Muy pronto seguiremos hablando de las cataratas...

Si te apetece, menéalo

31 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Una manera espectacular de suicidarse, porque sobrevivir está difícil. ¡Cómo es la gente!

  3. Anónimo dijo...
  4. Excelentes pics las ultimas dos, en realidad yo ya visite Niagara Falls, es un espéctaculo tan bello que a más de dos darían ganas de echarse un clavado ahí...=)
    Saludos aberron...

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. jejeje, gracias por vuestros comentarios. No puedo dejar de mirar la última foto. buf!

  7. alcorze dijo...
  8. La verdad es que tiene que ser un subidón, o bajadón más bien xDD , tirarse desde allá arriba pero hay que estar un poco volado para hacerlo. Buen post, espero su continuación!!!

  9. "RigÄn" dijo...
  10. sorprende fogonazos, siempre pense que la mayor parte de los lanzadores eran suicidas. Supongo que el abismo tiene un moprbo-iman cautivador

  11. Dr. Hichcock dijo...
  12. Impresionante documento. Enhorabuena.
    Es soprendente averiguar que incluso James Randi hizo cabriolas en las cataratas.

  13. Jaime dijo...
  14. Yo intenté escalarlas.

    Pero resbalaban más de lo que parece.

  15. Anónimo dijo...
  16. que estupidos somos los humanos...

  17. Anónimo dijo...
  18. cómo haces para que todos tus posts sean tan interesantes?

    enhorabuena por tu blog.

    saludos

  19. Norma dijo...
  20. Poco "sharp" veo al Sharp que tenía reservas en el restaurante para cenar después...

    Aunque leyendo las historias de esta gente, ves que es bien verdad aquello de que Más cornás da el hambre... La mujer se tira para librarse de dar clases (debía tener un grupo de adolescentes, jeje) y la estafa el manager... pufff

    Saludos!!

  21. maps dijo...
  22. La verdad es que las cataratas som impresionantes... y eso que yo la vi desde abajo y montado en un barquito...

  23. Anónimo dijo...
  24. Excelente como siempre.
    El de la piragua tiene delito, debía quererse suicidar de forma deportiva.
    Creo que las cataratas del Niágara es un lugar donde se puede sentir la llamada del suicida, esa llamada que te incita a saltar al vacío.

  25. Anónimo dijo...
  26. Buenass.

    Soy lector habitual, pero no sé si he llegado a escribir.

    Este artículo deja bien clarito lo flipada que está la humanidad xDDD Una cosa es la superación personal, la búsqueda de aventuras, etc... otra estas burradas. En fin.

  27. quiosquera dijo...
  28. Bueno, pues, yo difiero bastante de quienes decís que al ser tan espectaculares dan ganas de tirarse.
    Hace unos 7 años que estuvimos allí y me encantó visitarlas; aunque os aseguro que, en ningún momento, se me ocurrió pensar lo emocionante que podría ser lanzarme al vacío desde ellas.
    Está visto que... hay gustos para todo.

  29. Hugo dijo...
  30. Qué cojones, si te vas a suicidar al menos hazlo a lo grande.

  31. Anónimo dijo...
  32. no es lo mismo "las cataratas del niagara en invierno" que "no me negaras que en invierno te acatarras"

    XDDD

  33. Anónimo dijo...
  34. Dignos ganadores de los premios Darwin, sin duda...

  35. Anónimo dijo...
  36. muy interesante, aver ke os parece esto de la segunda guerra mundial.

    http://www.ecastles.co.uk/seafort.html

  37. AsDePiqas dijo...
  38. Me apunto a la larga cola de idiotas que quieren saltar por el Niágara pa'bajo

  39. Sublimotrust dijo...
  40. Mire usted, pues yo eso lo conocí, aunque no sabía con exactitud si era cierto o no por la serie Wonderfalls del 2004 (disponible en VOSE en las redes) http://www.imdb.com/title/tt0361256/.

    Y sale concretamente en el episodio titulado "Barrel Bear" http://www.imdb.com/title/tt0750401/

    Ciertamente es de locos, pero que divertido tiene que ser verlos tirarse! juas.

    Síguele sacando jugo a la vida Aberron, te lo agradecemos

  41. Anónimo dijo...
  42. El del kayak creo que estaba un poco pirado. Mira que pensar que sobreviviría a la caida sin nada de protección...
    Si en esta vida hay algo que un hombre no ha hecho que me lo cuenten porque después de ver esto creo que se ha hecho todo.

  43. Anónimo dijo...
  44. La verdad es que estos personajes merecerian un premio Darwin a la estupidez humana. "Los Premios Darwin se conceden, generalmente póstumamente, al individuo(s) que se elimina del acervo genético de la manera más espectacular". Y porque ya que estamos no hacer un reportaje de los premios Darwin en este fantástico blogger. Un saludo.

  45. Albert Cots dijo...
  46. La verdad es que estos personajes merecerian un premio Darwin a la estupidez humana. "Los Premios Darwin se conceden, generalmente póstumamente, al individuo(s) que se elimina del acervo genético de la manera más espectacular". Y porque ya que estamos no hacer un reportaje de los premios Darwin en este fantástico blogger. Un saludo.

  47. JInk dijo...
  48. La verdad es que parece que segun vamos avanzando en el tiempo cada vez muere mas gente, no creeis que deberian mejorar?? La humanidad parece que desevoluciona, o es que somos tantos que cada vez hay mas locos en proporcion!

    un saludo
    JInk

  49. Anónimo dijo...
  50. Cuánto gilipollas...

    Felicidades por el blog, no me pierdo un post.

  51. Anónimo dijo...
  52. lo que se hace por llamar la atención!

  53. Anónimo dijo...
  54. QUe locos que estamos los seres humanos. No vale la pena arriesgar la vida así

  55. Anónimo dijo...
  56. Ke irónico lo de la cáscara de naranja!

  57. Anónimo dijo...
  58. Hermanos suicidas!!! Sed originales!
    Pocos suicidas se han arrojado desde las cataratas del Iguazu:
    http://www.iguazuargentina.com/
    Y aun menos lo han intentado en el Salto del Angel:
    http://www.venezuelatuya.com/canaima/viajesalto.htm
    Venid a Sudamerica y podréis dejar una huella en la historia de la estupidez humana!!

  59. Anónimo dijo...
  60. Creo que deveriamos marcar en el mapa de deportes de aventura de Alpinaut.com las cataratas como un punto notable.

    Jejeje.

  61. Estrella dijo...
  62. He pasado sobre el río Niágara muchísimas veces, para cruzar a Estados Unidos desde Canadá, don de residí 10 años, y he tenido ocasión de ver las cataratas al "pie del cañón". Es difícil describir la sensación de estar a escasos metros del salto de la Catarata de Herradura, pero, para que os hagais una idea, ahí mismito, al borde justo de esa catarata, en la barandillita que hay, hay un punto en concreto al que se conoce como "suicide point", y siempre que se menciona ese sitio se sugiere con mucho hincapié que NUNCA NUCA NUCA te asomes a ese punto tú solo...
    Sacad vuestras propias conclusiones...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.