Toreando por control remoto

15 junio 2007


En el verano de 1963, el profesor Rodríguez Delgado se coloca por primera vez en su vida delante de un toro, lo cita una y otra vez con el capote y cuando está a punto de embestirle consigue hacer que se detenga. El secreto, más allá del temple del torero, está en el mando a distancia que sostiene entre sus manos: el profesor ha instalado un radiotransmisor en el cerebro del novillo que le permite controlar sus movimientos. (Seguir leyendo) (English)

In English: How to control a charging bull with a radio transmitter

* Esta es una vieja historia de Fogonazos. Encontrar el video en Youtube me ha parecido la excusa perfecta para recordarla y para hacer una versión en inglés.

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. El ser superior controla completamente la voluntad de la bestia simplemente apretando un botón... Qué cosas, justo lo que le hubiera gustado a más de uno en los años 60. Y qué buena metáfora del franquismo en España, y del fascismo en general.
    Ya lo decía S.J. Gould, los científicos no son más que seres humanos y detrás de la ciencia siempre hay, más o menos emboscadas, ideas políticas

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. A propósito de lo que dices, es muy curioso lo que dice Delgado sobre Franco en esta entrevista. Él fue médico de la República y se marchó después a Yale. Traduzco más o menos: “¿Te acuerdas de lo que pensábamos de Franco? – pregunta su mujer. “Imagina haber sido capaces de apagar la mente del Generalísimo” Delgado responde: “Pero ¿quién podría haber puesto los electrodos al dictador? Con radiación electromagnética podríamos haber controlado al dictador por control remoto”.

    "Do you remember how we thought of Franco?" says his wife. "Imagine being able to turn off the Generalisimo." Delgado responds "But who could have put the electrodes into the dictator? With electromagnetic radiation we could have controlled the dictator from a distance."

  5. Anónimo dijo...
  6. De lo que no hay duda es que sabes defender con elegancia :-)

  7. Anónimo dijo...
  8. el tal delgado se podría haber puesto el los electrodos en los cojones, así se aseguraba de que funcionaba y de paso dejaba el bicho en paz..

  9. Muxfin dijo...
  10. Ahora la última moda es controlar a las palomas mensajeras.

    Un saludo

  11. Ignacio dijo...
  12. Muy interesante...

    El hombre siempre tratando de controlar a los demas seres para su comodidad-seguridad sin ponerse a pensar en el mas que como el centro de la creacion al que todo animal le debe pleitesia.
    Algun dia dejaremos ese antropocentrismo?..lo dudo..

    Muy buen video.

    Te vengo siguiendo desde hace un buen rato..
    buen blog.

  13. Anónimo dijo...
  14. El señor delgado es, sin duda, un genio, un cerebrito, un iluminado. Pero ese saber, esa destreza mental y esos logros son, sin duda como todos los descubrimientos, un arma de doble filo. Puede controlarse al delincuente y criminal para que no proceda pero, también puede volver un asesino a un sujeto "normal", puede cambiar el voto de un elector, y las ideas de un político.PELIGROSO, muy PELIGROSO. Y estoy pensando que seguro no está em el olvido de ciertos organismos americanos secretos.

  15. Anónimo dijo...
  16. Buenísimo aberron.
    Apan, ¿por qué tienen que ser los americanos? ¿por qué no otros?, con eso que dices los estás sobrevalorando, no creo que tengan el poder sobre todos los descubrimientos del mundo, es más, creo que , por su poca seguridad, han sido robados miles de veces, sus mejores secretos fueron saqueados, no te creas que son el centro del mundo, sólo se lo creen.
    ABERRON eres genial, siempre el mejor, felicidades.

  17. Anónimo dijo...
  18. Yo no veo que haya un control remoto sobre el toro, o sí, un control remoto tan sofisticado como si para parar un coche por control remoto lo que hicieras fuera accionar unos explosivos que le arrancaran las ruedas... el coche se quedaría clavado.

    Mi escaso conocimiento de por dónde va el cerebro me hace pensar que eso de controlar cerebros, a distancia o en cercanía, no es cosa fácil.

  19. montt dijo...
  20. Don Aberron. Gracias por el comentario, y gracias por las visitas frecuentes y la difusión. Un placer tenerlo por el humilde kiosko.

    hasta pronto

    Montt

  21. Norma dijo...
  22. Ufffff, vengo del blog de Don Alberto Montt... genial!!!!

    Gracias por hacérmelo descubrir, Aberron.

  23. Proximo dijo...
  24. Tal vez se podrían utilizar estas investigaciones en un futuro para combatir el Parkinson a modo de marcapasos para el cerebro (pero estoy especulando...)

    De todas formas estoy seguro que la resolución del control es limitada.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.