El salto del Ángel

16 julio 2007

El salto Ángel es la catarata más alta del mundo, con una altura de 979 metros generada por la caída del río Churún desde el Auyantepuy, en Venezuela. En 1937 el aviador estadounidense Jimmy Angel sobrevoló el salto y quedó tan impresionado que se obsesionó con la idea de aterrizar en la cima. Al cabo de unos meses logró su propósito de manera un tanto abrupta, al incrustar su avioneta sobre el suelo del Auyantepuy. Aunque no fue su descubridor, las noticias del curioso accidente motivaron que el gran salto fuese bautizado como salto Ángel, como se le conoce desde entonces. (In English) Via: Spy’s spice

22 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Impresionante, como siempre.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Gracias, anónimo. Lo interesante de este post es el vídeo, echadle un ojo :-)

  5. Diego C dijo...
  6. Impactante... por cierto aberron, estoy prácticamente seguro de haber visto exactamente las mismas imágenes en un documental doblado al español, aunque no recuerdo en cuál ahora mismo.

  7. DarkSapiens dijo...
  8. Increíble, habia visto imágenes del salto, pero sobrevolarlo así no tiene precio. Gracias, Aberron :-)

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Gracias Darksapiens

    Republicanito: buscaré en español, a ver si lo encuentro :-)

    saludos

  11. Unknown dijo...
  12. Espectacular catarata aberron, nunca nos defraudas con los contenidos, por cierto republicanito hace referencia a un vídeo doblado al castellano, creo que es el del enlace que posteo.

    http://www.youtube.com/watch?v=97hGL4LcnfY

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. Qué bueno Caese! Muchas gracias!!! :-)

  15. Anónimo dijo...
  16. Siempre me he preguntado como será esa base, si el agua caerá en forma de lluvia, o como rocío, o incluso como una niebla húmeda. Y si habría un ecosistema especial allá.

  17. Anónimo dijo...
  18. A quien interese. Alberto Vazquez Figueroa publico hace algunos años un libro acerca de esta catarata y Jimmy Angel, la verdad es que no me lo he leido, pero a buen seguro es de lectura facil y entretenida

  19. Unknown dijo...
  20. Hola Aberron,

    Estuve 2 años en venezuela y no tuve la oportunidad de ver esta maravilla. Igual vuevlo algún día. Este vídeo los extrajo mi amigo Xabaz, que colabora en mi blog de unos magníficos documentales llamados Planeta Tierra que están disponibles en alta definición y que tienen unas imágenes aéreas que te quedas pasmao ;-)

    Te dejo 2 post de estos docus por si los quieres ver:
    Planet Earth de la BBC (vídeos)
    Planet Earth de la BBC en HDTV

    Un abrazo amigo ;-)

  21. Anónimo dijo...
  22. Hola,soy supercalifragilisti: me gustaría que me explicaras porqué me has puesto a parir hoy en Meneame.net, poniendo mi history en meneame.. ¿con que propósito?

    Vamos, por saberlo. Ya sabes, en la red, hay sitio para todos. Un recordatorio, de vez en cuando, no viene mal a nadie.

  23. Anónimo dijo...
  24. Ciertamente una de las imágenes más icónicas de las bellezas naturales de mi país. Aquí le agrego información adicional (si les interesa) cortesía de info.auyantepuy.com/elauyantepuy/:

    El Auyán-tepui o Aiyantepui, como correctamente se le denomina, siginifica en lengua indígena "Montaña del Infierno", aunque a menudo se le define como "Montaña del Diablo". Se encuentra al occidente del Parque Nacional Canaima a 2.560 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto y su superficie es la mayor de todos los tepuyes al alcanzar unos 700 km2 de área.

    El principal atractivo del Auyantepui es el Salto Angel (Kerepakupai-merú), salto de agua considerado como el más alto del mundo; su caída es de 980 metros, es decir, 15 veces mayor que las catarátas del Niágara. De sus alturas se desprende el río Churún, uno de los 20 o 30 ríos que se forman sobre la corona del tepui. Esta impresionante maravilla natural fue descubierta por el aviador y aventurero estadounidense James Crawford Angel Marshall (Jimmy Angel a secas) en 1.937. Algunos historiadores le atribuyen el descubriemiento al capitán de la Armada venezolana, Félix Cardona, otros a Ernesto Sánchez, quien lo había visitado en 1.910, pero la mayoría asegura que fue Angel quien presentó al mundo este maravilloso emporio natural. Por tal motivo hoy en día el salto lleva su nombre.

    Otro de los atractivos que presenta el Auyantepui y que quizás sea desconocido por muchos es el salto Churún-Merú, confundido con frecuencia con el Salto Angel. Tal vez el nombre de Churún-Merú sea ya reconocida, lo que si no es conocido por muchos es que este salto ubicado al final del cañón del diablo y con 400 metros de caída, es el cuarto más grande del mundo, lo que enaltece aún más la magnificencia de este macizo. Como valor agregado en Auyantepui se puede disfrutar del "valle de las mil columnas", "el mono de piedra", "la avioneta de Jimmy Angel", "el dinosaurio de piedra", "el salto cortina" y el "cañón Ahonda".

  25. Anónimo dijo...
  26. Discúlpenme, el link correcto es este:info.auyantepui.com/elauyantepu/
    Saludos desde Venezuela.

  27. Anónimo dijo...
  28. Me equivoqué otra vez XDDDDD
    se los vuelvo a poner:
    info.auyantepui.com/elauyantepui/

  29. alvarhillo dijo...
  30. Es realmente impresionante. Desde pequeño siempre me llamó la atención esta cascada. Los tepuyes son verdaderamente algo para estudiar.Son verdaderos mundos aparte alejados de todo. Vi en un documental una expedición a un tepuy que por desgracia no recuerdo el nombre y recuerdo que tenía en su interior un enorme crater de más de 500 metros de profundidad en el que había un rio y habitaban especies que nadie conocía que estaban allí aisladas durante quizá milenios.
    El video es impresionante, sobretodo el giro que hace la camara hacia la catarata.

  31. Anónimo dijo...
  32. Hola,
    Una preciosidad, sin duda, pero queria preguntarte una cosa, la voz del video este, creo que es bastante conocida, y siempre me ha encantado, corrigeme si me equivoco pero creo que la serie "Cosmos" de Carl Sagan también la dobló esta misma voz, la pregunta es ... de quien es?
    Saludos!

  33. Anónimo dijo...
  34. Nada, ya lo he encontrado, curiosamente se llama José María del Río al menos el de Cosmos... y yo diría que si la misma voz.
    Saludos!

  35. Anónimo dijo...
  36. Tengo que decir una palabra muy común para describir este blog: increíble, asombroso, impresionante el contenido de este blog. Te felicito por la idea. Me gustaría hacer un enlace de link con tu blog y el mio si es de interés: http://www.silenciosqueaturden.blogspot.com/

  37. ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...
  38. Impresionante salto. Si me permites, te invito a que conozcas el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
    Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

    La dirección es la siguiente:

    http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

    Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
    Espero que os guste y la disfrutéis.

    Un saludo.

    Abraham

  39. Anónimo dijo...
  40. Si os gusta el tema, os recomiendo el libro Ícaro de Vazquez Figueroa, es la historia de Jimmi Angel.

  41. amstell dijo...
  42. no tiene ni puta idea de la historia

    el salto del angel se llama asi porque lo descubrió jimmy angel

    y el hecho de aterrizar en la cima fue porque estaba buscando una mina de oro y diamantes

  43. AlondraAG. dijo...
  44. Esta hermosa la cascada. Me eh interesado mucho en su informacion, asi que eh leido un poco acerca de. El video no lo puedo ver, me aparece como privado. Como hago para verlo.??

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.