¿Por qué nadan los elefantes?

31 julio 2007

Con sus cinco toneladas de peso, los elefantes de la isla de Andaman, en el Golfo de Bengala, son capaces de nadar largas distancias sin ningún tipo de problema. Cada día, después de una dura jornada de trabajo en la madera, los elefantes regresan nadando de isla a isla conducidos por sus cuidadores.

Aunque parezca increíble, los elefantes son unos magníficos nadadores y tienen una gran resistencia bajo el agua. Sumergen su cuerpo por completo y utilizan su trompa a manera de respirador, lo que les permite bucear durante kilómetros con gran facilidad. Su habilidad es tal, que los científicos creen que los primeros elefantes que llegaron a Sri Lanka desde La India lo hicieron a nado. (Seguir leyendo) (English)

© Olivier Blaise
Pero ¿a qué se debe esta habilidad de los elefantes bajo el agua? Los científicos creen ahora que los elefantes dejaron atrás la vida acuática hace alrededor de 30 millones de años y que desde entonces no han dejado de adaptarse a la vida terrestre. Según algunos estudios, los elefantes podrían descender de la vaca marina y cuentan entre sus parientes más cercanos con criaturas como el manatí.

© Olivier Blaise
Analizando los embriones de varias especies, Ann Gaeth, de la Universidad de Melbourne, Australia, ha descubierto la presencia de un vestigio ancestral en los embriones de elefantes, un pequeño conducto conocido como nefrostoma, que solo poseen los animales que viven en el agua. Otros especialistas, como John B. West, de la Universidad de San Diego, creen haber descubierto la causa por la que los elefantes son capaces de bucear a profundidades considerables sin que sus pulmones se dañen, como ocurre con otros mamíferos. Según West, los elefantes han reemplazado las membranas pleurales normales por capas de tejido conectivo denso que permiten a los pulmones soportar la intensa presión.

El fotógrafo surafricano Steve Bloom ha dedicado varios años de su vida a seguir a los elefantes nadadores de Andaman y el resultado ha sido su libro “¡Elefante!”, algunas de cuyas imágenes podéis ver en este post. Por último, en el siguiente vídeo de David Attenborough para la BBC, podréis observar la reacción de los elefantes africanos al encontrar agua tras meses de estación seca. Una auténtica maravilla.

Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

Si te apetece compartirlo, menéalo.

29 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Minerva dijo...
  2. Muy interesante, como todas tus entradas. Gracias por compartir tus hallazgos.
    Increible el video, la cría de elefante era el vivo reflejo de cualquier niño en un día de piscina o de playa. No somos tan distintos como nos creemos.

  3. qelena dijo...
  4. precioso. Las fotos son impresionantes. Enhorabuena, como siempre.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Gracias compañeras, no digáis que no es un post bien refrescante, jeje :-)

  7. Redferne dijo...
  8. impresionante aberron, cada vez me sorprendes más :) ... ya podian aprender los telediarios sobre noticias interesantes en verano :D

  9. Anónimo dijo...
  10. habeis visto alguna vez lo que hace una manada de elefantes cuando se encuentra con los huesos y restos de un familiar suyo fallecido hace tiempo? eso si que es realmente curioso e interesante. Lo de nadar... al fin y al cabo, no se diferencian mucho de los hipopotamos...

  11. Anónimo dijo...
  12. me estoy asando en la oficina, que envidia me dan.

  13. Paquito dijo...
  14. Impresionante...

    Las fotos son también dignas del National Geographic y, como has comentado, es verlas y se siente uno un poquito más fresquito (un chapuzón me bien me vendría :-)).

    Gracias por el post: impresionante.

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  15. Guillermo dijo...
  16. Excelente tu post, como siempre, pero yo cambiaría lo de "los elefantes dejaron atrás la vida acuática hace alrededor de 30 millones de años" por "los antepasados de los elefantes dejaron atrás..."

    Un saludo.

  17. Anónimo dijo...
  18. Preciosas fotos y gran artículo.

    Estoy con minerva, en lo de la cría de elefante, somos tan parecidos...

  19. Goldiadkin dijo...
  20. Genial la entrada, como de costumbre.

    Recomiendo muchísimo la página de Steve Bloom, tiene unas fotos alucinantes...

  21. Anónimo dijo...
  22. Si senor, las fotos son impresionantes. Me parece increible la facilidad con la que semueven en el agua.
    Me vuelvo a rendir a sus pies.

  23. Anónimo dijo...
  24. LO QUE NUNCA VÍ, NI ESPERO VER, ES A UN ELEFANTE NADAAAAAR! xD

    Aberrón, soy un lector habitual de tu maravilla de blog y simplemente decirte que chapeau, sigue así!

    Saludos!

    Fdo: Miles_prower

  25. Anónimo dijo...
  26. Magnífico, Aberron.

    Hace muuuuuchos años leí un artículo, en la entrañable Selecciones (Reader's Digest español)en la que relataban la dura tarea de unos elefantes que se dedicaban a remolcar una enorme barcaza de transportes a través de dos islas en la Costa Malabar. Vamos, el ferry de la época.

    Saludos

  27. Anónimo dijo...
  28. Que buenas fotos!!
    Pero hay pobre el de la foto con cadenas alrededor de su torso =(
    menos mal que despues de estár trabajando tumbando arboles, les toque un buen baño...=)
    Saludos!!

  29. Anónimo dijo...
  30. Si un animal puede mostrar alegría, tristeza, miedo, odio... ¿Por qué coño aún queda gente empeñada en tratarlos de manera diferente a las personas? Aunque claro: hoy en día, en este mundo y esta sociedad enfermas, incluso el respeto hacia las personas se está perdiendo. No soy muy optimista con el género humano, no. Genial blog. Te descubrí un día y ahora vuelvo diariamente desde hace bastantes meses, aunque no tengo demasiado tiempo para comentar ;-) Un abrazo y, si puede ser, que tengas buenas vacaciones :-)

    P.D. De pequeño quería ser como Rodríguez de la Fuente. Ya de mayor, me volví más realista, o quizás más pragmático, o más pesimista, o más gandul. En fin, quizás sólo más 'humano' :-(

  31. Anónimo dijo...
  32. Nadie recuerda el anuncio donde salia un elephante nadando?

    http://www.youtube.com/watch?v=N4V6TUOVImg

  33. Anónimo dijo...
  34. preciosos!!!!!!!!sisisi!distintos los animales a nosotros?????parar nada,simepre lo he dixo,son como niños!!!!!!!

  35. Anónimo dijo...
  36. Increíble tu articulo sobre los elefantes, no conocía este dato tan curioso sobre sus capacidades de nadar durante tanto tiempo, si señor felicidades por tu post

    Saludos,
    Ray

  37. Miski dijo...
  38. Hola Aberron: estos de la "2" se están quedando atrás...acabo de ver el artículo de los elefantes en el telediario Express; ahora cuando quiero saber por dónde van los tiros en Fogonazos y no tengo encendido el PC, pongo la TE2 y ellos me informan :)
    Bueno, otra enhorabuena por todo.
    PD: tu blog engancha como los cómics de Márvel que me pillaba de pequeño...estaba deseando ver cómo continúaban.
    Un saludo a todos.

  39. Anónimo dijo...
  40. perdón por la falta del final...
    Miski

  41. Anónimo dijo...
  42. No al maltrato animal.

  43. Anónimo dijo...
  44. Veo que todos los lectores de este blog son muy jóvenes. Pues si, Coca cola hizo hace años un spot con elefantes nadando, era precioso, y lo mejor de todo es que vi una entrevista, en uno de esos programas raros de la 2 sobre publicidad, al creador del anuncio, que era...hindú y que por eso sabía que los elefantes nadaban, el hombre no sabía nadar pero para hacer el anuncio tuvo que aprender y lo mejor era lo que les costó rodarlo para que el agua no saliera turbia, porque con la presión los elefantes defecaban y el agua no se veía limpia, azul y transparente. De verdad que era precioso.

  45. Laura dijo...
  46. Que maravilla, me encanta cómo juegan en el agua, parecen niños!

  47. M. Rosselló dijo...
  48. Te felicito por lo interesantes que son tus posts... un gran blog!

  49. Unknown dijo...
  50. Maravilloso,me encato la forma que hablaron sobre los elefamtes y estoy impresionada porque pensaba que con todo su cuerpo y peso no podrian llegar a nadar.nadie lo sabe todo impresionante no...

    valeri tabares
    16 febrero,2008

  51. AnuskA dijo...
  52. Una entrada muy interesante. No sabía que los elefantes estuvieran tan dotados para poder nadar, la mayoría de las veces que he visto un documental sobre ellos, no dan esa información.

    Y las fotos impresionantes, la verdad.

  53. Rocker79 dijo...
  54. la ostia! esto es pa mear y no echar gota, aberron. Qué buenísima la foto del elefante espatarrao visto desde abajo...

  55. Unknown dijo...
  56. Me encanto ver estas fotografias y la información sobre los elefantes, son unos animales increibles me encantan y me da mucho sentimiento verlos son maravillosos, gracias por publicar esta información.

  57. Anónimo dijo...
  58. ES MUY INTERESANT COMO ESOS GRANDES MAMIFEROS PUEDEN NADAR BAJO EL AGUA!!!
    ME AYUDO MUCHO YA Q' MI HERMANA DEBIA HACER UNA EXPOSOCION SOBRE LOS ELEFANTES Y QUERIA Q' FUERA CORTO YA Q' SOLO TIENE 7 AÑITOS
    PERO GRAX...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.