El sueño de los hombrecillos voladores

09 agosto 2007

Aferrados a una ligera estructura de madera, los pilotos de los primeros dirigibles subían a los cielos dispuestos a jugarse el tipo por el mero placer de volar. Sin ningún tipo de protección, aquellos primeros hombres recorrieron el mundo para demostrar que no había límites a la imaginación humana. En los primeros años del siglo XX, fueron muchos los que vieron pasar sobre sus ciudades a aquellos misteriosos hombrecillos voladores. Ésta es su historia. (Seguir leyendo) (English)

Aunque ya se habían construido algunos modelos a pedales y con motores de vapor, los primeros globos motorizados se construyeron hacia el año 1900. En EEUU, Thomas Scott Baldwin tuvo la genial idea de añadir el motor de una motocicleta a un gran balón de hidrógeno y construyó un ingenioso aparato bautizado como "California Arrow". En pocas semanas la aeronave se convirtió en un auténtico fenómeno y Baldwin se lanzó a recorrer el país realizando espectaculares exhibiciones. De todas partes, la gente quería ver aquellos artilugios voladores y a sus arriegados pilotos.

Dado el rudimentario sistema de sujección de aquellas aeronaves, los pilotos se jugaban realmente la vida en cada espectáculo. En lugar de góndola, una estructura de madera servía de soporte para el motor y el piloto. En muchas fotografías vemos al piloto subido a horcajadas sobre la estructura, tirando de los cables que debían mover el timón de cola.

Durante algunos años, Baldwin se dedicó a recorrer el mundo con sus pilotos acrobáticos; desde Los Angeles hasta Tokyo, pasando por Europa, aquellos hombrecillos voladores se pasearon por los cielos de casi todas las grandes ciudades, demostrando aquel prodigio que permitía a los hombres volar a su antojo.


Sin embargo, un hecho marcaría el fin de aquella era de esplendor. En 1906, los Hermanos Wright y Alberto Santos Dumont habían mostrado al mundo aquel nuevo artilugio denominado aeroplano, un aparato versátil y capaz de amenazar la supremacía de los dirigibles.

En 1910 se celebró en el Dominguez field, cerca de Los Angeles, el primer gran espectáculo aéreo de EEUU, un evento colosal en el que participaron varios aeroplanos y dirigibles. El plato fuerte de la jornada consistió en ver el enfrentamiento entre ambos tipos de aeronaves, pero la rapidez y espectacularidad de los aeroplanos se ganaron el favor del público.

En aquella misma jornada, el mejor piloto al servicio de Baldwin, el intrépido Lincoln Beachey, decidió dejar los dirigibles y hacerse piloto de aeroplano. El breve pero intenso sueño de los hombrecillos voladores había terminado.

Imágenes cortesía de www.earlyaviator.com

Si lo meneas, me das una alegría :-)

15 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. ArnAnrA dijo...
  2. ¡Muy interesante Aberron! No sabía de la existencia de estas larvas de zeppelin. Anda que les costaba mucho ponerle un asiento a la estructura metálica... hay que ser temerario y masoca.

  3. Anónimo dijo...
  4. Solo una puntualización, creo que las estructuras inferiores no son metalicas sino de madera, se puede observar claramente en la foto nº5, la forma de la union de los travesaños y creo yo que hasta la veta de la madera, en aquella epoca la madera era mucho mas ligera que los metales disponibles, en la segunda guerra mundial varios de los aviones a motor que volaron tenian toda la estructura de madera contrachapada, si puedo conseguir la imagen descriptiva de uno de esos aviones te la enviare (aparecia en una enciclopedia de la madera). Un saludo. Por cierto precioso e interesante blog. Soy un lector diario y algunos dias hecho de menos mi ración de fogonazos.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Corregido. Gracias por la puntualización y por tus palabras :-) Gracias también a ti, ArnAnrA!

  7. Anónimo dijo...
  8. Imagino que la forma de la estructura interior también servía para que el piloto equilibrase la nave moviéndose a través de ella como parece que se ve en algunas fotos.

  9. Anónimo dijo...
  10. las fotos me recuerdan un poco a la famosa foto de los obreros en la viga de un rascacielos en Nueva York. Les veo un encanto parecido, supongo que por la temeridad y la altura, seguro que mas de uno...
    Un saludo

  11. Unknown dijo...
  12. Impresionante! como siempre Aberron ;-)

  13. Anónimo dijo...
  14. Sería muy interesante saber a que altura volavan
    Un saludo

  15. maps dijo...
  16. Desde luego que había que tener coj... valor para volar sentado en esos hierros...

  17. Zepelio dijo...
  18. sobre los aviones de madera se que en la segunda guerra mundial hubo alguno, como el mustang (si no me equivoco)
    creo que habia diversas razones para construirlos asi, entre las cuales destacan que eran mas baratos que el metal, y sobre todo que no reflejaban las ondas de radar (detalle importante)

    sobre metales puedo añadir que el primer metal ligero que aparecio en el mercado fue el duraluminum (aluminio-cobre) en alemania en los años veinte, y que fue el que permitio que se empezasen a construir los enorme zeppelines de la epoca.

    perdon si me salgo mucho del tema, y felicidades por el blog

  19. Javi Suárez dijo...
  20. El Mustang era de metal. Era el DeHaviland Mosquito inglés que estaba fabricado en madera, pero únicamente por la escasez de metal en la Guerra.
    Muy interesante el artículo. Parece que no cierras por vacaciones.

  21. Anónimo dijo...
  22. El DeHavilland mosquito era de madera pero no por la escasez de metal sino por la solución que el ingeniero había propuesto: Hacer un bombardero lo más rápido posible. De hecho, el Mosquito casi no tenía armas porque su arma era la velocidad...y la escolta de cazas que pudiera protegerlo.

  23. Unknown dijo...
  24. para q se discute si la bendita estructura era de metal o madera si el articulo lo dice claramente!!!

  25. Swi dijo...
  26. Me ha gustado mucho esta entrada, sobretodo porque desde hace tiempo, en algunos foros de la red firmo como >--þ que mirándolo bien, es un hombrecillo volando, o como me llaman -al no poderse pronunciar de ninguna manera el símbolo- hombrecillo volador.


    Saludos aéreos

  27. Anónimo dijo...
  28. que interesante!! el único blog decente!! por más que busco siempre termino aquí...en Paraguay cada vez somos más los que curioseamos por aquí..sigue así!!!

  29. Alex Pillado 31 dijo...
  30. Estimado amigo, muy agradable leerte en este articulo te comento que en México en el año 1900 aproximadamente la Cigarrera del Buen Tono s.a. de c.v. Utilizo uno de estos dirigibles el como fuente de promoción para comercializar sus cigarros en diferentes partes de la ciudad, el piloto de apellido Hamilton fue el encargado de hacer los vuelos por una larga temporada.
    Muchos Saludos.
    Alex

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