La Calzada de los Gigantes

19 agosto 2007

Situada en el Condado de Antrim, en Irlanda del Norte, se encuentra una de las formaciones basálticas más espectaculares de la Tierra. La denominada Calzada de los Gigantes contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes de una erupción volcánica acontecida hace 60 millones de años. En algunos casos, las columnas alcanzan los 12 metros de altura y la acumulación de lava solidificada supera los 28 metros. (Seguir leyendo) (English)

Las dimensiones del fenómeno son de tal proporción que, desde tiempos inmemoriales, los irlandeses han atribuido su existencia a los gigantes. Según la leyenda, estas criaturas habrían colocado allí las inmensas piedras para cruzar el canal que separa Escocia de Irlanda.

La Calzada de los Gigantes fue descubierta en 1693 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. La mayoría de las columnas de basalto de estos acantilados tiene forma hexagonal, pero también las hay de cinco, siete u ocho lados. A pesar de tratarse de un fenómeno natural, la meticulosa disposición de los hexágonos hace pensar en que han sido colocados allí por una mano misteriosa.

La explicación científica para la formación de estas columnas está en el proceso de enfriamiento de la lava. Si una corriente se enfría relativamente rápido, se produce una contracción que empuja la lava hacia arriba y provoca la formación de columnas, cuyo tamaño y grosor dependen de la velocidad de enfriamiento. Existen numerosas formaciones de este tipo en todo el mundo, pero es posible que ninguna alcance la espectacularidad y belleza de la Calzada de los Gigantes.


Ver más formaciones basálticas

Si te apetece menéalo

32 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. la naturaleza nunca deja de sorprenderme, y tu blog es perfecto para seguir queriendo aprender mas y mas y maaas!

  3. Paquito dijo...
  4. ¡Alucinante! ¡Mil gracias por el post! ¡Qué chulada!

    Lo más impresionante de todo (si cabe) es la formación hexagonal de las columnas (me recuerda a la famosa pregunta de ¿Por qué las celdas de los panales de las abejas son hexagonales?

    Grandes preguntas que tiene uno por la cabeza y que estas impresionantes imágenes rememoran :-)

    Un saludo (el post me ha encantado! Kudos para ti! :-)).

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  5. Toni Solano dijo...
  6. Si alguien se acerca a ver la calzada de los gigantes, no debe perderse la visita a la destilería de whiskey más añeja, Bushmills, que está muy cerquita. Gracias, aberron, por la visita y por los reportajes.

  7. Anónimo dijo...
  8. Quizá no sea tan espectacular, pero en la Gomera están los Órganos que son semejantes y cuya formación también es de origen volcánico y con formas hexagonales y si no son tan famosos es porque no son accesibles por tierra. Este polígono es el que mejor se ajusta a un plano, no dejando espacios si fuera un círculo ni esquinas vacias si fueran cuadrados, por eso es tan habitual en la naturaleza, desde las abejas, hasta la Calzada de los Gigantes.
    Un saludo

  9. Anónimo dijo...
  10. Me maravilla tu dedicación y que siempre procures viajar a los lugares para ofrecernos videos de lo que nos cuentas.

  11. Unknown dijo...
  12. Un sitio precioso, mi hermano estuvo allí, yo he estado por 2 veces en Irlanda, pero siempre en la parte sur.

    Bonito post amigo ;-)

  13. Davife dijo...
  14. En los volcanes de Olot (Girona) también existen estas formaciones.

  15. Ignatius Reilly dijo...
  16. He estado este verano de viaje por Irlanda y he tenido la oportunidad de visitarla. La verdad es que no es tan impactante como parece en las fotos, pero no cabe duda de que es preciosa. Me quedo con los Cliffs of Moher: unos acantilados que quitan el hipo, ¡os lo aseguro!

    Por cierto, la leyenda, tal y como me la explicaron a mi era algo así:
    Un gigante irlandés, al conocer la existencia de otro en Escocia, le retó a un combate para ver quien era más fuerte, y para ello construyó una calzada para unir Escocia e Irlanda. Cuando le vio, se asustó de su tamaño y le pidió consejo a su mujer, de suerte que esta le aconsejo que se metiera en la cuna de su hijo. Cuando llegó el gigante escocés y vio que el gigante no había llegado bromeó de lo gallina que era, pero al ver el tamaño de su hijo en la cuna, se acojonó de tal manera, que pensó que si así de grande era el bebé del gigante, ¿¡Cómo demonios sería el padre!? Así que regresó a Escocia, y destruyó la calzada para que el gigante irlandés no le siguiera. Y lo que queda es esa maravilla natural.

    Estos irlandeses... XD

  17. Anónimo dijo...
  18. Como siempre , impresionante... me fascinan los temas que ponés

  19. Anónimo dijo...
  20. Es un sitio precioso, digno de ver, asi como la costa desde Belfast y el Castillo que esta justo al lado.

    Eso si, la traduccion es La Calzada del Gigante, en singular, la leyenda que le da el nombre solo habla de un gigante.

  21. Dácil dijo...
  22. En canarias también tenemos esas formaciones exagonales en muchos lugares. Tiene que ver con el rápido enfriamiento producido por el contacto con el mar, por lo que se ven en la costa. El mejor ejemplo lo verán en "Los Órganos" en la isla de la Gomera.

  23. Dácil dijo...
  24. En canarias también tenemos esas formaciones exagonales en muchos lugares. Tiene que ver con el rápido enfriamiento producido por el contacto con el mar, por lo que se ven en la costa. El mejor ejemplo lo verán en "Los Órganos" en la isla de la Gomera.

  25. Brie dijo...
  26. Oooohhh!! hace justo una semana y media ahí estuve yo, pisando esas rocas y flipando con ellas... ahora sé algo más de ellas :D
    Genial!! Muchas gracias!!

  27. José Miguel Martín dijo...
  28. El nombre correcto en español es la Calzada del Gigante, en singular, traducción del inglés, The Giant's Causeway.

  29. Anónimo dijo...
  30. "Existen numerosas formaciones de este tipo en todo el mundo, pero es posible que ninguna alcance la espectacularidad y belleza de la Calzada de los Gigantes."

    Corrección: Los Órganos en La Gomera (Canarias)
    [IMG]http://personal.telefonica.terra.es/web/galeriasb/europa/spain/los_organos.jpg[/IMG]


    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gomera

  31. monsieur le six dijo...
  32. Impresionantemente bello. Una vez más te sales. Gracias por la entrada.

  33. Daniel Chuis dijo...
  34. La portada del 5º disco de Led Zeppelin, Houses of the Holy.

    http://images.google.es/images?svnum=10&um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&q=houses+of+the+holy&btnG=B%C3%BAsqueda+de+im%C3%A1genes

  35. Anónimo dijo...
  36. .

    La leyenda del gigante escondido en la cuna es para partirse, Junto a la tienda de recuerdos y las instalaciones para turistas hay una pequeña sala de proyecciones donde la cuentan en el idioma que elijas.

    Que casi todas las columnas tengan una sección más o menos hexagonal es porque el hexágono es el polígono más parecido a un circulo, capaz de teselar una superficie, es decir, de cubrirla sin dejar huecos. Las columnas en realidad tendian a tener una sección circular, pero las columnas adyacentes lo impedían.

    .

  37. Anónimo dijo...
  38. (a href="http://www.tempura.gov/" rel="nofollow">Pulse aquí para visitar a la NASA(/a>

  39. Anónimo dijo...
  40. Estimado Sr Aberron:
    Desde hace unos meses, leo todas sus "entradas" y debo felicitarle, pues me resultan muy interesantes. Gracias a usted, he descubierto cosas que no podia ni aimaginar y que me han entusiasmado.
    Soy un ususario de internet muy "joven" a pesar de superar los 70. Por ello, Sr. Aberron, le agradeceria que las paginas de ingles a las que nos remite, por favor las ponga tambien en castellano. No se hablar, ni entiendo el ingles, por lo que me quedo a medias con todas su sampliaciones.
    Un saludo.

  41. Anónimo dijo...
  42. muy interesante, pero me e quedado con hambre de mas informacion!! sobre este tema!!!

    Aplausos para ti!!

    buen blog!

  43. Antonio Martínez Ron dijo...
  44. Querido anónimo. Procuraré poner más información es castellano, muchas gracias por sus palabras. De todas maneras procuro enlazar a páginas en inglés cuando no existe información en español, lo que desgraciadamente sucede bastante a menudo

    Saludos a todos :-)

  45. Diego Giao dijo...
  46. Hola :)

    Me gusta mucho tu blog, y esta entrada me ha dejado con la boca abierta.

    De hecho, voy a ir a Irlanda 3 semanas dentro de un mes y voy a estar en Dublín estudiando inglés. ¿Está muy lejos de Dublín la Calzada de los Gigantes?

    Gracias :)

  47. Anónimo dijo...
  48. mpresionante lugar, espero algún día conocerlo en persona.

    Un saludoI

  49. Javi Suárez dijo...
  50. Impresionantes!! Volví de Irlanda hace dos dias pero no estuve en el norte donde está la Calzada de los Gigantes. Pero si vi los Cliffs de Moher, son unos acantilados impresionantes.

    La explicación a la forma hexagonal es sencilla: las burbujas al apretarse forman generalmente hexágonos. Lo mismo ocurre si aprietas varias pelotas blandas. En los museos de la ciencia explican el fenómeno.

  51. isaisaisa dijo...
  52. Felicidades por tu blog! Me ha gustado mucho tu crónica. Casualmente he caído aquí porque en dos días parto hacia Irlanda (concretamente Dublín) y estoy buscando sin suerte (de momento) algún medio de transporte que no sea el coche para poder ir hasta La Calzada de los Gigantes, ya sea autobus, excursión organizada, tren... alguien podría ayudarme? A ver si puedo zanjar esto antes del jueves... Muchísimas gracias

  53. isaisaisa dijo...
  54. Casualmente he caído aquí, porque en dos días parto para Irlanda (Dublín concretamente) y estoy intentando buscar un medio de transporte que no sea el coche (porque no tengo carnet, jeje) para acercarme hasta esta maravilla de la naturaleza!! Pero no encuentro nada, ni buses, ni excursiones organizadas... alguien me podría ayudar? A ver si puedo dejar este tema zanjado para antes del jueves. Muchísimas gracias y felicidades por tu blog!

  55. Anónimo dijo...
  56. Ignacio dice
    He tenido la gran suerte de poder visitar el 24 de mayo de 2008 La Calzada de los Gigantes y me ha impresionado su magnitud y belleza, algon maravillosos para los ojos y que recomiendo su visita a todos aquellos viajeros que lo hagan a Irlanda. Una forma de ir sin coche es a la localidad de Bushmills y desde allí en el bus de línea hasta la Calzada. No dejéis de verla. Saludos

  57. Anónimo dijo...
  58. como es posible que se conocieran desde tiempos inmemoriales y sin embargo fuesen descubiertas en el año 1963 ????
    Muy buen blog, un saludo

  59. Anónimo dijo...
  60. guaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuu
    quen chulo paa sacar pra imprimir

  61. Anónimo dijo...
  62. Sin duda estos paisajes son hermosos, y en México también poseemos éstas maravillosas columnas hexagonales. Para ser exactos en Huasca de Ocampo, Hidalgo. La naturaleza nunca dejará de sorprendernos!! Visiten Huasca de Ocampo y se convencerán!!!

  63. Anónimo dijo...
  64. No me queda claro porque hace hexágonos lo lógico sería que al enfriarse lento hiciera esas formaciones no? Dado que cuando enfrías algo poco a poco cristaliza... Y no al revés

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.