Estrés

03 septiembre 2007

"¿Estrés en la vida moderna? Al doctor Nolasc Acarin le hace gracia que se repita que los urbanitas de hoy sufren mucho estrés. "¿Alguien ha pensado en los grandes problemas que tenía el hombre del paleolítico? Estaba amenazado por las fieras, por las enfermedades, se moría de hambre y se pasaba la vida corriendo por el bosque. Aquello sí era estrés". Visto en EPS

26 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Manel dijo...
  2. Lo que nos pasa hoy en dia es que somos demasiado autocomplacientes, nos creemos los mejores pero los que mas sufrimos.
    Somos unos quejicas..

  3. qelena dijo...
  4. No lo encuentro...

  5. Jesus dijo...
  6. ups, no había caído en ese aspecto. Supongo que siempre nos creemos lo mejor.
    No quisiera vérmelas teniendo que buscar la comida del duro día a día... uf

  7. Anónimo dijo...
  8. El doctor en cuestión sabrá mucho de adrenalina, pero muy poco de preshistoria. Como sabe cualquier prehistoriador, el hombre del paleolítico normalmente no se moría de hambre, 'trabajaba' tres o cuatro horas al día buscando comida y su esperanza de vida no era mucho menor que la de épocas posteriores. Sólo cuando la superpoblación hizo que hubiera a dedicarse a la agricultura, se acabó la buena vida, empezó la jornada laboral, hubo que ocuparse de la casa, hacer caso al jefe de turno... y de esos polvos vienen estos lodos.
    Por otro lado, mi impresión es que el hecho de morirse sólo nos crea estrés a nosotros, que hemos llegado a pensar que esa cosa tan fea sólo les ocurre a los demás. Antes de nuestra época, morirse o ver morir a los otros era parte de la vida cotidiana.

  9. Anónimo dijo...
  10. Igual estamos más preparados para correr por el bosque que para aguantar 3 horas atascados dentro del coche.

  11. pez dijo...
  12. No es lo mismo debido el cerebro está preparado para actuar fisicamente ante una situación estresante como pudiera ser la de la amenaza de fieras en ese caso se soluciona atacando o huiendo pero actualmente no podemos atacar o huir de una situación estresante como habitualmente se da en el trabajo en la que no podemos actuar fisicamente, el jefe te viene con una historia ¿y como vas a actuar, atacas fisicamente le das una ostia o sales corriendo del trabajo? no puedes.

    En cuanto a lo de las enfermedades y el hambre o lo desconocido a las tribus indigenas que aun no han llegado a la edad del hierro en las que les pasa todo eso y no sufren estres.

    A nosotros en contrarnos en medio de un bosque sin nada para comer es algo muy estresante porque no sabemos sobrevivir pero para alguién que sepa no le es estresante incluso puede ser hasta relajante.

    Parece como se el doctor Nolasc se ha puesto en el lugar de esos hombres del neolitico con su propia forma de ver la vida con sus conocimientos sin pensar en que esos hombres estaban adaptados a esa circustancias, el estres también es llamado sindrome general de adaptación.

  13. Anónimo dijo...
  14. Fieras las de ahora, que amenazan con alcanzarnos apresuradamente y comerse toda posibilidad de subsistencia. Comparaciones de ese tipo nos llevarían a la locura. Hemos conseguido llegar aquí, ahora apechuguemos con lo que hay.

  15. Josutpuk dijo...
  16. En realidad es que vivimos para complacernos y al ver que no alcanzamos esa meta nos ansiamos y nos da por estresarnos.

    Es cierto que si miramos al pasado,habria sido peor

  17. Juanesku dijo...
  18. tipico del ser humano creerse el ombligo del mundo... sin importarnos lo demás

  19. Anónimo dijo...
  20. Me recuerda una conversación hace tiempo. Un compañero me decía que eso de despertarse con la alarma era estresante y antinatural. No pude evitar la ironía:
    "Claro, claro, mejor despertarse con el rugido de un tigre dientes de sable, es más natural" jeje

  21. Producciones Lux dijo...
  22. los hombres antiguos no es estresaban por que ese era su unico estilo de vida y estaban preparados fisicamente para eso, miles de años despues el sedentarismo nos ha quitado algunos atributos animales

  23. Anónimo dijo...
  24. Totalmente de acuerdo.

    Pero la vista que tendré me ayudará.

  25. Paquito dijo...
  26. Ya, bueno, y hay gente que se muere de cáncer pero cuando tu novia te deja (no es el caso) pues te sientes mal y no te pones a pensar: "Me ha dejado mi novia pero como hay gente que se muere de cáncer no tengo derecho a sentirme triste"...

    Todo es relativo amiguetes :-)

    Saludos y gracias por compartir el link :-)

    Paquito.
    Paquito's World

  27. padam dijo...
  28. Quizá habría que matizar las palabras estrés. es evidente que nosotros nos estresamos, si lo entendemos como situaicones desbordantes, como ha dicho pez que no puedes huir o atacar, querer llegar a todo, situaciones duras...
    Pero también se estresaría el hombre antiguo, es decir, le ocurrían cosas que alteraban su vida normal, por muy adaptado que esté. También están adaptados los animales a su entorno, y las plantas, y también sufren estrés: cualquir circunstancia q les perturbe generará una respuesta en su cuerpo,segregando hormonas o lo q sea.

    Esperaba un artículo más enfocado hacia los homínidos, pero el parrafito es corto...

  29. Anónimo dijo...
  30. si la verdad es que somos unos quejicas.
    Se nos gasta la batería del ipod en el metro y nos morimos.

  31. alvarhillo dijo...
  32. Ya lo dijo Woody Allen:
    Cuando el problema del hambre está solucionado, nuestros problemas se vuelven cada vez más complejos.

  33. Carmen dijo...
  34. Hola a todos,

    No existe selva más salvaje y descarnada q la creada por la civilización, la modernidad, la industrialización... ni el planera ni las personas, han sufrido nunca tanto como en este último siglo, donde tenemos más y mejores recursos y medios q nunca, un enorme abanico de posibilidades y grandes potenciales, pero q utilizamos de la peor manera... y a mi modo de verlo, la humanidad no ha sufrido nunca de un dolor existencial tan grande como en la época actual, en la llamada era de la modernidad, el progreso, el avance científico y tecnológico, etc... no es q no existan valores o principios básicos e imprescindibles y universales, es q imperan los equivocados... sólo espero q sepamos rectificar a tiempo, y q logremos hacer del mundo un lugar mejor, es vital, necesario, y confio en q aún sea posible... pero me temo q eso obedece más a un deseo mío q a una convicción... no hay más q ver el panorama internacional...

    Estrés... por supuesto... mucho... pq vivimos en un mundo q la mayor parte del tiempo parece estar al revés... y creo q al paso q vamos, pronto el estrés no será una enfermedad o una "anomalía", sino algo intrínseco y característico de la naturaleza humana...

    Un saludo.

    PD: Interesante blog...

  35. Carmen dijo...
  36. Rectificación:

    Donde dije "planera" quise decir "planeta"...

  37. Anónimo dijo...
  38. Aberrón mira que me encantan todas las entradas del blog pero esta me ha chocado... no creo que lo de antes fuese estrés, son realidades diferentes e incluso podría ser mucho mejor.

    Zerzan es clarificador en su artículo futuro primitivo. Obligada lectura!

  39. Anónimo dijo...
  40. Bueno, al menos no existían las malditas hipotecas... ¿o igual si?

  41. Anónimo dijo...
  42. Debe ser verdad, porque como lo ha dicho el Dr Ascarin (!), jefe de la Sección de Neurología del Hospital Universitario Valle Hebrón en Barcelona y Profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra... Y sobre todo: ¡alguien a quien citan en El País! Casi nada...

  43. Anónimo dijo...
  44. Estrés es el que yo tengo cada vez que suven el precio de las hipotecas, el de la gasolina el de los alimentos ,la vestimenta y los etc. ¿creen ustedes que en la prehistoria tenian tantos problemas? Pues mire usted relajese un poco y acuda inmediatamente a leer alguna cosa de mi repelente web de escritor peor del mundo , despues ya podrá respirar con tranquilida porque se habrá olvidado de todo incluso puede que se vuelva loco intentando comprender algo de los horripilantes relatos que leerá.
    http//www.antoniolarrosa.com

  45. la granota dijo...
  46. Ah!! Pero el problema no es el estrés, sino los efectos secundarios de esa descarga en sangre. El prehistórico aquél las quemaba corriendo detrás del tigre (o delante) pero a nosotros se nos acumula en el corazoncito, el higadito... De todas formas, no me cambio por él. Ya iré a hacer footing.

  47. Anónimo dijo...
  48. Pez, Carmen
    Más pedantes y os quedáis tiesos.

  49. Anónimo dijo...
  50. Es muy bonito abrir un grifo y tener agua, darle a un interruptor y tener luz, dormir calentito con la calefación. La verdad es que prefiero esta vida estresante.

  51. Anónimo dijo...
  52. No nos estresa nuestra cálidad de vida ni la manera en que buscamos cómida realmente...

    Lo que nos estresa es estár sometidos al régimen y hacer lo que el sistema imponga, eso estresa en sobremanera, por lo menos las personas que vivían en el paleolítico eran libres

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.