La intimidad del monstruo

17 octubre 2007

Ya sabemos que adoraba a los niños. En las imágenes aparece retratado junto a ellos, afable, cariñoso, divertido. En ocasiones les toca la cara o les sonríe. Sus favoritas eran las niñas de Goebbels, que le siguieron hasta el búnker en su triste final. Parecía tener debilidad por las niñas rubias, con las que aparece en multitud de fotografías. Hay abuelos que les presentan a sus nietos, madres que le acercan a sus bebés, alegres muchachos vestidos de tiroleses. (Seguir leyendo)

Por los testimonios sabemos también que era vegetariano, que se mostraba extremadamente cariñoso con su perro Blondi y que no permitía fumar en su presencia. El hijo de Thomas Mann descubrió en cierta ocasión su pasión por las tartitas de fresa.

Sabemos incluso que le gustaba Mickey Mouse. Un sofisticado software de lectura de labios ha permitido descifrar algunos retazos de conversación en el retiro alpino de Berghof. "Eres un niño valiente – le dice a uno de los chicos en las filmaciones - Un día serás un buen soldado".

En las imágenes del “Nido del Águila” le vemos caminando entre los amigos, relajado, siempre atento a los chiquillos. En una de las secuencias uno de los críos le coge de la mano y le conduce hacia el interior de la casa. Él le sigue sumiso, deseoso de ver qué es lo que el pequeño quiere mostrarle.

Dentro de esa misma casa se ha tomado la decisión de exterminar a millones de seres humanos, de ejecutar a centenares de miles de niños huérfanos solo por no ser lo suficientemente rubitos. Y todas las decisiones las ha tomado ese hombre que ahora charla, bromea y se divierte con los críos. Ése que se deshace en caricias con el perro, ése al que los chicos llaman “tío Adolf”.


* Si tenéis tiempo, os recomiendo vivamente que veáis el documental "El mundo privado de Hitler", especialmente desde el minuto 30 al 40 (aprox.), en los que se subtitulan sus palabras en la intimidad (En inglés). Imprescindible.



Ver también: La vida privada de los verdugos

Si te apetece, menéalo

70 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Viciosix dijo...
  2. Impresionante tio... Vuelvo de Vacaciones y me encuentro todo esto.... Como quieres que trabaje?? XDDD
    Felicidades por tu blog

  3. Anónimo dijo...
  4. Impresionante como siempre.
    Solo una puntualizacion: Llamar monstruo a Hitler es descargar en el la responsabilidad de una monstruosidad que cometieron entre miles de personas. No era un asesino en serie y probablemente nunca llegara a matar a nadie con sus propias manos. Era la cabeza mas visible de una maquinaria que fue elegida en votación democrática, y cuyas ideas acabaron con la vida de millones.

    ...esperando con impaciencia el próximo fogonazo.

  5. Anónimo dijo...
  6. Crisofilax,
    Como historiador, tengo que hacer una puntualización al respecto de tu comentario. Normalmente soy reacio a atribuir responsabilidades históricas decisivas a personalidades individuales: la historia se mueve por mecanismos e los que los individuos suelen ser accidentales. Sólo en algunos casos creo que se pueden hacer excepciones: si no hubiera existido Alejandro Magno, probablemente los griegos no habrían conquistado el Imperio Persa, por ejemplo. En ese sentido Alejandro era un monstruo en la mayoría de los siete sentidos que recoge el Diccionario de la Academia.
    También lo era Hitler: indpendientemente de que fuera elegido democráticamente (aunque nunca tuvo mayoría absoluta en las elecciones) o de que el contexto de la época favoreciera su existencia, la brutalidad, crueldad y sinsentido del régimen que creó y destruyó no habrían existido sin él. Él creó el partido nazi y su ideología, él eligió a los monstruos que lo acompañarían en su aventura y la pondrían en obra(Goebbels, Göring, Himmler...), él personalmente tomó la decisión final de acabar con los judíos y la decisión final de acabar con su propio Reich al invadir Rusia. Ningún otro dictador del siglo XX le es comparable en su enfoque sistemático de la destrucción del enemigo y, finalmente, del amigo. Es cierto que la población alemana vivía su plácida existencia después de las sacudidas de los años 20 y expresaba su adhesión a su política. También es cierto que la política de propaganda del Reich era la más poderosa que ha conocido la Historia y su máquina de terror la más efectiva: incluso los propios judíos solían desconocer el destino que les estaba reservado. De eso sólo él fue responsable: ningún otro dictador europeo le fue comparable en su visión global de dominio. Si lo dudas, lee Mein Kampf: todo lo que iba a ocurrir en Europa en los siguientes 20 años está ya delineado allí. Él se limitó a aplicar sistemáticamente sus teorías.

  7. Anónimo dijo...
  8. Para crisofilax
    Q hitler no era un asesino en serie? Lo q hay q oir. Esta claro q no fue el unico pero desde luego fue el maximo responsable. Y fue elegido democraticamente porque la mayorialos alemanes no sabian lo q se les venia encima y lo q iba a hacer este loco.
    Los mayores asesinos de la historia probablemente nunca han matado a nadie con sus propias manos.
    El post es muy interesante como siempre.

  9. Javi Suárez dijo...
  10. Tambien hay que verlo desde el contexto de la época. Había sido elegido en las elecciones. Hacía apenas 20 años de la derrota de la 1ª GM y levantó el pais que estaba en crisis. Acabó con el paro absorviendolo en un poderoso ejército. Claro que la mayoría de los alemanes lo apoyaban, levantó el país, pero no tenian ni idea de lo que se les venía encima. Ni lo de las atrocidades que se cometerian.
    Ni que decir tiene que incluso entre el ejercito no habia simpatias por Hitler, un claro ejemplo era Rommel.

  11. Anónimo dijo...
  12. No mató a nadie con sus manos pero si con su mente, el fué quien ordenaba y eso es peor. Los demás solo eran sus matones.
    Me gusta mucho tu blog aberron :)

  13. Unknown dijo...
  14. Aberron me sorprende la fijación que tienes con los nazis y sus comportamientos, a los que siempre acabas acusando de monstruos.

    Sus comportamientos no te deben extrañar: también son personas

    Si hitler es un "monstruo", también lo eran los millones y millones de alemanes que lo votaron. Decir que el pueblo alemán no sabía lo que se le venía encima es tratarles de imbéciles o de ingenuos.

    Sí que sabían lo que se les podía venir encima; sólo estaban movidos por el odio

    Ayer, mimmamente, oí a llamazares decir de Cuba cosas como "la revolución les ayudó a salir de una dictadura (está hablando de hace 50 años!!!!), "tienen buen sistema sanitario y educativo" (sin comentarios) "recuperaron su soberanía y dejaron de ser el patio de atrás de los EEUU" (lamentable.....). Esto en el 2007, 70 años después del nazismo

    Si ej que semos todos iguales.....

  15. Anónimo dijo...
  16. Crisofilax, excelente su reflexión.
    Por otra parte, los nazis son los campeones del "ránking visual de culpa", las constantes imágenes que tenemos de sus horrores van directamente al cerebro reptileano eliminando el racional filtro del neocortex; por eso el comunismo, con muchísimos mas muertos que el nazismo siempre sale indemne, practicamente no hay testimonios visuales de sus horrores.¿ Cuanta gente conoce, mínimamente las barbaridades de Pol Pot por ejemplo?
    Qué sencillo y que tramposo es manipular sentimentalmente.
    Por favor, más conocimiento y menos emociones.
    Su blog cuando no cae en el buenismo facilón es magnífico.

    Saludos

  17. Anónimo dijo...
  18. Gracias Antonio. Me ha puesto los pelos de punta.

  19. Anónimo dijo...
  20. Shackelton

    Q tendra q ver las millones de personas q murieron con el comunismo para decir q hitler no era un monstruo.
    Todos estos dictadores (Stalin, Hitler, Pol pot, Mao) han sido unos monstruos.
    Es cierto q siempre se ha dado mas publicidad al holocausto nazi q a otros.
    A mi me parece interesante este tipo de articulos ya q muestra el lado "mas humano" de una persona q mando matar a millones de personas y eso a mi no deja de intrigarme

  21. Anónimo dijo...
  22. ERVIGILANTE DICE:
    Pol Pot,Stalin,Mao,Sadam,Franco,Videla,Pinochet,....No son mejores que Adolfito y solo son la punta del iceberg de asesinos en serie,no matan por docenas,matan por docena de miles

  23. Anónimo dijo...
  24. Sinceramente, el análisis psicológico de Adolfito no crea que tenga ningún interés, es una cuestión anecdótica.Lo importante es conocer cómo surgen ciertos valores e ideas y cómo triunfan sobre otras; el nacional-socialismo no es una cosa que se le ocurriera de buenas a primeras a una persona, eso estaba latente desde muchísimos años atrás ( siglos) y ponen los pelos de punta la lucidez con la que Niezsche lo avisaba ya.

  25. Anónimo dijo...
  26. Perdón, Nietzsche

  27. Anónimo dijo...
  28. Comparto el punto de vista de crisofilax y en cuanto a las réplicas que ha recibido, un poquitín airadas, evito caer en 'la tendenciosa connivencia' que abarca a algunos a la hora de endosar con listas interminables de calificativos superlativos )por otro lado ciertos en el fondo)...para olvidar otros tantos casos similares pero de los cuales la historia no da testimonio. Por ello ser historiador no siempre resuelve la papeleta a la hora de dar credibilidad a un argumento, sino más bien 'lo expuesto' por cada uno.

    Y para no marear más la perdiz añdiría a la lista de asesinos al culpable de lanzar las bombas atómicas sobre Japón. por cierto un tema del que no se habla demasiado, ¿era eso un plan deliberado o no?.

    un saludo ,

  29. Anónimo dijo...
  30. "añadiría a la lista de asesinos al culpable de lanzar las bombas atómicas sobre Japón"

    Máximo ejemplo del buenismo descerebrado.

    Por favor caballero, Japón era un país en el que consideraban al Emperador alguien divino, literalmente, y no aceptaban la rendición bajo ningún concepto (en su cultura significa un deshonor)
    ¿Tiene la más remota idea de lo que hubiera significado invadirlo, la de muertos aliados y japoneses que se hubieran producido?
    Sí, sin duda la decisión del bombardeo atómico fue la menos mala.

  31. Anónimo dijo...
  32. lo que se describe en el post no creo que tenga mucho (nada) de 'íntimo'. Refleja la imagen pública que este indivíduo deseaba dar frente a las cámaras y la gente.

    Tampoco tenía que ser pura simulación (que Hitler sintiera ternura - por los niños o por los percebes - solo sorprendería a gentes con una visión paupérrima de la personalidad humana), pero no olvidemos que besar niñitos forma parte de las obligaciones de cualquier político.

  33. Anónimo dijo...
  34. Hitler simplemente mostraba la clásica identidad sectaria, sonrío y juego con los "míos".
    Cuantos de ustedes, que sin duda se creen mucho mejor que él, han dejado de tratar a personas sólo por sus ideas políticas, o de otro orden, porque no es de los "nuestros".
    Por favor, no se hagan los estupendos y dejen la "buena conciencia" para la misa.

  35. Anónimo dijo...
  36. Daniel te llamas como yo jaja, keria decir que lo que dijo llamazares es cierto, no se porke niegas la verdad.

  37. Unknown dijo...
  38. Claro, claro... también es cierto que Hitler acabó con el paro y que Franco acabó con la sed en España... construyó muchos pantanos!!!!

    Incluso Stalin subió la renta per cápita de la urss, al acabar con 20 millones de personas

  39. Anónimo dijo...
  40. Shackleton

    el argumento de la opción menos mala, es el argumento del que tira las bombas, nunca del que las recibe. Ningún japonés (que fueron los que pusieron los muertos en su territorio) aceptará una bomba nuclear como la menos mala de todas las opciones. Y lo peor fue abrir la veda de este tipo de armas, que aún hoy planean sobre nuestras cabezas.
    Y no voy a entrar en si los japoneses eran unos locos adoradores de un semidios (ni en todas las barbaridades que cometieron), porque esa justificación puede usarse en ambos sentidos: los norteamericanos adoran a un Dios al que ni siquiera pueden ver y del que se consideran el pueblo elegido... y consentido.
    Hitler fue un monstruo, como Stalin, Pol Pot, Mobutu, Ceaucescu, Milosevic, Pinochet, Videla, el simpático Fidel y, lamentablemente, otros muchos.

  41. Anónimo dijo...
  42. "shackleton" por supuesto que me siento mejor persona que Hitler, ¿por qué dices esa gran estupidez? En el hipotético caso que dejara de hablar a una persona por su posición política te aseguro que no lo gasearía.

  43. Anónimo dijo...
  44. miles de veces te lo habrán dicho ya, pero... felicidades por tu magnifico blog :) me encanta la historia, y siempre me haces pasar ratos fascinantes.

    mucha suerte :)

  45. Dark Knight dijo...
  46. Dios, realmente me sorprende mucho k tubiera esa actitud tan cariñosa con quien queria.

    Y mas sorprendente me parce k le gustara mickey mouse, siendo este, un producto americano.

  47. Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...
  48. Al menos era un hombre moderno: no le gustaba que se fumase.
    Un abrazo.

  49. Anónimo dijo...
  50. Gente: no solo es la primer vez que entro en una discusion en este blog (mi presencia ha sido mayormente la comun de un sordo mudo que al fin no es mas que un mueble), sino que la primera en mi vida. Hay cosas que ya no valen la pena obviar, a esta altura de la historia y mas aun despues de Joyce, despues de Lezama Lima, de Heidegger; no se puede admitir un concepto tan poco basto del nazismo como el que he leido hoy. Harry, tu como historiador no has visto lo mistico, lo gnostico del imperio, ese que llaman monstruoso, como si un San Jorge fuese menos "monstruoso" que el dragon yugulado, nazi. Se que el facilismo de algunos me atacara con un tipico juzgarme de pichon de nazi, ingenuos en ese caso, personas toscas mas cerca del barro que del mono. Un loco, de la manera despreciativa en que se usa como epiteto hitleriano, no haria jamas lo que el; una idea inconcebiblemente maligna no se extenderia tan magnificamente, como una hiedra o una gangrena. No temo mas a un nazismo en mi argentina, que a un maoismo, o a un shihunagtiismo, que son todos tallos, etapas historicas imprescindibles de un sube y baja entre lo respectivamente bueno y lo respectivamente malo, un siclo de siclos que se sucede y se sucedera aun, y en todos los planos. Hitler, quizas, haya querido retrasar ese cambiar absoluto, que proponia, preconizaba e ignaguraba la falocrasia cristiana, ser un nuevo gengis kan tal vez, y hasta con una nueva biblia que habla de luchas, de carcel, de peleas. Sea lo que sea, bueno o malo, etico o no (ojala la etica tubiera la florar virtud de marchitarse)hitler es fundamental para la fisionomia de una era, como una nariz para la de una cara.
    No hay mucho mas que decir, perdon si alguien se quedo ofendido, esto que he escrito es solo mi punto de vista, nada desarrollado, mal dictado por mi cerebro hasta las manos, y que pretende servir solo a quien pueda. Siento un verdadero orgullo por ser, ahora, parte de esto.
    Sepan gente, por ultimo, que no vengo en busca de enemigos, sino mas bien de camaradas, de locos solitarios como yo, sedientos de una compañia, es decir, en busca de amigos.

  51. nbinkd dijo...
  52. Y se conmovía con la música clásica. Yo supe de todo esto con la película "el hundimiento" y del libro en que se basó la película (bueno, uno de los dos, el de traudl junge). En el fondo es lógico si uno lo piensa, jamás hubiera podido llegar a ser fuhrer si hubiera tratado a los alemanes como a los judíos. Era amable con los "arios", pero un monstruo con los judíos, homosexuales, disminuidos, etc. Pero un monstruo que sólo lo es en la intimidad sigue siendo un monstruo.

  53. Anónimo dijo...
  54. Exelente. Que bien que al menos en esta pagina web los comentarios son mas inteligentes que en www.meneame.net. Respecto del articulo no hare mencion ya que la historia ya esta escrita y de acuerdo a la sociedad anterior a la nuestra nada se podia hacer, al igual que ahora, nadie puede combatir contra el poder, si no me creen, miren las estadisticas de muertos por luchar por una causa justa y hacerlo publico.. heroes o egoistas que persiguen un sueño? para unos son ambos.

  55. Anónimo dijo...
  56. todos llevamos un monstruo dentro, a algunos nos gobierna; el de otros espera a que el monstruo de otros les gobierne.

    En mi opinión, el monstruo de cualquier gobernante es mucho más pernicioso que el mío.

  57. Anónimo dijo...
  58. todos llevamos un monstruo dentro; a algunos nos gobierna; el de otros espera a que les gobierne el mosntruo de otros.

    En mi opinión, el monstruo que lleva dentro cualquier gobernante es mucho más pernicioso que el mío.

  59. Anónimo dijo...
  60. Stalin que fué el mayor genocida de la historia tambien tiene fotos sonriente con niños, pero claro el estuvo entre los ganadores de la guerra, Truman que es responsable del unico lanzamiento de bonbas atomicas sobre población civil de la historia (y ahora llaman pais irresponsable a Irán) tambien sonreía y que decir de Inglaterra que se quejaba de los bombardeos contra población civil y lo que hizo en Dresde, o el genocidio Turco contra los Armenios etc etc etc.
    Para comprender esta fotografía habría que trasladarse en el tiempo a la Alemania de la época, con sus condicionantes sociales etc, es muy facil desde la perspectiva actual juzgar a las personas que llebavan a sus hijos para fotografiarse con Hitler.
    La historia y la imagen que se tiene de los personajes y de este en particular la cuentan los ganadores, todavía no ha pasado tiempo suficiente para enjuiciarlo.
    Más si nos atenemos a la fiabilidad que han tenido en la guerra de Irak...
    Por poner un ejemplo, durante mucho tiempo los rusos culpabilizaron de las masacres de Catin a los alemanes hasta que Gorbachov (hace cuatro días) reconoció la responsabilidad de Rusia.
    Para ser justos debiera de haber habido fotografías de todos, porque todos son culpables y genocidas, titulandolo "genocidas sonrientes del siglo XX".

  61. Anónimo dijo...
  62. Harry, discrepo de tu análisis. Franco superó en monstruosidad a Hitler, si no en cantidad, sí en "calidad".

    Hitler consideró a sus víctimas como un grupo aparte de su pueblo. Franco no se molestó en hacer ese raciocinio (probablemente no alcanzaba la capacidad de racionalizar), se limitó a fusilar indiscriminadamente a quien le molestaba o no pensaba como él.

  63. Anónimo dijo...
  64. No sabía que tanto fascista visitaba Fogonazos.

  65. NX dijo...
  66. Daniel, Cuba tenía los mejores médicos del mundo, hasta que llegó el bloqueo. El sistema funcionó hasta que llegaron los americanos...
    Shackleton: "Sí, sin duda la decisión del bombardeo atómico fue la menos mala."
    ¿¿Pero cómo puedes decir eso??? Hay cosas que no sé ni como rebatir sin tener que dar una lección de política, filosofía, historia, sociología...(y eso que no estoy suelta en ninguna de las materias...). Algunos de los comentarios dan la sensación de que el suscribiente es muuuuy cortito de miras...

  67. Anónimo dijo...
  68. Anónimo argentino que busca camaradas:
    No lea poesía, vea usted un par de veces una peli comercial que le haga llorar y tómese un tranquimacin. ¿De verdad existe gente que necesita pasar por un corredor de la muerte para intuir lo "desagradable" que debe ser estar allí?? Puede que nuestra cara no fuera la misma sin nuestra nariz pero es que eso da igual, si tenemos una cara de mierda. Y por más que sea nuestra cara, la que se nos ha quedado, y de vivir con ella, no me voy a encariñar ni voy a tener ningún tipo de estúpido sentimiento romántico por una cara de mierda.

  69. Anónimo dijo...
  70. Anonimo Argentino:

    Tiene un verso precioso, y un calido verbo que hace temblar hasta al Larousse que tengo en la estantería, pero no hace falta hacer sonetos, abrevie.

  71. Anónimo dijo...
  72. Soy el anonimo argentino: sonetos? versos? Quien sera ese Jefe? Vamos señores si esta es mi manera de hablar, y no estoy hablando de un canto rosado ni de una muñeca de lamaseria, estoy hablando de hitler... Jefe (cuánto me dice con su nick...)ultimamente he conocido gente como usted, gente rabiosa, ciega, que confunde palabras inusuales con romantisismo (de paso le invito a que investigue mas acerca del romantisismo para que cuando hable no pase papelones). Lo que dije "romanticamente" es lo que creo, como lo creo, para escribir poesia existe ese formato y el lugar indicado, no este blog, y eso lo se muy bien. De alguna manera hay que atacar, tiene rabia Jefe, pero yo no tengo la culpa. Me pregunto si sabra algo de la materia nazista... eso que escribio no tiene el poder de dolerme ni mucho menos, pero si la increible capacidad de hacerme reflexionar acerca del juicio ajeno. ¿Se ha puesto a estudiar mi amigo? mandeme su mail y con mucho gusto le mandare un detalladisimo informe acerca de romanticismo y de hitlerismo. Y otra cosa, que su cara sea una cara de mierda no es mas que su problema, yo conozco gente de una belleza tal que una nariz si que importa. Ahora reflexiono y pienso que quizas para usted la belleza fisica sea algo burdo o sin importancia, y es una lastima. Quizas le sirviera saber, por ejemplo, lo que los mayas pensaban de ella y hasta que punto, sin degradar a sus dioses ubicuos y omnipotentes, idealizabanla. Me voy mas lejos en el tiempo y le aconsejo que busque acerca del pensamiento de la belleza fisica que tienen los tibetanos y los lamas de las lamaserias adentradas en el himalaya. Es mucho pedir Jefe? dira acaso que soy un pedante? lo hara no?

  73. Anónimo dijo...
  74. "los mejores médicos del mundo"
    No exagere criatura que no la creerá nadie.
    Jajajaja, el mito del embargo, pero si puede comerciar con todo el mundo, jajaja
    Hay una regla que nunca falla, a todos los estólidos les entusiasma "El clan del oso cavernario", viva la adolescencia eterna!

  75. Anónimo dijo...
  76. uhhhhhh cuanto fachorro demagógico suelto no?

    que mierda importa si eran comunistas, nazistas, capitalistas fascistas o si la abuela fuma, todo son unos asesinos genocidas y punto; que fácil es dar una opinión sesgada sobre la importancia de una ideología a la hora de retratar miles de muertos sentados comodamente en el sofa de nuestra casa...viva la frivolidad!

    al anónimo argentino: eres empalagoso hasta decir basta, que empacho el leerte. No por usar términos barrocos te va entender mejor la gente...



    fenomenal la entrada como siempre aberron

  77. kutxi dijo...
  78. ¿Monstruo? Hitler era un ser humano y por eso hizo lo que hizo. Y como dice crisoflax no lo hizo solo.

  79. Anónimo dijo...
  80. El mayor error que existe es juzgar con valores actuales del pasado, como esos espíritus adolescentes que se horrorizan de la colonización española de América y tratan a los indios de una manera waltdeysniana

  81. pez dijo...
  82. Todos somos muy complejos y tenemos multiples lados.

  83. Anónimo dijo...
  84. creemos que los malos malisimos son como los pintan en las pelis, malos desde que se levantan hasta que se acuestan... por favor.... a mi, sinceramente no me sorprende para nada el lado mas humano de Hitler, como el del resto de los mortales.... lo que si me sigue sorprendiendo es el lado menos humano...

  85. Anónimo dijo...
  86. Si , pero es muy confortable moralmente retratarlo como un monstruo para descargar de culpa a los millones de honrados ciudadanos que suelen ser cómplices de los asesinos

  87. Anónimo dijo...
  88. Es curioso, pero mientras Hitler es el malo "oficial" millones de adolescentes de todas las edades llevan camisetas de un fanático que reconocía en sus diarios que disfutaba matando, incluso que mató niños personalmente, como era este en la intimidad?

  89. Anónimo dijo...
  90. shackleton ha dicho:
    "Sí, sin duda la decisión del bombardeo atómico fue la menos mala."
    Shackleton, tengo que decirte que no eres un idiota cualquiere, eres el perfecto idiota.

  91. Anónimo dijo...
  92. Perfecto. Siga hablando como lo hace pero no olvide llevar cinta adhesiva para que sus interlocutores se puedan enganchar los párpados cuando no puedan más.
    Mi nick le puede resultar algo inapropiado... pero no pienso cambiarlo por motivos que ahora no me voy a entretener a explicarle.
    Sí, tengo rabia, y me la provoca leer sandeces como las que usted dice. Haga un favor a la humanidad y, de verdad, deje de decirlas.
    Lo siento, no le voy a mandar mi mail.
    Sí me puse a estudiar, hace ya mucho.
    No he leído nada acerca del “pensamiento de la belleza física que tienen los tibetanos y los lamas”, aunque hace medio año estaba en Tibet y me parecieron todos requeteguapos.
    Y, por mi parte, cierro el debate, que creo que se ha desviado ya mucho del tema del post.

  93. Anónimo dijo...
  94. I love you darling

  95. Anónimo dijo...
  96. Enhorabuena por el blog, lo sigo ya desde hace tiempo.
    Me añado claramente a la opinión de Crisofilax.Que manía por querer convertir todo en blanco y negro.Tu malo y yo bueno, pero que infantilismo.
    Y respecto a la salida de shackleton de :
    "Sí, sin duda la decisión del bombardeo atómico fue la menos mala."
    JA
    Sin duda no has leido nada al respecto de los ultimos documentos destapados de la segunda guerra mundial que más que apoyar asientan la teoría de que para nada era necesario el lanzamiento de las bombas en Japón.

  97. Anónimo dijo...
  98. Hitler era un monstruo que ideó un plan macabro? SI
    Fue elegido democraticamente? SI
    La gente lo siguio? SI
    La gente se dejo manejar? SI
    Sabían lo que les esperaba? NO LO SE

  99. Anónimo dijo...
  100. Bajaros en la mula: Psicologia - Experimento sobre la obediencia a la autoriddad (Milgram)o leer de qué va ese experimento....

    Y reflexionemos...

  101. Anónimo dijo...
  102. Soy anonimo argentino. Esta bien Jefe lo que quiera. Pero resulta que me interesa mucho lo de su viaje al tibet y estoy dispuesto a dejar de discutir cosas absurdas y quizas que me cuente acerca de eso... Perdon irme al carajo del tema posteado. Jefe si tiene la bondad de hablarme de su supuesto viaje se lo agradeceria sinceramente. De aceptar mi propuesta la proxima vez le envio mi mail.

  103. Anónimo dijo...
  104. Las bombas atomicas contra Hiroshima y Nagasaki fueron un genocidio instantaneo, de cientos de miles de hombres mujeres y niños, Estados Unidos nunca ha pedido siquiera perdón.
    Al día siguiente del bombardeo, en las principales ciudades estadounidenses festejaron el lanzamiento, los medios de comunicación exclamaban: Damos gracias a Dios por haberle dado a America la bomba atómica porque ¿quien sabe cómo la hubiera usado otra nación?
    Estados Unidos violó la convención de la Haya tratados de 1899, 1907 y 1923 (la ley sobre la guerra aerea) que en su capitulo 23 trata sobre normas de bombardeo a objetivos militares y que prohibe expresamente el bombardeo de ciudades con civiles, aunque haya objetivos militares en su perimetro.
    Se podría seguir, pero el uso de bombas atómicas ha sido calificado de bárbaro y genocida.
    Harri Truman tambien sonreía a los niños, estaba en una sociedad civilizada, la historia la escriben los vencedores.
    Estados Unidos tiene la desverguenza de llamar a Iran país irresponsable.
    Ahora mismo, se está viendo en Irak, una guerra sin ninguna justificación en la que bombardean civiles sin ningun miramiento, y salen impunes, para ellos no habrá un Nuremberg. Como tampoco para Stalin y sus crimenes, tambien sonreía mucho con niños, sería para no terminar.

  105. Anónimo dijo...
  106. Y por supuesto que si tenemos un hombre muy semejante a Hitler en los inicios del siglo XXI, se llama G. Bush. Solo es cuestión de tiempo para darnos cuenta de la magnitud de mounstro que es este hombre. Creo que todavía nos falta ver algo peor. Lo que ha sucedido es solo un pequeño terror ante lo que se avecina.

    Gracias por tu Blog

  107. Miski dijo...
  108. El que haya un doble rasero no exime a todos éstos, que han nombrado, de su responsabilidad moral como genocidas; ¿no es un genocida el George B. que ha sumido a un país en el caos sólo por el control del petróleo? ¿están mejor ahora los iraquíes que antes?...no se puede justificar a ninguno de ellos y si acaso, de algunos, como es el caso de Hitler, nos parecen más inhumnanos e incomprensibles los pretextos y argumentos que usaron para exterminar a los "otros". Da igual si tío Adolf padecía o no alguna patología mental o si amaba a los perros o a las flores...eso no cambia el daño que causó; por cierto, ¿hay alguien que pensara que bajo el uniforme escondía rabo y alas de murciélago? No era un demonio, era un humano que actuaba como un demonio, y como humano había momentos en los que se comportaba como tal; por lo mismo, habría personas para las cuales sería un buen hombre, un buen amigo...¿acaso no se ha portado bien Pinochet con su familia? ¿y Stalin? ¿No dejó bien situados Franco a los suyos?...pero igual fueron genocidas.
    Otra cosa del doble rasero: si Alemania no hubiese invadido Francia y acabara amenazando al imperio americano emergente, seguramente el tercer Reich seguiría funcionando...y si en vez de aniquilar judíos, aniquilara sólo a perros comunistas, seguramente incluso colaborarían con ellos los EEUU...¿Cuántos dictadores se han mantenido en el poder con la ayuda yanqui?...lo dicho, doble raseo.

  109. Anónimo dijo...
  110. Hay que bombardear Irán urgentemente.

  111. Anónimo dijo...
  112. El doble rasero es la cuestión, desde luego Hitler fué responsable de un regimen genocida, pero la justicia para ser justicia tiene que ser para todos igual, si no no lo es, no vale crear un Nuremberg para los que no son afines y pierden una guerra y son muy malos, y silenciar y distraer cuando si lo son y la ganan.
    Los americanos han bombardeado bodas en Irak y Afganistan, diciendo que habían destruido reuniones de peligrosos islamistas, si esto se hubiera producido en el contexto de la SGM muchos militares estadounidenses deberían ser juzgados y condenados, hace poco he leido la masacre de 23 civiles en venganza de un soldado muerto, y saldrán impunes ¿como se puede juzgar a otros por genocidio cuando uno mismo lo es?
    El hecho de que al crear este blog solo se pongan las fotos de Hitler y no por ejemplo a papá Stalin, ya dice mucho, hay que perseguir los crimenes vengan de donde vengan.

  113. Anónimo dijo...
  114. "La diferencia entre la genialidad y locura, solo difiere en el exito"

    Hitler, fue considerado, durante mucho tiempo, un genio, por su capacidad de liderazgo, por su vision, por ser capaz de llevar a un pais en la mayor de las crisis a ser la primera potencia mundial, por adelantarse ampliamente a los tiempos que vivia.

    Hitler, fue, sin duda, quien inició el genocidio, pero como en toda guerra, no podemos responsabilizar a la cabeza visible, de los millones de muertos. Cuantos soldados se tomarian la justicia por su mano? cuantos generales tomarian decisiones propias? Hoy dia se hace, todos los dias aparecen casos de soldados que violan y asesinan familias enteras... Y hablamos de una época, en que la comunicación nos lleva en brazos, pero esto no era asi en la 2a guerra mundial. Cuantisimas cosas quedaran sin saber... y cuantisimas guerras olvidadas, por publicidad judia, por publicidad americana, cuantas peliculas sacando partido economico a una masacre... Y sin embargo, que pocas de la guerra del golfo, del Libano, de irak, de ... da pena seguir. Cuantas armas vende el gobierno español, en pro de estos genocidios, en el congo, en nigeria, ... Y que fácil, es dejarse llevar por la corriente, soltar unos cuantos improperios hacia una persona, de la que desconocemos todo, y a la que nos limitamos a repetir una vez tras otra comentarios que hemos oido previamente de amigos y familiares: Hitler era un monstruo, ataba a varias personas con cadenas en un puente, los ponian en fila, mataban al primero, y lo tiraban al rio, y con el peso de este hundian al resto...
    Cuantas de estas acciones conocemos todas de memoria? Y nos empeñamos en repetir hasta la saciedad? En mirar atras, y tildar a Hitler como el peor genocida de la historia? Y que hay del presente? porque no juzgar a lo que tenemos ahora? Yo os lo dire, porque todos somos egoistas, porque habian genocidios antes de hitler, y los hay después de él. Asi que... dejemonos de comentarios superfluos, llenos de hipocresia, y limitemonos a hacer algo, o en su defecto, a pensar si es el momento adecuado para cambiar de coche, porque no hay nada mas importante en vuestras vidas ahora mismo...
    Y para terminar, decir, que la mayor parte de la publicidad que se ha hecho en todos estos años, sobre el genocidio de la 2a GM, ha sido llevada a cabo por los judios, beneficiandose de su propia desgracia... y sin embargo, lejos de aprender de la experiencia, se empeñan en hacerles pagar con la misma moneda a los palestinos. Porque evidentemente, los humanos... NO aprendemos...

  115. Anónimo dijo...
  116. Shackleton: "Sí, sin duda la decisión del bombardeo atómico fue la menos mala."

    Tan solo decir: "No existen comentarios tontos... solo tontos que comentan..."

  117. Anónimo dijo...
  118. Dios mío! esto está lleno de hipócritas burgueses,réquiem por la clase media.

  119. Anónimo dijo...
  120. ¿Nadie ha caído en el hecho de que la historia la escriben siempre los vencedores?

    No voy a decir que Hitler no fuera responsable de los actos del régimen nazi, aunque como alguien ha comentado antes, en casos así si no hubiera sido él hubiera sido otro el que hubiera encabezado un movimiento que llevaba gestándose muchos años en el pueblo. Pero, ¿acaso sus contemporáneos americanos y rusos que lucharon contra él eran menos "malvados"? No lo creo, pero ellos vencieron, poniendo al descubierto todas las atrocidades del nacismo. Si hubiera caído la URSS, se hubieran destapado las atrocidades del comunismo y Stalin ocuparía el lugar de Hitler en la picota.

    Si Alemania hubiera ganado la 2ª Guerra Mundial este post estaría dedicado a los vicios de Churchill, a las maldades de Stalin o a los atroces americanos que lanzaron bombas atómicas sobre Japón. Los aliados serían los malos y el eje serían los libertadores, así de sencillo.

  121. Anónimo dijo...
  122. vegetariano, artista, amante de la musica. nace 30 años más tarde y hubiera estado en mayo del 68. cosas del destino.

    Otra cosa que me parece curioso es como a lo largo de la historia hay determinados militaristas genocidas que cometen sus perrerías en nombre de unos imperios a los que ellos en realidad pertenecen de refilón, Napoleón era corso, Hitler austriaco, Franco gallego, Stalin georgiano. Quizá sea un caso de psiquiatría

  123. Anónimo dijo...
  124. Shackleton: después de leer su esclarecida visión del mundo y su historia me explico porqué esto no parece tener fin.
    O es usted un lelo sin remedio o es un troll buscapleitos y camorrero que sólo pasa el tiempo comentando.
    Cualquiera sea el caso, igual lo seguiremos tolerando, sólo para que empiece a entender de que se trata el tema.

  125. Jenniffer G. dijo...
  126. Que interesante.
    Su corazon y sus sentimientos fueron limitados a su razon y manera de pensar.
    Todo lo demas era odio y maldad.

  127. Anónimo dijo...
  128. Como que a los chavalos locos y asesinos no les gusta alguien.Como el comer.

  129. Band of Odders dijo...
  130. En el número de enero de 2005 de la revista Command & Strategy, Dean Essig escribe:

    "El 13 de agosto, el Almiral Onishi (creador del esfuerzo kamikaze) intento la aprovación de un plan fundado en su declaración: "[...]Si estamos dispuestos a sacrificar 20.000.000 vidas japonesas en un ataque suicida, ganaremos!".

    El Emperador intervino para parar esta locura y preparó un discurso para dirigirse a su gente por primera vez en la historia. Inmediatamente hubo un conato de golpe de estado que fracasó.

    Las palabras del Emperador se radiaron el mediodía del 15 de agosto de 1945. Una frase decía "Además, el enemigo ha empezado a usar una bomba nueva y cruel, el poder de la cual es incalculable y tomará muchas vidas inocentes".

    En el hospital de Hiroshima, lleno de heridos de la primera bomba, un médico apuntó que "Esa palabra - rendición - produjo un choque mayor que el que había producido el bombardeo de la ciudad". La sala de urgencias, llena de quemados, desfigurados y moribundos del primer ataque nuclear se llenó de gritos llamando a la lucha hasta la muerte."

    Para situar un poco lo que fue la Segunda Guerra Mundial.

  131. Anónimo dijo...
  132. La revista Command&Strategy y el Sr. Dean Essig parecen una fuente de información "muy fiable" y "desinteresada".
    Esto es lo que dice la Wikipedia de Onishi: "En su nota de suicidio pidió disculpas a los aproximadamente 4000 pilotos que envió a la muerte y urgió a todos los jovenes que sobrevivieron a la guerra a que trabajaran para reconstruir Japón y conseguir la paz entre las naciones". Casi lo mismo que dice la "prestigiosa" revista Comand and strategy. No hay que creerse todo lo que se lee.
    Referencia textual:
    "His suicide note apologized to the approximately 4000 pilots whom he had sent to their deaths, and urged all young civilians who had survived the war to work towards the rebuilding of Japan and peace among nations. He also stated that he would offer his death as a penance to the kamikaze pilots and their families. Accordingly, he did not use a kaishakunin (second), and died of self-inflicted injuries over a period of 15 hours."

  133. Anónimo dijo...
  134. Sólo 2 cosas:

    1): Grande, anónimo argentino, muy grande. Construyes tu camino propio sin dejarte arrastrar, y creo que la estética y la belleza son importantes para ti.

    2): Si construyes cualquier cosa, hay que probarla.

    Enlazando con esto, he decir que cerca de mi casa del pueblo hay un puente colgante de 30 metros sobre un pequeño río. A veces voy allí a tirar piedras, cuanto más grandes mejor (15-20 kilos, lo que encuentro).

    Imagináos si tuviera un petardo como Fat Boy (o una palanca con un buen punto de apoyo para desplazar a la Tierra de su eje).
    Imposible resistir la bendita tentación!!!!

  135. Anónimo dijo...
  136. Buen trabajo por recopilar toda esa informacion, es muy fuerte y cruda pero interesante, gracias

  137. Anónimo dijo...
  138. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  139. Unknown dijo...
  140. para harry: yo no soy historiador, pero s'e que si hubo un dictador que, parafraseandote: Ningún otro dictador del siglo XX le es comparable en su enfoque sistemático de la destrucción del enemigo y, finalmente, del amigo.

    SE LLAMA STALIN. Y MATO A MILLONES DE RUSOS.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.