Los hombres del Kalahari

14 octubre 2007

Durante los últimos 20.000 años, los hombres del Kalahari han sobrevivido en una de las zonas más áridas de la Tierra, un desierto de 500.000 kilómetros cuadrados cuyo nombre en la lengua aborigen (Kgalagadi) significa ‘gran sed’. Sin embargo, no se trata de un auténtico desierto. En algunas zonas se producen precipitaciones intermitentes y hay maneras de encontrar agua si uno aguza el ingenio: (Seguir leyendo)


La escena pertenece a la película "Los dioses deben estar locos", en la que se hablaba de los bosquimanos desde un punto de vista algo distorsionado, pero que dejó momentos memorables, como esta secuencia sobre el pájaro "márchate":

Hoy día quedan unos 100.000 bosquimanos distribuidos entre Botswana, Namibia, Angola y Sudáfrica. Sin embargo, son muy pocos los que aún mantienen el modelo de vida tradicional basado en la caza y la recolección. La mayoría viven como pastores, trabajando gratis, por los alimentos o por salarios mínimos como jornaleros. A lo largo de los últimos años, los diferentes gobiernos les han ido desplazando y arrebatando las tierras.

Por cierto, N!xau, el entrañable protagonista de "Los dioses deben estar locos", murió hace apenas unos años, en 2003, después de haber regresado a su pueblo natal para seguir con su vida como ganadero. Salió a cazar una mañana y nunca regresó.

14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Mr. Hook dijo...
  2. Muy interesante. Muy ingeniosa la manera de inducir al mono a ir desesperadamente hacia el agua.

    El primer método me parece desesperante, esas gotas de agua no parecen calmar la sed para nosotros acostumbrados a beber bastante mas.

    www.muchopelotudo.blogspot.com
    www.frasesfrases.blogspot.com

  3. Murillo dijo...
  4. Fantastico!

  5. joserayab dijo...
  6. ¡Qué bueno lo del pájaro! Desde la primera vez que espantó a las presas veía venir ese final

  7. Anónimo dijo...
  8. La descripción de la actual ocupación de los bosquimanos me parece bastante "benévola". Según tengo entendido la mayoría viven alcoholizados y drogados en una especie de reservas. Además de beber poco tambien comen poco, pueden permanecer sin comer durante varios días, sin desfallecer, gracias al consumo de una planta llamada "hoodia", que ahora las multinacionales de productos dietéticos les pretenden robar mediante la patente del componente de la misma que produce la saciedad; por suerte hay gente que lucha a favor de los bosquimanos para que dichos conocimientos no puedan ser patentados por dichas multinacionales, y los beneficios reviertan en ellos. Es otro ejemplo del abuso absoluto que se produce en la tan cacareada globalización, en occidente todos gordos y vamos a quitarles al que probablemente se el pueblo más pobre del mundo lo poco que tiene, para nosotros adelgazar; es de risa. Un saludo

  9. Chasky dijo...
  10. Y lo mejor de todo es que sale ganando tanto el mono como el hombre.

  11. Anónimo dijo...
  12. Éstos si viven en plena naturaleza.

  13. Mr, Nikolaidis dijo...
  14. solo cuando ves ke hay gente ke no necesita nada para vivir, te das cuenta de la cantidad de cosas ke te sobran, y ke encima, no te hacen feliz.

  15. Anónimo dijo...
  16. No tiene nada que ver con el Kalahari, pero si con la subsistencia y la falta de recursos: en TV3 están hechando un programa llamado La Masía de 1907, dónde dos familias viven sin agua corriente, luz, hielo ni nada de lo que nos resulta indispensable hoy en día. Es un reality show muy simpático y entretenido, y además no fomenta el mal rollo entre los participantes, sino que los anima a colaborar para salir adelante.

  17. Anónimo dijo...
  18. Muy bueno si señor, a eso le llamo yo ser inteligente. Lo más importante se aprende en la calle :)
    pobre monito ajjajaja me alegro de que sean tan respetuosos con la naturaleza, son de admirar.

  19. Anónimo dijo...
  20. Recuerdo haber visto este documental hace unos años, y aparecía el mismísimo Félix Rodríguez de la Fuente al principio, presentándolo.
    En otra parte del mismo documental, diferentes especies de animales se daban cita una vez al año bajo unos grandes frutales, ya que al madurar y fermentar los frutos, contenían cierta cantidad de alcohol, con lo que se cogían unas trompas de cuidado.

    Tengo que buscarlo en las cajas llenas de esas cosas llamadas "cintas de vídeo" que se usaban antes.

    Saludos.

  21. Paquito dijo...
  22. ¿Cintas de video?

    ¿Qué es eso? ¿Un tipo de DVD? :-))))

    Interesantísimo post: mil gracias :-)

    Un saludo,

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  23. Anónimo dijo...
  24. El pajaro machate tiene una pinta muy sabrosa. Le está bien empleado por ... bueno, ya sabeis porque.

  25. Anónimo dijo...
  26. Hola Aberron

    Interesante recordar este documental que hacia las delicias de los frikis de la época, entre los que me incluia. El documental se llama Gente Maravillosa. Los Dioses deben estar locos fue la continuación de la saga, en sus dos divertidisimas partes. La parte de las bayas fermentadas es absolutamente genial.

    Un saludote

    Visió

    P.D. No se los demás, pero yo no veo con Firefox los palabros del capcha..?

  27. Anónimo dijo...
  28. hola a todos!ese documental citado de "gente maravillosa" me chiflaba de pekeño,pero perrdi el vhs dnd lo tenia grabao,y me gustaria descargarmelo,pero tras averiguar como se llamaba no encuentro ningun enlace para descargarlo,si me lo pudiera porner alguien por aki lo agradeceria muxisimo!gracias!un saludo!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.