Los hombres del Kalahari

14 octubre 2007

Durante los últimos 20.000 años, los hombres del Kalahari han sobrevivido en una de las zonas más áridas de la Tierra, un desierto de 500.000 kilómetros cuadrados cuyo nombre en la lengua aborigen (Kgalagadi) significa ‘gran sed’. Sin embargo, no se trata de un auténtico desierto. En algunas zonas se producen precipitaciones intermitentes y hay maneras de encontrar agua si uno aguza el ingenio: (Seguir leyendo)


La escena pertenece a la película "Los dioses deben estar locos", en la que se hablaba de los bosquimanos desde un punto de vista algo distorsionado, pero que dejó momentos memorables, como esta secuencia sobre el pájaro "márchate":

Hoy día quedan unos 100.000 bosquimanos distribuidos entre Botswana, Namibia, Angola y Sudáfrica. Sin embargo, son muy pocos los que aún mantienen el modelo de vida tradicional basado en la caza y la recolección. La mayoría viven como pastores, trabajando gratis, por los alimentos o por salarios mínimos como jornaleros. A lo largo de los últimos años, los diferentes gobiernos les han ido desplazando y arrebatando las tierras.

Por cierto, N!xau, el entrañable protagonista de "Los dioses deben estar locos", murió hace apenas unos años, en 2003, después de haber regresado a su pueblo natal para seguir con su vida como ganadero. Salió a cazar una mañana y nunca regresó.