Monstruos de barro

29 noviembre 2007

Aparece a la izquierda de la imagen. Al principio es solo una mancha que avanza en la llanura, como una estampida de animales. Hay un abuelo y un tipo de amarillo. A lo lejos, se escucha la tormenta. De pronto, la mancha se abre paso y cruza la carretera, se va haciendo nítida y más grande, hasta arrastrarlo todo a su paso. “No se ve esto todos los días” – dice el tipo. Y el monstruo sigue su camino. (Seguir leyendo) (English)


Cada año, los torrentes de lluvia matan más gente en EEUU que los rayos, los tornados o los huracanes. El fenómeno se produce en escasos segundos y a menudo la riada avanza por zonas secas, a muchos kilómetros de la tormenta. La mayoría de la gente, como los tipos del primer vídeo (en Australia), subestima el poder del torrente y se acerca demasiado. El Servicio Meteorológico de EEUU tiene un consejo muy práctico para este tipo de situaciones: “Da la vuelta, no te ahogues”.

Durante los últimos diez años, el norteamericano David Rankin se ha dedicado a cazar este tipo de riadas (flash floods) en el desierto de Utah. En ocasiones no parece ni agua, es como si la tierra avanzara: