Monstruos de barro

29 noviembre 2007

Aparece a la izquierda de la imagen. Al principio es solo una mancha que avanza en la llanura, como una estampida de animales. Hay un abuelo y un tipo de amarillo. A lo lejos, se escucha la tormenta. De pronto, la mancha se abre paso y cruza la carretera, se va haciendo nítida y más grande, hasta arrastrarlo todo a su paso. “No se ve esto todos los días” – dice el tipo. Y el monstruo sigue su camino. (Seguir leyendo) (English)


Cada año, los torrentes de lluvia matan más gente en EEUU que los rayos, los tornados o los huracanes. El fenómeno se produce en escasos segundos y a menudo la riada avanza por zonas secas, a muchos kilómetros de la tormenta. La mayoría de la gente, como los tipos del primer vídeo (en Australia), subestima el poder del torrente y se acerca demasiado. El Servicio Meteorológico de EEUU tiene un consejo muy práctico para este tipo de situaciones: “Da la vuelta, no te ahogues”.

Durante los últimos diez años, el norteamericano David Rankin se ha dedicado a cazar este tipo de riadas (flash floods) en el desierto de Utah. En ocasiones no parece ni agua, es como si la tierra avanzara:




20 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Fantástico post aberron. Un soplo de aire fresco en mi GoogleReader.

    Saludos,
    J.

  3. Anónimo dijo...
  4. Guau, pensaba que iba a ser un "simple" deslizamiento de tierra y es una riada enorme.

    Es increible la pasividad de esos personajes pero muy casual la grabación, probablemente lo estarían esperando (si no seguro que decían algo como 'ya no podemos volver al pueblo)

    1Saludo aberron y genial blog ;)

  5. Paquito dijo...
  6. Impactante: nunca había visto algo así y la verdad es que impresiona (parece lava de un volcán, es muy curioso :-)).

    Estoy de acuerdo con Jesús: eres un soplo de aire fresco en el RSS :-))

    Un saludete desde Amsterdam,

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  7. Anónimo dijo...
  8. Leí una vez en una NG que en el outback era peligrosísimo, al ser tan plano el frente de la "ola" te podía matar porque no sabías dónde meterte... La verdad ese recorrido por Australia me pareció envidiable... :)

  9. AthosArg dijo...
  10. Un compañero mio de la primaria murio hace varios años ya en una riada. En cordoba (Argentina) hay arroyitos que tienen entre 20 y 40 cm. de profundidad. Un lugareño les advirtio, se viene la riada, y el padre con su 4x4 no le hizo caso y avanzo. Fue un segundo. Murieron el padre, la madre, mi compañero y un hermano. Solo sobrevivio el mas grande que salio por la ventanilla (la 4x4 estaba de costado) y salto. Con la naturaleza no se jode.

  11. undi dijo...
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  13. Anónimo dijo...
  14. ¡Esto es España es imposible que
    pase!

    Al ser suelo barato seguro que "ahí" en medio habría una urbanización muy mona con sus correspondientes canchas de tenis, padel, ¡incluso un campo de golf!
    :p

    Como siempre, el post descubriéndonos algo fantástico y prácticamente aquí "al lado" de casa.

  15. Anónimo dijo...
  16. Impresionante la imagen del agua y el barro. Pero lo que más me ha impresionado es la pasividad absoluta de esos dos personajes.

    Que temple, que saber estar.

    "Eso no se ve todos los días" dice el tio.XD

    Muy interesante, la verdad.

  17. Anónimo dijo...
  18. Ahh y el tipo de amarillo con sus sandalias como si nada!!! Que pasividad! y el abue jajaja igual, con la naturaleza no se juega...

  19. Srta. Australis dijo...
  20. Que crudo...

    imaginar que eso no es ni el 10% de la capacidad de destrucción que posee la naturaleza...muy buen video.

    Saludos!

  21. Anónimo dijo...
  22. capacidad de destrucción o,más bien,capacidad de redistribución de los átomos. Enhorabuena por el post
    http://quimericas.wordpress.com

  23. alvarhillo dijo...
  24. ¡Guau!

  25. Vanesa Pérez Cárdenas dijo...
  26. Soy de Venezuela... recuerdan la tragedia de Vargas? las laderas del Avila se vinieron abajo, tal cual... una horrible tragedia.

  27. Public enemy dijo...
  28. Impresionante la fuerza de la naturaleza, el rio recuperando el cauce robado e increible la pasividad de esa gente también. Probablemente estaban ahí esperando ese fenómeno porque habrá pasado mas veces.

  29. Anónimo dijo...
  30. ¡Que en España no pasa! Claro que pasa,en el Mediterráneo pasa con la gota fría, pero en vez de arrasar un cauce preparado para eso, arrasan los chalets que han construido en el cauce.
    En cualquier caso es diferente, porque en Utah, esas aguas caen torrencialmente en el desierto y como apenas hay vegetación que lo detenga arrastra toda la tierra.
    Para los que tengais pensado ir al Colorado y parques nacionales de alrededor (especialmente Zion, Escalante o Vermillion cliffs) tendreis que tener bien actualizada la información que os dan las oficinas del parque acerca de los flash floods (inundaciones repentinas), porque los principales atractivos de estos sitios son los cañones estrechos. ¿Os imaginais la fuerza de toda esa agua encajonada en un cañon de un metro de ancho?
    buen post aberron, como siempre.

  31. Anónimo dijo...
  32. Aerosol, ¿Recuerdas la riada de Biescas?

    Pues en medio del torrente lo que había era un camping, muy mono también, en el que murieron 87 personas y otras 183 resultaron heridas en 1996.

  33. Anónimo dijo...
  34. es hipnotico!


    Felicidades por el blog. lo descubri hace un par de semanas y me he dedicado a leer todo todo todo lo que has escrito. una panzada amos!!! XD

  35. Anónimo dijo...
  36. Me encanta la actitud que tienen... es como si invocaran el caos por puro vicio y luego se fueran tan campantes y satisfechos de su obra.

  37. Unknown dijo...
  38. El problema está e que en todas estas zonas no existe un manto vegetal lo suficientemente grueso que retenga el agua en la tierra impiediendo que esta última arrastre la tierra y todo lo que encentre a su paso. Soy gallego y aquí lo sabemos muy bien, llueve muchísimo, incluso a veces torrencialmente durante días y no ocurre esto porque existe mucha vegetación y no hay mucha pendiente. El año pasado cuando hubo tantos incendios, la Xunta no sembró a tiempo y cdo llegaron las lluvias hubo riadas de barro y tierra quemada que destrozaron pueblos enteros y mataron al marisco de las rías. Esto se puede evitar o por lo menos prevenir. Sólo hay que articular las medidas oportunas además de hacer buenos planes urbanísticos.

    Felicidades por el blog, muy bueno

  39. Supai2 dijo...
  40. Buenas!!

    felicidades por la entrada y por el Blog!!!

    comentarte que esto, en Almeria, es tipico de las tormentas de verano. en mi caso, al estar en un pueblo por el que desagua un valle completo, es comun este tipo de eventos.

    incluso se ha "bautizado" por las gentes del lugar como "Lenguas de barro", que lo cubren todo a su paso!!

    un saludo!!!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.