El desastre de Salton sea

02 diciembre 2007

A mediados de los años 70, el lago Salton estaba llamado a ser una especie de Riviera californiana, un retiro paradisíaco apartado de Los Angeles y las grandes ciudades. Sin embargo, y por efecto de la mano del hombre, el lugar terminó convertido en una balsa fétida en mitad del desierto, un paisaje de pesadilla y un santuario para los amantes de los lugares abandonados.

La historia del lago Salton es la historia de uno de los peores desastres ecológicos de Estados Unidos. Afectadas por vertidos incontrolados, las orillas del lago son ahora un cementerio de botellas y neumáticos. A su alrededor, se acumulan los peces muertos y las casas abandonadas. En algunas urbanizaciones, como Bombay beach, los objetos están tal y como los dejaron sus antiguos habitantes; una silla en el interior de una piscina vacía, los restos de un porche enterrado o el esqueleto de una caravana oxidada. (Seguir leyendo) (English)

El lago Salton fue creado de forma artificial en 1905, cuando el desbordamiento accidental de los regadíos del río Colorado inundó la depresión salina por varios meses. Durante los siguientes años, el lago fue creciendo hasta alcanzar una extensión de 900 kilómetros cuadrados, aunque nunca llegó a cubrir 15 metros en sus puntos más profundos.


A partir de los 70, la idea de los promotores fue levantar en sus orillas un nuevo Palm Springs, pero el aumento de la salinidad y las toneladas de fertilizantes vertidas por los agricultores terminaron por convertirlo en un lugar fantasma. A ello hubo sumarle la contribución del Río Nuevo, un torrente de agua procedente del sur con las aguas fecales y los desechos industriales de varias poblaciones. Un río que, hoy en día, sigue estando considerado el más contaminado de Estados Unidos.

Aferrados a un antiguo sueño, algunos habitantes de estas urbanizaciones se resisten a marcharse del lugar. El documental “Plagues & Pleasures on the Salton Sea” inmortaliza algunas de estas sórdidas vidas junto al lago, barriadas donde ya no quedan centros comerciales, colegios ni lugares donde divertirse. Sin embargo, muchos de estos hombres y mujeres aún sostienen que se trata de un lugar maravilloso


Ya sea por el sol del desierto, o por los efluvios del Salton sea, lo cierto es que éste es uno de los lugares con mayor número de chiflados por metro cuadrado del planeta. Así lo atestigua la historia de Donald Scheidler, por ejemplo, un viejo predicador que saluda a los turistas desnudo junto a la carretera, o la de Leonard Knight, el autor de la psicodélica montaña de la Salvación. "No nos hacen como a las galletitas de jengibre", dice Knight en el documental, "si todo el mundo hiciera lo mismo, sería un poco aburrido ¿no crees?". Dos historias de Salton sea a las que os invito a asomaros desde aquí:



Archivado en: Abandonos.

Si te apetece, menéalo.

48 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Sigo desde hace mucho tu blog. no dejas de sorprenderme con cada entrada. es increible el trabajo que realizas ademas de interesante.mi enhorabuena. sigue asi!

  3. Anónimo dijo...
  4. Sigo desde hace mucho tu blog. no dejas de sorprenderme con cada entrada. es increible el trabajo que realizas ademas de interesante.mi enhorabuena. sigue asi!

  5. Anónimo dijo...
  6. Yo vi este documental por la tele hace un par de semanas y me quedé a cuadros, era como una película postapocalíptica. Me pareció increíble que un lugar como ese pudiese existir, era una auténtica pesadilla geográfica y humana, porque la gente que allí vivía era para flipar... y muchos de ellos parecían encantados de vivir en uno de los más deprimentes lugares de la Tierra. A mi, personalmente, el documental me dejó hecho polvo.

  7. Paquito dijo...
  8. Conocía la montaña pero no sabía dónde estaba (y ahora, gracias a ti, lo sé :-)).

    Interesante sub-sección (la de los abandonos): USA está llena de "pueblos fantasmas": antiguas ciudades o pueblos que surgieron al lado de minas o pozos petrolíferos que un día se acabaron y, con ellos, la propia ciudad...

    Como siempre, me dejas alucinado: mil gracias por compartir lo que sabes con nosotros :-))

    Un saludete desde Amsterdam,

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  9. Anónimo dijo...
  10. En el enlace de la wiki guiri que has puesto pone que la máxima profundidad del lago es de unos 15.5 metros y no 1.5.

    P.D: Gracias por por este genial artículo!

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Gracias anónimo, me hice un lío con las cifras :-)

    Por cierto, dicen también en menéame que el documental lo han puesto en la tele. Lo cierto es que yo solo he visto lo que hay disponible en Youtube, me gustaría saber si se ha editado en español. Saludos :-)

  13. Anónimo dijo...
  14. Hola, llevo un par de semanas enganchado a tu blog y me parece genial. Te felicito por tu trabajo y por ofrecernos algo de calidad en esta red, que esta contaminada de tanta basura.

    Muchas gracias

  15. Anónimo dijo...
  16. Parece ser como que a nadie le importa este mundo en el que vivimos, y peor aun que no se entiende que nadie es dueño de nada en este mismo mundo,el cual debemos dejar intáto a los que nos siguen. Caramba! ¿eEs la inconciencia es infinita?
    Pgt

  17. Anónimo dijo...
  18. Sorprendente!
    Precisamente el dia de ayer estaba en Calexico California con un amigo y estábamos hablando del Rio Nuevo y nos preguntábamos en donde desembocaba el rio y mi amigo me dijo que en un lago pero que no sabia como se llamaba ni nada... y ahora se donde. Gracias por el articulo!!!
    Soy de Mexicali Mexico y ya son años del problema de Rio Nuevo en la frontera... Te agradezco esta informacion.

  19. Anónimo dijo...
  20. Menudo infierno de lugar. La gente se ha quedado así de bañarse en ese lago.

  21. Anónimo dijo...
  22. En verdad esto es impresionante, no cuesta ningún trabajo encontrarlo en google earth. Asombroso y deprimente.

  23. Anónimo dijo...
  24. Aberrón, el documental lo pasaron hace unos 10 días por el Canal 33 de Catalunya, en versión original subtitulada. NO creo que lo hayan publicado, pero me parece que el documental tiene web propia, así que allí te puedes informar mejor... y si no siempre puedes buscar por la mulita.

  25. monsieur le six dijo...
  26. Como de costumbre, buenísimo. Gracias por publicar este reportaje.

  27. Anónimo dijo...
  28. Me parece un blog completísimo,enhorabuena.Estoy sorprendida de la capacidad del ser humano para destruir y para adaptarse a un medio tan sórdido.

  29. Anónimo dijo...
  30. No entiendo como en un lugar tan desarrollado puede llegara a deteriorarse tanto un espacio y no haber puesto los medios necesarios para evitarlo mucho antes.

  31. Anónimo dijo...
  32. Hola, soy ANITA y es la primera vez que me "inicio" en esto de los blogs, y tengo una curiosidad, ¿es éste tu trabajo o lo haces porque no tienes otra cosa mejor que hacer? ¿Es gratificante? Gracias y suerte con el blog

  33. Anónimo dijo...
  34. Curioso, para visitar a mi hermano paso cerca de ahi, por la autopista 86. A veces he querido ir por la 111 que es donde se puede apreciar las condiciones en las que se encuentra el lago, pero no esta en muy buenas condiciones que digamos.

    Creeme que de lejos (pero muuuy lejos), sobre todo por la noche se ve bonito, pero no dan muchas ganas de acercarse.

    Felicidades por el blog, siempre muy interesante.

  35. Anónimo dijo...
  36. Flipo...con este articulo y con el resto..son interesantisimos...

    Felicidades por el blog...no pares....

  37. Anónimo dijo...
  38. Aberron,

    Si te gustan los pueblos y parajes abandonados, puedes echar un vistazo a mi blog donde recojo algunas entradas acerca de pueblos y parajes desoladores y deserticos en la provincia de Soria.

    En ocasiones no es necesario viajar fuera de España para encontrar todo tipo de construcciones abandonadas cuando las tenemos, como el que dice, al lado de casa.

    Diario de un burgense.

  39. Anónimo dijo...
  40. en murcia hay un caso parecido

    http://www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&hs=kxB&q=bahia+de+portman&btnG=Buscar&meta=

    http://es.wikipedia.org/wiki/Portm%C3%A1n

  41. Anónimo dijo...
  42. Simplemente sorprendente! Hece ya tiempo que sigo tu blog. Como lo haces :P! Cada post que subes es algo interesante! Sigue asi!

    Saludos desde Andorra!

  43. Anónimo dijo...
  44. Ermitas abandonadas, pueblos fantasmagoricos, estaciones fantasma, castillos desamparados, etc...

    Soria, un pequeño filon para alguna de tus proximas entradas.

    Diario de un burgense.

  45. Juzam Djinn dijo...
  46. Realmente increible. La capacidad de destrucción que tenemos parece ilimitada.

    www.juzamdjinn.blogspot.com

  47. Anónimo dijo...
  48. Ay! qué malos semos los humanos, menos mal que viene Al Gore para salvarnos.
    Es curioso este blog como trata temas "científicos" de una manera tan azucarada, en fin, es el espíritu de la época.

  49. Anónimo dijo...
  50. Shackleton, eres un enterao. El blog está genial, si no te gusta, no lo visites.

  51. Chai Latte dijo...
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  53. Chai Latte dijo...
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  55. Mila dijo...
  56. Eres insuperable... te enlazo desde mi blog en mis favoritos...Felicidades, da gusto leerte...

  57. A.M. dijo...
  58. Un buen post! como siempre.Y que triste por otra parte encontrarnos con semejante desastre, pero es que no puede hacer algo?
    Un saludo enorme amigo!

  59. Anónimo dijo...
  60. Este tipo de entradas me encantan. Los lugares abandonados tienen algo especial que los convierte en algo así como ruinas de nuestra era.

    Por desgracia hay ejemplos de este tipo de desastres en muchos sitios sin ir tan lejos, aunque el caso de este lago es muy espectacular.

    Saludos desde Kikades.

  61. Anónimo dijo...
  62. No, si lo realmente siniestro de este sitio es que no está abandonado, todavía hay gente viviendo en esta pesadilla ecológica. Unos porque no les queda más remedio (gente que ha huido de los ghettos más chungos de Los Angeles y este es el sitio más barato que hay y otros porque invirtieron todo lo que tenían en este "paraíso" y están atrapados en el infierno) y unos pocos porque son unos auténticos yonkis de Salton Sea y todavía esperan que ocurra algún milagro que lo arregle y recuperar los antiguos tiempos de esplendor.

  63. Anónimo dijo...
  64. Como siempre, una entrada excelente.
    Me encanta pasarme por aqui y descubrir que has escrito algo nuevo y genial.
    muchas garcias por amenizar internet con cosas interesantes de verdad ;)

  65. Anónimo dijo...
  66. Una vez mas tengo que sorprenderme con cada entrada. Hace poco descubri tu blog y se ha convertido en un vicio venir cada dia para descubrir algo nuevo, aunque algunos días me lleve la decepción de ver que nada nuevo ha aparecido, pero comprendo que un trabajo de la calidad del tuyo no puede garantizar una maravilla nueva cada día. A cambio tenemos la alegría que recibimos al ver que una nueva historia ha aparecido. Gracias por dignificar esta red a veces tan vacía

  67. padam dijo...
  68. deprimente.. no acabo de entender los de los vídeos pq no domino mucho el inglés hablado, pero vaya tela de personal.. se les ha ido la pinza totalmente.

    qué pena que no haya podido ver el documental por pocos días

    gracias por el post, hacía días que no lo encontraba tan interesante :)

    kissu

  69. Anónimo dijo...
  70. Vaya Aberrón, te me has adelantado!. Aquí he descubierto la historia de Salton Sea y las peleas por el agua del Colorado. Aún así, escribiré algo al respecto porque la historia de Salton Sea y el río nuevo continúa actualmente con la Reserva de la Biosfera del alto Golfo y delta del Colorado, que en realidad también es resultado de varios desagües porque ya no llega nada del Colorado.
    impactantes imágenes y videos

  71. Vier dijo...
  72. Pasada, un montón de locos en el mayor basurero del mundo.

  73. Anónimo dijo...
  74. Religiosamente vengo al menos una vez por semana a tu blog (como si “venir” fuera a un lugar geográfico), para encontrarme con una maravilla o misterio. Es fantástico como se puede armar un mapa virtual y enlazar a tanta gente con curiosidades del cualquier parte del mundo... ¡y todo en tus manos!

    Saludos desde México.

  75. Chus dijo...
  76. lo de la salvation mountain me ha recordado a la "catedral" que justo gallego está construyendo en mejorada del campo - sí, la del anuncio de aquarius :-)

  77. megazero77 dijo...
  78. Lo que no entiendo es como nadie todavía no ha pensando en rodar una película de terror en aquellos parajes. Reune todas las características necesarias.

  79. Anónimo dijo...
  80. ne que oler a cuerno quemado, vaya pasada de gente, y despues dicen que los EEUU son la primera potencia....yo creo que son los primeros en locura

  81. Anónimo dijo...
  82. http://www.saltonsea.ca.gov/
    con fecha del 2008
    vale la pena checarlo.
    CONTRADICE LO DEL ACTUAL ABANDONO.

  83. Anónimo dijo...
  84. hola me encanta tu blog y todos tus sitios abandonados,yo tambien mas o menos soy del club cela. Exploro en fabricas abandonadas y pinto graffitis en ellas, se ke eso no te gusta.pero entiendeme tengo 13 años.si kieres ver las fotos entra en txonta blog.

  85. Anónimo dijo...
  86. Hola, Soy de Guadalajara, Mexico. Ayer (18/abril/09) me encontre tu blog por un enlace de "20minutos", y creo que dormi unas 4 horas solamente, ya que no he dejado de leer cada entrada. Cada contenido es bastante bueno y con calidad, ademas de siempre estar sustentado con bases. Creo que he encontrado mi referente obligado del dia a dia.

    Sigue asi, un abrazo!
    Alfonso desde Mexico

  87. Anónimo dijo...
  88. hola mi nombre es melissa vivo en salton sea y a lo q veo creo q tienes un poco d razon al decir q salton sea en un pueblo abandonado por ciertas cosas pero nada mas dices d lo mas feo al parecer no hiciste bien tu trabajo quisiera q te dieras una vuelta a vista del mar aqui no esta feo al contrario todas las casas son nuevas deverias d tomar lo bueno tambien no nada mas lo malo ok me despido adios.

  89. Alicia Rius Photography dijo...
  90. Es una pasada! Pagaría por ir ahí a sacar fotos y ponerlos en mi colección! http://www.aliciariusphotography.com/abandonados/abandonados-varios./

  91. Juan Vega dijo...
  92. es ironico pero de ese lugar abandonado y pestilente he llegado a ver fotos muy sugerentes y hermosas, es un lugar ideal para los amantes de la fotografía y de los lugares abandonados y decadentes

  93. Anónimo dijo...
  94. Yo he estado en Saltón See, hay que verlo para creerlo, huele fatal, hace un calor horrible, la gente muy rara, los pocos que viven claro, tengo muchas fotos... Es un pueblo fantasmagórico . Sólo pase el día porque no apetece pasar la noche , ufff da miedo.
    Fuimos por trabajo sin saber muy bien que nos íbamos a encontrar y flipamos al llegar. En mitad del desierto a pocos km de Palm Spings, una ciudad vacacional muy bonita.
    Nos controlaban a distancia y había sitios que no nos dejaban grabar. Estando ahí pensamos que el gobierno podría a ver hecho un experimento o algo así.. Tal como son cualquier cosa

  95. Pantaleon dijo...
  96. Desgraciadamente,esta historia me parece muy similar a lo que está ocurrindo en el MarMenor (Murcia),las autoridades no hacen nada por correjir la degradación causada en gra parte por una agricultura intensiva que no deja de verter su veneno en la laguna salada

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.