Phalcon: los aviones de nariz gigante

15 enero 2008

La primera vez que uno se topa con esta imagen piensa que se trata de una broma o de un truco de Photoshop. Sin embargo, lo único que le sucede al avión de la fotografía es que dispone del sistema de radar conocido como Phalcon, uno de los más avanzados y sofisticados del mundo.

En realidad, Phalcon no es un avión sino un sistema de detección de alerta temprana diseñado por la industria armamentística israelí como alternativa a los tradicionales AWACS. En lugar de utilizar un radar rotador sobre el fuselaje, el Phalcon se instala generalmente en el morro de la aeronave, y es eso precisamente lo que le da su aspecto característico. (Seguir leyendo) (English)

Los radares Phalcon tienen una cobertura de 360 grados y permiten detectar todo tipo de objetivos a cientos de kilómetros de distancia, en las condiciones meteorológicas más adversas. El primer dispositivo de este tipo fue instalado en 1993 en un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Chilena. Hoy día, además de las fuerzas israelíes, solo La India dispone de estos radares, después de que la solicitud de China para comprarlos fuera denegada por las presiones de Estados Unidos.

El siguiente vídeo, realizado por el ejército israelí, es un poco bizarro, pero muestra algunas imágenes de los aviones con Phalcon en vuelo:


Más info: 1, 2

26 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Curioso reportaje como el resto. Muchas gracias por amenizarnos las horas tan largas de trabajo! ay si el jefe nos pillara! saludos!

    JP

  3. LordVader dijo...
  4. Que feo es el puñetero :-)

  5. Anónimo dijo...
  6. Bizarro, en castellano, significa generoso, lucido, espléndido, como puedes ver en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=bizarro

    Si lo que quieres es utilizar la palabra inglesa, escribe el texto en inglés.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. anónimo: aunque no lo creas, hay vida más allá de la RAE : http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_bizarro. Y no seas talibán, hombre de dios... :-D

    saludos

  9. Anónimo dijo...
  10. Con esa nariz y surcando los cielos podria ser confundido con Rudolf, el reno de Papa Noel...

    Diario de un burgense.

  11. Anónimo dijo...
  12. Supongo que no soy el único al que le recuerda a Rantamplán, el perro de Lucky Luke ;)

  13. El Capitán. dijo...
  14. Aberron, eres un crack!!

    juas,juas, vaya tocha!! es el Cyrano de los cielos!

  15. Anónimo dijo...
  16. Hola que tal, sigo este blog desde hace mucho tiempo (desde el articulo de los Skycranes) y nunca deja de sorprenderme.
    Soy chileno y ademas aficionado a los aviones y vi a este gigante en la FIDAE (feria internacional del aire y del espacio) y la verdad, llega a dar miedo jejeje.
    Muy buen blog, lo reviso todos los dias y no me queda nada mas que felicitarte :)
    Saludos

  17. Jape dijo...
  18. Me quedo la duda acerca de su desarrrollo, el primero que hicieron fu desarrollado por Chile??!!. Es decir que solo tres paises incluyendo uno sudamericano los poseen>

  19. Luis Colorado dijo...
  20. Se ven raros, espero que podamos diseñar cosas asi, aquí en México.


    Muy buen post como siempre.

    Saludos

  21. germanbg dijo...
  22. Me recuerda terriblemente a la nariz de un payaso XD.
    SALU2.

  23. Mr, Nikolaidis dijo...
  24. "Anónimo dijo...
    Bizarro, en castellano, significa generoso, lucido, espléndido, como puedes ver en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=bizarro

    Si lo que quieres es utilizar la palabra inglesa, escribe el texto en inglés."

    pues yo lo he entendido a la primera... lo mejor es hablar claro aunque no sea el palabro exacto.

    respecto a estos aviones, decir que si no fuera por ese morro, me cabia en la cochera!!!! jajaja,

    un abrazo aberron, y a todos los lectores de tus fogonazos.

  25. Anónimo dijo...
  26. hola!
    aprovecho una entrada en la que puedo aportar algo para comentar en este blog del que ya soy un habitual. Sorprendentes entradas, buen ritmo... muy buen blog, sí señor. Ahora vivo para visitar la gran duna de pila.

    En fin, a lo que iba, aprovechando que hablas de aviones de gran nariz, no quería dejar de mencionar el avión de la gran frente, el airbus A300-600 ST, también conocido como 'beluga', por su semejanza con el animal. cualquiera podría decir que es más feo que un tumor pero a mí me parece precioso, la verdad. Dara una serie de entradas de deformidades aeronáuticas =)

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/A300-600ST_1_New_Colour.JPG

    ¡un abrazo!

  27. Zero dijo...
  28. apol0: Totalmente de acuerdo, lo iba a comentar nada más ver la foto!

    http://www.muenster.de/~preuss/rantanplan_kl.jpg

  29. Anónimo dijo...
  30. La cuestión reside en la dificultad que debe de entrañar hacer aterrizar el avión.

    Todos sabemos que primero se asciende el morro para que los trenes traseros acolchen el contacto en tierra, pero por lo que tengo entendido, cuando el tren de aterrizaje posterior toma tierra, el morro tiende a inclinarse hacia abajo un poco, aunque no lo puedo asegurar.

    Un saludo, y como siempre, fantástico Aberrón

  31. Anónimo dijo...
  32. "bizarre" en inglés, significa raro, extraño; creo así es como deberías haberlo traducido

  33. Unknown dijo...
  34. Solo Chile opera el avión Phalcon de las fotos, montado sobre un Boeing 707. En Chile lo denominan Condor. No pocos problemas de han tenido desde su entrada en servicio, y aún se duda que esté operativo al cien por cien. Israel ya no los tiene en servicio, los ha sustituido por aviones más peqeños basados en el reactor comercial Gulfstream G-500. Estos aviones podrían operar dentro de poco tiempo a control remoto, con la tripulación en tierra.
    India compró tres sistemas Phalcon a Israel, pero montados en aviones rusos Il-76.
    China intentó hace años comprar este sistema, pero EEUU impidió a Israel que los vendiera.

  35. Anónimo dijo...
  36. El caso no es si bizarro esta bien traducido o utilizado o no, el caso es tocar los cojones.

    Buena entrada, pero ultimamente bastante flojo......

  37. Anónimo dijo...
  38. abe, aunque sea off-topic, no se si te habias dado cuenta de q ultimamente los de yonkis te copian los posts sin poner la fuente (y sin ninguna vergüenza), mas concretamente el de los patos y el del desembarco, miratelo

  39. Miski dijo...
  40. El vídeo es demasiado cutre como para que lo hiciera el ejército israelí...creo más bien que es un vídeo de la empresa que quiere vender el sistema y aún así se lucieron con el resultado. Por cierto, los aviones "normales" también llevan el radar en el morro.
    Como otras veces te he puesto, el blog es una gozada...

  41. Anónimo dijo...
  42. Diox, ya podrían pintarle la nariz de rojo. Sería un puntazo.

    Gran blog y post.

  43. Anónimo dijo...
  44. Cada nota de este blog no deja de sorprenderme. Felicito a su dueño. Estos aviones jamás los había visto!

  45. Anónimo dijo...
  46. A 16 enero, 2008 02:25, Anonymous enrique dijo...

    "bizarre" en inglés, significa raro, extraño; creo así es como deberías haberlo traducido



    Pero bueno, quereis leer e informarps bien los que haceis estos comentarios??
    No creo que quiera decir que el video es raro, sino que es de bajo presupuesto, como bien ha apostillado aberron en su link a la wikipedia. IGNORANTES.

    Enhorabuena por el blog, me encanta.

  47. Anónimo dijo...
  48. Qué grandes son los israelís y qué cafres son los palestinos.

  49. Josefpm dijo...
  50. Sin querer seguir con la polémica, el lector que hizo la afirmación de que mejor no poner bizarro, me parece que tiene razón, yo aun sigo sin entenderlo, por que si es por que el video es raro, no lo entiendo, si es por que es de bajo coste, tampoco lo entiendo.
    De hecho la prueba de la mala utilización esta ahí que unos entiende extraño y otros de bajo coste, ¿que querías decir?
    Lo normal es poner es cristiano, o sea Español de toda la vida las cosas y dejar los anglicismos y demás para cuando no quede otra solución.

    Hay que tener en cuenta que esta bitácora la leen muchas personas y que no todas entenderán ese termino y si lo buscan en la RAE que es lo normal, los llevara a confusión. Y además Averno aunque no lo creas el que te lean muchas personas conlleva una cierta responsabilidad y de ahí debas de escribir lo mas correctamente que puedas, esto por su puiesto es solo mi opinión, y que conste que hasta ahora me parece una de las mejores bitácoras en cuanto a como se escribe.

    Otra cosa es como el interfecto, entra a saco y pega la patada, las cosas hay mil formas de decirlas o escribirlas y si bien “bizarro” no es adecuado, menos lo es la forma en la que se lo hace saber al autor.

    Saludos.

  51. Anónimo dijo...
  52. Quimijose, ya que estamos... mirate interfecto en el diccionario. No creo que haya por aquí ningún interfecto, y si lo hay vamos a pasar miedo.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.