Murciélagos que caminan por el suelo

31 enero 2008

Aunque la evolución no suele volver sobre sus pasos, los murciélagos de cola corta de Nueva Zelanda parecen haber iniciado un extraño camino. Cada día, centenares de pequeños ejemplares descienden hasta el suelo y se arrastran en busca de comida.


La presencia de fruta e insectos sobre el suelo ha llevado a estos murciélagos a una nueva adaptación, de manera que utilizan sus extremidades para caminar por el bosque. En palabras del biólogo Jared Diamond, los murciélagos de cola corta no solo son "los más terrestres de su especie", sino que representan un extraño intento de la Naturaleza de volver a "producir un ratón”.


Más info:1, 2, 3 / (In English)

Recordad que podéis leer más historias en Batisfera.

23 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Y ahora como explican esto los perversos (o imbéciles) defensores del "diseño inteligente"?

    Saludos

  3. Anónimo dijo...
  4. El video es del mítico Attenborough!!!

  5. Anónimo dijo...
  6. ¿Y hay evidencias de que los que siguen volando lo tienen más difícil para sobrevivir? O los que bajan al suelo están evolucionando por el sofisticado mecanismo evolutivo de Lamarck.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. josemaría: cuando decía que lo de 'evolución inversa' es una licencia me refería precisamente a eso. Me gustaría dejar claro que nadie dice que esos murciélagos estén evolucionando, pues como bien sabes la necesidad no hace el órgano. Ahora bien, en un larguísimo plazo temporal podría suceder que los murciélagos con mejor capacidad para andar tuvieran más probabilidades de supervivencia. Saludos :-)

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Total, que mejor quito lo de 'evolución inversa' para no inducir a confusión :-)

  11. LordVader dijo...
  12. ¿Y que dicen los creacionistas de esto? :-)

  13. Yupanqui dijo...
  14. Me gustó lo de la "evolución inversa", jeje!! Ahora, si evolucionas, y resuta que estás yendo para atras.... No te estás quedando en el mismo lugar? :-P
    Aberron, muy bueno tu blog. Te felicito!!

  15. pez dijo...
  16. Aunque el aspecto físico de los murciélagos sea similar al de unos rotones con alas, afirmar que es un intento de volver a producir un ratón me parece que se ha pasado bastante porque aunque ambos son mamiferos pero son de ordén muy diferente los quiropteros de los roedores.

    Imaginaros el caso de de que alguien diga que los buitres que están cazando ovejas es un ejemplo de la naturaleza en que se parezcan a las aguilas nos parecería muy aventurado pero sería mas facil porque en este caso pertenecén al mismo orden pero diferente subfamilia.

    Lo que pasa es que se adaptan a la facilidad con que se encuentra la comida en un suelo donde no tiene predadores.

  17. Cripto dijo...
  18. Eso ya lleva más tiempo del que se piensa toda esa gente, lo ví hace al menos un año en el canal de documentales de Satelite Digital.

    En fin machotes he visto cosas más asquerosas, escribo sobre lo que pienso en mi blog, qué fácil es copiar y pegar un código de video..

    un abrazo compañero

  19. Aitor Fuckin' Perry dijo...
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  21. Anónimo dijo...
  22. Pues no hay que irse a Australia para ver chupasangres caminando por el suelo...
    http://www.spymac.com/details/?2333115
    Esteban

  23. JM Wela dijo...
  24. no es la primera vez ni mucho menos que en la historia de la evolución los mecanismos de adaptación al medio se dan vuelta atrás para aprovechar comportamientos que pasado un tiempo (miles de años en el más breve de los casos) vuelven a ser favorables.
    Es muy conocido el ejemplo de los delfines, cuyos ancestros empezaros a salir del agua hace millones de años, desarrollando aletas pectorales más fuertes que les permitían desplazarse por los suelos arenosos de las costas. Pero parece ser que volvieron al agua, y esos rasgos se perdieron, quedando sólo en un puñado de fósiles.
    La evolución nunca ha sido un camino de una sola dirección.

  25. Anónimo dijo...
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  27. Anónimo dijo...
  28. Cripto dijo...

    Eso ya lleva más tiempo del que se piensa toda esa gente, lo ví hace al menos un año en el canal de documentales de Satelite Digital.

    En fin machotes he visto cosas más asquerosas, escribo sobre lo que pienso en mi blog, qué fácil es copiar y pegar un código de video..


    Y que facil es hacer publicidad de unas opiniones en tu blog que a nadie le interesan en el espacio de otro que cuelga imagenes que si interesan. Antes de que te respeten, deberias aprender a respetar, el autor puede colgar el video que quiera y escribir lo que quiera, no eres quien para juzgar la tarea de los demas.

    Madura.

  29. Patricia Meseguer dijo...
  30. Jodó!! Qué curioso!!

  31. Graphen dijo...
  32. Como alguien ha dicho ya, no es algo tan raro.
    Mira a los pingüinos, primero salen los peces del agua a la tierra, luego se convierten en lagartos, luego las escamas evolucionan a plumas y empiezan a volar y ahora se adaptan otra vez al agua.
    Si había un montón de fruta sobrante en el suelo, es normal que algún animal que necesite comer fruta se adapte fácilmente para "cubrir" esa zona de alimento libre.

  33. Dylan dijo...
  34. Que interesante, impresionante

  35. Cripto dijo...
  36. @Misántropo: cuidado con lo que dices chaval.

  37. Pancho dijo...
  38. he
    llegado
    a
    un
    gran
    blog
    ingenieril!!!

  39. germanbg dijo...
  40. Quizás y sin saberlo, estemos asistiendo a una transformación evolutiva.

    SALU2

  41. Anónimo dijo...
  42. ¡Siempre estamos asistiendo a una "transformación" evolutiva!
    Las especies pasan a diario su "examen evolutivo". No hay que irse a situaciones tan llamativas como la que vemos en el video: el carbonero que busca larvas de insecto en las yemas de los abedules de nuestro jardín está inmerso en el proceso evolutivo.
    De todos modos, las especies suelen tener una cierta plasticidad en su nicho trófico (que por cierto, es el único aspecto de la vida de estos murciélagos en los que sabemos que bajan al suelo...). ¿Bajan estos murciélagos cada noche a comer al suelo o únicamente cuando se producen explosiones demográficas de ciertos insectos no voladores? ¿O únicamente en ciertas épocas del año o en ciertos lugares? ¿Han perdido la capacidad para detectar presas en vuelo?.

  43. Anónimo dijo...
  44. Joe q cosa mas rara de bichos
    http://www.ridick13.com

  45. Vilma dijo...
  46. Escuché a la madrugada un golpe pensé que era un gato que había saltado, ya que tengo uno. Como se arrastró por debajo de la puerta parecía un sapo o rana. Lo alumbre con la linterna y era un murciélago. Encerré a mí gato y salí con la escoba, se arrastraba atrás de macetas y estaba aferrado a la pared. Abrí la puerta y lo empuje con la escoba. Recordé que tenía una bolsa con cáscaras de melon

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.