¡Papi, cómprame un Kalashnikov!

05 enero 2008


"Divertido. Colegas disparando, un montón de munición para gastar y además me pagaban a final de mes”. El tipo frente a la cámara se refiere así a la guerra de Vietnam. Jon Sistiaga nos mostró anoche en Cuatro la colección de engendros que se reúne en el Festival de la Metralleta de Knob Creek, en Kentucky, un lugar donde uno tiene la oportunidad de esparcir un poco de napalm por el campo o de enseñar a su hijo de cuatro años a vaciar el cargador de un arma automática. Espeluznante.

Si os lo perdísteis, aquí tenéis el vídeo en cinco partes: 1, 2, 3, 4 y 5.

86 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Fran dijo...
  2. Que fuerte ! Luego pasa lo que pasa se extrañan...
    Gran post Aberon, hace tiempo que te leo y estas entre mis favoritos ;)
    Un saludo!

  3. Anónimo dijo...
  4. Parafraseando a Obélix... están locos estos americanos.

  5. Anónimo dijo...
  6. Americanos!! ¿En qué manos estamos?

  7. Raccord dijo...
  8. Espero que no lo entiendas como publicidad; pero he escrito en mi blog la opinión sobre el reportaje. Estaría encantado de que dieras la tuya ;)

    www.socioapatia.wordpress.com

  9. Anónimo dijo...
  10. Encontre el documental manipulador mezclando el derecho constitucional norteamericano de poseer armas con ferias de pueblo y tipos raros, cuando no, nazis. Señalar al vecino y reirnos de sus costumbres no es etico, ni las conocemos ni las entendemos. Jon lleva tiempo con su cruzada antinorteamericana, no es un documental neutro. Saludos

  11. Anónimo dijo...
  12. Desde el punto de vista periodístico este programa es una auténtica basura populista. Es tendencioso, hipócrita, demagógico, proselitista y sin la más mínima ecuanimidad ni objetividad exigibles a un reportaje supuestamente serio. El señor Sistiaga se va a la América profunda a reírse de los paletos que la pueblan con una prepotencia y una superioridad moral repugnantes con el único objeto de escandalizar a los civilizadísimos y pacíficos espectadores españoles y hacerles sentirse inmensamente superiores. Y para ello utiliza los recursos más baratos y fáciles que hay: vocecilla susurrante, tono apocalíptico, prosa florida y cursi, las tan socorridas referencias a "los pobres e inocentes niños" y música de fondo "emocionante" para dar la ambientación adecuada.
    Podrá gustar o no, pero esta es su cultura y estas son su tradición y sus costumbres, y deberían ser tan respetables como cualquier otra. Ir por el mundo juzgando prepoténtemente a los demás según tus estrechos parámetros culturales es una tremenda muestra de ignorancia.

    Saludos.

  13. monsieur le six dijo...
  14. Las imágenes y testimonios son cuiosos, pero como dicen los comentarios anteriores, se trata de un documental algo demagógico, que usa las diferencias culturales obvias ya conocidas por todos, junto con los testimonios de algún grupo minoritario, para hacerse el itneresante y crear un juicio moral simplista. Ya sabemos que hay gente del KKK en USA, no hace falta que vayan a contárnoslo. Es como si ahora vengo yo, hago un reportaje sobre los cabezas rapadas de aquí en el fútbol y me voy a otro país a enseñar el reportaje, y se echasen las manos a la cabeza pensando que los españoles somos unos neonazis. No sé, creo que el documental, aunque repetitivo, está curioso, pero sin más, y la moralina facilona siempre me ha dado bastante asco.

  15. Anónimo dijo...
  16. Felicidades por Fogonazos, que siempre aporta algo nuevo a este mundo ya tan visto...

    Me ha parecido curioso el reportaje, los niños disparando las armas como si fuesen juguetes, el alquiler de lanzallamas y la gente disparando a diestro y siniestro.

    Pero la verdad, yo me muero de envidia, me encantaría poder coger un arma y disparar a objetos o reventar melones. Disfruto mucho llevando a los personajes de los videojuegos de mi ordenador y disparar a los enemigos, incluso a veces conduciendo imagino que apretando un botón sale un misil al mas puro estilo James Bond, destrozando el coche que me acaba de adelantar a 180 km/h que venía haciendo largas detrás mío.

    ¿Es grave doctor?
    Personalmente creo que los niños toman las armas como juguetes, no creo que despierten mas instinto asesino que una de plástico que venden en todos los centros comerciales, lo malo sería que les regalasen un arma en su sexto cumpleaños para llevarsela al colegio.
    Yo tendré instintos asesinos,pero nunca dispararía a una persona, ni apretaría el botón rojo de mi coche, ni me gustaría verme en medio de la selva con un fusil en mis manos disparando a "mis enemigos".

    No me enrollo mas...

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Jajaja! Por fin alguien sincero, McReady! :-)

    En cuanto al documental: a mí también me llamó la atención el exceso de militancia de Sistiaga en algún momento del reportaje, pero eso no le resta ningún valor a los potentísimos testimonios ni al fenomenal trabajo. Sobre las acusaciones de manipulación, no creo que Sistiaga diga en ningún momento que toda la sociedad estadounidense es así, sino que se dedica a mostrarnos una de sus facetas más sórdidas. Eso sí, reconozco que insiste demasiadas veces en lo estúpidos que son estos tipos cuando la potencia de las imágenes lo hacen innecesario.

    Anónimo dice que "no es un documental neutro". Como bien señala sociopatia en su blog, Sistiaga dice una de las veces sobre un tipo que vende artículos nazis: “No quiso hablar con nosotros. Dijo que ya sabía que le ibamos a llamar fascista, racista y maniaco. Tenía razón, era exactamente lo que ibamos a decir”. Es posible que no me guste el estilo, pero hay una cosa que tengo muy clara y por la que aplaudo a Sistiaga: con este tipo de gentuza nazi no hay neutralidad posible.

    Monsieur le Six: "Ya sabemos que hay gente del KKK en USA, no hace falta que vayan a contárnoslo"

    Yo creo que sí hace falta. Y cuantas más veces nos lo cuenten mejor.

    Por último, admirar a la sociedad estadounidense - como hago yo - no implica cerrar los ojos ante sus realidades más tristes.

    un saludo y gracias por vuestros comentarios :-)

  19. Anónimo dijo...
  20. anónimo, david, monsieur le six, creo que la respuesta apropiada a vuestros comentarios es: ¿estamos tontos o qué? Ponerle una ametralladora en las manos a un niño es una insensatez de tal tamaño que sus padres se merecerían perder la custodia. Da lo mismo que Sistiaga pueda ser antiamericano, que el reportaje sea demagógico, que esto sólo sea una minoría, o lo que queráis decir, enseñarle a un niño a manejar un arma es una barbaridad que me deja sin palabras.

  21. Anónimo dijo...
  22. ya tenemos al michael moore español.
    un reportaje que intenta ser moralizante, y que pretende colocar al buen español como un ser superior intelectualmente. no se puede juzgar a los estadounidenses basandose en una fraccion tan pequeña de su sociedad. luego el populacho tiene prejuicios contra ellos.
    no me parece un retrato justo y mucho menos imparcial.

  23. Anónimo dijo...
  24. aberron, estoy 110% de acuerdo contigo

    lo que se ve en el reportaje es brutal, ver a niños de 8 años disparando con una ametralladora en vez de estar jugando a las cartas, te parte el corazón.

    Puedes que algunos comentarios sobraban si quieres ser 100% objetivo, puede que alguna música estaba puesta adrede; pero que una cosa no quite la otra. Esa minoría de USA que apoya la cultura de las armas está mal de la cabeza y desgraciadamente, la asociación del rifle, tiene muuucho poder en USA.

    Aún así, hecho de menos una segunda parte, que muestre alguna de las bondades de USA; para compensar; que si no luego los incultos se creen que allí todos van con armas matando a la gente.

  25. Anónimo dijo...
  26. Sr. Aberron estoy de acuerdo, se ha de tomar partido en contra de ciertos individuos pero manipula mostrando a un pequeño colectivo. A los taraos del KKK o nazis que se muestran les faltan escrúpulos y les sobra motivación para hacer el mal, con armas o sin ellas, pero el documental según creo no trata de eso. Como bien se dice en algunas escenas las armas no son malas, su uso indebido si. Como dice el chiste Chuck Norris invento la cuchara porque matar con un cuchillo es demasiado fácil. Por todo lo demás un gran Blog. Salu2

  27. tr0nio dijo...
  28. Descerebrados hay en todos los países y de todos los gustos,y siempre habrá, claro que disgusta mas saber que la nación mas poderosa de la tierra los tiene por doquier.

  29. emilcar dijo...
  30. Comparto lo dicho sobre Jon Sistiaga. Aunque participo de su opinión sobre los freaks que sacó en el reportaje creo que el contenido del mismo me hubiera impactado muchísimo más si la narración en off y sus propias intervenciones hubieran sido completamente neutras e imparciales, sin que nadie me recuerde continuamente lo que debo pensar sobre los tipos que salen en pantalla.

  31. emilcar dijo...
  32. Por cierto, no deja de ser irónico el contenido publicitario que Adsense nos ofrece para este artículo XD

  33. Nacho dijo...
  34. Un documental realmente interesante a la vez que increíble, hay que ver que mal están estos americanos. saludos

  35. Anónimo dijo...
  36. google no es tan listo al fin y al cabo. Mira que meter armas en la publicidad... por cierto estan muy baratas ;-)

  37. Anónimo dijo...
  38. El documental me pareció patético, en ningún momento he visto un número de gente que me indique que se trataba de un grupo elevado de gente, locos hay en todas partes. Pero nos gusta escandalizarnos y generalizar. Creo que se quedarían ellos (los americanos) más perplejos si vinieran aquí y intentaran hacer un documental sobre nuestras fiestas populares, lo que hacemos con los toros y tal. No sé que es más preocupante y patético...

  39. Anónimo dijo...
  40. si pongo en una balanza las equivocaciones de Sistiaga al hacer su reportaje y en el otro lado la de los padres en fomentar una cultura de armas (en USA o donde sea) me quedo con las equivocaciones de Sistiaga de aquí a Lima

  41. Marc Gil dijo...
  42. Vaya documental.

    "¿No tienen miedo de que cometa matanzas?" "abrasar niñas..." Con todos mis respetos Sistiaga, pero si toda persona con armas o acceso a armas cometiera matanzas no habría ni estadounidenses, ni canadienses, ni suecos. Te has pasado dos pueblos.

    ¿Luego que será? ¿Sacará el tema de los videojuegos, los juegos de rol, la inequívoca correlación entre la temperatura media del planeta con el número de piratas(es que soy pastafarista :) ?

    Esto es un documental basura y hoy no es 28 de diciembre.

    Además, que si quiere hacer un documental crítico que hable sobre la vivienda y los mileuristas. Eso sí que me preocupa y no lo que hagan cuatro mataos medio sonados de los USA.

  43. El Temario dijo...
  44. Bien Aberrón, Felicitaciones por tu blog. Es uno de los fijos en mi IGoogle.

    Mis mejores deseos para este 2008 que comienza.

    Te dejo el vínculo a mi blog, y te pido que por favor, cuando tengas un momento lo veas.

    Saludos,

    http://temasciudadanos.blogspot.com/

  45. Anónimo dijo...
  46. Uy si, Jon Sistiaga ese antiestadounidense (hablad con propiedad, amiguitos)!, el enemigo de la democracia, el mundo libre y las liberty fries. Este hombre acompañaba a Couso cuando lo mataron de un morterazo disparado desde un tanque... oh wait!. Antiestadounidense!

    No seais tan ridículos, el reportaje es muchas cosas pero muestra la realidad como es, cuando cualquiera puede tener armas, es un hecho que acabarán en manos de descerebrados, analfabetos y psicópatas.

    Marc Gil, con los juegos de rol o videojuegos no se mata a gente, con las armas aunque te parezca raro, sí.

  47. Anónimo dijo...
  48. Yo si lo he visto, es una autentica aberracion ver a niños que ni siquiera pueden con el arma disparando con una alegria inusitada alentados por sus padres, increible pero cierto, ver para creer ese es el caso.
    Lo que mas me ha gustado del reportaje fue ver al reportero JON SISTIAGA que hacia tiempos que no veia en la TV desde que retrasmitio la guerra de Irak.
    Saludos
    Isi-TioTaum

  49. Anónimo dijo...
  50. Típico documental supersensacionalista de Jon Sitiaga muy en su linea. Creo que los periodistas deberían mantener una linea muy marcada entre lo que es contar una historia y opinar sobre una historia. Como siempre, el sensacionalismo es lo que vende en estos momentos. ¿Para qué dejar que la gente piense y saque sus propias conclusiones? Démoselo todo bien masticado para que no tenga que hacer ningún esfuerzo y construyamos un ejercito de borregos. La historia de siempre, unos manipulan y otros se dejan manipular.

    PD: Para nada estoy de acuerdo con la proliferación de las armas, eso ante todo.

  51. Ricardo Chao Prieto dijo...
  52. Muchas gracias por hablarnos de este documental a la gente que como yo no vemos la TV. Muy interesante desde el punto de vista antropológico. Afortunadamente no toda la gente es así en EEUU.

  53. Anónimo dijo...
  54. ... Por supuesto que muestra una realidad, pero una de tantas, en nuestras carreteras tienes ejemplos constantes de ciudadanos descerebrados, analfabetos y psicópatas a los cuales no les hace falta ningún arma, les vasta con sus vehículos.
    Jon acompañaba a Couso, y tanto, pero eran reporteros de guerra y parece que no nos enteramos lo que significa esa profesión. Quizás aquel día perdió la imparcialidad.

    RAE dixit: antinorteamericano, na
    Contrario a determinados valores que se consideran característicos de la sociedad estadounidense.

  55. Enrique Esturillo dijo...
  56. .
    No he visto el documental (Me quedé con las ganas y ahora mismo no hay tiempo), pero me he leido los comentarios y, de nuevo, me dejan estupefactos.

    ¿Quién, en qué lugar y momento, les metió la idea en la cabeza a la gente de que hay ALGO de "neutralidad" o de "objetividad" en los Documentales? Siento ser yo el que les cuente la verdad sobre los Reyes Magos, pero ahí va: Nunca, jamás, desde el comienzo de la existencia de los medios de comunicación de masas, ha existido, y me temo que no existirá, mayor intención de "Imparcialidad", "Objatividad" y "Neutralidad" en la profesión que la de aparecer en los libros de texto como un bonito concepto filosófico completamente inalcanzable, ya sea activa o pasivamente.
    Trabajo en medios de comunicación. Hace unos años recibí una llamada de Madrid, para decirme que enviase "Más muertos" en las imágenes. Tal cual. ¿Objetividad?¿Ecuanimidad? Estoy hablando de los INFORMATIVOS NACIONALES de este hermoso país que es España, de una orden directa de "los de arriba".
    Jon hace su trabajo. Un gran trabajo. Y ojalá pueda remover alguna conciencia y conseguir que alguno de los hijos de la gran puta que mataron a su compañero a sangre fría coja una deesas sacrosantas armas y se vuele la tapa de los sesos, pero bueno, mientras, de algo hay que comer, ¿no?

    Por favor, señores, si alguien en este mundo tiene derecho a ser Antiestadounidense es Jon Sistiaga. Y si alguien pretende ver imparcialidad en televisión, periódicos, radio o cualquier otro medio, lo siento, se ha equivocado de realidad.
    .

  57. Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...
  58. Cuando ayer vi parte del documental me sorprendió la desfachatez de Sistiaga. Desde luego que presentaba a muchos indeseables, pero eso también lo puedo hacer yo sin irme tan lejos, que gentuza la hay en todas partes.

    Por otra parte, ojalá en España tuviéramos un sitio donde ir a pegar tiros por cuatro duros, y si es en familia, pues tanto mejor. ¿Los niños con armas? Pues no veo que sea inadecuado mientras lo hagan bajo la supervisión paterna, porque aprender, sea lo que sea, nunca está de más si se hace con sentido crítico. Al menos esos niños conocen el poder destructivo de un arma de fuego, no como los nuestros, que se pegan el día viendo tiroteos en TV y trivializan la violencia. Eso a Sistiaga se le olvidó mencionarlo.

    USA tiene unas leyes sobre posesión de armas de fuego demasiado permisiva para mi opinión, pero lo que vimos en ese reportaje no es más que un grupo de aficionados a las armas pasándoselo en grande con su afición. No es para tanto escándalo. Excluyo, claro, a los racistas del final, que por cierto no sé muy bien qué pintaban en el reportaje, ¿o es que Sistiaga pretende convencernos de que afición a las armas = racismo? Anda ya.

  59. Anónimo dijo...
  60. Si ya no buscas la imparcialidad, la objetividad y neutralidad, pese a los contratiempos, hace tiempo que dejaste de ser un buen profesional. Por cierto todo eso junto se llama ética periodística y por supuesto sigue existiendo pese a todo.

  61. Anónimo dijo...
  62. yo tambien vi este reportaje..la verdad que es indignante y preocupante...preocupante porque parece que estados unidos tiene un don para exportar todo lo suyo (sobre todo si es malo)

  63. Anónimo dijo...
  64. Gran documental y terrible los pensamientos e ideologias de la gente a la que se entrevista.

    Curiosos por otro lado los comentarios que habeis puesto "Podrá gustar o no, pero esta es su cultura y estas son su tradición y sus costumbres, y deberían ser tan respetables como cualquier otra" la cultura, tradicion y costumbres es una cosa, el odio, la
    ignorancia y el racismo es otra

    "con este tipo de gentuza nazi no hay neutralidad posible" opino lo mismo tio, da igual de que lado estes, los extremos nunca son buenos, sobre todo por una ideologia por la que en su dia murieron casi 100 millones de personas; por cierto, me resulta cuanto menos curioso pensar en la de familiares de esas personas que fueron a la guerra a luchar contra los nazis y que ahora se encuentran al enemigo en casa

  65. Anónimo dijo...
  66. Dos cosas:

    1ª Es uno de los primeros blogs que encuentro en los que la gente lee los comentarios anteriores y éstos son tenidos en cuenta en posteriores anotaciones, lo cual me alegra enormemente.

    2ª El documental me parece muy válido, en el sentido que nos muestra un apartado desconocido para muchos (yo, por ejemplo) de parte de la sociedad norteamericana. Una cosa es la segunda enmienda y otra cosa lo que se ve aquí.

    3ª El reportero me parece bastante parcial, como a muchos de vosotros, lo cual no quita validez al reportaje. Somos lo bastante mayores para separar la paja de la viga.

    4º Sr. Leónidas de Arimatea, creo que no sería lo mismo enseñar a disparar armas en España, donde no hay acceso (fácil) a ellas, a hacerlo en un lugar donde con ocho años y en compañía de tu padre, te compras un subfusil y puedes usarlo. No hay color.

    Como no lo había en el reportaje, por cierto.

  67. Antonio Martínez Ron dijo...
  68. En la misma línea que el anterior comentario, me gustaría felicitaros a todos por discrepar abiertamente de un tema y ser capaces de exponer los diferentes puntos de vista sin descalificaciones. Algo que empieza a hacerse bien raro por ahí, por cierto.

    Mil gracias a todos :-)

  69. Xion.01 dijo...
  70. "Tiempo retante antes de que el planeta deje de funcionar... muy poco, falta poco"

    --sorry--

  71. Marc Gil dijo...
  72. Por alusiones y ya que yo también me leo los posts anteriores:

    Anónimo: Cuando me refiero a los juegos de rol y videojuegos, por supuesto sé que no matan (no soy idiota). Pero tampoco lo hace una pistola sola.

    Lo que mata son las personas y da igual si lo hace con una pistola, un cuchillo, un bate de beisbol, un coche cuando sales de la disco borracho... (sí, ya sé que esto lo dicen en el documental).

    Lo de los videojuegos viene porque recordarás la alarma social que se creó (y cíclicamente se crea) entorno al mundo del videojuego "violento" y el rol, relacionándolo con asesinatos. Una correlación a la que aludo, medio en broma medio en serio a la del pastafarismo, por su significación.

    Saludos de uno que cree que los USA no son un mal país. Que aparte del McDonald's y el capitalismo extremo han exportado cosas como la democracia moderna. No es un país perfecto, ¿pero cuál lo es? El mío seguro que no.

  73. Anónimo dijo...
  74. yo aprendí a disparar con 10 años, pero con escopeta de cartuchos y animales para comer(conejos y perdices), mi familia se alimento durante mucho tiempo de la caza, al menos el 100% de la carne que se comió durante muchos años en mi familia fue de caza.. No me caen muy bien los cazadores, y menos los de ahora, pero me parece bien que alguien cace un animal si se lo va a comer, por diversión no.
    por eso creo que me enseñó mi padre, para que supiese llenarme la barriga,
    De todas formas la sociedad yanqui esta muy enferma(y la espagnola), y utilizar las armas como diversión no es muy sano creo yo..

  75. Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...
  76. Al anónimo que me menciona en su cuarto punto:

    Estoy de acuerdo con Ud. en que no sería lo mismo en España que en USA, ya dije en mi anterior comentario que me parece demasiado permisiva la ley estadounidense sobre posesión de armas de fuego, pero insisto en que lo que se vio en ese reportaje (excluyendo a los racistas del final, que estaban metidos con calzador porque no tenían nada que ver con el objeto del reportaje y sólo aparecen para aumentar el sensacionalismo) era a un grupo de personas disfrutando de una afición inocua. Disparar es agradable y relajante. Aquí nos parece extraño, porque asociamos las armas de fuego a películas violentas, puesto que es la única manera en que las vemos, salvo unos pocos deportistas o profesionales como militares y policías. Las armas no están presentes en nuestra sociedad, de igual modo que en otras sociedades no se ve a mujeres con el pelo suelto o con minifaldas, pero creo que eso no nos da derecho a juzgar como enfermos a quienes difrutan pegando tiros, ni las españolas son unas furcias por llevar minifalda. A eso me refiero cuando digo que el reportaje me pareció una tontería, pero eso sí, una tontería muy impactante para nosotros los españoles, que sólo vemos las armas en las películas.

    A Elpeor:

    Dices al final de tu comentario que "utilizar las armas como diversión no es muy sano". Y yo me pregunto: ¿Por qué no? ¿Lo has probado? Por mi trabajo uso armas habitualmente desde hace más de trece años, muchas armas, desde pistolas hasta lanzagranadas y todo tipo de explosivos. Y además me gusta. Jamás he herido a nadie ni nadie me ha herido a mí. Nunca he tenido la tentación ni el menor deseo de emplear un arma contra otra persona. ¿Tú crees que soy un enfermo?

  77. Antonio Martínez Ron dijo...
  78. hostia, leónidas, tú tienes otro reportaje! Jajaja! :-P

  79. Anónimo dijo...
  80. ¿Quién, en qué lugar y momento, les metió la idea en la cabeza a la gente de que hay ALGO de "neutralidad" o de "objetividad" en los Documentales? Siento ser yo el que les cuente la verdad sobre los Reyes Magos, pero ahí va: Nunca, jamás, desde el comienzo de la existencia de los medios de comunicación de masas, ha existido, y me temo que no existirá, mayor intención de "Imparcialidad", "Objatividad" y "Neutralidad" en la profesión que la de aparecer en los libros de texto como un bonito concepto filosófico completamente inalcanzable, ya sea activa o pasivamente.
    Trabajo en medios de comunicación. Hace unos años recibí una llamada de Madrid, para decirme que enviase "Más muertos" en las imágenes. Tal cual. ¿Objetividad?¿Ecuanimidad? Estoy hablando de los INFORMATIVOS NACIONALES de este hermoso país que es España, de una orden directa de "los de arriba".


    Ese documental no es periodismo es un panfleto hecho por alguien que ya tenía escritas sus conclusiones antes de coger una cámara. Si dejamos de protestar por una cosa así porque "es normal" pues pronto será lo normal...

    Yo estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos del documental, con matices pero no viene al caso, pero la forma en que se expresan las ideas me parce aberrante, y hasta un insulto a la inteligencia de los espectadores que deberían poder sacar sus propias conclusiones sin una manipulación tan descarada.

  81. Anónimo dijo...
  82. Venga, un poquito de antiamericanismo barato.Dios que daño a hecho Michael Moore.

  83. Anónimo dijo...
  84. Se me olvidaba felicitar a Carlos por el excelente post que ha escrito.
    Es difícil encontrar la objetividad, pero es un deber buscarla.
    Basta ya de cinismo postmoderno para justificar nuestros prejuicios.
    Es una lástima que un blog interesante caiga cada vez más en este tipo de reportajes que son la hez del periodismo.
    Un poco de respeto al espectador o lector, eso es todo.

  85. Anónimo dijo...
  86. de verdad que esto me deja sin palabras, esta bien un arma de proteccion, en tu casa, bajo llave, si sientes la necesidad de practicar ok, pero estos estan enfermos, yo vivo en USA, soy colombiana casada con un Americano, el siempre esta un poco nervioso de la gente que muestra la bandera de los estados del sur cuando estan cerca de mi, y crean me la gente del norte es mas educada y pues tambien mucha del sur, no son todos desquiciados son solo unos los chiflados... muy buen blog ,y no me importa si el reportaje no fue imparcial, ya estamos grandes y podemos filtrar en nuestros cerebros la informacion que no cuadra...

  87. Anónimo dijo...
  88. Light Artisan respecto a tu comentario, ya sabemos que no existe ningun documental completamente imparcial, creo que de lo que nos sorprendemos es de las formas, un buen documentalista incluye su punto de vista en la etapa de montaje y edicion de la cinta, no comentando el mismo lo que debemos pensar en cada momento, esto para mi es tomar al espectador por un estupido que no puede sacar sus propias conclusiones.

  89. Anónimo dijo...
  90. Gringos idiotas... Pero en el pecado llevan la penitencia; tan claras las razones y luego le echan la culpa a los videojuegos a la música.

  91. Anónimo dijo...
  92. basura yanki. mucho sabe manejar armas pero luego el 80% son unos analfabetos que no sabe ni señalar españa en un globo terraqueo... que triste

  93. Ivang dijo...
  94. Es increiblemente tendencioso. Es imparcial.
    Como documental objetivo es una autentica basura.
    Todas esas cosas son ciertas. Pero es cierto que no dice ninguna mentira. No dice 'que bonito es pegar tiros y que cuando a alguien le entre una depresión pueda comprar una pistola sin control alguno'.
    Es el tipo de documental que quiero para mi hija. De hecho, no hay nada como tener hijos para entender que rechazar cualquier tipo violencia, sobre todo la impuesta por un padre alienado a sus propios hijos.

    Ojala muriera en el acto cada persona que empuñara un arma.

  95. Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...
  96. Ivang, pishica mía, relájate un poco, anda. Y aclara tus ideas. Dices:

    "Es el tipo de documental que quiero para mi hija. De hecho, no hay nada como tener hijos para entender que rechazar cualquier tipo violencia, sobre todo la impuesta por un padre alienado a sus propios hijos."

    Y acto seguido añades este grandísimo despropósito:

    "Ojala muriera en el acto cada persona que empuñara un arma."

    Tú, desde luego, mejor mantente alejado de las armas, que te veo un poco extremista y peligrosillo. Por cierto, ¿tu hija conoce esos "buenos" deseos tuyos?

    Saludetes.

  97. Marc Gil dijo...
  98. Aberron, mira en el Periódico de Catalunya, Ferran Monegal (crítico de televisión) habla sobre el documental.

    El link:
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=472186&idseccio_PK=1029

    Como verás, ya empieza a relacionar armas con videojuegos al final de la crítica. Si es que siempre están con lo mismo.

    Por cierto, hoy me han regalado el Guitar Hero III, así que id con cuidado que estoy "mu loco" y cualquier día salgo de casa a repartir guitarrazos en el metro a hora punta. ¡Avisados estáis!

  99. Anónimo dijo...
  100. no es la primera vez que me documento en el tema de la libre circulación y posesión de armas en los USA, realmente alucinante hasta donde puede llegar el capitalismo con tal de lucrarse, y si para ello ha de ser con artefactos que solo sirven para matar, les da exactamente igual, porque para eso esta el marketing y la manipulación y te hacen ver que un arma es un artilugio para defender la sagrada democracia porque dios lo dice.

  101. Anónimo dijo...
  102. El "documental" es un ejercicio panfletario y demagógico carente de toda objetividad, análisis o mínima seriedad. Está a la altura del Tomate y demás programas de la categoría. Hasta miente, por ejemplo cuando apuntan a los horrorosos padres que maltratan los oidos de los niños con tan atronadores ruidos cuando se ve en primer plano la protección que todos llevan por ese motivo. No importa, todo vale para dejarlos como bestias salvajes invadepaíses.
    Columbine y demás tragedias son carnaza de la prensa por la sangre y el dolor. Pero cuando un loco, que los hay, entra en un centro comercial donde no están prohibidas las armas a realizar una matanza y cae abatido antes de que pueda realizar su macabro objetivo no se entera ni su madre...
    En nuestro país, o lo que queda de él, con la prohibición que hay sobre las armas de fuego, tenemos más de un millón ilegales. Eso sí, todas en manos de los malos. A los buenos que nos den...

  103. Anónimo dijo...
  104. Analicemos el asunto desde otro punto de vista: En España no se permite llevar armas a los ciudadanos de a pie, ni siquiera, a los objetivos declarados de ETA.
    Osea, saben que quieren matarlos. Saben que los terroristas tienen armas. Saben que el estado no puede proteger a la víctima. Y con todo, no se le permite tener un arma para defender su vida. Claro, no vaya a ser que se le crucen los cables y se meta en El Corte Inglés a disparar a todo lo que se mueva (que por lo visto es lo primero que se le ocurre a todo el que compra una pistola).
    De chiste. Por no llorar. De chiste.
    Eso sí, a los terroristas les da igual matar a nueve que a noventa, la pena es la misma... Y si la negociación sale bien, perfecto, una reducción para que nos maten menos...
    ¿Es que las neuronas las tenemos de relleno en este país?
    Apaguen la tele y usen la cabeza...

  105. Anónimo dijo...
  106. Los objetivos de ETA no llevarán armas, pero sus escoltas sí... y contra una bomba de poco sirve llevar una pistolita en el bolsillo, no crees?
    Un poco menos de demagogia por favor, que mezclando terrorismo, inmigración, armas y la cancioncilla copera de que España se rompe haces igual que Sistiaga cuando para ilustrar su "reportaje" se va a visitar a un par de colgados fascinados por la parafernalia nazi y del KKK que se divierten disparando contra una diana en su casa.

  107. Anónimo dijo...
  108. Creo que Sistiaga traspasó la frontera de la imparcialidad muchos pueblos con el enfoque antiamericano del reportaje. Incluso dentro del evento ese de la feria de la metralleta escogió a una minoría de frikis que para nada creo que representen al americano medio.
    Y claro el tio alucinaba cuando encontró a una familia (padre e hijo) americana "normal" que disfrutaba del tiro con seguridad y normalidad.
    Pues sí. Esto es posible. De hecho en España cada domingo un montón de aficionados van a las galerias de tiro y es que fijate tú. El tiro es un deporte OLIMPICO con varias modalidades. Y con un grado de accidentes igual a 0, empatado con la federación de ajedrez. Por no hablar de los dos millones de licencias de caza que debe haber y que para cazar usan armas.
    De todos los cuales se olvidó al decir que en España solo tenían armas la policia y los militares.
    Desinformacion de un periodista imperdonable a mi juicio.
    Además de una traducción del idioma "interesada" y multitud de errores tecnicos.
    Las armas son buenas o malas en funcion de quien las empuñe, y en este pais las armas ilegales y clandestinas estan solo en manos de los "malos"

  109. Anónimo dijo...
  110. Cosillas del reportaje:
    -La ametralladora (vickers o browning, no lo sé) para nada corresponde a la guerra civil americana. Es de la primera guerra.
    -Los "delicados oidos de los niños" iban protegidos por unos cascos estupendos.
    -La "carita" del niño no corría peligro a no ser que se pusiese delante de la ventana de expulsión. Al igual que si estás en el balcón no te pasa nada y si te tiras sí, o al igual que si estas en la acera no te pasa tampoco nada y si saltas a la calle cuando pasan coches sí...
    -Dijo que el M16 es la versión civil del fusil militar americano. Pues no, La versión militar es el propio M16, la civil es el AR15 y NO TIRA A RAFAGAS.
    -El M16 con el que tiraba la niñita no es tal, es una REPLICA en calibre 22, con un retroceso despreciable.
    -Tener armas automaticas (a rafagas) es muy muy dificil, de ahí que alquilarlas en la feria les sea "atractivo" (a los americanos) Lo que no quiere decir que puedan llevarselas puestas.
    - Aclaración: En españa hay muchos aficionados a la militaria, que coleccionan objetos militares relacionados con la II guerra y no son nazis por tener una cruz de hierro, un uniforme o un casco aleman de este periodo. Ni por supuesto el que los vende.
    -¿Que pintan los del KKK en el reportaje? ¿En españa no hay racistas? ¿Acaso aquí un delicuente no puede comprar una arma ILEGAL procedente por ejemplo de la guerra bosnia o traida por las mafias?
    -Visto lo visto ¿A que espera Sistiaga? para hacer un reportaje poniendo a parir a los españoles haciendo un reportaje sobre el mundo del futbol, donde muchos padres llevan a su niños de mas corta edad que esos y dejan aflorar ante ellos comportamientos que yo si calificaria en muchos casos de asesinos. Algo que no vi en ese reportaje.
    -Por último, he leido hace poquito (esta semana) que una persona falleció en la AP7 porque un individuo (le diria otra cosa) tiró una piedra desde un puente. ¿Qué hacemos? ¿prohibimos las piedras? Parece que esto es un argumento demasiado claro a favor de eso que decian los americanos y que tanto chocaba al reportero de que "no matan las armas, matan las personas"
    Saludos.

  111. Anónimo dijo...
  112. Una verdadera lástima :(. Los padres enseñan a disparar a sus hijos, siguen sin querer ver la realidad del problema. Luego estos hijos enseñarán a sus propios hijos, y así en una infinita espiral... si nadie hace nada.

    Un placer leerte una vez más.¡Enhorabuena por el blog!

  113. Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...
  114. Al último Anónimo:

    Me alegro de que alguien aclare los aspectos técnicos que Ud. aclara. Como aficionado y profesional de las armas yo también los noté, y me escandalizó la falta de rigor de Sistiaga. Por ejemplo, el detalle de la "ametralladora de la guerra civil americana" fue escandaloso, y evidencia que es un reportaje de un desinformado hecho para desinformados.

    No obstante discrepo con Ud. en lo de los niños disparando. Personalmente no sometería a un niño al estruendo de los disparos ni siquiera con protectores auditivos, aunque desde luego tampo es para echarse las manos a la cabeza como hace Sistiaga. Aquí, en nuestra querida España, tenemos a padres que llevan a sus niños en el coche sin la sillita de seguridad, por ejemplo. En fin...

  115. Anónimo dijo...
  116. He visto el programa al que se refiere en este blog y no me parece que sea tan tremendo eso de enseñar a un niño como se debe utilizar un arma,pues pienso que las personas que no poseemos armas estamos a merced de los que si las tienen,(Los delincuentes) y si todos los que no estan locos o algo así las tuvieran el que quisiera hacer un atraco se lo pensaria mucho más.
    No he llegado a un acuerdo con una importante editorial, asi que ya he habierto de nuevo mi famosa web de escritor peor del mundo que os invito a visitar . perdonad por las molestias.---
    http://www.antoniolarrosa.com

  117. Anónimo dijo...
  118. David, ¿no has visto las protestas de los escoltas por las limitaciones que tienen para utilizar sus armas?¿no tiene lógica aumentar las armas en el lado de los buenos sabiendo lo armados que están los malos?¿acaso ETA sólo mata con bombas?¿Cómo fueron asesinadas las dos últimas víctimas?¿Habrían sido asesinadas de haber podido llevar armas para DEFENDERSE?

    No digo que se empiece a vender armas en los kioskos con el periódico. Pero el status actual sólo beneficia al delincuente.

  119. Anónimo dijo...
  120. Me parece asombros el antiamericanismo radical de muchos de los foristas que escriben en este excelente blog como es fogonazos.

    Y digo eso, porque leo todos y cada uno de los comentarios de los foristas y visitantes, y en su mayoría noto que son personas con alto nivel cultural o por lo menos autoditactas y deseosas de aprender, vamos, que no son ningunos ignorantes.

    Ahora bien, yo que conozco muy bien los EEUU, he viajado muchas veces tanto por placer como por negocios, tengo que decirles que la visión de este país que existe en Europa es errada.

    Esta clase de casos de pistoleros y locos no representan ni le 1% de la población estadounidense; una cosa es creer que EEUU son matanzas diarias como lo reseñan los mas amarillistas telediarios y otra es vivir largas temporadas, compartir con ellos y apreciar su cultura (con sus cosas buenas y malas claro)

    Para empezar la mayoría de los estadounidenses son personas muy pacíficas, muy educadas y solidarias... si, como lo leen SOLIDARIAS.

    Son un poco individualistas, lo cuál tampoco es malo, pero en linea general tengo una muy buena impresión de EEUU, su sistema y su gente.

    Otra cosa, la mayoría de los documentales que se conocen en el mundo son los producidos por reconocidos antisistema como Moore y tantos otros, por cierto muy identificados con las tendencias mas fuertes de la izquierdas rancias "romanticas" de EEUU.

    Pero sin caer en temas políticos, la intención de mi post (un poco largo y pido disculpas) es que no seamos viscerales con el tema de estadounidos, todos hemos pecado de ello cuando éramos jóvenes, pero luego de ir a ese país y recorrerlo (no me refiero ir a Disney) la visión cambia de negativa a positiva.

    El tema del amor por las armas es inconcebible para la sociedad española, sencillamente porque Europa tiene limitaciones muy fuertes al respecto, sin embargo pude ver que para el altísimo nivel de armas que las personas poseen en sus casas o negocios, la violencia por armas de fuego es baja... yo hice este ejercicio y es que con le nivel de personas armadas que hay en EEUU las matanzas tendrían que ser diarias y los muertos por miles semanales, lo cuál es evidente que no ocurre. Además la gente no va a los Jhon Wine por la calle, una cosa es la tenencia de armas en el hogar y otra es ir en la calle con la pistola a la vista, cada estado tiene leyes al respecto y a las únicas personas que veia armadas en la calle eran a los policías.

    EEUU es un país que funciona y muy bien, hay muchísimo respeto por las leyes, (tanto o mas que en Europa) y es un país que estoy muy felíz de haberlo conocido y visitado muchas veces.

    Un saludo

  121. Unknown dijo...
  122. Al que nombraba lo de la proteccion en los oidos de los crios le dire una cosa. He usado varios tipos de cascos y tapones y ninguno protege totalmente de casi nada y mucho menos de ese ruido tan bestial.

    "EEUU es un país que funciona y muy bien, hay muchísimo respeto por las leyes, (tanto o mas que en Europa) y es un país que estoy muy felíz de haberlo conocido y visitado muchas veces."

    Si, y luego enseñan el creacionismo en sus clases de biología. Se ve que funciona perfectamente.

    La cuestión no es que las tengan, es la importancia que les dan.

    Las declaraciones que pones del ex-militar son escalofriantes. Luego nos extrañan los casos que ha habido en Irak de matanzas de civiles.
    Un saludo

  123. Anónimo dijo...
  124. Parece que todos estábamos viendo Cuatro el viernes por la noche jaja. Qué pasión ha desatado el maldito reportaje

  125. Marc Gil dijo...
  126. Sara, con todo mi respeto, pero si eres española (como un servidor) estarás al tanto de que el nivel educacional está cayendo en picado, ya sea por lo difícil de absorver tanta immigración, ya sea por un sistema malo que cambia según quien gobierne. No creo que seamos los más adecuados para cuestionar según qué cosas.

    ¿Creacionismo? Sí, lo hay y de sobras sabrás que en este blog nos solemos reir de ello, más como una anécdota que como una amenaza seria. Pero es que en los USA viven más de 300 millones de personas. ¿De veras crees que cuatro chiflados (sean asesinos de masas o creacionistas) representan a toda esa gente? ¿Por qué no te fijas en los fundadores de Google, o en los tipos de Facebook, o en Bill Gates, o en Stiglitz, o en...? Es que la lista es muuuuuy larga y sólo sacamos a relucir lo malo.


    Por otro lado, unos buenos cascos Sí que protegen los oídos. No sé cuáles has usado, pero que te devuelvan el dinero (yo al menos he ido a la F1 y ni me he enterado del ruido del motor ni del chirriar de las ruedas al tomar curvas cerradas).

    Saludos!

    PD: Sí que da de sí el documentalucho este. :D

  127. Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...
  128. Sara: Ningún protector auditivo protege del todo del ruido de un disparo, pero no olvidemos mencionar que un estampido daña el oído, y un circular con un niño en el coche como si fuera un saco de patatas daña el oído, y algo más que no es el oído del niño. Joder, creo yo que eso pone en peligro real y vital al niño, pero no me atrevo a decirlo por si me acusáis de nazi.

    Sara, vida mía, aludir al gran disparate del creacionismo está de más en este debate. ¿Creacionismo = armas? ¿Puedes explicarme la relación?

    Acabas hablando de matanzas de civiles en Irak y de ex-militares, y yo alucino. ¿Podrías explicar de qué puñetas hablas y relacionar tus alucinaciones con datos demostrables?

  129. Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...
  130. ¡Maldición! Metí la pata al editar mi comentario (el primer párrafo de mi anterior comentario debidamente editado):

    Sara: Ningún protector auditivo protege del todo del ruido de un disparo, pero no olvidemos mencionar que circular con un niño en el coche como si fuera un saco de patatas es más peligroso. Y el caso es que constantemente sabemos de padres que pasean a sus hijos desprotegidos, sin la sillita de seguridad. Joder, creo yo que eso pone en peligro real y vital al niño, pero no me atrevo a decirlo por si me acusáis de nazi.

  131. Anónimo dijo...
  132. Hola,
    interesante conocer esta realidad y que nos muestres dónde encontrarla.
    Pero como reportaje, pero, es lamentable, creo que una muestra de lo que no debería ser jamás el periodismo. No nos deja que saquemos nuestras propias conclusiones, sinó que el periodista nos adoctrina con las suyas. Vaya, coge los vicios de los que critica.

  133. Anónimo dijo...
  134. Yo estoy esperando que, en linea con su independencia ideologica, Juan Sistiaga nos haga un reportaje de las herrikotabernas, de lo que se enseña y se adoctrina ahi, de como los de la kale-burraka queman autobuses (hasta hoy sin pasajeros) o lo intentan con los Ertzaintzas o como en las ikastolas les enseñan a los niños lo malos que somos los españoles represores.
    Viva la independencia de sistiaga y de la cuatro. Cuantas flexiones harían si no les hubiesen quitado el futbol a favor de la sexta (el nuevo amigo de "Z")
    El reportaje de los periodistas yendo de turismo sexual a cuba o tailandia tambien lo espero con impaciencia y el de las minas que vendemos a los paises africanos (sería en la epoca de Aznar, con "Z" eso no pasa) o los barcos artillados para Venezuela.....

  135. Anónimo dijo...
  136. Juano dijo...
    Analicemos el asunto desde otro punto de vista: En España no se permite llevar armas a los ciudadanos de a pie, ni siquiera, a los objetivos declarados de ETA.
    En España tiene licencia mas gente de la que te crees, Ramoncin, por ejemplo, tiene licencia para portarla.

  137. Anónimo dijo...
  138. Los "delicados oidos de los niños"....el amigo Jon no ha estado en ninguna mascletá...

  139. Anónimo dijo...
  140. Boogie, intenta hoy sacar una licencia B. Es imposible. Cierto que hay gente que la tiene, pero la sacó hace ya un tiempito...

  141. Anónimo dijo...
  142. Me gustaría aportar una cosa, y me dirijo especialmente al señor Leonidas de no se qué.
    Te cito:

    "Dices al final de tu comentario que "utilizar las armas como diversión no es muy sano". Y yo me pregunto: ¿Por qué no? ¿Lo has probado? Por mi trabajo uso armas habitualmente desde hace más de trece años, muchas armas, desde pistolas hasta lanzagranadas y todo tipo de explosivos. Y además me gusta. Jamás he herido a nadie ni nadie me ha herido a mí. Nunca he tenido la tentación ni el menor deseo de emplear un arma contra otra persona. ¿Tú crees que soy un enfermo?"

    No se cual es tu trabajo, y me alegro mucho de que no te hayan herido y de que no desees matar a nadie.
    Pero tanto tu como los que comparáis a la gente del documental y sus armas con peligrosos conductores y bates de beisbol estáis olvidando, o lo parece, algo fundamental. Esas armas se diseñaron con una única finalidad, matar o herir personas de la manera más eficiente posible. Alguien a quien eso le parece divertido, no es alguien sano o no se ha parado a pensarlo detenidamente.
    Tanto el coche como el bate de beisbol son potencialmente peligrosos en manos equivocadas, pero no se diseñaron con la finalidad de matar.


    Por otro lado, no descarto ser yo el equivocado, si es así, por favor, hacedmelo saber de manera que pueda entenderlo, analizarlo y convertirme en una mejor persona.

    Un saludo

    Catamaran.

  143. Anónimo dijo...
  144. Esta es la gente que jode el mundo , gente con mentalidades como esta, no deberían dejar llegar al poder a ninngun hijo de puta de estos.

  145. Anónimo dijo...
  146. Joder me parece lamentable la gente que postea tachando el documental de antiamericano y demagogico, cuando lo que nos esta enseñando es una realidad tristisima, un espiritu prepotente y antisolidario que hace que el mundo cada día se hunda más en la miseria, es muy bonito decir que no podemos juzgar su cultura, me encanta vuestra hipocresía de copa y sofá que analiza el mundo creyendo dar argumentos inteligentes desde un trono ajeno a las desgracias que ocurren en el mundo, realmente perdeis el mensaje profundo que se intenta dar y os perdeis en analisis baratos.

    Saludos

  147. Anónimo dijo...
  148. Ya esta bien de demagogía,
    Es un hecho el que muchas armas de esas se diseñaron originalmente para matar.
    Pero no olvidemos que un arma es buena o mala según en manos de quien este empuñada.
    Y sí, repito el TIRO ES UN DEPORTE, y además con modalidades OLIMPICAS. Otros ejemplos: El lanzamiento de jabalina de donde procede?, pues muy sencillo, la jabalina historicamente era UN ARMA, y otro: El Arco, que bonito ver al arquero encendiendo la antorcha olimpica en el 92, y que bonito y bucolico es ver a unos niños tirando a la diana en un club sobre la hierba verde. Pues el arco es una de las armas más mortiferas y que ha segado mas vidas en la historia de la humanidad. Y yo creo que la capacidad humana de poder transformar un arma blanca, de fuego o arco en un instrumento pacifico deportivo es un motivo de esperanza para los humanos. Siempre se suele poner de ejemplo para hacer reportajes taquilleros como cultura de las armas a EU, pero nadie -ni los periodistas- se acuerda de los "aburridos" suizos, país donde su defensa se basa en una milicia armada y todos los hombres dentro de una franja de edad tienen a su cargo EN SU CASA un fusil militar, existiendo además una impresionante afición al tiro deportivo en la población con infinidad de clubs y torneos sociales. Pero un reportaje asobre los suizos tan sensatos ellos, no vende, no...

  149. Anónimo dijo...
  150. Obviamente no veremos ningún documental sobre el tipo de Finlandia que hizo una matanza.
    Una mente "científica" debería tener más valor y aparcar esos prejuicios tan lamentables.

    P.D:Me gustaría ver por la televisión española algún documental sobre las mejores universidades del mundo, y si somos tan listos, ver en que lugar están las españolas, en vez de reírnos paletamente de lo guays que somos y de lo locos que están por ahí; algunos de ustedes, los más progresistas, son el vivo retrato de Paco Martínez Soria, sigan con su autocomplacencia que llegaremos lejos.

  151. Anónimo dijo...
  152. Pero tanto tu como los que comparáis a la gente del documental y sus armas con peligrosos conductores y bates de beisbol estáis olvidando, o lo parece, algo fundamental. Esas armas se diseñaron con una única finalidad, matar o herir personas de la manera más eficiente posible. Alguien a quien eso le parece divertido, no es alguien sano o no se ha parado a pensarlo detenidamente.
    Tanto el coche como el bate de beisbol son potencialmente peligrosos en manos equivocadas, pero no se diseñaron con la finalidad de matar.


    Los niño de todo el mundo, desde hace siglos, han jugado con reproducciones de esas mismas armas diseñadas para matar en juegos que imitan los comportamientos de soldados, ejércitos, indios y vaqueros y demás. Y esos niños al crecer no se convierten en asesinos ni genocidas.

    Algo tienen la armas que `provoca fascinación, en niño y adultos, pero como tantas otras cosas no es bueno o malo por si mismo.

  153. Anónimo dijo...
  154. Amigo Carlos, detrás de todo esto no se esconde más que la pretensión socialdemócrata de "acolchar el mundo", presentar la existencia como algo aséptico y melifluo, que permanezcamos siempre en una condición infantil y segura, ese es el cometido de la dictadura blanca que nos envuelve.

    P.D:Pues claro que hay peligro en un arma, y en ciertos libros y en el amor, en todo lo que merezca la pena, ustedes quieren ver la vida desde las barreras e intentan camuflar su cobardía con moralina.
    Tener un arma, como la libertad es una cuestión de responsabilidad.

  155. Anónimo dijo...
  156. Los niño de todo el mundo, desde hace siglos, han jugado con reproducciones de esas mismas armas diseñadas para matar en juegos que imitan los comportamientos de soldados, ejércitos, indios y vaqueros y demás. Y esos niños al crecer no se convierten en asesinos ni genocidas.

    No conozco un estudio que evalue con rigor científico el impacto de esas tradiciones culturales de juego en los niños al ser adultos. Pero si me parece un poco osado decir que no tienen efecto. De hecho he visto publicadas opiniones de oradores Catolicos reconocidos que se cuestionan esos juegos.

    Se supone que las niñas juegan con muñecas y a las casitas para prepararse ante la vida. Los varones juegan con camiones, juegos de carpintero, etc.. con el mismo objetivo.

    No olvidemos que por cada niño que imita al valeroso policia, otro imita al ladrón y al asesino.

    Internet tampoco hace daño por si misma ... y porque se tiende a clasificar los contenidos ? Porque se tiende al control parental ?

    Un TV tampoco mata a nadie por si solo... porque se clasifican los contenidos de violencia ?

    O es que vamos a ocultarle las peliculas violentas a los niños y no nos importa enseñarlos a usar un arma cuya finalidad es la de matar. No creo que nadie vaya a cazar con naplam o con armas semiautomáticas.

    Saludos.

  157. Anónimo dijo...
  158. ESTOS YANKES ESTAN LOCOS SE LADAN QUE ELLOS SON LO MEJOR DEL MUNDO Y SON UNA MIERDA COMO PERSONA NO MAS PIENSAN EN ELLOS MISMO NO SABEN EL DAÑO QUE LE HACEN AL MUNDO SON UNOS RASISTAS

  159. Anónimo dijo...
  160. BUENO YO LE RESPONDO A ERNESTO QUE DICE QUE SON MUY SOLIDARIOS LOS GRINGOS VE Y PASA UN TIEMPO EL LOS BARRIO Y VERAS EL RASISMO QUE EXISTE ES EL MAS GRANDE DEL MUNDO ES UNA LOCURA QUE LE ENSEÑEN A UN NIÑO DE 5 AÑOS A DISPAR EN VEZ DE ESTAR ENSEÑANDOLES A ESTUDIAR YO ME IMAGINO QUE PARA ENSEÑARLOS A ESTUDIAR LOS PADRES NO TIENEN TIEMPO Y LE PONEN UNA NIÑERA O UN MAESTRO EN PARTICULAR EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERIA EXISTE EL MAYOR DESPRECIO POR LOS INDIOS , NEGROS, PARDOS POBRES, LATINOS , SON UNOS CAPITALISTAS PUROS NO MAS PIENSAN EN HACER DINERO COMO UNA MAQUINA Y EN LUJOS , PERO NO SE LE PASA POR LA MENTE EL AMBRE Y LA MISERIA QUE PASAN LOS AFRICONOS Y EL DINERO QUE DERROCHAN EL LAS GUERRAS ADSURDAS COMO LA DE IRAK,EL BOMBARDEDO DE PANAMA WASHINGTON, 14 nov (IPS) - Las guerras en Afganistán y en Iraq podrían costarle a los contribuyentes de Estados Unidos por lo menos 3,5 billones de dólares para 2017 si se incluyen los gastos directos, indirectos y "ocultos", según un informe del opositor Partido Demócrata presentado en el Congreso legislativo.LA GUERRA EN GUATEMALA Los países árabes denuncian
    las pretensiones colonialistas de EEUU Rusia antes de la Primera Guerra Mundial

  161. Anónimo dijo...
  162. ESTOY DE ACUERDO CON EL COMPAÑERO QUE LE CONTESTO A ERNESTO ..
    Hoy día la gente no tiene idea acerca de cuánto de cualquier cosa son 4
    | millones de libras, mucho menos de polvo de oxido de uranio empobrecido
    | (UOD), que es en lo que el uranio se convierte cuando es disparado o
    | explotado. Es suficiente decir que es igual a l.333 carros que pesen 3 mil
    | libras cada uno. Lo que significa muchos carros; pero podemos imaginar lo
    | que parecería un estacionamiento con 1.333 carros. El punto de esto era y
    | aún es que se trata de una operación con fuerza industrial. Y que, además,
    | aún continúa.

  163. Anónimo dijo...
  164. estoy deacuerdo con las dos personas .. ve como afecta que lo enseñen a disparar que a ello no le importa ir a la guerra asi su paiz no tenga razon de la misma por que ellos lo estan enseñando desde niño con ese instinto de ser unos rambos

  165. Anónimo dijo...
  166. El control de las armas tendría un efecto inhibidor sobre la generación de los conflictos armados porque, aunque parezca increible, no se hacen guerras porque haya motivos, que siempre se pueden “crear”, sino porque hay armamento y municiones. La oportunidad de la “no-guerra” abre todo un universo de desarrollo y mejora de las condiciones de vida de las personas.

  167. Anónimo dijo...
  168. No me jodais que no os gustaria diparar con un fusil de asalto o una M-16, y ya seria la ostia disparar con una semipesada. Eso es un pais libre.Luego hay problemas pero eso pasa en todo el mundo.Vivan los americanos que si saben vivir la vida y que mejor que haciendo lo que te gusta.España se va a pique y no me contradigais por que sino os engañais.por eso grito al aire:VIVA EL "CAUDILLO DE ESPAÑA" Y QUE VUELVA PRONTO POR QUE SINO PERDEMOS ESPAÑA.Un saludo para todos.

  169. Anónimo dijo...
  170. Berdugo si me ayudas construiremos una zona para los que echan de menos a Franco, en esa zona se debe aplicar la vida que nos toco vivir, cuando aprendas te dejare volver a la zona "no Franco" porque ya no pensaras como piensas

  171. Anónimo dijo...
  172. Este documental es ridículo. Este aprendiz de periodista viaja a un país que no conoce ni comprende, y se dedica a juzgar y condenar UNA SOCIEDAD QUE YA ERA LIBRE CUANDO EN ESPAÑA GOBERNABA LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA. También me ha hecho gracia que hablen de racistas y Nazis en los EE.UU. Pero bueno, qué Continente ha inventado esas ideologías? Y qué países se dedicaron al comercio de Negros? Me troncho cuando el "periodista" dice que "en España también hay libertad, y la gente no lleva armas". Claro, por eso nuestra Constitución es de las más jóvenes del Mundo ... porque en España ambas, libertad y democracia, se imponen desde arriba. No es una conquista del Pueblo Español, es el resultado de la presión Internacional, de países como Estados Unidos, que nos libraron de las mayores tiranías de la historia: El Fascismo y el Comunismo. El televidente se quedará idiotizado al leer que en Estados Unidos mueren 20,000 personas debido a las armas de fuego. EN UN PAÍS EN EL QUE 40,000 personas mueren al año por melanoma! Finalmente, vayamos a las estadísticas. Cada año, 50,000 Europeos emigran (en términos netos) a EE.UU. Se trata de científicos, ingenieros, hombres de negocios. A Europa solo emigran señoras de la limpieza. Como me dijo un amigo Mexicano, "sólo cruza el 'charco' quien no es lo suficientemente inteligente para cruzar el Río Grande". Estados Unidos es el país de la ciencia, la tecnología, las Universidades punteras y la democracia moderna. Como en toda sociedad, más cuando es tan libre como la Americana, hay gilip**** que cometen crímenes con armas. Este documental es un insulto a la profesión periodística y a los televidentes de Cadena Cuatro.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.