Sombra y estela

29 febrero 2008

La serie de fotografías está tomada en diciembre de 2003 en la sierra norte de Madrid y, tal como resalta el autor, reflejan una anomalía en el orden de las sombras. En lugar de reflejarse hacia abajo, la sombra de la estela de condensación se sitúa entre el sol y el avión, proyectada sobre las nubes lenticulares encima de la aeronave, a más de 12.000 metros de altura.

Lo más probable es que se trate de un fenómeno de reflexión, es decir, que la luz directa del sol se refleje en las nubes inferiores, incidiendo sobre el avión desde abajo y proyectando la sombra hacia el exterior de la atmósfera. En cualquier caso, las imágenes son realmente espectaculares. Link

14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Impresionante. La verdad es que se podría aprovechar la foto para una clase práctica de Física, explicando a los alumnos el fenómeno de refracción :)

  3. Anónimo dijo...
  4. Yo tenía entendido que la refracción es el fenómeno que se produce cuando un rayo de luz pasa de un medio de densidad X a otro medio de densidad Y, lo que provoca un cambio de dirección. Pero llegado un ángulo límite se produce una reflexión, que es lo que entiendo que sucede aquí.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Gracias anónimo. Creo que tienes razón. Lo cmabio. Si alguien tiene una explicacion mejor, se agradecerá :-) saludos

  7. Anónimo dijo...
  8. Anónimo tiene razón en su explicación.

  9. Estebox dijo...
  10. Creo que aqui lo que se produce, es que simplemente el avion esta mas alto que el sol en el horizonte, por tanto los rayos solares inciden en el avion desde su parte inferior, proyectando su silueta sobre las nubes altas.

  11. Rafa dijo...
  12. Hola a todos, en esa fotografía el avión y su estela están más altos que la capa nubosa. Si os fijáis bien, se ve como la nube cubre la estela en varios tramos.

    La única forma de que se proyectase la sombra de la estela en una nube superior sería si el Sol estuviese muy cerca del horizonte, al amanecer o a la puesta del Sol, pero los tonos del cielo no coinciden con esas horas.

    Saludos a todos! Felicidades por la web!

  13. Anónimo dijo...
  14. Estoy muy de acuerdo con Rafael Roldan. Realmente el avion esta por encima de las nubes.

    Las nubes no son del todo opacas, con lo que nos permite ver la sombra de la estela del avion sobre la cara superior de las nubes, pero desde la cara inferior de las nubes. Este fenomeno se observa muy bien desde la ventanilla de un avion, pero la sombra de la estela del avion la vemos desde la cara superior de la nube.

    Para que se produjera el fenomeno que comentais, deberia producirse durante el orto o durante el ocaso del sol. Cuando los rayos de luz son casi paralelos a la superficie terrestre desde donde observamos. Ademas en los amaneceres y atardeceres se produce un efecto de difraccion de la luz del sol (efecto Rayleigh) mediante el cual prevalecen lan longitudes de onda mas largas (luz roja). Por lo que las nubes las veriamos de un maravilloso color rojizo.

    Un saludo. Diario de un burgense.

  15. Anónimo dijo...
  16. Es verdad, con las prisas no caí en que era reflexión, no refracción. Ains.

  17. Oblivision dijo...
  18. Estais todos equivocados... se ve claramente que la sombra es provocada por el flash de la cámara.

  19. Nano dijo...
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  21. Nano dijo...
  22. Aberron me parece que te has confundido, en la web que has linkado dicen que las nubes están mas bajas que el avión, y que lo extraño es que la sombra debería estar a la derecha de la avión, pues el sol estaba situado a la izquierda de este. Si es como digo, yo diría que es debido a la refracción (que ironía no?) producida por alguna masa de aire frio que pasaba por alli. Un saludo de un admirador de tu estupendo blog.

  23. Anónimo dijo...
  24. Lo que ese jet está dejando a su paso es un chemtrail, estela de químicos que están enfermando a millones de personas en todo el planeta. Existe una gran diferencia con las estelas de condensación normales de los aviones y jets (contrails), y los chemtrails (como el de la foto). Saludos y felicidades por tu blog, lo visito constantemente.

  25. DarkSapiens dijo...
  26. A mí, por el brillo a través de la nube, me parece que el sol está en realidad ligeramente a la derecha de la estela, desde el ángulo en que la vemos. El que la estela se vea tan brillante indicaría que efectivamente el sol la ilumina desde atrás con un ángulo pequeño, y la luz reflejada en las gotas hace que el agua líquida o hielo generada por condensación a tan baja temperatura sea visible.

    Si el ángulo fuera este, con el sol a la derecha, el que la sombra aparezca a la izquierda sería algo ya natural.

    Saludos!

  27. Fuzzylog dijo...
  28. Hola, soy de Vigo y este fenómeno lo he observado únicamente durante este año, y sólo 2 veces.

    Como los episodios son cercanos, recuerdo perfectamente la disposición de la "sombra" y debo decir que no creo que sea tal sombra, sino algún tipo de estela dejada por otro avión, dentro de la misma autopista aérea (sí, los aviones tienen vías de paso pre establecidas).

    Lo digo por el hecho de que la propia marca negra iba mucho más allá que la propia estela del avión, algo que también se puede observar en las fotos, aunque como están cortadas no se puede observar su verdadero alcance.

    De hecho en uno de los dos casos pude ver que la supuesta sombra abarcaba hasta el horizonte. Cosa que sería imposible de tratarse de la sombra del avión que pasa en esos momentos porque el avión aún no había alcanzado el horizonte.

    Así que lo más probable es que sea algún efecto derivado del paso de un avión anterior.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.